CAJA PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

1. Caja para productos alimentarios, que siendo del tipo de las constituidas a partir de una lámina rectangular

, preferentemente de cartón, en la que se definen través de correspondientes líneas de doblez transversales cuatro sectores principales determinantes de dos paredes laterales, una cara superior y una cara inferior, emergiendo lateralmente de alguno de dichos sectores respectivos sectores determinantes de las caras laterales menores de la caja, y contando con las clásicas pestañas para la fijación y armado por encolado de la caja, se caracteriza porque incluye un quinto sector principal, de dimensiones acordes con las dimensiones de la cara superior de la caja, bajo el que queda dispuesto, definiendo una doble pared en dicha cara superior de la caja, en la que se definen troquelados determinantes mediante su plegado de elementos prominentes sobre la superficie de la caja.

2. Caja para productos alimentarios, según reivindicación 1, caracterizada porque los troquelados definidos sobre el sector determinante de la cara superior de la caja presentan forma de asa.

3. Caja para productos alimentarios, según reivindicación 1, caracterizada porque los troquelados definidos sobre el sector determinante de la cara superior de la caja presentan forma de animales, vehículos o cualquier otra forma que pueda determinar un medio de atracción para el consumidor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530507.

Solicitante: CASA ECEIZA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORREA IÑARRA,Jon Ander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/22 (mantenidos derechos por prolongación de uno o más lados doblados para encerrar las prolongaciones de lados adyacentes)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una caja para productos alimenticios, prevista preferente y fundamentalmente para contener productos de pastelería, sin descartar cualquier otro tipo de productos, ya sean alimentos o no.

El objeto de la invención es proporcionar una caja que incluye en su cara superior unas líneas de troquelado a partir de las cuales se pueden obtener unas asas u otro tipo de figuras mediante su plegado, de manera que una vez obtenidas dichas asas o figuras, el producto contenido en el seno de la caja no se vea parcialmente expuesto a la luz, suciedad, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, son conocidas cajas para determinados productos alimenticios, como pueden ser productos de pastelería y similares, cuya caja se obtiene a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón con cuatro líneas de doblez longitudinales que determinan otros tantos sectores, dos de ellos formando las caras superior e inferior, otros dos formando las caras laterales menores, de manera que lateralmente a uno de estos sectores emergen sendos apéndices determinantes de las caras laterales menores de la caja, presentando la particularidad de que el sector que forma una de las caras laterales menores, presenta una pestaña que se pega sobre el borde longitudinal libre de la cara lateral mayor que va a definir la cara superior de la caja, de manera que en dicha cara superior de la caja se definen unas líneas de troquelado que pueden formar diversas figuras, que originan en su desgarro y plegado perpendicular unas asas para el transporte de la caja, que si bien cumplen satisfactoriamente la función para la que han sido previstas, presentan el inconveniente de que una vez plegadas, definen respectivos orificios a través de los cuales se ve el interior de la caja, o lo que es lo mismo su contenido, quedando este sometido a los efectos de la luz, pudiendo incluso entrar suciedad, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, la caja de la invención, en lugar de tener cuatro sectores mayoritarios, como ocurre tradicionalmente, para conformar las cuatro caras principales de la cara, complementándose con los clásicos dos sectores laterales y las correspondientes pestañas de pegado entre caras, presenta la particularidad de incorporar un quinto sector alineado con los cuatro sectores principales, y de dimensiones acordes a la cara superior de la caja, de manera que en el armado de la caja se define superiormente una doble pared de manera que sobre la pared superior se definen una serie de troquelados que tras su plegado pueden definir asas de transporte u otras figuras que llamen la atención del consumidor, de manera que su plegado no suponga la generación de un orificio que permita acceder la luz o la suciedad al interior de la caja, por cuanto que, como se acaba de decir, dichos orificios quedan obturados por el sector que define la pared inferior de la doble pared.

La caja estará preferentemente materializada en cartón, y además de la ventaja ya referida, presenta la particularidad de constituir una caja perfectamente lisa, y consecuentemente apilable con una mínima ocupación volumétrica, de manera que, como se ha dicho con anterioridad, cuando sea necesario, podrán desplegarse los troquelados definidos en la cara superior de la caja que adopte la posición mas alta, sin verse afectadas por dicha configuración el resto de las cajas dispuestas bajo esta.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una caja para productos

alimentarios realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la caja debidamente montada y con sus asas desplegadas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja de la invención se constituye a partir del desarrollo de una lámina de cartón rectangular, en la que se definen, a través de correspondientes líneas de doblez transversales cinco sectores (1-2-3-4-5), de manera que los sectores (4 y 5) determinan las paredes laterales de menor altura, mientras que los sectores (2 y 3) definen la base superior e inferior de la caja, con la particularidad de que el sector (1), de idénticas dimensiones a la base superior de la caja, queda dispuesto bajo dicha base superior o sector (3) en el montaje, debidamente en colado, para definir una doble pared superior, contando la caja con los clásicos sectores laterales (9) determinantes de las paredes laterales menores, y las correspondientes pestañas (6) de encolado de la caja.

Pues bien, a partir de esta estructuración, se ha previsto que sobre la cara superior de la caja se establezcan una pluralidad de troquelados (7) que en el ejemplo de realización elegido determinan tras su plegado asas (8) para el transporte manual de la caja, pero que podrían presentar formas muy diversas, en orden a obtener figuras decorativas que tras su plegado constituyeran elementos visibles y atrayentes para el público, al emerger perpendicularmente de la cara superior de la caja.

A partir de esta estructuración, y en contra de lo que sucede en las cajas tradicionales, tal y como se puede observar en la figura 2, la doble pared definida por los sectores (1 y 3), hace que una vez desplegadas las asas (8) las ventanas que definen las mismas sobre la superficie del sector (3) queda obturada por la propia presencia del sector (1) dispuesto bajo ésta, impidiendo la entrada de luz o suciedad al interior de la caja.

Así pues, y tal y como se ha dicho anteriormente, la caja en situación normal de montaje presenta una volumetría mínima que facilita su apilado, mientras que cuando sea necesario, podrán abatirse los troquelados definidos en su cara superior, para facilitar su

transporte, o bien para definir medios de atracción para los consumidores, como por ejemplo niños, si dichos troquelados presentan formas de animales, vehículos, o cualquier otro diseño que les atraiga.


 


Reivindicaciones:

1. Caja para productos alimentarios, que siendo del tipo de las constituidas a partir de una lámina rectangular, preferentemente de cartón, en la que se definen través de correspondientes líneas de doblez transversales cuatro sectores principales determinantes de dos paredes laterales, una cara superior y una cara inferior, emergiendo lateralmente de alguno de dichos sectores respectivos sectores determinantes de las caras laterales menores de la caja, y contando con las clásicas pestañas para la fijación y armado por encolado de la caja, se caracteriza porque incluye un quinto sector principal, de dimensiones acordes con las dimensiones de la cara superior de la caja, bajo el que queda dispuesto, definiendo una doble pared en dicha cara superior de la caja, en la que se definen troquelados determinantes mediante su plegado de elementos prominentes sobre la superficie de la caja.

2. Caja para productos alimentarios, según reivindicación 1, caracterizada porque los troquelados definidos sobre el sector determinante de la cara superior de la caja presentan forma de asa.

3. Caja para productos alimentarios, según reivindicación 1, caracterizada porque los troquelados definidos sobre el sector determinante de la cara superior de la caja presentan forma de animales, vehículos o cualquier otra forma que pueda determinar un medio de atracción para el consumidor.