Caja de distribución de fibra óptica.

Caja de distribución de fibra óptica, que comprende

una bandeja (200) de fibra que tiene una placa

(240) de soporte plana,

un volumen (500) de almacenamiento para almacenar la bandeja (200) de fibra en la caja (1) de distribución de fibra óptica cuando la bandeja (200) de fibra está en una primera posición de almacenamiento de bandeja, y primeros medios (270) de soporte de bandeja de fibra para fijar de forma móvil la bandeja (200) de fibra en la caja (1), de modo que la bandeja (200) de fibra puede moverse a la primera posición de

almacenamiento de bandeja en el volumen (500) de almacenamiento,

en la que

la caja (1) comprende segundos medios (271) de soporte de bandeja de fibra para fijar de forma móvil la bandeja (200) de fibra en la caja (1), de modo que la bandeja (200) de fibra puede moverse a una segunda posición de almacenamiento de bandeja en el volumen (500) de almacenamiento, y de modo que la bandeja (200) de fibra ocupa un primer espacio (S1) en la primera posición de almacenamiento y un segundo espacio (S2) en la segunda posición de almacenamiento, y de modo que el primer espacio (S1) y el segundo espacio (S2) se cruzan, y

en la que la placa (240) de soporte está dispuesta en un primer plano cuando la bandeja (200) de fibra está en la primera posición de almacenamiento de bandeja y está dispuesta en un segundo plano cuando la bandeja (200) de fibra está en la segunda posición de almacenamiento de bandeja, caracterizada por que el primer plano y el segundo plano son idénticos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/063671.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER POST OFFICE BOX 33427 SAINT PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BONVALLAT, PIERRE, DESARD, CHRISTOPHE, FRUTOS FERNÁNDEZ,ENRIQUE, BIZARRIA,FELIPE SALGADO RENNÓ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))

PDF original: ES-2542128_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja de distribución de fibra óptica Campo de la invención La invención se refiere a cajas para cables de telecomunicaciones de fibra óptica en redes de fibra óptica.

Antecedentes Los cables de telecomunicaciones de fibra óptica se usan para transmitir señales de voz y datos a través de redes de comunicación. De forma típica, un cable de telecomunicaciones de fibra óptica incluye varias fibras ópticas individuales que están encerradas en una funda protectora. Debido a que los cables de telecomunicaciones pasan a través de redes de comunicaciones, es necesario abrir el cable en algunas ubicaciones para que la fibra o fibras ópticas del mismo puedan cortarse y conectarse a otras fibras, es decir, para que puedan empalmarse, permitiendo de este modo distribuir las señales a otras fibras o "derivaciones" de la red de comunicaciones. Las derivaciones de cables se pueden distribuir todavía más hasta que la red llegue a hogares individuales, negocios, oficinas, locales y otros.

En cada punto en el que se abre el cable de telecomunicaciones de fibra óptica, se dispone algún tipo de caja para proteger el interior expuesto del cable. Habitualmente, la caja tiene uno o más orificios a través de los que los cables de telecomunicaciones de fibra óptica, que también pueden denominarse cables alimentadores, cables de distribución, cables de derivación o cables de entrada, entran en la caja y/o salen de la misma. En el interior de la caja el cable alimentador está abierto para exponer la fibra óptica de su interior. Las cajas de telecomunicaciones convencionales están configuradas para facilitar la gestión y protección de las fibras ópticas individuales y de los empalmes contenidos en las mismas.

En algunos despliegues de fibra a la x (FTTX) , un proveedor de servicios puede instalar una caja de distribución de fibra óptica (conocida también como terminal de distribución de fibra o FDT o terminal de entrada de edificio de fibra o BET) en la planta baja, en cada piso o cada pocos pisos de una unidad de varias viviendas (MDU) , residencia o negocio. La caja de distribución de fibra óptica, el cable de entrada de edificio o el cable alimentador se conecta a cables de salida que van hacia cada unidad de vivienda (en la MDU o en un piso específico) . Es posible conectar un cable de salida al cable de entrada a través de un empalme situado en el interior de la caja de distribución de fibra óptica solamente cuando el inquilino de la unidad de vivienda hacia la que discurre el cable de salida solicita un servicio de telecomunicaciones.

Las cajas de distribución de fibra óptica pueden estar situadas en armarios o recintos de distribución. La conexión a las MDU puede resultar difícil, ya que el espacio en los armarios de distribución es con frecuencia limitado y el paso de los cables alimentadores en el armario no es flexible. En un armario de distribución puede ser necesario que un cable alimentador entre en una caja de distribución de fibra óptica solamente por la parte inferior o por la parte superior de la caja. Por lo tanto, puede resultar necesario instalar una caja de distribución de fibra óptica en una ubicación del armario en la que es difícil abrirla, p. ej. retirando su cubierta. Una vez se ha abierto la caja, el instalador llevará a cabo un empalme entre los extremos de dos fibras individuales en la caja. En algunos tipos de cajas de distribución de fibra óptica se disponen unas áreas para alojar dichos empalmes en una o más cajitas o bandejas de fibra, que son móviles con respecto al resto de la caja. Normalmente, en una posición de la bandeja, la posición de "acceso", unas áreas de empalme en la bandeja de fibra son fácilmente accesibles por parte del instalador, mientras que en otra posición, una posición de "almacenamiento", un área de empalme en la bandeja puede quedar obstruida por una parte de la caja, o partes de la caja quedan cubiertas por la bandeja y, por lo tanto, son menos accesibles, aunque la bandeja de fibra está dispuesta en un volumen de almacenamiento en el interior de la caja, ahorrando espacio. La mayor parte de estas cajas solamente puede cerrarse cuando todas las bandejas están en sus posiciones de almacenamiento.

Algunos armarios de distribución de fibra óptica tienen tan poco espacio que no es posible mover una bandeja de fibra de su posición de "almacenamiento" a la posición de "acceso". En tal caso, el instalador puede intentar montar todo el armario en una orientación diferente para que la bandeja de fibra se mueva desde la posición de almacenamiento en una dirección diferente. No obstante, con frecuencia, esto resulta imposible, ya que la caja debe tener una orientación específica con respecto al cable alimentador, p. ej., debido a que el orificio de entrada de la caja para el cable alimentador está situado en una esquina de la caja.

Otros armarios de distribución tienen los cables alimentadores situados en una esquina del armario, de modo que la caja de distribución de fibra solamente puede montarse en una orientación. De este modo, esta orientación condiciona una dirección en la que la bandeja de fibra puede moverse desde su posición de almacenamiento. Si existe poco espacio para el movimiento en esa dirección condicionada, puede ser difícil para el instalador mover la bandeja desde su posición de almacenamiento y acceder a algunas partes de la bandeja de fibra o del interior de la caja.

En un esfuerzo por aumentar la flexibilidad para el instalador, se ha desarrollado una caja de distribución de fibra óptica que permite retirar bandejas de fibra y un dispositivo de gestión de cable de la caja conjuntamente, de modo que la instalación y/o el empalme de las fibras puede llevarse a cabo fuera de la caja. Esta caja se describe en la solicitud de patente europea EP-2 166 389.

En la patente US-7.970.249 se describe otra caja de distribución de fibra óptica. Esta caja incluye una pila de bandejas de empalme montadas de forma pivotante en el alojamiento de la caja y una bandeja de gestión de cable montada en el alojamiento debajo de la pila de bandejas de empalme.

En DE-200167550, US-6504987 y US-6311008 también se describen cajas con bandejas de empalme montadas de forma pivotante.

Sumario Un objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer una caja de distribución de fibra óptica que permite obtener un mayor grado de flexibilidad en instalaciones en ubicaciones en las que existe poco espacio disponible para mover una bandeja de fibra desde su posición de almacenamiento.

La presente invención da a conocer una caja de distribución de fibra óptica según la reivindicación 1, que comprende una bandeja de fibra, un volumen de almacenamiento para almacenar la bandeja de fibra en la caja de distribución de fibra óptica cuando la bandeja de fibra está en una primera posición de almacenamiento de bandeja y primeros medios de soporte de bandeja de fibra para fijar de forma móvil la bandeja de fibra en la caja, de modo que la bandeja de fibra puede moverse a la primera posición de almacenamiento de bandeja en el volumen de almacenamiento, en donde la caja comprende segundos medios de soporte de bandeja de fibra para fijar de forma móvil la bandeja de fibra en la caja, de modo que la bandeja de fibra puede moverse a una segunda posición de almacenamiento de bandeja en el volumen de almacenamiento, y de modo que la bandeja de fibra ocupa un primer espacio en la primera posición de almacenamiento y un segundo espacio en la segunda posición de almacenamiento, cruzándose el primer espacio y el segundo espacio.

La caja de la presente invención aumenta la flexibilidad en la instalación de cajas de distribución de fibra óptica, ya que es posible fijar una bandeja de fibra en la caja mediante un primer conjunto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de distribución de fibra óptica, que comprende una bandeja (200) de fibra que tiene una placa (240) de soporte plana, un volumen (500) de almacenamiento para almacenar la bandeja (200) de fibra en la caja (1) de distribución de fibra óptica cuando la bandeja (200) de fibra está en una primera posición de almacenamiento de bandeja, y primeros medios (270) de soporte de bandeja de fibra para fijar de forma móvil la bandeja (200) de fibra en la caja (1) , de modo que la bandeja (200) de fibra puede moverse a la primera posición de almacenamiento de bandeja en el volumen (500) de almacenamiento, en la que la caja (1) comprende segundos medios (271) de soporte de bandeja de fibra para fijar de forma móvil la bandeja (200) de fibra en la caja (1) , de modo que la bandeja (200) de fibra puede moverse a una segunda posición de almacenamiento de bandeja en el volumen (500) de almacenamiento, y de modo que la bandeja (200) de fibra ocupa un primer espacio (S1) en la primera posición de almacenamiento y un segundo espacio (S2) en la segunda posición de almacenamiento, y de modo que el primer espacio (S1) y el segundo espacio (S2) se cruzan, y en la que la placa (240) de soporte está dispuesta en un primer plano cuando la bandeja (200) de fibra está en la primera posición de almacenamiento de bandeja y está dispuesta en un segundo plano cuando la bandeja (200) de fibra está en la segunda posición de almacenamiento de bandeja, caracterizada por que el primer plano y el segundo plano son idénticos.

2. Caja de distribución de fibra óptica según la reivindicación 1, en la que el/los primero (s) medio (s) (270) de soporte de bandeja de fibra es/son adecuado (s) para fijar de forma pivotable la bandeja (200) de fibra en la caja (1) , de modo que la bandeja (200) de fibra puede pivotar a la primera posición de almacenamiento de bandeja, y en la que el/los segundo (s) medio (s) (271) de soporte de bandeja de fibra es/son adecuado (s) para fijar de forma pivotable la bandeja (200) de fibra en la caja (1) , de modo que la bandeja (200) de fibra puede pivotar a la segunda posición de almacenamiento de bandeja.

3. Caja de distribución de fibra óptica según la reivindicación 2, en la que el/los primero (s) medio (s) (270) de soporte de bandeja de fibra está (n) dispuesto (s) de modo que la bandeja (200) de fibra puede pivotar a la primera posición de almacenamiento de bandeja en una primera dirección de giro, y en la que el/los segundo (s) medio (s) (271) de soporte de bandeja de fibra está (n) dispuesto (s) de modo que la bandeja (200) de fibra puede pivotar a la segunda posición de almacenamiento de bandeja en una segunda dirección de giro, siendo la segunda dirección de giro opuesta a la primera dirección de giro.

4. Caja de distribución de fibra óptica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la placa 45 (240) de soporte, en la primera posición de almacenamiento de bandeja, tiene una primera orientación angular con respecto a la caja (1) en el plano de la placa (240) de soporte, y en la que la placa (240) de soporte de la bandeja (200) de fibra, en la segunda posición de almacenamiento de bandeja, tiene una segunda orientación angular con respecto a la caja (1) en el plano de la placa (240) de soporte, en la que la primera y la segunda orientaciones angulares están desplazadas un ángulo que es un múltiplo de 90°.

5. Caja de distribución de fibra óptica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la caja (1) comprende una estructura (70) de montaje que comprende una pluralidad de ubicaciones de montaje separadas, adaptadas para el montaje de conexiones (100) de conector óptico en las mismas.

6. Caja de distribución de fibra óptica según la reivindicación 5, que además comprende un dispositivo (90, 600) de retención de cable, adaptado para su montaje en una de las ubicaciones de montaje separadas para el montaje de conexiones (100) de conector óptico en las mismas.

7. Caja de distribución de fibra óptica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además 60 comprende una base (20) de caja, en la que el/los primero (s) medio (s) (270) de soporte de bandeja de fibra y/o el/los segundo (s) medio (s) (271) de soporte de bandeja de fibra está (n) conectado (s) a la base (20) de caja.

8. Caja de distribución de fibra óptica según la reivindicación 7, en la que la base (20) de caja comprende medios (300, 330) de gestión de fibra óptica. 65

9. Caja de distribución de fibra óptica según una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, en la que la base (20) de caja comprende un primer borde exterior y un segundo borde exterior opuesto, y en la que el/los primero (s) medio (s) (270) de soporte de bandeja de fibra está (n) dispuesto (s) próximo (s) al primer borde exterior, y en la que el/los segundo (s) medio (s) (271) de soporte de bandeja de fibra está (n) dispuesto (s)

próximo (s) al segundo borde exterior.

10. Caja de distribución de fibra óptica según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en la que la bandeja (200) de fibra comprende una región (210) de entrada/salida de fibra a través de la que puede pasar una fibra de la base (20) de caja a la bandeja (200) de fibra o desde la bandeja (200) de fibra a la base (20) de caja, y en la que la base (20) de caja comprende un primer par de rampas, en la que el primer par de rampas comprende primera y segunda rampas (350, 351) , estando dispuesta la primera rampa (350) para guiar una primera fibra en una primera dirección hacia la región (210) de entrada/salida de la bandeja (200) de fibra en la primera posición de almacenamiento, estando dispuesta la segunda rampa (351) para guiar una segunda fibra, en una dirección generalmente opuesta con respecto a la primera dirección, hacia la región (210) de entrada/salida de la bandeja (200) de fibra en la primera posición de almacenamiento.

11. Caja de distribución de fibra óptica según la reivindicación 10, en la que la base (20) de caja comprende un segundo par de rampas, en la que el segundo par de rampas comprende una tercera y una cuarta rampas (360, 361) , estando dispuesta la tercera rampa (360) para guiar una tercera fibra en una tercera dirección hacia la región (210) de entrada/salida de la bandeja (200) de fibra montada en la segunda posición de almacenamiento, estando dispuesta la cuarta rampa (361) para guiar una cuarta fibra en una dirección generalmente opuesta con respecto a la tercera dirección hacia la región (210) de entrada/salida de la bandeja (200) de fibra montada en la segunda posición de almacenamiento.

12. Caja de distribución de fibra óptica según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en la que la base (20) de caja es una única pieza.

13. Caja de distribución de fibra óptica según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, en la que una 30 parte de la base (20) de caja forma al menos una parte de una pared exterior de la caja (1) .

14. Caja de distribución de fibra óptica según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, en la que la base (20) de caja comprende medios (125) de fijación para fijar la base (20) de caja directamente a una pared.

15. Caja de distribución de fibra óptica según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14, en la que la base (20) de caja tiene una placa (50) de soporte plana, y en la que la base (20) de caja es simétrica con respecto a un plano perpendicular con respecto a la placa (50) de soporte.