Caja de cambios para equipo de motocultivo y equipo de motocultivo que comprende una caja de cambios de este tipo.

Caja de cambios para equipo móvil, diseñada para interconectar unos medios motores con unos órganos de accionamiento del equipo, comprendiendo la caja:

- un árbol

(10) de entrada adaptado para ser accionado en rotación mediante dichos medios motores;

- un árbol (9) de salida adaptado para accionar dichos órganos de accionamiento del equipo;

- un piñón, denominado piñón (6) deslizante, montado móvil en el árbol (10) de entrada y adaptado para ocupar al menos una primera posición de marcha adelante, al menos una segunda posición de marcha adelante y al menos una posición de marcha atrás;

caracterizada porque la caja está configurada de manera que la posición de marcha atrás del piñón (6) deslizante es situada entre dos posiciones de marcha adelante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067744.

Solicitante: PUBERT HENRI SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Route de Pouzauges ZI de Pierre Brune 85110 Chantonnay FRANCIA.

Inventor/es: GERBAUD,NICOLAS, LEJEUNE,PIERRE, VION,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de motor caracterizados por no estar sentado... > B62D51/06 (Tractores de tipo de eje único, acompañados a pie)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Salidas de control de transmisiones que transmiten... > F16H63/36 (Dispositivos de bloqueo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento... > F16H3/24 (y cuyos ejes accionantes y accionados son coaxiales)

PDF original: ES-2535167_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja de cambios para equipo de motocultivo y equipo de motocultivo que comprende una caja de cambios de este tipo 1. Campo técnico de la invención La invención se refiere a las cajas de cambios para equipos móviles, en particular a las cajas de cambios para equipos de motocultivo y más específicamente, a las cajas de cambios para motoazadas. La invención se refiere, igualmente, a los equipos de motocultivo y, más particularmente a las motoazadas y a los motocultores, que comprenden cajas de cambios de este tipo.

2. Antecedentes de la técnica Una caja de cambios para equipo de motocultivo está diseñada para interconectar unos medios motores de un equipo de motocultivo con unos órganos de accionamiento del equipo. Un equipo de motocultivo de este tipo es, por ejemplo, una motoazada, un motocultor, una desbrozadora o cualquier equipo equivalente.

Los equipos más perfeccionados comprenden cajas de cambios que comprenden una o varias velocidades de marcha adelante. El paso de una velocidad a otra se obtiene mediante una acción, por lo general manual, sobre un selector de velocidades que permite, mediante su desplazamiento, modificar las relaciones de transmisión de la caja de cambios.

Algunas cajas de cambios disponen, además, de una marcha atrás para facilitar las maniobras, por ejemplo en las inmediaciones de un obstáculo, como una raíz, una piedra, etc., y de un mecanismo de desembrague para facilitar el cambio de ritmo y el paso de la marcha adelante a la marcha atrás.

Se sabe que unas cajas de cambios de este tipo comprenden:

- un árbol de entrada adaptado para accionarse en rotación mediante unos medios motores; -un árbol de salida adaptado para accionar unos órganos de accionamiento del equipo; -un piñón montado móvil sobre el árbol de entrada para permitir mediante su desplazamiento una modificación de las relaciones de transmisión entre el árbol de entrada y el árbol de salida.

Una caja de cambios de este tipo se conoce por el documento de los Estados Unidos US 4567949 A, que divulga las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Estas cajas de cambios emplean un gran número de piezas mecánicas complejas, lo que hace que las cajas sean costosas, pesadas y voluminosas.

Además, cada tipo de equipo de motocultivo está dotado, según las funcionalidades que le sean conferidas â?" velocidad única, varias velocidades, marcha atrás, etc. de una caja de cambios específica. De este modo, el industrial debe desarrollar una caja de cambios nueva que permita responder a las especificaciones de los productos de cada gama nueva. La adición o la supresión de una velocidad se hace a menudo imposible una vez diseñada la caja de cambios.

Por lo tanto, existe la necesidad de cajas de cambios que puedan configurarse, a partir de una misma arquitectura, sin dificultades mayores, en las fábricas de montaje para adaptar las funcionalidades de las cajas de cambios a los equipos en los que se montarán.

Además, con las cajas de cambios actuales que comprenden varias marchas adelante (concretamente una marcha adelante rápida y una marcha adelante lenta) y una marcha atrás, es difícil pasar de una velocidad de marcha adelante rápida a una velocidad de marcha atrás. En particular, en una situación de este tipo, conviene pasar de la marcha adelante rápida a la marcha adelante lenta, después de la marcha adelante lenta a la marcha atrás, lo que resulta en la práctica bastante coercitivo, concretamente en los terrenos pedregosos que requieren pasos frecuentes a marcha atrás para liberarse de un bloque de piedra, o en los caminos sinuosos que imponen un manejo preciso del equipo de motocultivo en el que está montada esta caja de cambios.

Finalmente, las cajas de cambios actuales que comprenden varias relaciones de marcha adelante (concretamente una marcha adelante rápida y una marcha adelante lenta) solo permiten obtener rangos relativamente restringidos de velocidades de rotación de herramientas con cada una de las relaciones. Por ejemplo, los motocultores que existen que comprenden cajas de cambios, que a menudo son herramientas de pesos importantes (que pesan entre 85 y 90 kg) y que cuestan caras, que emplean motores de 5 o 6 CV, no presentan continuidad de los rangos de velocidades accesibles. De este modo, por lo general, no permiten acceder a las velocidades de rotación de herramientas comprendidas entre 45 y 60 revoluciones/minuto y por encima de 145 revoluciones/minuto.

Hasta hoy en día, el experto en la materia no ha intentado utilizar las herramientas que llevan los motocultores o las motoazadas a estas velocidades. Sin embargo, como han descubierto los inventores, las velocidades de rotación de herramientas que son accesibles habitualmente no siempre son las que mejor se adaptan a las diferentes tareas que

podrían realizarse mediante el motocultor.

3. Objetivos de la invención Por consiguiente, la invención tiene por objeto paliar al menos algunos de los inconvenientes de las cajas de cambios del estado de la técnica.

En particular, según algunos de sus modos de realización, la invención tiene por objeto proporcionar una caja de cambios que permita pasar de una velocidad de marcha adelante a una velocidad de marcha atrás y recíprocamente.

La invención tiene por objeto proporcionar, en al menos un modo de realización, un equipo de motocultivo equipado con una caja de cambios que le permita funcionar con velocidades de rotación de herramienta adaptadas para efectuar eficazmente un gran número de tareas diferentes.

La invención también tiene por objeto proporcionar, en al menos un modo de realización de la invención, una caja de cambios con dos velocidades de marcha adelante y una velocidad de marcha atrás en la que el paso de una velocidad de marcha adelante a la velocidad de marcha atrás pueda efectuarse rápidamente, sea cual sea la velocidad de marcha adelante engranada.

La invención también tiene por objeto proporcionar, en al menos un modo de realización de la invención, una caja de cambios con dos velocidades de marcha adelante y una velocidad de marcha atrás en la que el paso de una velocidad de marcha adelante a la velocidad de marcha atrás pueda efectuarse sin necesidad de un desplazamiento importante de la palanca de cambio, sea cual sea la velocidad de marcha adelante engranada.

La invención también tiene por objeto proporcionar, en al menos un modo de realización, una caja de cambios que pueda, a partir de la misma arquitectura, al menos constituir una caja de cambios con una velocidad de marcha adelante o con una velocidad de marcha adelante y una velocidad de marcha atrás o con dos velocidades de marcha adelante y una velocidad de marcha atrás.

En particular, la invención tiene por objeto proporcionar, en al menos un modo de realización, una caja de cambios para equipo de motocultivo que pueda configurarse sencillamente, es decir concretamente en la que el embridado de al menos una velocidad pueda realizarse sin modificaciones mayores de la caja de cambios.

La invención también tiene por objeto proporcionar, en al menos un modo de realización de la invención, una caja de cambios modular que pueda configurarse para poder utilizarse con diferentes equipos de motocultivo, independientemente de sus especificaciones.

La invención también tiene por objeto proporcionar, en al menos un modo de realización, una caja que no imponga un esfuerzo importante para cambiar las relaciones de transmisión.

La invención también tiene por objeto proporcionar, en al menos un modo de realización, una caja de cambios compacta.

La invención también tiene por objeto proporcionar, en al menos un modo de realización de la invención, una caja... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja de cambios para equipo móvil, diseñada para interconectar unos medios motores con unos órganos de accionamiento del equipo, comprendiendo la caja:

- un árbol (10) de entrada adaptado para ser accionado en rotación mediante dichos medios motores; -un árbol (9) de salida adaptado para accionar dichos órganos de accionamiento del equipo; -un piñón, denominado piñón (6) deslizante, montado móvil en el árbol (10) de entrada y adaptado para ocupar al menos una primera posición de marcha adelante, al menos una segunda posición de marcha adelante y al menos una posición de marcha atrás;

caracterizada porque la caja está configurada de manera que la posición de marcha atrás del piñón (6) deslizante es situada entre dos posiciones de marcha adelante.

2. Caja según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un árbol (11) intermedio que comprende al menos dos piñones: un piñón, denominado piñón (4) proximal, adaptado para cooperar con el piñón (6) deslizante cuando ocupa dicha primera posición de marcha adelante, y un piñón, denominado piñón (3) distal, adaptado para cooperar con el árbol (9) de salida.

3. Caja de cambios según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende un árbol (80) de marcha atrás que comprende al menos un piñón (81) conductor adaptado para cooperar con el piñón (6) deslizante cuando está en la posición de marcha atrás, y un piñón (82) conducido adaptado para cooperar con el piñón (4) proximal del árbol (11) intermedio.

4. Caja de cambios según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho árbol (9) de salida comprende al menos un piñón, denominado piñón (7) de salida, adaptado para accionarse en rotación mediante dicho piñón (6) deslizante cuando se encuentra en dicha segunda posición de marcha adelante.

5. Caja de cambios según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el árbol (10) de entrada y el árbol

(9) de salida son coaxiales.

6. Caja de cambios según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el árbol (10) de entrada es adecuado para recibir una brida que limita en parte el desplazamiento del piñón (6) deslizante a lo largo del árbol (10) de entrada.

7. Caja de cambios según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende un selector (18, 13) de velocidad adaptado para cooperar con dicho piñón (6) deslizante y permitir mediante su desplazamiento una modificación de relación de transmisión entre el árbol (10) de entrada y el árbol (9) de salida.

8. Caja de cambios según la reivindicación 7, caracterizada porque el selector (18, 13) de velocidades es móvil en rotación y comprende al menos dos elementos (36, 37) de anclaje de un cable dispuestos a ambos lados del eje de rotación del selector, adaptándose cada elemento (36, 37) de anclaje para recibir un cable (38, 39) de control, de manera que una solicitación en tracción del primer cable (38) anclado en el primer elemento (36) de anclaje accione la rotación de dicho selector (18, 13) de velocidades en un primer sentido de rotación y una solicitación en tracción del cable (39) anclado en el segundo elemento (37) de anclaje accione la rotación de dicho selector (18, 13) en el sentido de rotación opuesto.

9. Caja de cambios según la reivindicación 8, caracterizada porque comprende una pletina (14) fijada a un cárter de caja, presentando dicha pletina (14) una placa (40) que comprende unos medios (42, 43) de guiado de los cables de control.

10. Caja de cambios según una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizada porque el selector (18, 13) de velocidades comprende:

- una palanca (18) de selección que consta de dichos elementos de anclaje; -una horquilla (13) unida con la palanca (18) de selección y que se extiende en el interior de la caja para cooperar con dicho piñón (6) deslizante y permitir mediante su desplazamiento una modificación de relación de transmisión entre el árbol (10) de entrada y el árbol (9) de salida.

11. Caja de cambios según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada porque comprende un dispositivo (55) de bola adaptado para cooperar con dicho selector (18, 13) de velocidades para definir un conjunto de posiciones angulares predeterminadas de dicho selector de velocidades, asociándose cada posición con una relación de transmisión predeterminada.

12. Caja de cambios según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque dicho árbol (9) de salida comprende un fusible mecánico que presenta una resistencia predeterminada a la rotura y adaptado para romperse si el par transmitido mediante el árbol (10) de entrada al árbol (9) de salida sobrepasa un valor predeterminado.

13. Caja de cambios según las reivindicaciones 4 y 12 tomadas en conjunto, caracterizada porque dicho árbol (9) de salida es embutido en dicho piñón (7) de salida de caja y porque dicho fusible mecánico es un pasador (26) que se extiende diametralmente a través de dicho piñón (7) de salida de caja y dicho árbol (9) de salida.

14. Equipo de motocultivo caracterizado porque comprende una caja de cambios según una de las reivindicaciones 1 a 13.