Caja de empalme de cables.

Una caja (1) para empalmes de cables que comprende:

dos partes de alojamiento

(2, 3) que definen al menos una abertura (4) de entrada de cable en la caja cuando están cerradas;

una junta (8) de cable con una abertura (19) de recepción de cable en ella, que se asienta contra la cara (7) creada alrededor de la abertura de entrada de cable por las partes de alojamiento;

en la que la junta está hendida a lo largo de una línea (22) que se extiende desde la superficie exterior de la junta hasta la abertura de recepción de cable para permitir que sea insertado un cable en la abertura de recepción de cable;

caracterizada porque la hendidura comprende:

(i) una primera parte (23) que se extiende desde la superficie exterior de la junta hasta un punto (25) dentro de la circunferencia interior de la junta, siendo la primera parte prácticamente perpendicular a la dirección de cierre (A) de las partes de alojamiento; y

(ii) una segunda parte (24) que está inclinada con respecto a la primera parte y que se extiende desde ella hasta la abertura de recepción de cable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10159583.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER POST OFFICE BOX 33427 SAINT PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LOHMEIER, GERHARD, SCHUBERT, BERND, PETRY,MICHAEL, BUSEMANN,FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Accesorios de cables > H02G15/013 (Medios de estanqueidad para entradas de cable (entradas para cables rellenos o rodeados por un gas o aceite H02G 15/32))

PDF original: ES-2453465_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Caja de empalme de cables.

Fragmento de la descripción:

Caja de empalme de cables La invención se refiere a una caja de empalme de cables que comprende dos partes de alojamientos que se cierran conjuntamente para definir al menos una abertura de entrada de cable en la caja y una junta anular para cables que tiene en ella una abertura de recepción de cable y se asienta contra una cara anular originada alrededor de la abertura de entrada de cable por las partes de alojamiento, en la que la junta para cable esta hendida a lo largo de una linea que se extiende desde la superficie exterior de la junta hasta la abertura de recepción de cable para permitir que sea insertado un cable dentro de la abertura de recepción de cable.

Tales cajas de empalme de cables se utilizan para proteger empalmes de de cables, por ejemplo de cables de bajo voltaje. Tales empalmes pueden ser empalmes en linea de un cable - una conexión entre los dos extremos de un cable - o empalmes de bifurcación de un cable - una bifurcación de un cable principal. Las cajas de empalme de cables comprenden usualmente un alojamiento que consiste en varias partes en las que se situa la conexión de los cables durante la instalación de la caja. Los alojamientos de la caja definen al menos una abertura de entrada de cable. Despues de situar la conexión de cable en el alojamiento se cierra el alojamiento y se rellena con material de obturación o aislamiento para proteger la conexión de cable contra las influencias del ambiente tales como, por ejemplo, polvo, suciedad y/o humedad.

Se conocen en la tecnica anterior cajas de empalme de cables con dos partes de alojamiento y una junta anular de cable. Por ejemplo, el documento DE 93 04 658 U (SLG, Kunststoff-Fabrik und Formenbau-GmbH) describe una caja de empalme de cables con dos partes de alojamiento que se cierran conjuntamente para definir al menos una abertura de entrada de cable hacia dentro de la caja y una junta anular. El documento DE 199 58 982 A1 ( (Hahne GmbH) describe tambien una caja de empalme de cables con dos partes de alojamiento y una junta anular.

Las aberturas de alojamientos de cajas de empalme de cables conocidas en la tecnica anterior tienen tambien otras formas diferentes a las anulares, por ejemplo una forma eliptica, tal como la junta elastica del Kit 91-B152CMP (disponible comercialmente de 3M Company, St. Paul MN) . Esta junta tiene dos aberturas de recepción de cables 25 para dos cables con diametros diferentes. La junta conocida proporciona, alrededor de cada abertura de recepción de cable, dos partes anulares que se pueden retirar para aumentar el tamafo de la abertura de recepción de cable para adaptarla a diferentes diametros de cables. Para efectuar mas facil la inserción de un cable en la abertura de recepción de cable, la junta conocida proporciona dos hendiduras - una para cada abertura de recepción de cable. Las hendiduras se extienden desde la superficie exterior de la junta hasta la abertura de recepción de cable. Las hendiduras tienen ambas una forma ligeramente curvada.

El documento EP 0 384 176 A2 describe una caja de empalme de cables con una parte de alojamiento y una junta de obturación que comprende una hendidura con dos partes.

El documento JP - A - 09/ 215153 describe una caja de empalme de cables con un alojamiento de dos partes y una junta de obturación que comprende una pluralidad de hendiduras que incluyen dos partes.

Existe la necesidad de una caja de empalme de cables con una junta que sea facil de montar y que proteja de manera fiable un empalme y/o una bifurcación de un cable.

La presente invención proporciona una caja de empalme de cables que comprende dos partes de alojamiento que definen al menos una abertura de entrada de cable en la caja cuando estan cerradas y una junta para cable con una abertura de recepción de cable en ella, que se asienta contra una cara proporcionada alrededor de la abertura de 40 entrada de cable por las partes de alojamiento. La junta esta hendida a lo largo de una linea que se extiende desde la superficie exterior de la junta hasta la abertura de recepción de cable para permitir que sea insertado un cable en la abertura de recepción de cable. La hendidura comprende dos partes. Una primera parte se extiende desde la superficie exterior de la junta hasta un punto dentro de la circunferencia interior de la junta, siendo la primera parte esencialmente perpendicular a la dirección de cierre de las partes de alojamiento. Una segunda parte esta inclinada 45 con respecto a la primera parte y se extiende desde ella hacia la abertura de recepción de cable.

Una caja de empalme de cables es un alojamiento para un empalme o bifurcación de cables que aloja el empalme o bifurcación y lo protege contra las influencias del medio ambiente, tales como, por ejemplo, suciedad, polvo, agua, etc. El empalme puede ser un empalme en linea entre dos cabos de cable, asi como una bifurcación de un cable con un cable principal y dos o mas cables bifurcados. Las partes de alojamiento pueden estar hechas de un material

aislante que tenga propiedades a prueba de elementos atmosfericos, tal como, por ejemplo, polipropileno, policarbonato, poliestireno o polimetilmetacrilato o cualquier otro material apropiado.

La caja comprende al menos dos partes de alojamiento. El tener mas de una parte de alojamiento es importante, ya que de otro modo seria muy dificil un ensamble de la caja. Para colocar un empalme o bifurcación de cable con todas sus partes dentro de la caja es de ayuda para tener un conjunto que pueda ser abierto y cerrado. La caja de 55 acuerdo con la invención puede tener tambien mas de dos partes, tal como, por ejemplo, tres partes (una parte inferior o base y dos partes superiores) . Para cerrar la caja, las partes de alojamiento pueden ser movidas una con respecto a otra de un modo lineal. Por ejemplo, una parte inferior se situa en algun lugar y la parte superior se pone sobre la parte superior de ella moviendose en linea recta hacia abajo, hacia la parte inferior. En ese caso la dirección de cierre puede ser una dirección lineal en angulo recto con respecto al plano de los cables dentro de la caja. La dirección de cierre puede ser tambien diferente de una dirección lineal. Este puede ser el caso si las partes de alojamiento estan de algun modo vinculadas entre si y son cerradas pivotando una parte con respecto a la otra.

La caja de empalme de cables de acuerdo con la invención tiene ademas una junta de cable que se asienta contra una cara proporcionada, alrededor de la abertura de entrada de cable, por las partes de alojamiento. La función de la junta es obturar la abertura de entrada de cable contra el cable que entra, de manera que cuando se vierte el material de obturación o aislamiento en el alojamiento de la caja, permanece dentro de ella. La junta de cable de acuerdo con la invención tiene una abertura de recepción de cable. La abertura de recepción de cable esta previamente formada en la junta. Mediante ello, se ahorra tiempo de instalación, ya que la abertura no precisa ser cortada en la junta durante la instalación. La junta proporciona ademas una hendidura a lo largo de la linea que se extiende desde la superficie externa de la junta hasta la abertura de recepción de cable para permitir que sea insertado un cable en la abertura de recepción de cable. La hendidura ayuda tambien a ahorrar tiempo de instalación, ya que la junta se puede colocar facilmente alrededor del cable insertando el cable a traves de la hendidura en lugar de enhebrar el cable en la junta.

La hendidura de la junta de la caja de acuerdo con la invención tiene dos partes. Una primera parte se extiende desde la superficie exterior de la junta hasta un punto dentro de la circunferencia interior de la junta, siendo la primera parte esencialmente perpendicular a la dirección de cierre de las partes de alojamiento.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una caja (1) para empalmes de cables que comprendeº

dos partes de alojamiento (2, 3) que definen al menos una abertura (4) de entrada de cable en la caja cuando estan cerradasº

una junta (8) de cable con una abertura (19) de recepción de cable en ella, que se asienta contra la cara (7) creada alrededor de la abertura de entrada de cable por las partes de alojamientoº

en la que la junta esta hendida a lo largo de una linea (22) que se extiende desde la superficie exterior de la junta hasta la abertura de recepción de cable para permitir que sea insertado un cable en la abertura de recepción de cableº

caracterizada porque la hendidura comprendeº

(i) una primera parte (23) que se extiende desde la superficie exterior de la junta hasta un punto (25) dentro de la circunferencia interior de la junta, siendo la primera parte practicamente perpendicular a la dirección de cierre (A) de las partes de alojamientoº y

(ii) una segunda parte (24) que esta inclinada con respecto a la primera parte y que se extiende desde ella hasta la abertura de recepción de cable.

2. Una caja de empalmes segun la reivindicación 1, en la que la junta de cable (8) tiene una superficie exterior que esta configurada para situar la junta en una orientación particular dentro de la caja (1) .

3. Una caja de empalmes segun la reivindicación 2, en la que la superficie exterior de la junta (8) comprende una parte plana (17) que se puede acoplar con una superficie plana (18) de la caja (1) para situar la junta en una orientación particular en la caja.

4. Una caja de empalmes segun la reivindicación 3, en la que la citada parte plana (17) de la superficie exterior de la junta (8) es sensiblemente perpendicular a la primera parte (23) de la hendidura (22) de la junta.

5. Una caja de empalmes segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la primera parte

(23) de la hendidura (22) de la junta esta situada desplazada de la unión (26) entre las partes de alojamiento (2, 3) .

6. Una caja de empalmes segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la segunda parte (24) de la hendidura (22) esta curvada.

7. Una caja de empalmes segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la junta (8) tiene una forma esencialmente anular.

8. Una caja de empalmes segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la junta (8) comprende al menos una parte anular (21) alrededor de la abertura (19) de recepción de cable, siendo la parte anular retirable para aumentar el tamafo de la abertura de recepción de cable.

9. Una caja de empalmes segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la junta (8) esta formada de un material de espuma compresible.

10. Una caja de empalmes segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, estando la caja (1) conformada para contener un empalme de bifurcación y que comprende dos abertura (4) de entrada de cable para un cable principal y una abertura (4) de entrada de cable para un cable de bifurcación.

11. Una caja de empalmes segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, estando la caja (1) conformada para contener un empalme de bifurcación en forma de T.

12. Una caja segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, estando la caja (1) conformada para contener un empalme de bifurcación en forma de º.

13. Una caja de empalmes segun la reivindicación 12, comprendiendo la caja (1) una separación (18) entre la abertura (4) de entrada de cable para el cable de bifurcación y una abertura (4) de entrada de cable para el cable principal.

14. Una caja de empalmes segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, estando la caja conformada para contener un empalme en linea, y que comprende dos aberturas de entrada de cable para cabos de cable que se han de conectar.