Productos de café y procedimientos relacionados.

Un procedimiento de formación de un producto de café soluble liofilizado, que comprende las etapas de:

i) formación de un extracto de café concentrado;

ii) formación de espuma y pre-congelación del extracto de café concentrado para formar un intermedio de café espumoso y pre-congelado;

iii) congelación del intermedio de café espumoso y pre-congelado para formar un intermedio de café congelado;

iv) molienda y tamizado del intermedio de café congelado para formar un intermedio de café molido;

v) secado del intermedio de café molido para formar el producto de café soluble liofilizado;

en donde antes de la etapa ii) y/o de la etapa iii) se incorpora un intermedio de café de mezcla y molido;

en donde el intermedio de café de mezcla y molido comprende 10 a 80 % en peso seco de café tostado molido y 20 a 90 % en peso seco de café soluble

.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13178964.

Solicitante: KRAFT FOODS R & D, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Three Parkway North Deerfield, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Gundle,Alan, FOUNTAIN,GERALD, KANG,WON CHEAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/40 (utilizando aditivos orgánicos, p. ej. leche, azúcar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J31/00 (Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/34 (por atomización en corriente gaseosa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/10 (Tratamiento del café tostado; Productos así obtenidos (eliminación de sustancias no deseadas A23F 5/16; reducción o eliminación del contenido en alcaloides A23F 5/20; extracción del café, fabricación de café soluble A23F 5/24))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/08 (Procedimientos de molienda del café (molinos para café A47J 42/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/36 (Tratamientos complementarios de los extractos de café secos; Productos así obtenidos, p. ej. café soluble (eliminación de sustancias no deseadas A23F 5/18; aromatización A23F 5/46))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/28 (Secado o concentración del extracto de café)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/30 (por congelación del agua a eliminar)

PDF original: ES-2544742_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Productos de café y procedimientos relacionados La presente solicitud se refiere a productos de café y a procedimientos para formar productos de café. En particular, se refiere a productos de café soluble que incorporan un porcentaje de café tostado molido y a procedimientos para preparar tales productos.

Antecedentes Los productos de café soluble instantáneo, tales como el café instantáneo liofilizado o secado por pulverización, son bien conocidos. Un ejemplo de un café instantáneo liofilizado es el café liofilizado Kenco (RTM) Smooth. Dichos productos de café soluble instantáneo se forman mediante la derivación de un intermedio de concentrado de café líquido (comúnmente conocido como licor de café) a partir de los granos de café por procedimientos bien conocidos de tostación y extracción. Opcionalmente, el concentrado de café se puede aromatizar mediante adición de aromas de café destilados de un intermedio de extracto de café, igualmente bien conocido en la técnica. El concentrado de café se somete entonces a diferentes etapas de formación de espuma y de secado para producir un producto final granular seco que se puede reconstituir en una bebida de café por medio de la adición de agua caliente.

Los productos de café soluble instantáneo son populares entre los consumidores, ya que proporcionan una forma económica, rápida y sencilla de preparar una bebida de café. Sin embargo, siempre ha existido el deseo de producir productos de café soluble instantáneo que recuerden más a los productos de café tostado molido tanto en el aspecto del producto antes de la reconstitución como cuando se consume.

Es conocido incorporar en un producto de café soluble un porcentaje de café tostado molido con el fin de intentar obtener un producto de café soluble instantáneo más atractivo. Por ejemplo, el documento WO2010/005604 describe varios productos de café soluble de mezcla a partir de componentes de café soluble y café molido.

Un problema que ha encontrado el presente solicitante con los productos de café soluble que incorporan un componente de café tostado molido es que es difícil que las partículas de café tostado molido se dispersen adecuadamente dentro del intermedio de concentrado de café líquido. La mala dispersión puede conducir a la aglutinación de las partículas de café tostado molido en la adición al intermedio de café líquido produciendo zonas no hidratadas del café tostado molido que no estarán nunca completamente "mojadas".

En parte con el fin de intentar superar el problema de la mala dispersión ha sido bien conocido intentar reducir la tostación y bajar el tamaño de partícula del café hasta tamaños de partículas coloidales inferiores a aproximadamente 30 a 40 micras. Por ejemplo, el documento US4.594.257 describe un producto de café instantáneo aglomerado que comprende café instantáneo secado por pulverización y partículas coloidales de café tostado que tienen un tamaño de partícula de 5 a 25 micras.

Sin embargo, para producir partículas de tamaño coloidal de café tostado molido es necesario utilizar procedimientos especiales de molienda ya que el aceite de café contenido en el café tostado molido tiene tendencia a ser liberado cuando las partículas se muelen hasta un tamaño tan pequeño. La liberación del aceite de café conduce a efectos perjudiciales sobre el proceso de molienda, tales como la aglutinación de las partículas de café y el ensuciamiento de las superficies de la máquina de moler haciendo que sea necesaria la limpieza regular de la máquina y en consecuencia dando lugar a tiempo de inactividad.

Con el fin de resolver este problema es conocido pre-congelar criogénicamente los granos de café tostados antes de que sean molidos hasta tamaños coloidales. Por ejemplo, en el documento WO2010/005604 los granos de café tostados se congelan a una temperatura de aproximadamente -5 ºC y después se pulverizan hasta partículas con una media o mediana de tamaño de partícula de aproximadamente 350 micras o menos. En otro ejemplo, el documento GB2022394 describe un procedimiento de enfriamiento rápido de los granos de café tostados en nitrógeno líquido antes de ser molidos hasta un tamaño de partícula inferior a 45 micras.

La necesidad de congelar criogénicamente los granos de café tostado antes de la molienda aumenta la complejidad y el coste del procedimiento de fabricación.

Otra solución propuesta para permitir la molienda coloidal de los granos de café tostado es añadir aceite adicional a la mezcla de molienda para proporcionar una lubricación adicional. Aunque en algunas situaciones esto puede resolver el problema del ensuciamiento de las superficies de la máquina de moler da como resultado un producto de café molido con un alto contenido en aceite que no es ideal para uso como un intermedio de café para posterior procesado hasta una bebida de café soluble instantáneo ya que sólo se puede añadir una cantidad relativamente pequeña a los productos sin un efecto perjudicial sobre la composición del producto.

Otra solución propuesta en el documento EP1631151 es añadir un componente adicional tal como masa de cacao o azúcar para absorber cualquier aceite de café liberado por el café tostado y molido. Sin embargo, este procedimiento no es adecuado cuando lo que se desea es utilizar el café tostado molido coloidal en una bebida de café soluble puro.

Otro deseo conocido es intentar hacer que el aspecto visual del producto de café soluble instantáneo sea más parecido al del café tostado molido. Por lo general, los productos de café soluble instantáneo son de color más claro que el café tostado molido. Hay por lo tanto, un deseo de oscurecer el color de los productos de café soluble instantáneo, en particular, el café soluble liofilizado. Los métodos de la técnica anterior para oscurecer el color del café soluble incluyen el uso de oscurecedores a vapor como se describen en el documento EP0700640 y la rehumectación de un intermedio liofilizado como se describe en el documento EP0090561. Además, se ha utilizado la gasificación de CO2 para oscurecer los productos de café soluble.

El documento EP0220889 describe un procedimiento en el que 10-60 % en peso de partículas de café tostado y molido se añaden a un extracto de café antes de la liofilización.

El documento US3697289 describe un procedimiento en el que una suspensión coloidal de café tostado y molido se añade a un extracto de café antes del secado por pulverización.

Sin embargo, los métodos de la técnica anterior para oscurecer el aspecto de un producto de café soluble tienen ciertos inconvenientes. La re-humectación del producto intermedio de café mediante la adición de agua o el uso de vapor de agua o el uso de gases, tal como el CO2, pueden alterar la densidad y la solubilidad del producto final.

Breve sumario de la divulgación En esta memoria descriptiva a menos que el contexto indique otra cosa, el término "café tostado" significa una sustancia de café que ha sido producida mediante la tostación de granos de café verde. La sustancia puede estar en la forma de granos de café tostados o en alguna otra forma producida por etapas posteriores del proceso tales como molienda, descafeinado, prensado, etc. Los ejemplos particulares de café tostado incluyen granos de café tostado, torta comprimida tostada, café tostado y en copos.

En esta memoria descriptiva a menos que el contexto indique otra cosa, el término "café tostado molido" significa una sustancia de café tostado que ha sido sometida a un procedimiento de trituración con el fin de reducir el tamaño de partícula de la sustancia de café tostado original. Una vez más, a menos que el contexto indique otra cosa, el procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de formación de un producto de café soluble liofilizado, que comprende las etapas de: i) formación de un extracto de café concentrado; ii) formación de espuma y pre-congelación del extracto de café concentrado para formar un intermedio de café espumoso y pre-congelado;

iii) congelación del intermedio de café espumoso y pre-congelado para formar un intermedio de café congelado; iv) molienda y tamizado del intermedio de café congelado para formar un intermedio de café molido; v) secado del intermedio de café molido para formar el producto de café soluble liofilizado;

en donde antes de la etapa ii) y/o de la etapa iii) se incorpora un intermedio de café de mezcla y molido; en donde el intermedio de café de mezcla y molido comprende 10 a 80 % en peso seco de café tostado molido y 20 a 90 % en peso seco de café soluble.

2. Un procedimiento para formar un producto soluble de café secado por pulverización, que comprende las etapas de: i) formación de un extracto de café concentrado;

ii) formación de espuma en el extracto de café concentrado para formar un intermedio de café espumoso; iii) opcionalmente filtración y homogeneización del intermedio de café espumoso para formar un intermedio de café filtrado y homogeneizado;

iv) secado por pulverización del intermedio de café espumoso o del intermedio de café filtrado y homogeneizado para formar el producto de café soluble secado por pulverización;

en donde antes de la etapa ii) y/o de la etapa iv) se incorpora un intermedio de café de mezcla y molido; en donde el intermedio de café de mezcla y molido comprende 10 a 80 % en peso seco de café tostado molido y 20 a 90 % en peso seco de café soluble.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 o reivindicación 2, en donde el intermedio de café de mezcla y molido comprende 10 a 70 % en peso seco de café tostado molido y 30 a 90 % en peso seco de café soluble.

4. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en donde el intermedio de café de mezcla y molido comprende 15 a 50 % en peso seco de café tostado molido y 50 a 85 % en peso seco de café soluble.

5. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el intermedio de café de mezcla y molido comprende 50 % en peso seco de café tostado molido y 50 % en peso seco de café soluble.

6. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el intermedio de café de mezcla y molido tiene una distribución de tamaño de partícula D90, por Helos en seco, inferior o igual a 40 micras.

7. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el intermedio de café de mezcla y molido tiene una distribución de tamaño de partícula D90, por Helos en seco, inferior o igual a 30 micras.

8. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el producto de café liofilizado o secado por pulverización comprende 5 a 30 % en peso seco de café tostado molido y 70 a 95 % en peso seco equivalente de café soluble.

9. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el producto de café liofilizado o secado por pulverización comprende 10 a 20 % en peso seco de café tostado molido y 80 a 90 % en peso seco equivalente de café soluble.

10. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde el producto de café liofilizado o secado por pulverización comprende 15 % en peso seco de café tostado molido y 85 % en peso seco de café soluble.

11. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde el café soluble del intermedio de café de mezcla y molido comprende café instantáneo secado por pulverización, café instantáneo liofilizado, o una mezcla de los mismos.

12. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11 como dependientes de la reivindicación 1, en

donde el intermedio de café molido antes del secado tiene una concentración total de sólidos de café mayor o igual al 52 % y menor o igual al 63 %.

13. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11 como dependientes de la reivindicación 2, en donde el intermedio de café antes del secado tiene una concentración de sólidos totales de café mayor o igual al 52 % y menor o igual al 63 %.

14. El procedimiento de la reivindicación 12 o reivindicación 13, en donde la concentración de sólidos totales es 56 % a 60 %.