CAJA BIODEGRADABLE PARA TRASLADO DE CADÁVERES.

1. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, caracterizada por su configuración en material plástico inyectado o termoconformado, incinerable, destinada a su posicionamiento en el interior de un féretro convencional, estando comprendida por un vaso

(1) de sección troncocónica, con un saliente de encastre (3) en todo su contorno, y una tapa (2) de sección troncocónica, con un saliente de acoplamiento (4) en todo su contorno, en coincidencia con el saliente de encastre (3) del vaso (1), quedando fijada la posición de cierre estanco por encastre a través de medios adhesivos de secado rápido (9).

2. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie del vaso (1) y la tapa (3) se configuran de forma cónica, conformando sus extremos redondeados (5).

3. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie del vaso (1) y la tapa (3) se configuran de forma cónica, conformando sus extremos truncados (6).

4. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie del vaso (1) y la tapa (3) se configuran de forma cónica, conformando sus extremos truncados con cantos redondeados (7).

5. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie del vaso (1) y la tapa (3) se configuran de forma romboidal, conformando sus extremos truncados (6).

6. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie del vaso (1) y la tapa (3) se configuran de forma rectangular (8).

7. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tapa (2) incorpora medios (10) de inserción de una válvula de aireación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431595.

Solicitante: NOVA ABADÍAS, Óscar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOVA ABADÍAS,Óscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias > A61G17/007 (caracterizados por el material de construcción utilizado, p. ej. material biodegradable; Utilización de varios materiales)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAJA BIODEGRADABLE PARA TRASLADO DE CADAVERES

Sector de la técnica

La presente invención pertenece al sector funerario y más concretamente al de las cajas destinadas para su colocación en el interior de un féretro convencional para el traslado de cadáveres.

El objeto de la invención es una caja biodegradable para traslado de cadáveres, de material plástico inyectado o termoconformado, incinerable, destinada a su posicionamiento, en el interior de un féretro convencional, como alternativa a las cajas de zinc, configurada por un vaso, con tapa, acoplados entre si por un cierre estanco por encastre y medios adhesivos, incorporándose opcionalmente en dicha tapa, medios para la inserción de una válvula de aireación y una ventana transparente.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, para el traslado de cadáveres, es obligatorio el uso de cajas de zinc, que una vez cerradas herméticamente, son introducidas en un ataúd de tipo convencional, con el inconveniente de que si se desea realizar una incineración, es necesario manipular el cadáver para sacarlo de la caja de zinc, acción que puede resultar muy desagradable, pudiendo ocasionar riesgos laborales.

Otro inconveniente que se genera es la gestión de la caja de zinc, como residuo, una vez inutilizada.

Con el fin de evitar los residuos de zinc, en la patente EP2716274 se describe una alternativa para la sustitución de las cajas de zinc, consistente en una bolsa biodegradable con cierre a través de cremallera, para su colocación en el interior de un ataúd, materiales que deben ser resistentes a la degradación corporal de un cadáver, con el inconveniente de que aunque se haya previsto un cierre de cremallera hermético, es necesario sellar los extremos de dicha cremallera para asegurar la hermeticidad.

Otro inconveniente que se genera con la utilización de dichas bolsas es que para su inmovilización en el interior del ataúd, es necesario grapar un velero en torno al interior del ataúd, para hacer coincidir dicho velero, con otro incorporado en la bolsa.

Otra solución la podemos encontrar en el modelo de utilidad español U200930400, donde se describe un ataúd de material plástico biodegradable comprendido por una vaso y tapa adaptados en la parte interior de un féretro, con el inconveniente que supone la realización de un cajeado para la adaptación de dicho ataúd.

Otro inconveniente es que al conformarse como un bloque compacto, es susceptible de ocupar mucho espacio tanto durante el transporte como durante su almacenamiento.

Descripción de la invención

Con el fin de reducir los residuos que generan las cajas de zinc, para su utilización en traslados, se ha ideado una caja biodegradable para traslado de cadáveres, objeto de la presente invención, configurada en material plástico inyectado o termoconformado, incinerable, destinada a su colocación en el interior de un féretro convencional, comprendida por un vaso, de sección troncocónica, con un saliente de encastre en todo su contorno, incorporando una tapa de sección troncocónica, con un saliente de acoplamiento en todo su contorno, en coincidencia con el saliente de encastre del vaso, quedando fijado el cierre estanco por encastre entre el vaso y la tapa a través de medios adhesivos de secado rápido.

La caja biodegradable para traslado de cadáveres, incorpora en la tapa, opcionalmente, medios para la inserción de una válvula de aireación y una ventana transparente, de uso habitual dentro del sector funerario.

La caja biodegradable para traslado de cadáveres, está destinada para su colocación en el interior de los diferentes tipos de féretros convencionales existentes, para quedar la caja que se presenta, perfectamente adaptada en su interior, para lo que se han previsto diferentes configuraciones, tanto del vaso como de la tapa, ya que ambos deben coincidir en un mismo contorno para realizar un cierre estanco.

El vaso y la tapa de la caja biodegradable para traslado de cadáveres, se configuran de forma cónica, conformando sus extremos redondeados.

En otra realización alternativa el vaso y la tapa de la caja biodegradable para traslado de cadáveres, se configuran de forma cónica, conformando sus extremos truncados.

En otra realización alternativa el vaso y la tapa de la caja blodegradable para traslado de cadáveres, configuran de forma cónica, conformando sus extremos truncados con los cantos redondeados.

se

En otra realización alternativa el vaso y la tapa de la caja biodegradable para traslado de cadáveres, se configuran de forma romboidal, conformando sus extremos truncados.

En otra realización alternativa el vaso y la tapa de la caja biodegradable para traslado de cadáveres, se configuran de forma totalmente rectangular.

Ventajas de la invención

La caja biodegradable para traslado de cadáveres, que se presenta, aporta múltiples ventajas sobre las soluciones aportadas como sustitución de las cajas de zinc, siendo la más importante, que puede incinerarse sin necesidad de manipular al difunto, evitando riesgos laborales, además de poderse colocar en el interior de cualquiera de los ataúdes convencionales existentes, gracias a la gran diversidad de configuraciones previstas para la caja que se presenta.

Otra ventaja, de las más importantes, es que el contorno del vaso y el contorno de la tapa incorporan un encastre que al ser coincidente, ejecutan un cierre estanco, con la colaboración de medios adhesivos de secado rápido.

Otra ventaja es que sobre la tapa se incorporan medios para la inserción de una válvula de aireación, para permitir la inserción de cualquiera de las válvulas existentes en el mercado.

Otra ventaja es que para su posicionamiento en el interior de un féretro no se necesita ningún tipo de manipulación, quedando ajustado en su interior.

Y por último añadir que la configuración troncocónica tanto del vaso como de la tapa, facilitan su transporte y almacenamiento, ocupando el mínimo espacio, ya que su configuración troncocónica permite su apilamiento.

Descripción de las figuras

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma

Las figuras -1 - 4 7 - 10y 13 muestran una vista en perspectiva de las diferentes realizaciones alternativas de la caja para traslado de cadáveres.

Las figuras - 2- 5- 8-11 y 14 muestran una vista en plata alzado y perfil de la tapa de la caja para traslado de cadáveres, en sus diferentes realizaciones alternativas.

Las figuras - 3- 6- 9-12y15 muestran una vista en plata alzado y perfil del vaso de la caja para traslado de cadáveres, en sus diferentes realizaciones alternativas.

La figura - 16 - muestra en sección un féretro convencional, con la caja que se preconiza posicionada en su interior, de forma independiente.

Realización preferente de la invención

La constitución y características de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción hecha con referencia a las figuras adjuntas.

En la figura 1, se muestra una caja en perspectiva, con sus extremos redondeados (5), configurándose de forma cónica la superficie del vaso (1) y tapa (2), mostrando medios (10) para la inserción de una válvula de aireación y una ventana transparente (11).

En la figura 4, se muestra una caja en perspectiva, con sus extremos truncados (6), configurándose de forma cónica la superficie del vaso (1) y tapa (2), mostrando medios (10) para la inserción de una válvula de aireación y una ventana transparente (11).

En la figura 7, se muestra una caja en perspectiva, con sus extremos truncados con cantos redondeados...

 


Reivindicaciones:

1. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, caracterizada por su configuración en material plástico inyectado o termoconformado, incinerable, destinada a su posicionamiento en el interior de un féretro convencional, estando comprendida por un vaso (1) de sección troncocónica, con un saliente de encastre (3) en todo su contorno, y una tapa (2) de sección troncocónica, con un saliente de acoplamiento (4) en todo su contorno, en coincidencia con el saliente de encastre (3) del vaso (1), quedando fijada la posición de cierre estanco por encastre a través de medios adhesivos de secado rápido (9).

2. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie del vaso (1) y la tapa (3) se configuran de forma cónica, conformando sus extremos redondeados (5).

3. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie del vaso (1) y la tapa (3) se configuran de forma cónica, conformando sus extremos truncados (6).

4. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie del vaso (1) y la tapa (3) se configuran de forma cónica, conformando sus extremos truncados con cantos redondeados (7).

5. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie del vaso (1) y la tapa (3) se configuran de forma romboidal, conformando sus extremos truncados (6).

6. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie del vaso (1) y la tapa (3) se configuran de forma rectangular (8).

7. Caja biodegradable para traslado de cadáveres, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tapa (2) incorpora medios (10) de inserción de una válvula de aireación.