CAJA DE ASISTENCIA SANITARIA.

1. Caja (1) de asistencia sanitaria para el almacenamiento y transporte de fármacos en situaciones de urgencias y emergencias, caracterizada porque está dividida en seis compartimientos

(AB, C, D, E, RCP, SAR) extraíbles dotados de tapas individualizadas, de los que cuatro corresponden a medicamentos relacionados respectivamente con las fases del algoritmo universal de valoración, diagnóstico y tratamiento en la asistencia sanitaria a las urgencias y emergencias formado por vía aérea y ventilación (AB), circulación (C), neurológico (D) y genérico (E), y dos corresponden a medicamentos relacionados respectivamente con resucitación cardiopulmonar (RCP), y sedación, analgesia y relajación (SAR).

2. Caja (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la tapa de cada compartimiento (AB, C, D, E, RCP, SAR) es de un color diferente para ayudar a diferenciar claramente unos de otros.

3. Caja (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde la tapa del compartimiento (AB) es azul, la tapa compartimiento (C) es roja, la tapa del compartimiento (D) es amarilla, la tapa del compartimiento (E) es verde, la tapa del compartimiento (RCP) es morada, y la tapa del compartimiento (SAR) es blanca.

4. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el compartimiento (C) está a su vez subdividido en tres sub-compartimientos (C1, C2, C3) con tapas individualizadas para almacenar respectivamente: fármacos que aumentan la actividad del sistema cardiovascular; fármacos que disminuyen la actividad del sistema cardiovascular; y fármacos que actúan sobre la sangre y la volemia.

5. Caja (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde la tapa del sub-compartimiento (C1) es roja con dos flechas hacia arriba, la tapa del sub-compartimiento (C2) es verde con dos flechas hacia abajo, y la tapa del sub-compartimiento (C3) es blanca con un símbolo formado por dos ondas.

6. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el compartimiento (D) está a su vez subdividido en dos sub-compartimientos (D1, D2) con tapas individualizadas para almacenar respectivamente: fármacos que aumentan la actividad del sistema neurológico; y fármacos que disminuyen la actividad del sistema neurológico.

7. Caja (1) de acuerdo con la reivindicación 6, donde la tapa del sub-compartimiento (D1) es roja con dos flechas hacia arriba y la tapa del sub-compartimiento (D2) es verde con dos flechas hacia abajo.

8. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende dentro de cada compartimiento (AB, C, D, E, RCP, SAR) o sub-compartimiento (C1, C2, C3, D1, D2) al menos una placa (2) de sujeción extraíble dotada de elementos (2a, 2b) de sujeción individuales para ampollas (10) de un fármaco determinado.

9. Caja (1) de acuerdo con la reivindicación 8, donde los elementos (2a, 2b) de sujeción son moldes semirrígidos en negativo de las ampollas (10).

10. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-9, donde cada placa (2) de sujeción comprende una solapa (3) horizontal para el etiquetado del fármaco.

11. Caja (1) de acuerdo con la reivindicación 10, donde las placas (2) de sujeción se presentan en dos colores: rojo para fármacos de alto riesgo, y blancos para fármacos que no son de alto riesgo.

12. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-11, donde cada placa (2) de sujeción comprende una pestaña (4) vertical para facilitar su extracción del compartimiento (AB, C, D, E, RCP, SAR) o sub-compartimiento (C1, C2, C3, D1, D2) en el que se encuentra.

13. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde todas las indicaciones presentes en las tapas de los compartimientos (AB, C, D, E, RCP, SAR) y sub-compartimientos (C1, C2, C3, D1, D2) y en las solapas (3) y pestañas (4) de los elementos (2) de sujeción son reflectantes para mejorar su visibilidad en cualquier lugar.

14. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene forma de paralelepípedo con bordes y esquinas redondeados externa e internamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530940.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ RODRÍGUEZ,Patricia Esther, LINARES RODRÍGUEZ,Cecilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/14 (Guarniciones o revestimientos internos (de recipientes formados plegando o enderezando los flancos de papel B65D 5/56))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/02 (caracterizados por la forma)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F17/00 (Botiquines de primeros auxilios)
google+ twitter facebookPin it
CAJA DE ASISTENCIA SANITARIA.
CAJA DE ASISTENCIA SANITARIA.
CAJA DE ASISTENCIA SANITARIA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias.

El objeto de la presente invención es una nueva caja para el almacenamiento y transporte de los fármacos utilizados en situaciones de urgencias y emergencias cuya estructura está especialmente diseñada para minimizar errores en la selección y administración de la medicación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los equipos de asistencia sanitaria de urgencias y emergencias transportan consigo una selección de los fármacos más necesarios para la situación de los pacientes que se suelen encontrar. Estos fármacos no se suelen transportar cada uno dentro de su propio envase, ya que ello requeriría demasiado espacio, sino que se llevan únicamente algunas dosis individuales de cada fármaco particular, por ejemplo dos o tres pastillas, ampollas, cápsulas, etc. de cada uno. A pesar de que estos fármacos son de diferentes tipos y algunos de ellos son incompatibles entre sí, todas estas dosis de fármacos diversos se almacenan normalmente en cajas de tamaño reducido que permitan transportarlos de una forma rápida y ágil con el objeto de tenerlos a mano en los lugares y situaciones más diversos.

Actualmente, con este propósito se utilizan simples cajas de forma paralelepipédica donde los fármacos se almacenan unos junto a otros sin ningún orden establecido. Este hecho, unido a los zarandeos a los que la caja frecuentemente se ve sometida debido a las prisas durante su transporte el lugar de la urgencia, provocan frecuentemente que los fármacos terminen desordenados y mezclados los unos con los otros.

La consecuencia principal y más importante de este desorden es que, unido a la naturaleza propia de la asistencia sanitaria en situaciones de urgencia y emergencia, aumenta la probabilidad de que el personal sanitario cometa errores en la selección y administración de fármacos a los pacientes. Téngase en cuenta que muchas veces la selección y

administración de un fármaco concreto de entre todos los de la caja debe realizarse con muy poco margen de tiempo y/o en lugares oscuros de poca visibilidad.

Otro inconveniente importante es que el desorden dificulta las tareas de reposición de los fármacos utilizados una vez resuelta una situación de urgencia o emergencia. En efecto, después del uso de alguno de los fármacos de la caja es necesario reponerlos para que no falten en caso de que se necesiten la próxima vez. Sin embargo, el desorden en que se suelen encontrar los fármacos puede provocar que la reposición no se realice correctamente, y como consecuencia en la siguiente urgencia podría faltar algún fármaco importante en ese momento.

En cualquiera de ambos casos, es fácil ver que las consecuencias de los errores cometidos pueden ser graves, o incluso fatales en el peor de los casos. Por tanto, existe la necesidad en este campo de nuevos dispositivos de almacenamiento de fármacos que eviten tales inconvenientes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja de asistencia sanitaria para el almacenamiento y transporte de fármacos en situaciones de urgencias y emergencias de la presente invención resuelve los problemas anteriores gracias que incluye medios especialmente diseñados no sólo para mantener en estricto orden todos los fármacos que se transportan en la caja, sino también para minimizar la posibilidad de errores en la selección de un medicamento concreto gracias a códigos de colores y sistemas de doble chequeo.

La caja de asistencia de la invención está dividida en seis compartimientos extraíbles (AB, C, D, E, RCP, SAR) dotados de tapas individualizadas, de los que cuatro corresponden a medicamentos relacionados con las respectivas fases del algoritmo universal de valoración, diagnóstico y tratamiento en la asistencia sanitaria a las urgencias y emergencias formado por vía aérea y ventilación (AB), circulación (C), neurológico (D) y genérico (E), y dos corresponden a medicamentos relacionados respectivamente con resucitación cardiopulmonar (RCP), y sedación, analgesia y relajación (SAR).

El algoritmo universal de valoración, diagnóstico y tratamiento en la asistencia sanitaria a las urgencias y emergencias es conocido en este campo con las siglas ABCDE, y se utiliza para organizar y priorizar la actividad asistencial. La caja objeto de la invención facilita así la

actividad asistencia!, ya que los compartimientos constituyen los diferentes eslabones de la secuencia de actuación. Además, éstos se encuentran dispuestos en el orden que irán siendo usados.

Adicionalmente, la caja tiene dos compartimientos adicionales a dicha secuencia, que son los compartimientos RCP y SAR. Éstos constituyen procedimientos de emergencias que requieren rapidez en su ejecución y que son de extrema importancia, requiriendo por tanto una individualización que permita identificar rápidamente los fármacos necesarios en la ejecución de los mismos.

Todos los compartimientos son extraíbles de la caja para permitir su manejo individual en caso necesario, de modo de que cada uno de ellos pueda ser separado del resto de forma individual o mantenidos juntos entre sí en función de las necesidades particulares de la asistencia. En principio, los medios de sujeción que permiten fijar los compartimientos a la caja de manera extraíble se pueden implementar de diferentes modos.

Por ejemplo, podría tratarse de unas pestañas retráctiles ubicadas en las caras laterales interiores de la caja, junto a su borde superior, de manera que al menos una pestaña retráctil de bloqueo sea comprimida durante la introducción de un compartimiento y, una vez éste se ha introducido completamente y su borde superior ha superado la posición de la pestaña, ésta vuelve a su estado inicial descomprimido que impide que el compartimiento pueda extraerse de la caja a menos que el personal médico pulse la pestaña para comprimirla manualmente. En otro ejemplo, pueden utilizarse pasadores que atraviesen las paredes laterales de la caja para engancharse a los compartimientos de su interior, y que se puedan extraer o retraer por parte del personal médico desde el exterior de dichas paredes. Se entiende que existen múltiples otras alternativas equivalentes para implementar la fijación extraíble de los compartimientos a la caja, aunque no se describen explícitamente en esta memoria..

Además, de acuerdo con una realización preferida de la invención, la tapa de cada compartimiento es de un color diferente para ayudar a diferenciar claramente unos de otros. Además del color, cada tapa tiene unas siglas que identifican el grupo de fármacos específico que contienen para cada sistema o aparato corporal a tratar o procedimiento asistencial de urgencia o emergencia a realizar.

Más preferentemente, el código de colores utilizado es el siguiente: la tapa del compartimiento (AB) es azul, la tapa compartimiento (C) es roja, la tapa del compartimiento (D) es amarilla, la tapa del compartimiento (E) es verde, la tapa del compartimiento (RCP) es morada, y la tapa del compartimiento (SAR) es blanca.

Además, los compartimientos pueden estar a su vez estructurados en diferentes subcompartimientos diseñados para contener de forma organizada los diferentes fármacos pertenecientes al módulo en concreto. Por ejemplo, compartimientos que están destinados a contener fármacos que tienen efectos antagónicos entre sí sobre el sistema o aparato corporal a tratar y cuyo error en la administración podría tener consecuencias nefastas, pueden dividirse en sub-compartimientos con tapas individualizadas. Se crea así un sistema de doble chequeo por parte del profesional sanitario que va a hacer uso de ellos: primero deberá comprobar que el fármaco a administrar pertenece al compartimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Caja (1) de asistencia sanitaria para el almacenamiento y transporte de fármacos en situaciones de urgencias y emergencias, caracterizada porque está dividida en seis compartimientos (AB, C, D, E, RCP, SAR) extraíbles dotados de tapas individualizadas, de los que cuatro corresponden a medicamentos relacionados respectivamente con las fases del algoritmo universal de valoración, diagnóstico y tratamiento en la asistencia sanitaria a las urgencias y emergencias formado por vía aérea y ventilación (AB), circulación (C), neurológico (D) y genérico (E), y dos corresponden a medicamentos relacionados respectivamente con resucitación cardiopulmonar (RCP), y sedación, analgesia y relajación (SAR).

2. Caja (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde la tapa de cada compartimiento (AB, C, D, E, RCP, SAR) es de un color diferente para ayudar a diferenciar claramente unos de otros.

3. Caja (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde la tapa del compartimiento (AB) es azul, la tapa compartimiento (C) es roja, la tapa del compartimiento (D) es amarilla, la tapa del compartimiento (E) es verde, la tapa del compartimiento (RCP) es morada, y la tapa del compartimiento (SAR) es blanca.

4. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el compartimiento (C) está a su vez subdividido en tres sub-compartimientos (C1, C2, C3) con tapas individualizadas para almacenar respectivamente: fármacos que aumentan la actividad del sistema cardiovascular; fármacos que disminuyen la actividad del sistema cardiovascular; y fármacos que actúan sobre la sangre y la volemia.

5. Caja (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde la tapa del sub-compartimiento (C1) es roja con dos flechas hacia arriba, la tapa del sub-compartimiento (C2) es verde con dos flechas hacia abajo, y la tapa del sub-compartimiento (C3) es blanca con un símbolo formado por dos ondas.

6. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el compartimiento (D) está a su vez subdividido en dos sub-compartimientos (D1, D2) con tapas individualizadas para almacenar respectivamente: fármacos que aumentan la actividad del sistema neurológico; y fármacos que disminuyen la actividad del sistema neurológico.

7. Caja (1) de acuerdo con la reivindicación 6, donde la tapa del sub-compartimiento (D1) es roja con dos flechas hacia arriba y la tapa del sub-compartimiento (D2) es verde con dos flechas hacia abajo.

8. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende dentro de cada compartimiento (AB, C, D, E, RCP, SAR) o sub-compartimiento (C1, C2, C3, D1, D2) al menos una placa (2) de sujeción extraíble dotada de elementos (2a, 2b) de sujeción individuales para ampollas (10) de un fármaco determinado.

9. Caja (1) de acuerdo con la reivindicación 8, donde los elementos (2a, 2b) de sujeción son moldes semirrígidos en negativo de las ampollas (10).

10. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-9, donde cada placa (2) de sujeción comprende una solapa (3) horizontal para el etiquetado del fármaco.

11. Caja (1) de acuerdo con la reivindicación 10, donde las placas (2) de sujeción se presentan en dos colores: rojo para fármacos de alto riesgo, y blancos para fármacos que no son de alto riesgo.

12. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-11, donde cada placa (2) de sujeción comprende una pestaña (4) vertical para facilitar su extracción del compartimiento (AB, C, D, E, RCP, SAR) o sub-compartimiento (C1, C2, C3, D1, D2) en el que se encuentra.

13. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde todas las indicaciones presentes en las tapas de los compartimientos (AB, C, D, E, RCP, SAR) y sub-compartimientos (C1, C2, C3, D1, D2) y en las solapas (3) y pestañas (4) de los elementos (2) de sujeción son reflectantes para mejorar su visibilidad en cualquier lugar.

14. Caja (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene forma de paralelepípedo con bordes y esquinas redondeados externa e internamente.