CAJA DE CARTÓN.

1. Caja de cartón, que presentando un contorno octogonal, a base de cuatro paredes mayores y cuatro paredes de ligera menor anchura

, e incluyendo un fondo cerrable mediante solapas derivadas de sus paredes, y una tapa de cierre superior, de la propia embocadura abierta de la caja, se caracteriza porque dos de las paredes mayores se prolongan en solapas esencialmente rectangulares pero que se relacionan con las paredes menores contiguas a partir de unas porciones triangulares delimitadas por respectivas líneas de doblez, estableciendo esas porciones triangulares plegadas extensiones externas que aumentan la superficie de apoyo de la caja; con la particularidad de que esas solapas de cierre del fondo presentan en su borde libre externo una escotadura en ángulo de engarce mutuo entre solapas cuando éstas se pliegan hacia el interior; habiéndose previsto además que alternadas con dichas solapas de cierre del fondo se definan otras dos solapas de cierre rectangulares, afectadas de una ranura en un caso y de una lengüeta alojable en esta última en el otro, definiendo un segundo medio de cierre para el fondo de la caja.

2. Caja de cartón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la caja incluye una pared interna adosada sobre la superficie del cuerpo de la caja, que define una doble pared en la estructura de las paredes laterales de la caja.

3. Caja de cartón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la tapa se complementa con una tapa de cierre superior de contorno complementario a la embocadura que define dicha caja, con una porción troquelada central determinante, tras su rasgado, un orificio de acceso al interior de la caja.

4. Caja de cartón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque en su interior incorpora una bolsa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530956.

Solicitante: CARTONAJES LANTEGI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLAN RODRIGUEZ,HORACIO, GALLO LAYA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D5/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B))
google+ twitter facebookPin it
CAJA DE CARTÓN.
CAJA DE CARTÓN.
CAJA DE CARTÓN.

Fragmento de la descripción:

Caja de cartón.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a una caja de cartón, y más concretamente a una caja de base octogonal, que presenta unas características estructurales que ofrecen gran resistencia a la caja para poder contener productos pesados, como son piensos, productos granulados, etc, en donde la caja constituye un contenedor de gran resistencia en el almacenamiento y 10 transporte llena de producto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos tipos de cajas de cartón para el transporte de diversos productos, mas 15 o menos pesados, pero que generalmente adolecen de una falta de resistencia que da lugar a deformaciones de la caja e incluso roturas durante el transporte y manipulación de la misma, con el consiguiente derrame o caída del producto.

En el modelo de utilidad 201230473 del propio solicitante se describe una caja de base 20 octogonal que ofrece una alta resistencia, derivada como consecuencia del contorno octogonal de la propia caja, donde existen cuatro paredes o caras mayores y cuatro menores, a modo de chaflanes y que completan el contorno octogonal de la caja.

En esta caja, uno de los bordes presenta solapas que en el plegado van a formar el fondo, y 25 cuyas solapas, por parejas, presentan un escalonamiento que deriva en una aleta complementaria de la del otro lado, para engarzar las solapas entre sí y formar el fondo, que se complementa con otras dos solapas derivadas de otras dos de las caras mayores para reforzar el fondo propiamente dicho.

No obstante, esta caja de base octogonal y de gran resistencia referida anteriormente, adolece del inconveniente de que las solapas externas de refuerzo que sujetan las solapas de cierre requieren medios para mantenerlas estables, tales como encolado, grapas, etc.

Además, la caja cuando se carga con productos muy pesados puede llevar consigo un 35 deterioro de sus paredes, independientemente de que los medios de engarce de las solapas que van a formar el cierre del fondo no ofrecen la suficiente seguridad en el engarce.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja que preconiza, y siendo del tipo de las que tienen un contorno octogonal, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta.

Más concretamente, la caja de la invención se caracteriza porque dos de las solapas que van a cerrar el fondo se derivan de sus lados correspondientes con porciones triangulares con una 45 línea de doblez en forma de bisectriz, y además esas dos solapas que han de formar el cierre del fondo presentan una escotadura en ángulo para que en la posición de cierre engarcen entre sí y quede perfectamente cerrado dicho fondo, con la especial particularidad de que esas porciones triangulares con la bisectriz de plegado se pliegan hacia el exterior y amplían la superficie de apoyo de la caja, proporcionando una óptima estabilidad a la caja. 50

Por otro lado, las dos solapas intercaladas entre las anteriormente referidas, son rectangulares y se derivan de sus lados respectivos, para superponerse a las que forman el cierre del fondo, y engarzan entre sí para mantener el cierre en cuestión, de manera que esas solapas rectangulares y engarzables entre sí presentan en un caso una ranura y en otro una aleta plegable destinada a acoplarse en la ranura de la otra solapa para mantener dichas solapas debidamente estabilizadas, reforzando el cierre que forman las otras dos solapas 5 anteriormente comentadas.

Las dos solapas que forman el cierre inicial del fondo, en virtud de las porciones triangulares con la línea de doblez según una de sus bisectrices, determinan un armado semi-automático de dicho fondo, derivado precisamente del plegado de dichas porciones triangulares. 10

Por otra parte, se ha previsto que la caja se pueda complementar con una pared interna de refuerzo adosada a la de la propia caja, para así aumentar su resistencia y poder almacenar y transportar cualquier tipo de producto a granel, sea cual sea su peso.

Además, la caja está prevista para que el producto a granel vaya alojado en una bolsa que se dispone en el interior de la caja.

Complementariamente la caja está asistida por una tapa superior que en su zona central presenta un sector trepado a través del cual es susceptible de extraerse la embocadura de la 20 bolsa y así permitir la extracción del contenido de la misma sin necesidad de tener que extraer ni tapa ni bolsa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 30

La figura 1. Muestra una representación correspondiente al desarrollo de la lámina de cartón a partir de la cual se obtiene la caja de cartón objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra el desarrollo correspondiente a la lámina que constituye el refuerzo de las 35 paredes interiores de la caja.

La figura 3. Muestra, un desarrollo en planta de lámina a partir de la cual se obtiene la tapa de la caja.

La figura 4. Muestra, una vista en perspectiva de la caja en una fase intermedia de montaje, a nivel del fondo.

La figura 5. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de la cada totalmente armada y provista de la tapa obtenida a partir de la lámina de la figura 3. 45

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja de la invención se constituye a partir del desarrollo de una lámina rectangular, como la de la figura 1, con líneas de doblez transversales 50 que van a formar ocho caras o paredes, según un contorno octogonal definiéndose cuatro caras mayores (1) alternadas con caras menores (2) de ligera menor amplitud que las anteriores que se fijan mediante una pestaña extrema.

Pues bien, a partir del desarrollo de esta lámina, la novedad de la invención se centra en que dos de las paredes mayores se prolongan en solapas (3) rectangulares pero que se relacionan con las caras menores contiguas a partir de unas porciones triangulares (4) delimitadas por 5 respectivas líneas de doblez, de manera tal que estas porciones triangulares (4) en el armado y cierre del fondo se pliegan y quedan superpuestas entre sí a través de las líneas de doblez para formar unas extensiones laterales externas (5) aumentando así la estabilidad de la caja en posición de reposo, ya que dichas porciones (4) al plegarse y proyectarse hacia el exterior aumentan el contorno o superficie de apoyo del fondo de la caja aumentando su estabilidad. 10

Las solapas (3) presentan una escotadura en ángulo (5) que en el plegado de las mismas para formar el fondo o cierre del mismo engarzan entre sí complementariamente que en combinación con los sectores plegados o porciones (4) forman un cierre semi-automático del comentado fondo. 15

Dicho fondo formado por las solapas (3) se complementa con dos solapas (6) , alternadas con las solapas (3) , estando dichas solapas (6) afectadas de una ventana (7) en un caso y una lengüeta (8) en el otro, que al plegarse y superponerse sobre las solapas (3) engarzan entre sí, concretamente alojándose la lengüeta (8) en la ventana (7) para mantener dichas solapas 20 debidamente fijadas, consiguiéndose un cierre rápido, sencillo y eficaz, sin necesidad de encolados, grapas ni otros elementos adicionales como se requiere convencionalmente.

La caja así constituida es susceptible de complementarse con una lámina como la representada en la figura 2, del mismo contorno...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de cartón, que presentando un contorno octogonal, a base de cuatro paredes mayores y cuatro paredes de ligera menor anchura, e incluyendo un fondo cerrable mediante solapas derivadas de sus paredes, y una tapa de cierre superior, de la propia embocadura abierta de la caja, se caracteriza porque dos de las paredes mayores se prolongan en solapas esencialmente rectangulares pero que se relacionan con las paredes menores contiguas a partir de unas porciones triangulares delimitadas por respectivas líneas de doblez, estableciendo esas porciones triangulares plegadas extensiones externas que aumentan la superficie de apoyo de la caja; con la particularidad de que esas solapas de cierre del fondo presentan en su borde libre externo una escotadura en ángulo de engarce mutuo entre solapas cuando éstas se pliegan hacia el interior; habiéndose previsto además que alternadas con dichas solapas de cierre del fondo se definan otras dos solapas de cierre rectangulares, afectadas de una ranura en un caso y de una lengüeta alojable en esta última en el otro, definiendo un segundo medio de cierre para el fondo de la caja.

2. Caja de cartón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la caja incluye una pared interna adosada sobre la superficie del cuerpo de la caja, que define una doble pared en la estructura de las paredes laterales de la caja.

3. Caja de cartón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la tapa se complementa con una tapa de cierre superior de contorno complementario a la embocadura que define dicha caja, con una porción troquelada central determinante, tras su rasgado, un orificio de acceso al interior de la caja.

4. Caja de cartón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque en su interior incorpora una bolsa.