CAJA APILABLE HECHA DE MATERIAL LAMINAR.

1. Caja apilable hecha de material laminar, comprendiendo una pared de fondo (1) rectangular, dos paredes de testero

(2) opuestas y dos paredes de gualdera (3) opuestas conectadas a dicha pared de fondo (1), donde dichas paredes de testero (2) y/o dichas paredes de gualdera (3) proporcionan unas superficies de soporte superiores (4) sobre las que se apoya la pared de fondo (1) de otra caja apilable análoga situada en una posición inmediatamente superior en una situación apilada, caracterizada porque comprende además al menos un elemento auxiliar de apilamiento (10) conectado a la pared de fondo (1) en una posición alejada de las paredes de testero (2) y de las paredes de gualdera (3), donde dicho elemento auxiliar de apilamiento (10), que es al menos uno, tiene un cuerpo que proporciona una superficie de soporte auxiliar superior (12) prevista para soportar la pared de fondo (1) de la otra caja apilable análoga situada en la posición inmediatamente superior en la situación apilada.

2. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha superficie de soporte auxiliar superior (12) proporcionada por el elemento auxiliar de apilamiento (10) está situada al mismo nivel que dichas superficies de soporte superiores (4) proporcionadas por las paredes de testero (2) y/o paredes de gualdera (3).

3. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho cuerpo del elemento auxiliar de apilamiento (10) está hecho de un material laminar arrollado en espiral según un generatriz perpendicular a la pared de fondo (1).

4. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho cuerpo del elemento auxiliar de apilamiento (10) está hecho de un material laminar y comprende al menos dos secciones planas formando un ángulo entre sí conectadas por una línea de doblez (14) perpendicular a la pared de fondo (1).

5. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho cuerpo del elemento auxiliar de apilamiento (10) es macizo o tubular y tiene una forma alargada en una dirección perpendicular a la pared de fondo (1).

6. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho cuerpo del elemento auxiliar de apilamiento (10) tiene una forma de columna con una base (15), un capitel (16) que proporciona la superficie de soporte auxiliar superior (12), y un fuste (11) que se extiende entre dicha base (15) y dicho capitel (16), siendo dicho fuste (11) más delgado que la base (15) y el capitel.

7. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento auxiliar de apilamiento (10) está unido a la pared de fondo (1) mediante adhesivo u otro elemento de fijación.

8. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento auxiliar de apilamiento (10) tiene un saliente inferior (13) que se inserta en un agujero (5) de la pared de fondo (1).

9. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por comprender además una bandeja (20) alojada entre las paredes de testero (2) y las paredes de gualdera (3) y apoyada sobre la pared de fondo (1), donde dicha bandeja (20) tiene formadas una pluralidad de concavidades (21) previstas para alojar unidades individuales de un producto contenido en la caja apilable y al menos una cavidad de retención (22) en la que se inserta al menos parte del elemento auxiliar de apilamiento (10), que es al menos uno.

10. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 9, caracterizada porque dicha cavidad de retención (22) es cóncava y aloja una parte inferior del elemento auxiliar de apilamiento (10), y el elemento auxiliar de apilamiento (10) tiene una superficie de apoyo inferior (17) que se apoya sobre una pared de base (23) de la cavidad de retención (22), la cual a su vez se apoya sobre la pared de fondo (1) de la caja apilable.

11. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 10, caracterizada porque el elemento auxiliar de apilamiento (10) tiene un saliente inferior (13) que se aloja en una cazoleta (24) formada en dicha pared de base (23) de la cavidad de retención (22) y dicha cazoleta (24) se inserta en un agujero (5) de la pared de fondo (1).

12. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 9, caracterizada porque dicha cavidad de retención (22) es convexa y aloja una parte superior del elemento auxiliar de apilamiento (10), y el elemento auxiliar de apilamiento (10) tiene una superficie de apoyo inferior (17) que se apoya sobre la pared de fondo (1) de la caja apilable.

13. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 12, caracterizada porque el elemento auxiliar de apilamiento (10) está unido a la pared de fondo (1) mediante adhesivo u otro elemento de fijación.

14. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 12, caracterizada porque el elemento auxiliar de apilamiento (10) tiene un saliente inferior (13) que se inserta en un agujero (5) de la pared de fondo (1).

15. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por comprender además unas columnas de esquina (6) en unas esquinas interiores formadas entre las paredes de testero (2) y las paredes de gualdera (3).

16. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por comprender además unos tejadillos (7) que se extienden desde unos bordes superiores de las paredes de testero (2) hacia el interior de la caja apilable paralelamente a la pared de fondo (1).

17. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por comprender además unos salientes de anclaje (18) que sobresalen hacia arriba desde las superficies de soporte superiores (4) proporcionadas por las paredes de testero (2) y/o paredes de gualdera (3) y unas aberturas de anclaje (19) formadas en la pared de fondo (1) dimensionadas y posicionadas para recibir dichos salientes de anclaje (18) de otra caja apilable análoga situada en una posición inmediatamente inferior en una situación apilada.

18. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pared de fondo (1), las dos paredes de testero (2) y las dos paredes de gualdera (3) forman parte de una plancha plana de material laminar, troquelada, doblada y pegada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431418.

Solicitante: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/032 (para apilar los recipientes unos encima de otros en posición normal o invertidos, p. ej. presentando elementos en voladizo o partes en hueco)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/20 (replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431418

CAJA APILABLE HECHA DE MATERIAL LAMINAR

Campo de la técnica La presente invención concierne a una caja apilable hecha de un material laminar, tal como por ejemplo lámina de cartón ondulado, lámina de cartón compacto, lámina de plástico ondulado o lámina de plástico compacto, útil principalmente aunque no exclusivamente para contener productos hortofrutícolas.

La caja apilable de la presente invención incluye uno o más elementos auxiliares de apilamiento conectados a una pared de fondo de la caja y que en una situación apilada soportan en parte la pared de fondo de otra caja apilable análoga situada inmediatamente encima evitando un excesivo abombamiento e incluso la rotura de la pared de fondo debido al peso de los productos contenidos.

Antecedentes de la invención El documento ES 1055310 U da a conocer una caja apilable hecha de un material laminar, tal como por ejemplo lámina de cartón ondulado, lámina de cartón compacto, lámina de plástico ondulado o lámina de plástico compacto, que tienen una pared de fondo rectangular, dos paredes de testero opuestas conectadas a los lados cortos de la pared de fondo, dos paredes de gualdera opuestas conectadas a los lados largos de la pared de fondo, y unas columnas de esquina adosadas interiormente a unas esquinas formadas entre las paredes de testero y las paredes de gualdera de la caja.

Cuando la caja apilable del documento ES 1055310 U es dispuesta en una situación apilada sobre otra caja análoga, las esquinas de la pared de fondo de la caja superior se apoyan sobre las columnas de esquina y sobre unas porciones de las paredes de testero, con lo que el peso de una o más cajas análogas dispuestas encima en una situación apilada es resistido sin problema por las columnas de esquina y las porciones de las paredes de testero de la caja inferior.

El documento ES 1032550 U da a conocer una caja apilable similar a la del citado documento ES 1055310 U, pero provista de unos tejadillos paralelos a la pared de fondo en vez de las columnas de esquina. Estos tejadillos se extienden hacia el interior de la caja desde unos bordes superiores de las paredes de testero, y están conectados a unos extremos de las paredes de gualdera, de manera que refuerzan las paredes de testero y los U201431418

extremos de las paredes de gualdera y contribuyen a resistir el peso de una o más cajas análogas dispuestas en encima en una situación apilada.

No obstante, en ambas cajas apilables de los citados documentos ES 1055310 U y ES 1032550 U, cuando dos o más cajas análogas son apiladas, la región central de la pared de fondo de la caja superior no queda soportada de ninguna manera, por lo que la pared de fondo de la caja superior puede abombarse hacia abajo debido al peso de los productos contenidos, y en casos extremos puede llegar a romperse ocasionando el deterioro de los productos contenidos en ambas cajas.

Además, el abombamiento de la pared de fondo de la caja superior obliga a dejar un espacio de seguridad entre el nivel máximo alcanzado por los productos dentro de la caja inferior y el nivel de la pared de fondo de la caja superior, el cual está determinado por la altura de las columnas de esquina o por la posición de los tejadillos, con el fin de evitar que la pared de fondo de la caja superior, al ser abombada, aplaste los productos contenidos en la caja inferior. Esta distancia de seguridad implica un aumento del volumen ocupado por cada caja, y como consecuencia un aumento del volumen ocupado por una pluralidad de cajas apiladas, lo que repercute negativamente en los costes de almacenamiento y transporte, y un incremento en la cantidad de material laminar necesario para la formación de cada caja, lo que repercute negativamente en los costes de producción de la caja.

Cada una de las cajas apilables descritas en los citados documentos ES 1055310 U y ES 1032550 U puede ser obtenida a partir de una plancha plana de material laminar, troquelada, doblada y pegada.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a solventar los anteriores y otros inconvenientes aportando una caja apilable hecha de material laminar, que comprende una pared de fondo rectangular, dos paredes de testero opuestas y dos paredes de gualdera opuestas conectadas por sus bordes inferiores a dicha pared de fondo. Las paredes de testero y/o las paredes de gualdera proporcionan unas superficies de soporte superiores sobre las que se apoyan unos bordes de la pared de fondo de otra caja apilable análoga situada en una posición inmediatamente superior en una situación apilada.

La caja apilable de la presente invención comprende además al menos un elemento auxiliar de apilamiento conectado a la pared de fondo en una posición alejada de las paredes de testero y de las paredes de gualdera. Este elemento auxiliar de apilamiento, que es al

U201431418

menos uno, tiene un cuerpo que proporciona una superficie de soporte auxiliar superior prevista para soportar la pared de fondo de la otra caja apilable análoga situada en la posición inmediatamente superior en la situación apilada.

Preferiblemente, la superficie de soporte auxiliar superior proporcionada por el elemento auxiliar de apilamiento está situada al mismo nivel que las mencionadas superficies de soporte superiores proporcionadas por las paredes de testero y/o por paredes de gualdera.

Con esta construcción, una región periférica de la pared de fondo de la caja apilable situada en una posición inmediatamente superior se apoya sobre las superficies de soporte superiores proporcionadas por las paredes de testero y/o las paredes de gualdera mientras que una región media de la pared de fondo de la caja apilable situada en la posición inmediatamente superior se apoya adicionalmente sobre la superficie de soporte auxiliar superior proporcionada por el elemento auxiliar de apilamiento.

Así, una parte del peso de los productos contenidos en la caja apilable situada en una posición inmediatamente superior se transmite a las paredes de la caja situada en la posición inferior a través de las superficies de soporte superiores proporcionadas por las paredes de testero y/o las paredes de gualdera mientras otra parte muy significativa del peso de los productos contenidos en la caja apilable situada en la posición superior se transmite al elemento auxiliar de apilamiento y a la pared de fondo de la caja situada en la posición inferior a través de la superficie de soporte auxiliar superior proporcionada por el elemento auxiliar de apilamiento de la caja situada en la posición inferior.

Cuando una pluralidad de cajas están apiladas, el peso se transmite de arriba a abajo de una caja a la otra a través de sus paredes y de sus elementos auxiliares de apilamiento sin que las paredes de fondo experimenten un abombamiento excesivo, y dado que la caja situada en la última posición inferior está bien asentada sobre una superficie de soporte resistente, el peso acumulado de los productos contenidos en todas las cajas es transmitido finalmente a esta superficie de soporte resistente por las paredes y el elemento auxiliar de apilamiento de la caja situada en la última posición inferior.

La caja apilable de la presente invención puede incluir un único elemento auxiliar de apilamiento situado preferiblemente en el centro geométrico de la pared de fondo o una pluralidad de elementos auxiliares de apilamiento situados en posiciones distribuidas regularmente por la pared de fondo.

U201431418

Preferiblemente, la pared de fondo, las dos paredes de testero y las dos paredes de gualdera forman parte de una plancha plana de un material laminar, tal como por ejemplo lámina de cartón ondulado, lámina de cartón compacto, lámina de plástico ondulado...

 


Reivindicaciones:

U201431418

1. Caja apilable hecha de material laminar, comprendiendo una pared de fondo (1) rectangular, dos paredes de testero (2) opuestas y dos paredes de gualdera (3) opuestas conectadas a dicha pared de fondo (1) , donde dichas paredes de testero (2) y/o dichas paredes de gualdera (3) proporcionan unas superficies de soporte superiores (4) sobre las que se apoya la pared de fondo (1) de otra caja apilable análoga situada en una posición inmediatamente superior en una situación apilada, caracterizada por que comprende además al menos un elemento auxiliar de apilamiento (10) conectado a la pared de fondo (1) en una posición alejada de las paredes de testero (2) y de las paredes de gualdera (3) , donde dicho elemento auxiliar de apilamiento (10) , que es al menos uno, tiene un cuerpo que proporciona una superficie de soporte auxiliar superior (12) prevista para soportar la pared de fondo (1) de la otra caja apilable análoga situada en la posición inmediatamente superior en la situación apilada.

2. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha superficie de soporte auxiliar superior (12) proporcionada por el elemento auxiliar de apilamiento (10) está situada al mismo nivel que dichas superficies de soporte superiores (4) proporcionadas por las paredes de testero (2) y/o paredes de gualdera (3) .

3. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que dicho cuerpo del elemento auxiliar de apilamiento (10) está hecho de un material laminar arrollado en espiral según un generatriz perpendicular a la pared de fondo (1) .

4. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que dicho cuerpo del elemento auxiliar de apilamiento (10) está hecho de un material laminar y comprende al menos dos secciones planas formando un ángulo entre sí conectadas por una línea de doblez (14) perpendicular a la pared de fondo (1) .

5. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que dicho cuerpo del elemento auxiliar de apilamiento (10) es macizo o tubular y tiene una forma alargada en una dirección perpendicular a la pared de fondo (1) .

6. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que dicho cuerpo del elemento auxiliar de apilamiento (10) tiene una forma de columna con una base (15) , un capitel (16) que proporciona la superficie de soporte auxiliar superior (12) , y un fuste (11) que se extiende entre dicha base (15) y dicho capitel (16) , siendo dicho fuste (11) más delgado que la base (15) y el capitel.

U201431418

7. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el elemento auxiliar de apilamiento (10) está unido a la pared de fondo (1) mediante adhesivo u otro elemento de fijación.

8. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el elemento auxiliar de apilamiento (10) tiene un saliente inferior (13) que se inserta en un agujero (5) de la pared de fondo (1) .

9. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por comprender además una bandeja (20) alojada entre las paredes de testero (2) y las paredes de gualdera (3) y apoyada sobre la pared de fondo (1) , donde dicha bandeja (20) tiene formadas una pluralidad de concavidades (21) previstas para alojar unidades individuales de un producto contenido en la caja apilable y al menos una cavidad de retención (22) en la que se inserta al menos parte del elemento auxiliar de apilamiento (10) , que es al menos uno.

10. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 9, caracterizada por que dicha cavidad de retención (22) es cóncava y aloja una parte inferior del elemento auxiliar de apilamiento (10) , y el elemento auxiliar de apilamiento (10) tiene una superficie de apoyo inferior (17) que se apoya sobre una pared de base (23) de la cavidad de retención (22) , la cual a su vez se apoya sobre la pared de fondo (1) de la caja apilable.

11. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 10, caracterizada por que el elemento auxiliar de apilamiento (10) tiene un saliente inferior (13) que se aloja en una cazoleta (24) formada en dicha pared de base (23) de la cavidad de retención (22) y dicha cazoleta (24) se inserta en un agujero (5) de la pared de fondo (1) .

12. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 9, caracterizada por que dicha cavidad de retención (22) es convexa y aloja una parte superior del elemento auxiliar de apilamiento (10) , y el elemento auxiliar de apilamiento (10) tiene una superficie de apoyo inferior (17) que se apoya sobre la pared de fondo (1) de la caja apilable.

13. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 12, caracterizada por que el elemento auxiliar de apilamiento (10) está unido a la pared de fondo (1) mediante adhesivo u otro elemento de fijación.

14. Caja apilable hecha de material laminar según la reivindicación 12, caracterizada por que el elemento auxiliar de apilamiento (10) tiene un saliente inferior (13) que se inserta en un agujero (5) de la pared de fondo (1) .

U201431418

15. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por comprender además unas columnas de esquina (6) en unas esquinas interiores formadas entre las paredes de testero (2) y las paredes de gualdera (3) .

16. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por comprender además unos tejadillos (7) que se extienden desde unos bordes superiores de las paredes de testero (2) hacia el interior de la caja apilable paralelamente a la pared de fondo (1) .

17. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por comprender además unos salientes de anclaje (18) que sobresalen hacia arriba desde las superficies de soporte superiores (4) proporcionadas por las paredes de testero (2) y/o paredes de gualdera (3) y unas aberturas de anclaje (19) formadas en la pared de fondo (1) dimensionadas y posicionadas para recibir dichos salientes de anclaje (18) de otra caja apilable análoga situada en una posición inmediatamente inferior en una situación apilada.

18. Caja apilable hecha de material laminar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la pared de fondo (1) , las dos paredes de testero (2) y las dos paredes de gualdera (3) forman parte de una plancha plana de material laminar, troquelada, doblada y pegada.