CAJA DE CARTON APILABLE CON PESTAÑAS Y SUPERFICIES REFORZADAS EN GUALDERAS.

1. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas que comprende:

- Un fondo

(1),

- unas gualderas (2) o costados laterales que emergen de los costados mayores del fondo,

- Unos testeros (3) que emergen de los costados menores del fondo (1)

- unas solapas (4) que emergen de los extremos de los testeros (3)

caracterizado porque del borde superior de las gualderas (2) emergen unas dobles extensiones (5), (6) y (10) que replegadas rodean el borde superior de las solapas de los testeros (3) con objeto de conformar tanto una superficie de apoyo reforzado en las gualderas, como al menos una pestaña reforzada por gualdera para encaje en el apilado.

2. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas, según la reivindicación 1, caracterizada porque las solapas (4) de los testeros (3) presentan en su borde superior al menos una pestaña (4.1), mientras que en su borde inferior y enfrentado a la pestaña (4.1) un cajeado (4.2).

3. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas, según la reivindicación 2, caracterizada porque las dobles extensiones (5), (6) y (10) de los testeros están distribuidas de manera que se definen cinco zonas, dos dobles extensiones extremas (5), una doble extensión central (6), y dos dobles extensiones intermedias (10) dispuestas entre cada una de la dobles extensiones extremas (5) y la doble extensión central (6), donde las dos dobles extensiones extremas (5) comprenden una primera extensión (5.1) seguida de una segunda extensión (5.2), quedando replegadas sobre parte del borde superior (4.2) de las solapas (4), mientras que la doble extensión central (6) comprende una primera extensión (6.1) seguida de una segunda extensión (6.2) que quedan replegadas envolviendo el borde superior (4.3) de las solapas (4) conformando de esta manera una superficie de apoyo reforzado estructuralmente sin restar superficie de acceso libre al interior de la caja.

4. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas según la reivindicación 3, caracterizada porque las dos dobles extensiones intermedias (10) comprenden una primera extensión (10.1) seguida de una segunda extensión (10.2), siendo la anchura de la segunda extensión (10.2) menor que la anchura de la segunda extensión (5.2) y (6.2) con objeto de poder envolver o replegarse sobre la pestaña superior (4.1) de las solapas (4).

5. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la separación entre gualderas (2) y las solapas (4) de los testeros (3) se realiza mediante una ranura (8).

6. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizada porque la separación entre gualderas (2) y las solapas (4) de los testeros (3) se realiza mediante una línea de corte (9), que en su extremo final en la confluencia con el fondo (1) presenta una corte oblicuo (9.1) hacia el interior del fondo presentando además la segunda extensión (5.2) de las dos dobles extensiones (5) una escotadura (5.3).

7. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque en la confluencia del fondo (1) de la caja con las gualderas (2) y en correspondencia con las pestañas reforzadas, hay unas ventanas (7) para el apilado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430661.

Solicitante: CARTONAJES INTERNATIONAL,S.L.,SOCIEDAD UNIPERSONAL..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ DE PINIERES,Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/032 (para apilar los recipientes unos encima de otros en posición normal o invertidos, p. ej. presentando elementos en voladizo o partes en hueco)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D21/00 (Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CAJA DE CARTON APILABLE CON PESTAÑAS Y SUPERFICIES REFORZADAS EN GUALDERAS.
Ilustración 2 de CAJA DE CARTON APILABLE CON PESTAÑAS Y SUPERFICIES REFORZADAS EN GUALDERAS.
Ilustración 3 de CAJA DE CARTON APILABLE CON PESTAÑAS Y SUPERFICIES REFORZADAS EN GUALDERAS.
Ilustración 4 de CAJA DE CARTON APILABLE CON PESTAÑAS Y SUPERFICIES REFORZADAS EN GUALDERAS.
CAJA DE CARTON APILABLE CON PESTAÑAS Y SUPERFICIES REFORZADAS EN GUALDERAS.

Fragmento de la descripción:

CAJA DE CARTÓN APILABLE CON PESTAÑAS Y SUPERFICIES REFORZADAS EN GUALDERAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, una caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas, es decir, hace referencia a las cajas apilables mediante encaje de pestañas salientes del borde superior de la caja, en este caso de las gualderas, en unos cajeados o aberturas correspondientes realizadas sobre el fondo y laterales de la caja.

Caracteriza a la presente invención el especial diseño de la caja, que permite un apilado correcto, sin peligro de que las pestañas de apilado se doblen, sin necesidad de tener que emplear medios adicionales de refuerzo de las cajas en el apilado, tales como tejadillos y similares.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las cajas de cartón, y de manera particular de entre las cajas apilables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Dentro de las cajas de cartón, y particularmente las realizadas en cartón ondulado, es común el disponer de sistemas de encajado o apilado por medio de pestañas y ventanas de encaje. Dichos sistemas adolecen tener una resistencia limitada y es común que se doblen durante el uso al apilarse mal y deprisa las cajas, quedando dichas pestañas inutilizadas y en consecuencia no cumplen con la función que de ellas se espera.

También, es común dentro de las llamada bandejas o cajas para el transporte de productos perecederos como fruta y verdura, la existencia de una tira de cartón transversal en los extremos de la caja que se acostumbra a llamar tejadillo cuya función es arriostrar las gualderas o testeros de la caja y a la vez proporcionar una base de apoyo a la caja que se coloque encima cuando se apilan, impidiendo que ésta se introduzca dentro de la inferior debido al peso.

Este tejadillo normalmente se fija o sustenta pegando sus extremos en los laterales o gualderas de la caja, lo que hace que si dicho pegado es insuficiente o está mal hecho la funcionalidad del mismo se ve comprometida así como la estabilidad de todas las cajas apiladas encima.

Una de las desventajas que tiene el tejadillo es que al reducir la boca o abertura superior de la caja, la misma no es apropiada para ser utilizada en las máquinas de llenado automático.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una caja de cartón, particularmente de cartón ondulado, que supere los inconvenientes apuntados de falta de rigidez estructural en las pestañas de apilado y la necesidad de tener que emplear tejadillos que reducen la abertura superior de la caja, desarrollando una caja de cartón como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención una caja de cartón apilable con pestañas reforzadas en gualderas, así como superficie reforzada definida en las gualderas, conformada a partir de una única lámina de cartón troquelada y cortada que comprende un fondo de cuyos laterales emergen sendas gualderas o costados laterales o sendos testeros; sobre los extremos de los testeros emergen una solapas de refuerzo de las gualderas, mientras que del borde superior de las gualderas emergen unas dobles extensiones que rodean el borde superior de las solapas de la gualderas con objeto de conformar tanto una superficie de apoyo reforzado en las gualderas, como unas pestañas reforzadas para encaje para el apilado.

El reforzamiento de la superficie superior de apoyo definida en las gualderas se consigue al agrupar bajo una misma superficie tres partes de la lámina de cartón; por un lado la parte de la propia gualdera, en su parte central la parte correspondiente de la solapa de los testeros, y finalmente una segunda extensión definida en las gualderas.

El reforzamiento de las pestañas de encaje para el apilado se consigue al agrupar bajo una misma superficie de apoyo tres partes de la lámina para conformar la caja, por un lado, una parte de la propia gualdera, seguida de una pestaña superior de las solapas de los testeros y finalmente una segunda extensión definida en la parte intermedia de las gualderas.

Así, gracias a las características descritas se ha conseguido de un modo sencillo y eficaz,

por un lado, tener unas pestañas reforzadas estructuralmente para la disposición apilada de cajas encajadas unas en otras, de manera que no se doblan y que aseguran un alineamiento en la disposición apilada; por otro lado, se consigue definir una superficie de apoyo reforzado estructuralmente de las cajas en su disposición apilada sin necesidad de tener que emplear tejadillos o soluciones estructurales complejas que reducen la superficie efectiva de acceso al interior de la caja.

El diseño de la caja viene a solucionar los mencionados problemas, al reforzar la pestaña de encaje envolviéndola en dos grosores de cartón adicionales y haciéndola más baja en altura para darle todavía más resistencia tanto a esfuerzos laterales como verticales haciendo prácticamente imposible que se doble o dañe al apilar mal las cajas.

Por otra parte, el tejadillo queda eliminado en su conformación presente, pasando a ser sólo, en una posible realización y dependiendo del grosor del cartón empleado de unos 20mm de ancho, pero de una extrema rigidez que se consigue al doblar y pegar sobre las solapas de los testeros y sobre sí mismo obteniendo así un borde superior de la caja rígido y compacto, confiriendo a la totalidad de la caja una rigidez y resistencia no obtenidas hasta ahora, al mismo tiempo que queda eliminado el riesgo de despegado de las solapas u orejetas presente en otros modelos de caja en que dicho tejadillo queda sólo sujeto por la cola que lo fija a los laterales, Asimismo, la especial configuración de la cajas, al ser éstas isomodulares, permite el apilado combinado de cajas.

A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra comprende y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación de la lámina de cartón ondulado

cortado y troquelado de la que se parte para la conformación de la caja objeto de la invención.

En la figura 2, podemos observar la forma que presenta la caja una vez conformada.

En la figura 3 se muestra las posibilidades de apilado de las cajas al poder ser combinadas con cajas de dimensiones compatibles y con pestañas reforzadas en los testeros.

En la figura 4 se puede observar una variante constructiva de la lámina de la que se parte para la conformación de la caja.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar que la lámina de cartón troquelado y cortado de la que se parte para la conformación de la caja de cartón objeto de la invención comprende:

Un fondo (1),

unas gualderas (2) o costados laterales que emergen de los costados mayores del fondo,

Unos testeros...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas que comprende:

- Un fondo (1),

- unas gualderas (2) o costados laterales que emergen de los costados mayores del fondo,

- Unos testeros (3) que emergen de los costados menores del fondo (1)

- unas solapas (4) que emergen de los extremos de los testeros (3)

caracterizado porque del borde superior de las gualderas (2) emergen unas dobles extensiones (5), (6) y (10) que replegadas rodean el borde superior de las solapas de los testeros (3) con objeto de conformar tanto una superficie de apoyo reforzado en las gualderas, como al menos una pestaña reforzada por gualdera para encaje en el apilado.

2. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas, según la reivindicación 1, caracterizada porque las solapas (4) de los testeros (3) presentan en su borde superior al menos una pestaña (4.1), mientras que en su borde inferior y enfrentado a la pestaña (4.1) un cajeado (4.2).

3. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas, según la reivindicación 2, caracterizada porque las dobles extensiones (5), (6) y (10) de los testeros están distribuidas de manera que se definen cinco zonas, dos dobles extensiones extremas (5), una doble extensión central (6), y dos dobles extensiones intermedias (10) dispuestas entre cada una de la dobles extensiones extremas (5) y la doble extensión central (6), donde las dos dobles extensiones extremas (5) comprenden una primera extensión (5.1) seguida de una segunda extensión (5.2), quedando replegadas sobre parte del borde superior (4.2) de las solapas (4), mientras que la doble extensión central (6) comprende una primera extensión (6.1) seguida de una segunda extensión (6.2) que quedan replegadas envolviendo el borde superior (4.3) de las solapas (4) conformando de esta manera una superficie de apoyo reforzado estructuralmente sin restar superficie de acceso libre al interior de la caja.

4. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas según la reivindicación 3, caracterizada porque las dos dobles extensiones intermedias (10) comprenden una primera extensión (10.1) seguida de una segunda extensión (10.2), siendo la anchura de la segunda extensión (10.2) menor que la anchura de la segunda extensión (5.2) y (6.2) con objeto de poder envolver o replegarse sobre la pestaña superior (4.1) de las solapas (4).

5. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la separación entre gualderas (2) y las solapas (4) de los testeros (3) se realiza mediante una ranura (8).

6. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizada porque la separación entre gualderas (2) y las solapas (4) de los testeros (3) se realiza mediante una línea de corte (9), que en su extremo final en la confluencia con el fondo (1) presenta una corte oblicuo (9.1) hacia el interior del fondo presentando además la segunda extensión (5.2) de las dos dobles extensiones (5) una escotadura (5.3).

7. Caja de cartón apilable con pestañas y superficies reforzadas en gualderas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque en la confluencia del fondo (1) de la caja con las gualderas (2) y en correspondencia con las pestañas reforzadas, hay unas ventanas (7) para el apilado.