CAJA APILABLE PARA EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE PRODUCTOS VEGETALES EN VIVO.

1. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, abierta por su parte superior, que comprende:

- una base

(2),

- dos paredes laterales menores (5) y dos paredes laterales mayores (6) donde dichas paredes (5, 6) comprenden unas nervaduras horizontales (7), unas nervaduras horizontales superiores (8) y unas nervaduras verticales (9), unidas dichas nervaduras (7, 8, 9) entre sí, y

- unas columnas tubulares (11) que conforman las esquinas de la caja (1) donde confluyen la base (2) y las paredes laterales (5, 6) de la caja (1), caracterizado porque la base (2) comprende:

- un reborde perimetral inferior (3) macizo, sin orificios que comuniquen con el exterior, unido a las paredes laterales (5, 6)de la caja (1), y

- al menos una protuberancia vertical tubular (4), abierta por ambos extremos, y situada en la cara superior de la base (2), para desalojar agua,

donde el reborde perimetral inferior (3) macizo y la al menos una protuberancia vertical tubular (4), permiten que una determinada cantidad de agua se quede estancada en dicha base (2).

2. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 1, caracterizada porque la al menos una protuberancia vertical tubular (4) posee una altura inferior a la altura del reborde perimetral inferior (3) determinando dicha altura de la protuberancia vertical tubular (4) el volumen de la cantidad de agua estancada en la base (2).

3. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 2, caracterizada porque la al menos una protuberancia vertical tubular (4) tiene forma troncocónica.

4. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la base (2) comprende cuatro protuberancias verticales tubulares (4).

5. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 4, caracterizada porque las columnas tubulares (11) comprenden unos orificios (12) circulares en la parte superior.

6. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 5, caracterizada porque las columnas tubulares (11) comprenden unos apoyos (13) con forma circular en la parte inferior.

7. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 1, caracterizada porque la caja (1) está hecha de plástico.

8. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 1, caracterizada porque las nervaduras verticales (9), las nervaduras horizontales (7), las nervaduras horizontales superiores (8) y el reborde perimetral inferior (3) están unidos entre sí formando una cuadrícula.

9. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 8, caracterizada porque las nervaduras horizontales (7) y las nervaduras horizontales superiores (8) convergen en las columnas tubulares (11).

10. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales (5, 6) comprenden unas porciones extremas inclinadas (10) que arrancan de las nervaduras horizontales superiores (8) y mueren en las columnas tubulares (11), para proporcionar espacio suficiente al apilar varias cajas (1) llenas de productos vegetales en vivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431434.

Solicitante: RUIZ CARMONA, MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ CARMONA,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D21/00 (Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a una caja apilable para el almacenamiento y transporte de productos, preferentemente productos vegetales "vivos", tales como plantas, flores, plantones de árboles frutales, etc. que permite mantener el producto fresco y en unas condiciones de humedad específicas.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria del transporte y apilamiento en cajas de productos.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Por lo general se ha comprobado que existe un problema actual a la hora de transportar productos vegetales "vivos", tales como plantas, flores, plantones de árboles frutales, etc. en las cajas convencionales y esto es debido a que este tipo de productos precisa tener unas condiciones de humedad específicas para el correcto mantenimiento del producto fresco.

Esta problemática surge durante el transporte desde los viveros hasta el lugar de venta, así como desde el lugar de venta hasta el domicilio del comprador, bien directamente por el propio comprador o bien por un distribuidor. En cualquier caso se deterioran muchas plantas como consecuencia de que no existen cajas con medios adecuados para su transporte.

Por tanto, la presente invención viene a solucionar los problemas del estado de la técnica anteriormente mencionados, proporcionando una caja que presenta las siguientes ventajas:

1. Permite transportar y almacenar productos vegetales en vivo, tales como plantas, flores, plantones de árboles frutales, cumpliendo con unas condiciones de humedad específicas, de modo que el producto se mantiene siempre fresco.

2. Presenta una estructura ligera.

3. Resulta muy económica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una caja apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, abierta por su parte superior, que comprende:

- una base,

- dos paredes laterales menores y dos paredes laterales mayores donde dichas paredes comprenden unas nervaduras horizontales, unas nervaduras horizontales superiores y unas nervaduras verticales, unidas dichas nervaduras entre sí, y

- unas columnas tubulares que conforman las esquinas de la caja donde confluyen la base y las paredes laterales de la caja, tal que que la base comprende:

- un reborde perimetral inferior macizo, sin orificios que comuniquen con el exterior, unido a las paredes laterales de la caja, y

- al menos una protuberancia vertical tubular, abierta por ambos extremos, y situada en la cara superior de la base, para desalojar agua,

donde el reborde perimetral inferior macizo y la al menos una protuberancia vertical tubular , permiten que una determinada cantidad de agua se quede estancada en dicha base.

Según una forma de realización preferente, la base comprende cuatro protuberancias verticales tubulares, las cuales tienen forma troncocónica y poseen una altura determinada, siempre inferior a la altura del reborde perimetral inferior de la caja, determinando dicha altura de la protuberancia vertical tubular el volumen de la cantidad de agua estancada en la base.

Las columnas tubulares comprenden unos orificios circulares en la parte superior y unos apoyos con forma circular en la parte inferior, de modo que al apilar varias cajas, los apoyos de la parte inferior de las columnas tubulares quedan encajados en los orificios circulares situados en la parte superior de dichas columnas tubulares, permitiendo así un centrado perfecto de las cajas durante el apilado y evitando que la caja se desplace con respecto a las otras cajas.

En una forma de realización preferida de la invención, la caja está hecha de plástico.

Las nervaduras verticales, las nervaduras horizontales, las nervaduras horizontales superiores y el reborde perimetral inferior están unidos entre sí formando una cuadrícula, y adicionalmente, las nervaduras horizontales y las nervaduras horizontales superiores convergen en las columnas tubulares.

Las paredes laterales comprenden unas porciones extremas inclinadas que arrancan de las nervaduras horizontales superiores y mueren en las columnas tubulares, para proporcionar espacio suficiente al apilar varias cajas llenas de productos vegetales en vivo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1a.- Muestra una vista de la boca de la caja de la invención.

Figura 1b.- Muestra una vista de la cara inferior de la base de la caja.

Figura 2a.- Muestra una vista de las paredes laterales menores de la caja.

Figura 2b.- Muestra una sección de las paredes laterales menores de la caja, así como un detalle de las protuberancias verticales tubulares.

Figura 3.- Muestra una vista de las paredes laterales mayores de la caja.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1. Caja.

2. Base.

3. Reborde perimetral inferior.

4. Protuberancia vertical tubular.

5. Paredes laterales menores.

6. Paredes laterales mayores.

7. Nervaduras horizontales.

8. Nervaduras horizontales superiores.

9. Nervaduras verticales.

10. Porciones extremas inclinadas.

11. Columnas tubulares.

12. Orificios de la parte superior de las columnas tubulares.

13. Apoyos de la parte inferior de las columnas tubulares.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La invención se refiere a una caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos, preferentemente productos vegetales "vivos", tales como plantas, flores, plantones de árboles frutales, que permite transportar dichos productos de manera cómoda, manteniendo a su vez el producto fresco y en unas condiciones de humedad específicas.

La caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, está abierta por su parte superior, y comprende:

- una base (2),

- dos paredes laterales menores (5) y dos paredes laterales mayores (6) donde dichas paredes (5,6) comprenden unas nervaduras horizontales (7), unas nervaduras horizontales superiores (8) y unas nervaduras verticales (9), unidas dichas nervaduras (7,8,9) entre sí, y

-unas columnas tubulares (11) que conforman las esquinas de la caja (1) donde confluyen la base (2) y las paredes laterales (5,6) de la caja (1),

donde la base (2) comprende un reborde perimetral inferior (3) y al menos una protuberancia vertical tubular (4) que permiten que una determinada cantidad de agua se quede estancada en dicha base (2).

Las nervaduras verticales (9), las nervaduras horizontales (7), las nervaduras horizontales superiores (8) y el reborde perimetral inferior (3) están unidos entre sí formando una cuadrícula, y adicionalmente, las nervaduras horizontales (7) y las nervaduras horizontales superiores (8) convergen en las columnas tubulares (11).

Las paredes laterales (5,6) comprenden también unas porciones extremas inclinadas (10) que arrancan de unas nervaduras horizontales superiores (8) y mueren en las columnas tubulares (11), haciendo que la caja (1) se encuentre sobreelevada, con el objetivo de proporcionar espacio suficiente para que, en el caso de apilarse varias cajas (1) llenas de productos vegetales exista espacio para que los productos no se deterioren y/o rompan, por el efecto...

 


Reivindicaciones:

1. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, abierta por su parte superior, que comprende:

- una base (2),

- dos paredes laterales menores (5) y dos paredes laterales mayores (6) donde dichas paredes (5, 6) comprenden unas nervaduras horizontales (7), unas nervaduras horizontales superiores (8) y unas nervaduras verticales (9), unidas dichas nervaduras (7, 8, 9) entre sí, y

- unas columnas tubulares (11) que conforman las esquinas de la caja (1) donde confluyen la base (2) y las paredes laterales (5, 6) de la caja (1), caracterizado porque la base (2) comprende:

- un reborde perimetral inferior (3) macizo, sin orificios que comuniquen con el exterior, unido a las paredes laterales (5, 6)de la caja (1), y

- al menos una protuberancia vertical tubular (4), abierta por ambos extremos, y situada en la cara superior de la base (2), para desalojar agua,

donde el reborde perimetral inferior (3) macizo y la al menos una protuberancia vertical tubular (4), permiten que una determinada cantidad de agua se quede estancada en dicha base (2).

2. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 1, caracterizada porque la al menos una protuberancia vertical tubular (4) posee una altura inferior a la altura del reborde perimetral inferior (3) determinando dicha altura de la protuberancia vertical tubular (4) el volumen de la cantidad de agua estancada en la base (2).

3. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 2, caracterizada porque la al menos una protuberancia vertical tubular (4) tiene forma troncocónica.

4. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la base (2) comprende cuatro protuberancias verticales tubulares (4).

5. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 4, caracterizada porque las columnas tubulares (11) comprenden unos orificios (12) circulares en la parte superior.

6. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 5, caracterizada porque las columnas tubulares (11) comprenden unos apoyos (13) con forma circular en la parte inferior.

7. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 1, caracterizada porque la caja (1) está hecha de plástico.

8. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 1, caracterizada porque las nervaduras verticales (9), las nervaduras horizontales (7), las nervaduras horizontales superiores (8) y el reborde perimetral inferior (3) están unidos entre sí formando una cuadrícula.

9. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 8, caracterizada porque las nervaduras horizontales (7) y las nervaduras horizontales superiores (8) convergen en las columnas tubulares (11).

10. Caja (1) apilable para el almacenamiento y transporte de productos vegetales en vivo, según la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales (5, 6) comprenden unas porciones extremas inclinadas (10) que arrancan de las nervaduras horizontales superiores (8) y mueren en las columnas tubulares (11), para proporcionar espacio suficiente al apilar varias cajas (1) llenas de productos vegetales en vivo.