CAJA DE EMBALAJE CON CIERRE DE SEGURIDAD.

1. Caja de embalaje con cierre de seguridad que, configurada a partir de un cuerpo laminar pretroquelado, normalmente de cartón, que una vez doblado conforma un cuerpo prismático con cuatro paredes laterales

(1a) y sendas bases (1b) superior e inferior, existiendo en cada una de dichas bases, al menos dos solapas de cierre (2, 2'), que se prolongan desde las paredes laterales y se doblan sobre las bases para cerrar la caja, y que cuenta con un sistema de cierre de seguridad que permite su reutilización, el cual comprende elementos con orificios (4), por ejemplo pestañas (3), en los bordes de las solapas de cierre que, al cerrarse, encajan sobre orificios complementarios (4') previstos en coincidencia en las paredes laterales (1a) de la caja, permitiendo la introducción en ellos de pasadores de cierre arponados (5), está caracterizada porque cada una de sus bases (1b) cuenta con, al menos, una solapa interior (2) y una solapa exterior (2') que se prolongan en lados opuestos de la caja, siendo ambas de tamaño tal que abarcan la totalidad de la superficie de dichas bases y, al doblarse sobre las mismas, se superponen completamente una sobre la otra; y porque, además, cuenta, únicamente, con dos pestañas (3) en la solapa exterior (2') de cada base (1b) como elementos orificados de cierre para la inserción de pasadores arponados.

2. Caja de embalaje con cierre de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada pestaña (3) presenta un único orificio (4) que, al doblarla, coincide con un orificio complementario (4') previsto en la pared lateral (1a) de la caja.

3. Caja de embalaje con cierre de seguridad, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque cada base (1b) cuenta con dos solapas de cierre una interior (2) y una exterior (2'), que se prolongan desde paredes laterales (1a) opuestas, y con otras dos solapas complementarias (2''), que se prolongan desde las otras dos paredes laterales y opuestas del cuerpo de la caja, las cuales, para el cierre de la caja se doblan previamente a las de cierre (2, 2') quedando debajo de ellas.

4. Caja de embalaje con cierre de seguridad, según la reivindicación 3, caracterizada porque las pestañas (3) de cierre son una prolongación lateral de la solapa exterior (2'), habiendo sido obtenidas a partir del pretroquelado del cuerpo laminar mediante un corte con su forma practicado entre dicha solapas exterior (2') y las solapas complementarias (2''), que son adyacentes a ella, y en las que, consecuentemente, determina sendos vacíos (6) con dicha forma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431454.

Solicitante: BALLESTER GALVEZ, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALLESTER GALVEZ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/90 (Fijación de accesorios, no prevista en otro lugar, p. ej. de dispositivos de abertura o de cierre, cuerdas de desgarre)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Accesorios para cierres de recipientes no previstos... > B65D55/10 (Pasadores de blocado)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAJA DE EMBALAJE CON CIERRE DE SEGURIDAD

DESCRIPCiÓN

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una caja de embalaje con cierre de seguridad, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

El objeto de la invención se centra, concretamente, en una caja de embalaje, particularmente una caja de las conformadas a partir de un cuerpo laminar, normalmente de cartón, convenientemente pretroquelado y doblado, y que se cierran mediante la superposición de las solapas previstas en dos de sus caras opuestas, normalmente la base superior y la inferior, y que siendo esta caja de las que incorpora un sistema de cierre de seguridad basado en la inserción de pasadores de cierre arponados que permite la reutilización de la caja, presenta la particularidad de contar con una serie de mejoras y perfeccionamientos que incrementan la seguridad anti-apertura de la misma y, al mismo tiempo, permiten abaratar los costes de su fabricación.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria destinado a la fabricación de cajas y embalajes, abarcando al mismo tiempo los sistemas de cierre de seguridad para dicho tipo de elementos, cuya aplicación esencial es servir para hacer envíos proporcionando protección a los productos incorporados en ellos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, para asegurar el contenido de las cajas de embalaje para envío y evitar que se puedan abrir y acceder a su contenido hasta la recepción por parte del destinatario, lo más corriente es que se precinten con cinta adhesiva y/o grapas metálicas.

Sin embargo, este método de cierre, aunque si está bien aplicado consigue asegurar que no se pueda abrir la caja sin que quede evidencia de ello, conlleva el inconveniente de que, al desprecintarla y abrir la caja, inevitablemente, esta se deteriora y no es posible su reutilización, al menos en las mismas condiciones.

Para solventar esta circunstancia, el propio solicitante es titular de varios documentos en los que se describen sistemas de cierre de seguridad para cajas.

En particular, el modelo de utilidad ES1 082229U, divulga un "cierre de seguridad para cajas" que, aplicable a cajas prismáticas con, al menos, dos solapas que se prolongan desde lados opuestos de la misma y se doblan sobre una de sus bases para cerrarla cubriendo dicha base al ajustarse en sus respectivos bordes rectos, incorpora una cremallera que une dichos bordes rectos. Además, el tirador de la citada cremallera incorpora un elemento de sujeción de seguridad que, una vez cerrado, impide su apertura y no puede abrirse sin romperse.

También, el modelo de utilidad ES1091957U, divulga un "sistema de cierre de seguridad para cajas" del tipo que aquí concierne, el cual, esencialmente, se basa en que la caja, configurada a partir de un cuerpo prismático rectangular, en al menos una de sus caras cuenta para acceder a su interior con dos solapas que están dentadas en su borde central de manera que encajan entre si. Y, además, cada una de dichas solapas presenta unas pletinas orificadas que, al cerrar las solapas, encajan sobre respectivas zonas orificadas previstas en las bases inferior y superior del cuerpo de la caja, de tal modo los orificios de las pletinas y los de las zonas orificadas coinciden para permitir la introducción en ellos de pasadores de cierre que aseguran la inmovilidad de ambas solapas.

Pues bien, si bien ambos sistemas cumplen satisfactoriamente el objetivo de proporcionar un sistema de cierre para cajas que impide su apertura no autorizada pero permite la reutilización de la caja, existen aspectos susceptibles de ser mejorados, en especial en lo referente a los costes de fabricación de la caja, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de un nuevo tipo de caja con cierre de seguridad perfeccionada en tal sentido.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

La caja de embalaje con cierre de seguridad que la presente invención propone se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanza el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo consiguen y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la mima.

De manera concreta, lo que la invención propone, es una caja de embalaje de las obtenidas a partir de un cuerpo laminar pretroquelado, normalmente de cartón, que una vez doblado conforma un cuerpo prismático, existiendo en cada una de sus bases superior e inferior, unas solapas, al menos dos, que se prolongan desde los laterales de la misma y se doblan sobre dichas bases para cerrar la caja.

La caja de la invención, además, incorpora un sistema de cierre de seguridad que permite la reutilización de la caja, el cual consiste en la existencia de unos elementos orificados previstos en los bordes de las solapas que, al cerrarse, encajan sobre respectivas zonas orificadas previstas en el cuerpo de la caja, de tal modo que los orificios de ambas partes coinciden permitiendo la introducción en ellos de pasadores de cierre arponados.

A partir de esta configuración ya conocida, la caja preconizada se distingue, esencialmente, por el hecho de que las, al menos dos, solapas con que cuenta para el cierre de sus respectivas bases superior e inferior, están en lados opuestos y ambas abarcan la totalidad de la superficie de dichas bases, de manera que, al doblarse sobre la base correspondiente se superponen completamente una sobre la otra, de modo que cada base, una vez cerrada, presenta, al menos, una solapa interior y una solapa exterior cubriendo ambas toda la superficie de dicha base.

Esta característica proporciona mayor seguridad frente a cualquier intento de acceder al interior de la caja a través de la unión de las solapas y, además, también proporciona mayor robustez a la caja, lo cual se traduce en una mayor resistencia a eventuales golpes o agresiones que pueda sufrir el embalaje durante las operaciones de envío a que, preferentemente, se destina la caja de la invención.

Paralelamente, además, como particularidad esencial complementaria de la invención y dado que, como se ha indicado cada base de la caja, una vez cerrada, presenta, al menos, una solapa interior y una solapa exterior cubriendo ambas toda la superficie de dicha base, la caja cuenta, únicamente, con dos pestañas en una de las solapas de cada base como elementos orificados de cierre para la inserción de pasadores arponados, concretamente, se contempla la incorporación de una única pestaña en los bordes laterales de la solapa exterior, pestaña que, preferentemente, dispone de un único orificio y que, al doblarla, coincide con un orificio complementario previsto en el lateral de la caja para la inserción de los pasadores.

Con ello, se abarata notablemente el coste de fabricación de la caja, ya que se simplifica tanto en el número de elementos que incorpora como en la complejidad de la misma si se compara con las cajas del mismo tipo existentes en el mercado, en particular si se compara con la caja que describe el ya mencionado modelo de utilidad anterior ES1091957U del propio solicitante, en el que las solapas no se superponen y cada una de ellas debe contar con elementos de cierre en ambos lados para asegurar el cierre con los pasadores, de modo que, al menos, tiene que incorporar cuatro cierres en cada una de sus bases, mientras...

 


Reivindicaciones:

ES 1 133982 U

1. CAJA DE EMBALAJE CON CIERRE DE SEGURIDAD que, configurada a partir de un cuerpo laminar pretroquelado, normalmente de cartón, que una vez doblado conforma un cuerpo prismático con cuatro paredes laterales (1a) y sendas bases (1b) superior e inferior, existiendo en cada una de dichas bases, al menos dos solapas de cierre (2, 2') , que se prolongan desde las paredes laterales y se doblan sobre las bases para cerrar la caja, y que cuenta con un sistema de cierre de seguridad que permite su reutilización, el cual comprende elementos con orificios (4) , por ejemplo pestañas (3) , en los bordes de las solapas de cierre que, al cerrarse, encajan sobre orificios complementarios (4') previstos en coincidencia en las paredes laterales (1a) de la caja, permitiendo la introducción en ellos de pasadores de cierre arponados (5) , está caracterizada porque cada una de sus bases (1 b) cuenta con, al menos, una solapa interior (2) y una solapa exterior (2') que se prolongan en lados opuestos de la caja, siendo ambas de tamaño tal que abarcan la totalidad de la superficie de dichas bases y, al doblarse sobre las mismas, se superponen completamente una sobre la otra; y porque, además, cuenta, únicamente, con dos pestañas (3) en la solapa exterior (2') de cada base (1 b) como elementos orificados de cierre para la inserción de pasadores arponados.

2. CAJA DE EMBALAJE CON CIERRE DE SEGURIDAD, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada pestaña (3) presenta un único orificio (4) que, al doblarla, coincide con un orificio complementario (4') previsto en la pared lateral (1a) de la caja.

3. CAJA DE EMBALAJE CON CIERRE DE SEGURIDAD, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque cada base (1 b) cuenta con dos solapas de cierre una interior (2) y una exterior (2') , que se prolongan desde paredes laterales (1 a) opuestas, y con otras dos solapas complementarias (2") , que se prolongan desde las otras dos paredes laterales y opuestas del cuerpo de la caja, las cuales, para el cierre de la caja se doblan previamente a las de cierre (2, 2') quedando debajo de ellas.

4. CAJA DE EMBALAJE CON CIERRE DE SEGURIDAD, según la reivindicación 3, caracterizada porque las pestañas (3) de cierre son una prolongación lateral de la solapa exterior (2') , habiendo sido obtenidas a partir del pretroquelado del cuerpo laminar mediante un corte con su forma practicado entre dicha solapa exterior (2') y las solapas complementarias (2") , que son adyacentes a ella, y en las que, consecuentemente, 9

ES 1 133982 U

determina sendos vacios (6) con dicha forma.