Caja con dispensador doble.

1. Caja con dispensador doble, constituida a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para permitir el armado y conformar un cuerpo prismático rectangular, caracterizada porque la lámina de cartón está afectada de seis líneas de doblez transversales

(1), (2), (3), (4), (5) y (6), determinándose a partir de la última línea de doblez (6) una solapa (7) de fijación mediante encolado a la parte opuesta, para conformar el cuerpo prismático, mientras que las restantes cinco líneas de doblez (1), (2), (3), (4) y (5), dan lugar a seis sectores rectangulares (8), (9), (10), (11), (12) y (13) que en el armado forma la pared posterior, la pared anterior, los laterales y un tabique intermedio por plegado sucesivo hacia el interior de los sectores (12) y (13) estableciendo el tabique que forman el sector (13), dos compartimentos contiguos e independientes a todo lo alto del cuerpo prismático, para contener sendos productos distintos sin que se mezclen entre sí presentando el sector (9) que forma la pared anterior, menor altura que el resto, para determinar inferiormente una amplia escotadura que afecta a toda su anchura, a través de la cual es extraíble y cerrable de forma basculante un fondo (21) determinado por una extensión lateral de un sector de fondo (18) en el que se prolonga uno de los laterales (10), cuyo fondo basculante (21) cuenta con una pareja de aletas arqueadas (22) como elementos de cierre lateral del receptáculo basculante formado por dicho fondo (21) y las aletas (22), estando dicho receptáculo dividido en dos partes determinantes de sendos dispensadores enfrentables a los compartimentos definidos en el interior del cuerpo prismático, permitiendo el basculamiento hacia dentro y hacia a fuera y el dispensado independiente y en forma de monodosis de los dos productos contenidos en los compartimentos del cuerpo prismático constitutivo de la caja propiamente dicha.

2. Caja con dispensador doble, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el fondo del cuerpo prismático de la caja lo forma la extensión o sector (12), el sector lateral (10), así como las extensiones (19) y (20) que se derivan del sector que forma el lateral (11) y del sector que forma la pared posterior (8), superponiéndose entre si dichos tres fondos (18), (19) y (20) y fijándose entre sí para formar la base o fondo del que se deriva el receptáculo formado por el dispensador que determina el fondo (21) con sus paredes laterales (22).

3. Caja con dispensador doble, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la parte superior de la caja se cierra mediante dos solapas trapezoidales (14) derivadas de los sectores que forman los laterales (10) y (11) y una extensión (15) derivada del sector (9) correspondiente a la pared frontal o anterior, cuya extensión (15) en funciones de tapa presenta una aleta (16) plegable hacia el interior, con una línea de corte (17) en la que encaja una aleta (18') derivada del borde superior del sector (8) que forma la pared posterior de la caja, en orden a mantener en posición de armado a la base o tapa superior de la caja.

4. Caja con dispensador doble, según reivindicación 2ª, caracterizada porque la extensión que forma el fondo (18) presenta una aleta (24) que, en el armado, queda enclavada en una ranura o corte (25) establecido en la línea de doblez entre el sector que forma el lateral (11) y la extensión o sector (19) que queda superpuesto tanto al sector (18) como al sector (20) del propio fondo o base de la caja.

5. Caja con dispensador doble, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispensador doble formado en la parte inferior de la caja, y determinado por el fondo (21) y sus laterales (22), presenta un tabique intermedio formado por una prolongación triangular (23) del sector (13) que forma el tabique intermedio del cuerpo prismático rectangular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400496.

Solicitante: SUMINISTROS INDUSTRIALES DE CARTON Y ENVASES S.A. (SICE).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOMAS TAPIA,Jose Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/16 (estando el cuerpo tubular formado con una abertura o una parte desmontable dispuesta para permitir sacar o introducir el contenido por uno o más lados (medios de verter el contenido B65D 5/72))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/10 (con los cierres de los extremos formados por plegado hacia el interior de aletas que se embuten una en la otra articulados al cuerpo tubular)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/70 (Apéndices para romper o elementos concebidos para ser desgarrados, creando aberturas de vertido (B65D 5/74 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Caja con dispensador doble.
Caja con dispensador doble.
Caja con dispensador doble.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una caja con dispensador doble, es decir prevista para dispensar de forma independiente y por separado dos productos, concretamente sendas monodosis de dichos productos, que están contenidos, también de forma independiente, en sendos compartimentos establecidos ai efecto en ei interior de la caja, pudiendo ser esos productos líquidos o sólidos tales como aceite y vinagre, ketchup y mayonesa, etc.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general una caja contenedora de dos productos distintos, que posibilita ei dispensado simultáneo de ambos productos pero de forma independiente, y cuyo dispensado se realiza como monodosis. La caja es aplicable en establecimientos de hostelería y otros, para que el cliente pueda suministrar una monodosis o varias de dos productos diferentes y complementarios, como pueden ser aceite y vinagre, ketchup y mayonesa, etc.

Es también objeto de la invención proporcionar una caja que como cuerpo monopieza y permitiendo dispensar dos productos diferentes, permite eliminar el problema que supone el tener que usar envases independientes para dos productos diferentes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, ciertos alimentos deben ser aliñados o complementados con ciertas salsas, y en tal sentido pueden citarse las ensaladas que se aliñan generalmente con una dosis de aceite y otra de vinagre, ocurriendo otro tanto con otros productos tales como hamburguesa, etc que se complementan con el añadido de una dosis de ketchup, de mayonesa, etc, es decir de una salsa.

Normalmente, las salsas, aceites, vinagres, etc, son servidos al cliente en envases

diferentes e independientes, lo que supone por una parte un número elevado de envases sobre la mesa en la que se está comiendo, y por otra parte, como es evidente, el disponer o tener necesariamente que tener un condimento, lleva consigo un encarecimiento final.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja que se preconiza, es una caja de cartón, que normalmente presentará la superficie que va a constituir su cara interna, para poder contener, no solamente productos sólidos o pastosos, sino también productos líquidos como pueden ser los condimentos de aceite y vinagre, con la especial particularidad de que la caja se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón con líneas de corte y doblez y que en el armado se forma un cuerpo prismático rectangular con un tabique intermedio determinante de dos compartimentos independientes, uno para cada producto, contando además la caja con un dispensador que es basculante inferiormente, es decir que se abre para que puedan extraerse las distintas monodosis que se encuentran en su interior..

La lámina a partir de la cual se obtiene la caja con las características referidas, puede considerarse como una lámina rectangular que incluye una pluralidad de líneas de doblez transversales entre las que se originan otros tantos sectores para formar la pared anterior, la pared posterior, los laterales, el tabique intermedio, incluso una solapa extrema de pegado para conseguir la fijación en el cierre de la caja una vez armado.

El tabique intermedio actúa como separador del producto produciendo a su vez una caída controlada del mismo.

Además, la caja presenta en uno de sus extremos una extensión en función de tapa de cierre, mientras que un extremo opuesto presenta, además de una doble pared, un fondo con dos laterales arqueados que es el fondo basculante para determinar, junto con un tabique triangular derivado de una de los sectores extremos anteriormente referidos, los dos dispensadores independientes, enfrentados lógicamente a los compartimentos internos de la caja, para dispensar monodosis de los dos productos contendidos en la caja, todo ello de forma independiente, es decir separadamente y sin que se produzca la mezcla de esos productos o condimentos.

Estas y otras características se irán exponiendo a lo largo de la descripción que se realizará en base a unos dibujos que complementarán esta memoria descriptiva.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1Muestra una vista correspondiente al desarrollo de la lámina de cartón a partir de la cual se obtiene la caja objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la caja en situación de armado, viéndose la tapa superior abierta para poder ver los dos compartimentos independientes establecidos en el interior de la caja, viéndose así mismo inferiormente una parte del dispensador doble establecido en el fondo de la caja.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la caja en situación de cierre pero con dispensador en situación de apertura, es decir operativo, viéndose las dos partes formadas sobre el fondo, independientes por un tabique intermedio y que en la posición de cierre quedan enfrentadas a los dos compartimentos establecidos a todo lo alto de la caja.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de la caja en situación de total cierre.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja de la invención se obtiene a partir del desarrollo de una lámina de cartón, y está destinada a dispensar monodosis de dos productos diferentes, como pueden ser aceite y vinagre, para el condimento de una ensalada, ketchup y mayonesa para complementar alimentos tales como hamburguesas,

etc.

En cualquier caso, a partir del desarrollo mostrado en la figura 1, la lámina presenta una serie de líneas de doblez transversales, correspondientes a las referencias (1), (2), (3), (4), (5) y (6), de tal manera que a partir de la última línea de doblez (6), se determina una solapa (7) que en el armado se fijará por encolado para mantener el cierre del contorno de la caja, que en su configuración definitiva será un cuerpo prismático rectangular.

Entre la línea (1) y el borde libre inicial del desarrollo de la caja, se determinar un sector (8) que va a determinar la cara posterior de la caja, mientras que entre las líneas de doblez (2) y (3) se determina un sector (9) que va a determinar la cara o pared anterior de la misma caja, estableciéndose entre las líneas (1) y (2) y entre las líneas (3) y (4), los sectores (10) y (11) que corresponderán a los dos laterales del cuerpo prismático de la caja.

A partir de la línea de doblez (4) se determinan los sectores (12) y (13), que en el armado van a formar el tabique intermedio que se muestra en la figura 2, y cuyo tabique lo define precisamente el sector (13), ya que el sector (12) queda fijado por encolado a la superficie lateral interna de la considerada cara o pared posterior (8) de la caja, mientras que la solapa (7) extrema ya referida, es la que se encola y fija a la cara interna de la pared o cara frontal (9) de la misma cara.

En el armado de la caja, los laterales (10) y (11) se prolongan superiormente en solapas trapezoidales (14) que quedaran dispuestas horizontalmente para complementar al cierre o tapa que forma la extensión (15) derivada del sector (9) constitutivo de la pared o cara anterior presentando esta extensión o tapa (15) una solapa (16) que queda plegada hacia el interior, habiendo una línea de corte o ranura intermedia (17) en correspondencia con la línea de doblez entre la extensión de la tapa (15) y la solapa (16), para que en...

 


Reivindicaciones:

1. Caja con dispensador doble, constituida a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para permitir el armado y conformar un cuerpo prismático rectangular, caracterizada porque la lámina de cartón está afectada de seis líneas de doblez transversales (1), (2), (3), (4), (5) y (6), determinándose a partir de la última línea de doblez (6) una solapa (7) de fijación mediante encolado a la parte opuesta, para conformar el cuerpo prismático, mientras que las restantes cinco líneas de doblez (1), (2), (3), (4) y (5), dan lugar a seis sectores rectangulares (8), (9), (10), (11), (12) y (13) que en el armado forma la pared posterior, la pared anterior, los laterales y un tabique intermedio por plegado sucesivo hacia el interior de los sectores (12) y (13) estableciendo el tabique que forman el sector (13), dos compartimentos contiguos e independientes a todo lo alto del cuerpo prismático, para contener sendos productos distintos sin que se mezclen entre sí presentando el sector (9) que forma la pared anterior, menor altura que el resto, para determinar inferiormente una amplia escotadura que afecta a toda su anchura, a través de la cual es extraíble y cerrable de forma basculante un fondo (21) determinado por una extensión lateral de un sector de fondo (18) en el que se prolonga uno de los laterales (10), cuyo fondo basculante (21) cuenta con una pareja de aletas arqueadas (22) como elementos de cierre lateral del receptáculo basculante formado por dicho fondo (21) y las aletas (22), estando dicho receptáculo dividido en dos partes determinantes de sendos dispensadores enfrentables a los compartimentos definidos en el interior del cuerpo prismático, permitiendo el basculamiento hacia dentro y hacia a fuera y el dispensado independiente y en forma de monodosis de los dos productos contenidos en los compartimentos del cuerpo prismático constitutivo de la caja propiamente dicha.

2. Caja con dispensador doble, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el fondo del cuerpo prismático de la caja lo forma la extensión o sector (12), el sector lateral (10), así como las extensiones (19) y (20) que se derivan del sector que forma el lateral (11) y del sector que forma la pared posterior (8), superponiéndose entre si dichos tres fondos (18), (19) y (20) y fijándose entre sí para formar la base o fondo del que se deriva el receptáculo formado por el dispensador que determina el fondo (21) con sus paredes laterales (22).

3. Caja con dispensador doble, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la parte superior de la caja se cierra mediante dos solapas trapezoidales (14) derivadas de los sectores que forman los laterales (10) y (11) y una extensión (15) derivada del sector (9) correspondiente a la pared frontal o anterior, cuya extensión (15) en funciones de tapa presenta una aleta (16) plegable hacia el interior, con una línea de corte (17) en la que encaja una aleta (18') derivada del borde superior del sector (8) que forma la pared posterior de la caja, en orden a mantener en posición de armado a la base o tapa superior de la caja.

4. Caja con dispensador doble, según reivindicación 2ª, caracterizada porque la extensión que forma el fondo (18) presenta una aleta (24) que, en el armado, queda enclavada en una ranura o corte (25) establecido en la línea de doblez entre el sector que forma el lateral (11) y la extensión o sector (19) que queda superpuesto tanto al sector (18) como al sector (20) del propio fondo o base de la caja.

5. Caja con dispensador doble, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispensador doble formado en la parte inferior de la caja, y determinado por el fondo (21) y sus laterales (22), presenta un tabique intermedio formado por una prolongación triangular (23) del sector (13) que forma el tabique intermedio del cuerpo prismático rectangular.