CAJA APILABLE PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS.

1. Caja apilable para el transporte de productos, como por ejemplo productos hortofrutícolas

, que comprende una base, cuatro paredes laterales y esquineras dispuestas en cada una de las esquinas de la zona interior conformada por la caja, en que se disponen medios de unión entre la base y las paredes laterales, caracterizada por el hecho de que dichos medios de unión consisten en un cordón de material adhesivo que transcurre por la zona exterior de la caja.

2. Caja apilable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la base está desplazada en altura una distancia predeterminada con respecto al extremo inferior de las paredes laterales.

3. Caja apilable según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que dicha distancia predeterminada es aproximadamente 3mm.

4. Caja apilable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las esquineras presentan en su extremo superior un tetón que tiene una forma complementaria con respecto a un rebaje conformado en el extremo inferior de la esquinera.

5. Caja apilable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las esquineras presentan en su extremo superior un tetón que tiene una forma complementaria con respecto a un espacio libre conformado en el extremo inferior de la esquinera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331428.

Solicitante: MADERAS GALLEGO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLEGO MUDARRA,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/036 (teniendo medios de cierre especialmente adaptados para facilitar el apilamiento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja apilable para el transporte de productos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una caja que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una caja apilable para el transporte de productos, como por ejemplo productos hortofrutícolas, que comprende esencialmente una base y cuatro paredes laterales, en el que los medios de unión entre tales elementos se lleva a cabo sin contacto interior con los productos que tienen que ser almacenados en su interior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el estado de la técnica una amplia variedad de cajas, hechas de diversos materiales, tales como cartón, madera, plástico, etc., empleadas para el transporte de distintos artículos, como por ejemplo, productos hortofrutícolas, pescado, flores, etc.

Las cajas más comunes son aquellas que están constituidas por una base plana y cuatro paredes laterales, incluyéndose en la zona de las esquinas unas esquineras en forma de prisma rectangular utilizadas como elemento de refuerzo. Para llevar a cabo la unión entre tales paredes laterales y la caja es habitual el uso de unas grapas metálicas que una vez colocadas están en contacto directo con el producto almacenado dentro de la caja. Sin embargo, esta disposición si bien resulta práctica se ha observado que presenta una serie de inconvenientes, tales como el hecho de que su ubicación es coincidente con el lugar donde se coloca la publicidad, por lo que estéticamente puede resultar poco atractivo para el consumidor. Por otra parte, en el caso de una mala colocación de las grapas, existe el riesgo durante la manipulación de la caja que el manipulador o usuario puede lesionarse, siendo mayor el riesgo de astillamiento cuando el material de los tableros es madera contrachapada. Por otro lado, el contacto de las grapas con el producto almacenado, por ejemplo, piezas de fruta, ocasiona huellas o marcas que hacen menos atractivo el producto

a comercializar o problemas sanitarios provocados por la oxidación de las grapas en ambientes húmedos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una caja apilable que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una caja apilable para el transporte de productos, como por ejemplo productos hortofrutícolas, del tipo que comprende una base, cuatro paredes laterales y esquineras dispuestas en cada una de las esquinas de la zona interior conformada por la caja, en que se disponen medios de unión entre la base y las paredes laterales, que se caracteriza por el hecho de que dichos medios de unión consisten en un cordón de material adhesivo que transcurre por la zona exterior de la caja.

Gracias a estas características, se suprime el uso de grapas angulares entre la base y las paredes laterales de la caja de manera que no existe un contacto directo entre los medios de unión y el producto almacenado en la caja. Este aspecto puede ser relevante, en particular, cuando se transporta productos hortofrutícolas como son las frutas blandas, como por ejemplo, la fresa ya que se evita que tales productos presenten marcas por la presencia de los elementos de unión, tal y como sucede en la técnica anterior.

Según otro aspecto de la invención, la base está desplazada en altura una distancia predeterminada con respecto al extremo inferior de las paredes laterales. Preferentemente, dicha distancia predeterminada es aproximadamente 3mm.

Ventajosamente, las esquineras de la caja pueden presentar en su extremo superior un tetón que tiene una forma complementaria con respecto a un rebaje conformado en el extremo inferior de la esquinera que facilita el apilamiento y dificulta que las cajas superiores puedan caerse por un mal posicionamiento. En una realización alternativa, cabe la posibilidad de que el tetón tenga una forma complementaria con respecto a un espacio libre conformado en el extremo inferior de la esquinera. 3

Esta invención también permite una resistencia a la torsión mejorada que le proporciona la base de la caja inscrita entre las paredes laterales, siendo por consiguiente este envase más adecuado para el transporte y distribución de productos cuya integridad debe ser

preservada.

Otras características y ventajas de la caja objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva desde arriba de una caja de acuerdo con la presente invención; 15 Figura 2. Es una vista en perspectiva desde debajo de la caja representada en la figura 1; Figura 3. Es una vista en alzado seccionada de un tramo lateral de la caja de la invención; y Figura 4. Es una vista en perspectiva de una caja según la invención provista de 20 resaltes a diferencia de tetones como en las figuras 1 y 2.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede 25 observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en la caja apilable para el transporte de productos, como por ejemplo productos hortofrutícolas, comprende principalmente una base (1) formada por un 30 cuerpo laminar sensiblemente rectangular con las esquinas achaflanadas, cuatro paredes laterales (2) y unas esquineras (3) dispuestas en cada una de las esquinas de la zona interior conformada por la caja, en que se disponen medios de unión entre la base (1) y las paredes laterales. Tal como puede verse con mayor claridad en la figura 3, dichos medios de unión consisten en un cordón de material adhesivo (4) , como puede ser cola del tipo comúnmente utilizada en el sector alimentario, que uniendo ambas piezas por las superficies 4

que tienen contacto entre sí, transcurre por la zona exterior de la caja de modo que no está en contacto directo con los productos almacenados (no representados) en la caja durante su transporte y manipulación y queda oculto. Debe mencionarse que la fijación entre las esquineras (3) y las paredes laterales asociadas se lleva a cabo por medio de grapas (5) .

Las dimensiones de la caja pueden oscilar en rangos de 185-600mm de largo, 165-400mm de ancho y 50-300mm de alto en función del finalidad o uso previsto.

La eliminación de grapas angulares evita adicionalmente la obstrucción del área de marcado 10 que sirve de proyección comercial a las empresas que utilicen este tipo de envases, obteniendo de esto modo, unas superficies más despejadas y limpias.

La base (1) está desplazada en altura una distancia predeterminada con respecto al extremo inferior de las paredes laterales, siendo la distancia predeterminada aproximadamente 3mm.

En una realización particularmente preferida, las esquineras (3) presentan en su extremo superior un tetón (30) que sobresale verticalmente que tiene una forma complementaria con respecto a un rebaje (31) conformado en el extremo inferior de la esquinera (véase las figuras 1 y 2) . También cabe la posibilidad de que las esquineras (3) estén desplazadas, por

ejemplo, 5mm en sentido vertical para facilitar también así el apilamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Caja apilable para el transporte de productos, como por ejemplo productos hortofrutícolas, que comprende una base, cuatro paredes laterales y esquineras dispuestas en cada una de las esquinas de la zona interior conformada por la caja, en que se disponen medios de unión entre la base y las paredes laterales, caracterizada por el hecho de que de que dichos medios de unión consisten en un cordón de material adhesivo que transcurre por la zona exterior de la caja.

2. Caja apilable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la base está desplazada en altura una distancia predeterminada con respecto al extremo inferior de las paredes laterales.

3. Caja apilable según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que dicha distancia 15 predeterminada es aproximadamente 3mm.

4. Caja apilable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las esquineras presentan en su extremo superior un tetón que tiene una forma complementaria con respecto a un rebaje conformado en el extremo inferior de la esquinera.

5. Caja apilable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las esquineras presentan en su extremo superior un tetón que tiene una forma complementaria con respecto a un espacio libre conformado en el extremo inferior de la esquinera.