Caja de almacenamiento y exposición de artículos.

1. Caja de almacenamiento y exposición de artículos, preferentemente para su utilización en el almacenamiento

, transporte y posterior exposición de artículos textiles, estando constituida por un cuerpo de caja o receptáculo propiamente dicho y una tapa, se caracteriza porque la tapa presenta en un punto aproximadamente intermedio de su longitud, una línea de plegado transversal, que establece dos partes diferenciables de tapa, una de las cuales, a partir de esa línea de plegado transversal, corresponde a un sector utilizable como elemento de apoyo o puntal posterior por basculamiento a través de esa línea de doblez transversal, tras la retirada de la tapa de su cara frontal y posicionado de la misma en la cara posterior de la caja; habiéndose previsto dicho sector en funciones de puntal de apoyo de la tapa presente una zona troquelada determinante de una lengüeta con un tramo extremo acodado, determinado a partir de una línea de doblez de la lengüeta para su enganche en un elemento de enganche establecido al efecto en la parte posterior y externa de la caja, constituyendo esta un expositor de los artículos contenidos en la misma y la tapa un elemento de soporte para dicha caja o expositor.

2. Caja de almacenamiento y exposición de artículos, según reivindicación 1, caracterizado porque la caja en su frente abierto presenta una pared frontal y superior de escasa amplitud, con ranuras para el colgado de perchas expositoras de artículos.

3. Caja de almacenamiento y exposición de artículos, según reivindicación 1, caracterizado porque opcionalmente los laterales de la caja presentan en su parte interna hendiduras para apoyo de estantes o baldas para diversos tipos de artículos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331400.

Solicitante: MARUTX S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRERO INSA,Jose Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Estanterías para la distribución de mercancías... > A47F1/14 (Recipientes concebidos para apilar en ellos las mercancías o para combinárseles con un soporte o combinados para formar un soporte)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAJA DE ALMACENAMIENTO Y EXPOSICIÓN DE ARTICULOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una caja de almacenamiento y exposición de artículos, prevista preferente y fundamentalmente para permitir el almacenamiento, transporte y exposición en cualquier lugar de una serie de artículos destinados a venderse, tales como artículos o muestrarios textiles. El objeto de la invención es proporcionar una caja con tapa que independientemente de permitir almacenar y transportar una serie de artículos en su interior en un momento determinado puede constituir un expositor para los artículos en cuestión, sin ningún elemento adicional ni de transformación, sino únicamente colocando la tapa en correspondencia con la parte posterior de la caja, lo que permite que los artículos puedan ser expuestos de una forma rápida y cómoda una vez llegados a su destino.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos tipos de cajas de almacenamiento utilizadas en el transporte de diversos tipos de artículos, concretamente de artículos de vestir, muestrarios textiles, etc.

En tal sentido, los artículos textiles correspondientes a muestrarios son enviados al vendedor, que lógicamente necesitará adquirir un mueble expositor para disponer sobre él la mercancía o artículos propiamente dichos, permitiendo a los clientes o usuarios ver perfectamente los artículos debidamente clasificados por parte del vendedor, es decir que dicho vendedor en su mueble dispondrá los muestrarios a la vista de los clientes.

El inconveniente que presenta este sistema, consiste en que el fabricante de los artículos debe enviar éstos al vendedor, y el vendedor disponer de un mueble para la exposición, con lo que dicho vendedor deberá, para la exposición de los artículos, clasificarlos, examinarlos y almacenarlos adecuadamente para facilitar la visión y selección del artículo o artículos deseados por parte del cliente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja que se preconiza, esta prevista para solventar la problemática anteriormente expuesta ya que es una caja en la que se almacenan determinados tipos de artículos, como son muestrarios de textil, que son introducidos por parte del fabricante, enviando la caja con el muestrario del artículo al vendedor que no tiene mas que recibir la caja y tras el destapado de la misma construir directamente un expositor de los artículos, sin necesidad de disponer de muebles ni elementos adicionales.

Mas concretamente la caja de la invención, comprendiendo un cuerpo o receptáculo constitutivo de la caja propiamente dicha y una tapa de cierre, para almacenamiento y transporte de artículos, como son muestrarios textiles, presenta la particularidad de que la tapa esta dotada en aproximadamente una longitud intermedia, de una línea de plegado transversal, así como una zona rectangular troquelada que por presionado va a determinar una lengüeta con un sector acodado para relacionarse en un elemento de enganche previsto al efecto con una cara posterior de la caja, todo ello de manera tal que esa lengüeta de la tapa y elemento de enganche de la caja van dispuestos de forma totalmente plana formando parte de los cuerpos correspondientes, hasta su utilización, momento éste en el que el receptor o vendedor, no necesita mas que levantar la tapa y disponerla en correspondencia con la parte posterior o fondo de la misma, y tras un plegado parcial a través de la línea transversal anteriormente referida establecer con el tramo correspondiente una especie de puntal de la caja para mantenerla, posicionalmente en posición vertical o ligeramente inclinada, con la especial particularidad de que la lengüeta establecida al efecto en el tramo que constituye el soporte en la posición de exposición de la caja en su enganche sobre el elemento previsto al efecto en la parte posterior de la caja, se consigue mantener la estabilidad de ese soporte que actúa como puntal posterior de la caja en su función expositora.

Por consiguiente, se trata de una caja con gran versatilidad, ya que permite no solamente el almacenamiento y transporte de artículos tales como muestrarios textiles, sino que constituye un medio expositor de los propios artículos, en base a un fácil montaje o disposición de la tapa con una parte que establece un puntal de apoyo posterior a la caja, tapa que lógicamente va a quedar situada por la parte posterior, dejando al descubierto la embocadura de la caja, y por lo tanto los artículos alojados en ella, exponiendo éstos al público consumidor.

Otra característica que posee la caja de la invención, es que en correspondencia con la parte superior y frontal, esta dotada de un tramo de pared vertical con ranuras, formando una hilera horizontal, donde se pueden insertar los ganchos de distintas perchas suspendiendo los artículos de manera fácil y sencilla, cuando estos artículos requieran de percha para su exposición.

Opcionalmente, las paredes laterales de la caja pueden estar dotadas de hendiduras internas que constituirán puntos de apoyo para la colocación de estantes o baldas de colocación de artículos, como son los muestrarios textiles anteriormente referidos.

En definitiva, la caja evita que el vendedor o receptor de los artículos tenga que comprar o disponer de un mueble específico en el que albergar los muestrarios que le envían, asegurando además al remitente de los artículos, es decir al fabricante que los ha enviado, que sus muestrarios pueden ser expuestos de una manera visible tras la recepción de los mismos por parte del receptor o vendedor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la caja objeto de la invención en situación de cierre.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva lateral de la caja con la tapa dispuesta sobre la parte posterior del cuerpo de caja y un tramo de esa tapa basculado para constituir un pie o soporte de apoyo de la caja.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva como la de la figura anterior, pero en este caso mostrando la parte anterior abierta de la caja.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva correspondiente al detalle de la lengüeta del tramo que actúa de puntal soporte de la tapa y del enganche previsto en la cara posterior y externa de la caja.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva lateral de la caja en posición operativa de exposición, en situación prácticamente vertical, donde se deja ver como un tramo de la tapa situada posteriormente esta basculando o formando un soporte o puntal inclinado para mantener la caja en posición expositora.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja de la invención comprende un cuerpo de caja (1) y un cuerpo de tapa (2) , obtenidas a partir del desarrollo de correspondientes láminas de cartón o material similar. En cualquier caso la caja en su conjunto esta destinada al almacenamiento, transporte y exposición de determinados artículos, como pueden ser muestrarios textiles, de manera que la caja en posición de cierre como se representa en la figura 1, puede almacenar y transportar los artículos, mientras que en la posición de la figuras 2, 3 y 5 la caja actúa como expositor, ya que la tapa (2) , una vez recibida en su destino, el receptor tendrá que destapar la caja y situar la tapa (2) en correspondencia con...

 


Reivindicaciones:

1ª. Caja de almacenamiento y exposición de artículos, preferentemente para su utilización en el almacenamiento, transporte y posterior exposición de artículos textiles, estando 5 constituida por un cuerpo de caja o receptáculo propiamente dicho y una tapa, se caracteriza porque la tapa presenta en un punto aproximadamente intermedio de su longitud, una línea de plegado transversal , que establece dos partes diferenciables de tapa, una de las cuales, a partir de esa línea de plegado transversal, corresponde a un sector utilizable como elemento de apoyo o puntal posterior por basculamiento a través de esa 10 línea de doblez transversal, tras la retirada de la tapa de su cara frontal y posicionado de la misma en la cara posterior de la caja; habiéndose previsto dicho sector en funciones de puntal de apoyo de la tapa presente una zona troquelada determinante de una lengüeta con un tramo extremo acodado, determinado a partir de una línea de doblez de la lengüeta para su enganche en un elemento de enganche establecido al efecto en la parte posterior y

externa de la caja, constituyendo esta un expositor de los artículos contenidos en la misma y la tapa un elemento de soporte para dicha caja o expositor.

2ª. Caja de almacenamiento y exposición de artículos, según reivindicación 1, caracterizado porque la caja en su frente abierto presenta una pared frontal y superior de escasa 20 amplitud, con ranuras para el colgado de perchas expositoras de artículos.

3ª. Caja de almacenamiento y exposición de artículos, según reivindicación 1, caracterizado porque opcionalmente los laterales de la caja presentan en su parte interna hendiduras para apoyo de estantes o baldas para diversos tipos de artículos.