Caja apilable para productos unitarios.

1. Caja apilable para productos unitarios, constituida a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para formar tanto el fondo como los costados laterales propios de la caja y unos sectores extremos como testeros

, se caracteriza porque dichos testeros se prolongan lateralmente en extensiones que en el armado quedan cerradas parcialmente con la parte de los costados o laterales de la caja mayoritariamente abierta; habiéndose previsto que dichos testeros se prolonguen a su vez por sus extremos en sectores o extensiones trapeciales que tras una línea de plegado se prolongan a su vez en porciones que en el armado van a formar el cierre superior de la caja y definir un asa de transporte manual mediante su disposición en vertical.

2. Caja apilable para productos unitarios, según reivindicación 1, caracterizada porque en correspondencia con las líneas de doblez entre el fondo y los testeros y la línea de doblez entre los testeros y las extensiones trapeciales de cierre superior de la caja, se han previsto aletas troqueladas que en el armado forman ventanas en el fondo y pestañas verticales superiores para complementariamente establecer un encaje entre ellas en el apilamiento entre cajas.

3. Caja apilable para productos unitarios, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cuando la caja está destinada a armarse manualmente, las extensiones que forman los laterales presentan una mayor amplitud para establecer una mayor altura de dichos laterales o costados prolongándose por sus extremos en pestañas de inicio estrangulado para permitir un armado manual por introducción de esas pestañas y retención de las mismas en ventanas previstas al efecto en la línea de intersección entre los testeros y las extensiones laterales de los mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400196.

Solicitante: SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALENDA PASTOR,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/30 (con lengüeta y ranura o uniones similares entre los lados y las prolongaciones de los otros lados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D21/00 (Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una caja apilable para productos unitarios y mas concretamente a una caja de cartón que tras su armado permite transportar una sandia,

o bien un melón o cualquier otro producto unitario de tamaño similar a los referidos.

El objeto de la invención es permitir el transporte seguro y cómodo por parte del comprador de un producto unitario como los referidos anteriormente, tras su adquisición en establecimiento de venta correspondiente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos y variados tipos de cajas de cartón para también variados tipos de producto, aunque no se conocen cajas que permitan el transporte de productos unitarios tales como sandias y/o melones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja que se preconiza, se constituye a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón que presenta líneas de doblez y corte para establecer un sector central que en el armado de la caja va a constituir el fondo, dos sectores laterales que constituirán los propIOS costados laterales de la caja, y dos sectores extremos que constituirán los F.OEPM11/03/2014F.EfectivaNº solicitud11/03/2014testeros, con la especial particularidad de que estos últimos se complementan con extensiones laterales que cierran parcialmente los costados de la caja, ya que dichos costados o laterales son de escasa altura.

Además, la caja presenta la particularidad de que los testeros se prolongan a su vez en extensiones trapeciales con una línea de doblez en correspondencia con la cual se ha previsto una ventana, que en el armado quedan situadas y concurrentes entre si de manera que esos sectores o extensiones trapeciales forman un asa de agarre que permite el fácil transporte de la caja con el producto unitario contenido en su interior.

La caja cuenta en correspondencia con las líneas de doblez entre los testeros y el fondo, así como entre los testeros y las extensiones trapeciales que forman el asa, ventanas y solapas que se complementan entre si para conseguir una estabilización, por encaje entre ellas en el apilamiento entre cajas.

La caja puede montarse automáticamente mediante máquinas, por encolado de sus extensiones laterales o bien montarse de forma manual, para lo cual los laterales o costados, serán de mayor altura y presentaran en su bordes laterales unas pestañas estranguladas que encajan en ranuras establecidas al efecto en la línea de intersección de los costados con los laterales de este, para quedar así armada la caja de forma manual, por parte del consumidor final o por parte del vendedor del propio producto unitario que ha de contener la caja en cuestión.

Por consiguiente, la caja de la invención, sea cual sea su versión, es decir ya sea armable mediante máquina ya sea armable de forma manual, incorpora un asa de transporte para el usuario, unos medios que permiten su apilamiento estable y una estructura que permite su paletización con otras análogas.

Nº solicitud11/03/2014F.OEPM11/03/2014F.Efectiva

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista correspondiente al desarrollo de una lámina de cartón a partir de la cual se obtiene la caja de la invención, en su versión armable mediante máquina.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la caja armada a partir del desarrollo de la figura anterior.

La figura 3. Muestra otra vista correspondiente al desarrollo de una lámina de cartón en la versión prevista para armarse manualmente.

La figura 4. Muestra finalmente una vista en perspectiva de la caja armada a partir del desarrollo de la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, en relación concretamente con las figuras 1 y 2, la caja apilable para productos unitarios, como puede ser una sandia, un melón o similar, se obtiene a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez, en la que establece un sector central (1) que en el armado va a constituir el fondo, unos sectores o extensiones laterales (2) que construirán los costados o propios F.OEPM11/03/2014F.EfectivaNº solicitud11/03/2014laterales de la caja, y unos sectores o extensiones extremas (3) que en el armado han de constituir los testeros, con la especial particularidad de que estos últimos cuentan con prolongaciones laterales (4) que en el armado han de complementar y cerrar en parte la abertura que determinan los costados laterales (2) , ya que estos, como se representa en la figura 2 son del escasa altura y dejan prácticamente abierto en su totalidad los laterales o costados de la caja, de manera que con esas prolongaciones (4) se cierra parcialmente esos costados o laterales tal y como se ha dicho con anterioridad.

Por otro lado, se ha previsto que los testeros (3) se prolonguen en extensiones trapeciales y extremas (5) prolongadas a su vez en una porción (5') con una abertura (6) , y de manera que entre la extensión (5) y la porción (5') se establece una línea de doblez (7) con el fin de que en el armado las extensiones o prolongaciones (5) de los testeros (3) constituyan el cierre superior de la caja y las porciones (5') queden solapadas entre si de forma vertical en el centro de ese cierre para que la abertura (6) constituya el asa de agarre de la caja, una vez armada, que se realizará mediante máquina y con encolado de las extensiones (2) y (4) .

Además, en el desarrollo de la lámina a partir de la cual se obtiene la caja de la figura 2, es decir el desarrollo mostrado en la figura 1, se han previsto aletas troqueladas (8 y 8') complementarias, de manera que las aletas (8') corresponden con el borde superior de los testeros (3) y las ventanas (8) con el fondo o parte inferior de tales testeros (3) , como se representa claramente en la figura 2.

De esta forma y en virtud de estas ventanas (8) y aletas (8') , puede llevarse a cabo el apilado estable entre cajas al quedar encajados las aletas (8') en las ventanas (8) en el apilamiento entre dos cajas.

Las cajas pueden ser armadas manualmente, contando con los mismos elementos o partes y con la misma configuración, tal y como se representa en las figuras 3 y 4, a excepción de las extensiones laterales. F.OEPM11/03/2014F.EfectivaNº solicitud11/03/2014

Pues bien, en este caso, en el que la caja es armada manualmente, esas extensiones o laterales (2') son de mayor amplitud en altura que las extensiones (2) de la caja que se 5 arma con máquina, presentado aquellas extensiones (2') unas pestañas laterales (9) con un estrangulamiento (10) en su inicio, alojables en ranuras o ventanas (11) previstas al efecto en correspondencia con la línea de doblez que delimita cada testero (3) con sus extensiones laterales (4) , de manera tal que en el armado la disposición de elementos es exactamente igual, con la particularidad de que aquí no hay encolamiento entre extensiones, sino un acoplamiento de las pestañas (9) en las ranuras o ventanas (11) que quedan engatilladas por el estrangulamiento (10) de esas pestañas (9) , quedando así armada la caja de forma manual por introducción de las pestañas (9) en las comentadas ranuras o ventanas (11) .


 


Reivindicaciones:

P. Caja apilable para productos unitarios, constituida a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para formar tanto el fondo como los costados laterales propios de la caja y unos sectores extremos como testeros, se caracteriza porque dichos testeros se prolongan lateralmente en extensiones que en el armado quedan cerradas parcialmente con la parte de los costados o laterales de la caja mayoritariamente abierta; habiéndose previsto que dichos testeros se prolongen a su vez por sus extremos en sectores o extensiones trapeciales que tras una línea de plegado se prolongan a su vez en porciones que en el armado van a formar el cierre superior de la caja y definir un asa de transporte manual mediante su disposición en vertical.

3 ._ Caja apilable para productos unitarios, según reivindicación 1, caracterizada porque en correspondencia con las líneas de doblez entre el fondo y los testeros y la línea de doblez entre los testeros y las extensiones trapeciales de cierre superior de la caja, se han previsto aletas troqueladas que en el armado forman ventanas en el fondo y pestañas verticales superiores para complementariamente establecer un encaje entre ellas en el apilamiento entre cajas.

3 ._ Caja apilable para productos unitarios, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cuando la caja está destinada a armarse manualmente, las extensiones que forman los laterales presentan una mayor amplitud para establecer una mayor altura de dichos laterales o costados prolongándose por sus extremos en pestañas de inicio estrangulado para permitir un armado manual por introducción de esas pestañas y retención de las mismas en ventanas previstas al efecto en la línea de intersección entre los testeros y las extensiones laterales de los mismos.

Nº solicitud11/03/2014F.Efectiva Nº solicitud11/03/2014F.Efectiva Nº solicitud11/03/2014F.Efectiva Nº solicitud11/03/2014F.Efectiva