Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

CADENA PARA NIEVE.

Patente de Invención. Resumen:

Cadena para nieve.Constituida por una pluralidad de arcos guía (1) provistos de medios de sujeción elástica a un neumático, unidos entre sí mediante medios de articulación perimetrales.Ventajosamente, los medios de articulación perimetrales son eslabones

(2), y los arcos guía (1), realizados en varilla, presentan una forma de pinza y constan de dos segmentos longitudinales (3) que abrazan el neumático y dos segmentos transversales (4) en la zona de pisada del neumático, relacionándose entre sí mediante cuatro segmentos de unión (5) inclinados un cierto ángulo cuando la cadena se extiende sobre el suelo. Una pluralidad de manguitos separadores (6) mantienen transversalmente los eslabones (2) en posición. Los medios de sujeción elástica están constituidos en esta realización por los segmentos de unión (5) en cuanto a flexibilidad y por los segmentos longitudinales (3) en cuanto a fricción.

Solicitante: SORIANO AZORIN,JUAN JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: SORIANO AZORIN,JUAN JOSE.

Fecha de Solicitud: 27 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación de la Concesión: 16 de Agosto de 2011.

Fecha de Concesión: 3 de Agosto de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes: B60C27/06 (.extendiéndose sobre toda la circunferencia de la banda de rodadura, p. ej. hechos de cadenas (27/20 tiene prioridad)), B60C27/14 (..fijables automáticamente).

Clasificación PCT: B60C27/06 (.extendiéndose sobre toda la circunferencia de la banda de rodadura, p. ej. hechos de cadenas (27/20 tiene prioridad)), B60C27/14 (..fijables automáticamente).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Cadena para nieve.

La presente invención se refiere a una cadena para nieve capaz de acoplarse automáticamente sobre la rueda de un vehículo. El campo de aplicación de la invención es el del automóvil, y más específicamente el de sus accesorios.

Antecedentes de la invención

Las cadenas para nieve convencionales están constituidas por dos largas cadenas perimetrales unidas por una pluralidad de pequeños tramos transversales. Su colocación es difícil y sucia, ya que obliga a pisar su extremo con las ruedas, extenderlas a mano alrededor del neumático y enganchar sus extremos, lo que no siempre es fácil.

Para resolver los problemas citados se han concebido cadenas para nieve que utilizan un aro de armado dispuesto al menos en la cara exterior de la rueda, lo que permite montar toda la cadena simultáneamente, en un solo movimiento transversal al vehículo. Desgraciadamente, la presencia del aro de armado hace que el conjunto quede con holgura perimetral sobre el neumático, lo que obliga a utilizar dispositivos de tensado que van desde simples elásticos a mecanismos de cable, caros y de dudosa fiabilidad.

Se han intentado, asimismo, dispositivos que provoquen el enrollado automático de la cadena sobre el neumático. Así, el documento US 3,955,610 describe una cadena perimetral convencional sobre la que se disponen una pluralidad de abrazaderas en "U" a modo de pinzas, Estas abrazaderas, realizadas en varilla, presentan un aspecto lateral rectangular por lo que deben separarse unas de otras adecuadamente, lo que conduce a una falta de rigidez lateral del conjunto y a un ataque agresivo del neumático sobre las abrazaderas.

El documento ES 434056 describe un dispositivo de estructura muy similar al anterior, donde los elementos de cadena han sido sustituidos por bieletas rígidas articuladas a las abrazaderas en un punto intermedio. La posición de la articulación y la longitud de las bieletas vienen marcada por la necesidad de que las abrazaderas se acoplen al neumático a pesar de presentar un aspecto lateral rectangular. Este dispositivo resuelve los problemas de rigidez transversal, pero subsiste el ataque agresivo del neumático sobre la esquina de las abrazaderas. Adicionalmente, la presencia de las articulaciones de las bieletas rígidas en contacto con los flancos del neumático puede provocar daños al mismo, y constituye mecánicamente un punto débil.

El documento DE 30 14 105 describe un dispositivo muy similar al del documento US 3,955,610, pero aquí el aspecto lateral de las abrazaderas no es rectangular sino trapezoidal con la base mayor la mas próxima al eje de la rueda. Esto mejora la sujeción de la abrazadera (es mas larga) y su flexibilidad, pero persiste el problema de la falta de rigidez transversal del conjunto y agrava el problema del ataque agresivo del neumático.

Finalmente, el documento ES 8602072 describe una variante de ES 434056 en la que se han sustituido las abrazaderas realizadas en varilla, por pletinas con forma de "U" que presentan sus extremos curvados hacia fuera. Esto resuelve el problema del ataque del neumático sobre las abrazaderas, pero empeora los problemas derivados de la presencia de las articulaciones de las bieletas rígidas, que ahora quedan en la zona mas estrecha de la abrazadera.

Un dispositivo que permita el enrollado automático de la cadena sobre el neumático no estará completo si no va acompañado de un dispositivo de cierre de la cadena también automático. El documento ES 200800194 U describe un tal dispositivo en el que solo la primera abrazadera se acopla sobre el neumático. El acoplamiento no es elástico sino que se produce por la acción manual del usuario sobre un par de palanquetas de un mecanismo de trinquete que presenta piezas móviles y resortes. Dicho mecanismo tiene una doble utilidad ya que no solo permite sujetar la primera abrazadera sobre el neumático sino que es susceptible de recibir y aprisionar un elemento de la última abrazadera, por lo que constituye un dispositivo de cierre automático de la cadena. El mecanismo parece excesivamente complejo y frágil para las condiciones que debería soportar, con nieve y sal en la calzada.

En consecuencia, es un objetivo de la presente invención el disponer de una cadena para nieve capaz de acoplarse automáticamente sobre la rueda de un vehículo y que presente buenas características de alineamiento, no resultando agresiva para el neumático.

Es otro objetivo de la presente invención el disponer de una cadena para nieve que incorpore un cierre de seguridad automático simple y económico.

Descripción de la invención

Para alcanzar el objetivo propuesto se ha concebido una cadena para nieve que comprende una pluralidad de arcos guía provistos de medios de sujeción elástica, unidos por medios de articulación perimetrales. En el contexto de este documento se entenderán por medios de articulación dispositivos que permitan un giro pero limiten sustancialmente el desplazamiento transversal relativo entre los arcos guía. Se entenderán como perimetrales si están dispuestos sobre la circunferencia exterior del neumático. Obsérvese que con la definición anterior se ha transformado la apariencia lateral de las cadenas descritas en el estado de la técnica de una pluralidad de rectángulos separados, con sus bases unidas por elementos flexibles, a una pluralidad de trapecios unidos por sus bases mayores de forma articulada. Las consecuencias funcionales son evidentes. El problema del ataque del neumático sobre los arcos guía se resuelve automáticamente por la geometría elegida para resolver el problema de la rigidez transversal del conjunto.

Ventajosamente, los arcos guía se realizan en varilla metálica extendiéndose desde la pisada de la rueda hacia los laterales del neumático, envolviéndolo por su cara exterior e interior a modo de pinza. Los arcos guía presentan de esta forma varios segmentos; dos segmentos longitudinales (interior y exterior) curvos y próximos a la llanta, dos segmentos transversales en la zona de la pisada del neumático, y cuatro segmentos de unión de los anteriores inclinados adecuadamente para que no exista interferencia entre los mismos cuando el conjunto de la cadena para nieve de la invención está acoplado sobre el neumático. La abertura entre segmentos longitudinales es ligeramente inferior al ancho del neumático, de tal manera que al introducirse éste en el arco guía resulta abrazado con una fuerza que depende de la flexibilidad del neumático y de los segmentos de unión. En esta ejecución los medios de articulación están constituidos por simples eslabones de cadena abrazando los segmentos transversales de los arcos guía, y como estos eslabones tienen que permanecer casi fijos en su ubicación se disponen sobre los segmentos transversales de los arcos guía varios manguitos de separación que impiden el movimiento transversal de los eslabones. Los medios de sujeción elástica están constituidos en esta ejecución por los segmentos de unión (elasticidad por flexión) y los segmentos longitudinales (sujeción por fricción).

Unidos a los segmentos transversales de los arcos guía, y junto a los eslabones, se disponen cadenas convencionales en forma de "X", con uno o dos puntos de unión, que aseguran un correcto agarre sobre la nieve y el hielo. Estas cadenas en "X" pueden no ser necesarias si el número de arcos guía es elevado, con lo que la distancia entre segmentos transversales será corta. También pueden presentar otras disposiciones geométricas.

Los arcos guía externos son, ventajosamente, más cortos que el resto para facilitar una perfecta sujeción al neumático, pudiendo incorporar adicionalmente manguitos de agarre, convencionales o ajustables por calor, que al reducir la distancia entre los segmentos longitudinales interior y exterior, y aumentar la fricción, ofrecen una sujeción muy segura al neumático. De esta forma se descargan de trabajo a flexión los arcos guía intermedios, disminuyendo su presión sobre el neumático. En ultimo extremo los arcos guía intermedios pueden tener una mera función de guiado de la cadena durante el enrollado, sin presentar una sujeción elástica apreciable.

Normalmente esta disposición será suficiente para circular a baja velocidad, con gran cantidad de nieve.

Para una utilización más versátil, en condiciones de innivación variables y a más alta velocidad puede utilizarse un cierre de seguridad. Estos cierres pueden ser manuales convencionales del tipo que utiliza un corto tramo de cadena terminado en un gancho o mosquetón y situados tanto en la zona de pisada como en el lateral, o bien corresponder a un nuevo tipo de cierre de seguridad automático accionado por el propio peso del vehículo al pasar la rueda por encima del mismo.

El montaje de la nueva cadena para nieve objeto de la invención no exige manipulación alguna por el usuario, ya que basta con extender las cadenas delante de las ruedas del vehículo y pasar con éste por encima de las mismas. La forma de los arcos guía asegura el autocentrado transversal de la cadena y su enrollado sobre el neumático, y la flexibilidad de los arcos y del neumático, su sujeción.

Es interesante hacer notar que tanto la sujeción elástica de los arcos guía como el accionamiento del cierre de seguridad automático están provocados por el simple peso del vehículo al pasar sobre las cadenas para nieve de la invención, una vez extendidas en el suelo.

Las ventajas de la cadena para nieve de la invención residen en la total ausencia de manipulación por el usuario, habiéndose resuelto los problemas de funcionamiento presentados por las realizaciones conocidas anteriormente.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que antecede, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a proceder a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de planos que se acompañan a esta memoria descriptiva y en donde, con carácter orientativo y no limitativo se ha representado lo siguiente.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la cadena para nieve de la invención.

La figura 2 muestra un detalle de las cadenas en "X".

La figura 3 muestra la cadena extendida en el suelo delante de la rueda.

La figura 4 muestra el enrollamiento de la cadena para nieve de la invención sobre la rueda durante el giro de ésta.

La figura 5 muestra una sección transversal de la cadena, una vez montada.

La figura 6 muestra el cierre de seguridad automático.

La figura 7 muestra la cadena para nieve totalmente acoplada sobre la rueda.

La figura 8 muestra una vista en alzado del cierre de seguridad automático.

La figura 9 muestra una sección por IX-IX del cierre de seguridad automático de la figura 8.

En las anteriores figuras, las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos:

1.Arcos guía 2.Eslabones 3.Segmentos longitudinales 4.Segmentos transversales 5.Segmentos de unión 6.Manguitos separadores 7.Cadena en "X" 8.Manguitos de agarre 9.Neumático 10.Cierre de seguridad automático 11.Base plana 12.Alas 13.Alojamientos circulares 14.Embocadura en ángulo 15.Puentes 16.Llanta 17.Cierre de seguridad manual

Descripción detallada de una realización preferida

Como puede verse en las figuras 1 y 2 la cadena para nieve de la invención comprende una pluralidad de arcos guía (1) realizados en varilla metálica y unidos por eslabones (2). Los arcos guía (1) presentan una forma de pinza y constan de dos segmentos longitudinales (3) que abrazan el neumático (9) y dos segmentos transversales (4) en la zona de pisada del neumático, relacionándose entre si mediante cuatro segmentos de unión (5) inclinados unos 45º cuando la cadena se extiende sobre el suelo. Una pluralidad de manguitos separadores (6) mantienen transversalmente los eslabones (2) en posición.

Cada arco guía (1) está equipado con una cadena en "X" (7) unida a los segmentos transversales (4) en las proximidades de los eslabones (2). Ver figura 2.

Como puede apreciarse, los arcos guía extremos son más cortos que los intermedios y están recubiertos por manguitos de agarre (8), similares a los manguitos separadores (6), que aseguran una excelente sujeción al neumático (9).

Sobre uno de los arcos guía extremos se dispone un cierre de seguridad automático (10) constituido por un cuerpo tubular articulado a su segmento transversal (4), que consta de una base plana (11) y dos alas (12) en las que se han dispuesto una pluralidad de alojamientos circulares (13) con embocadura en ángulo (14) susceptibles de recibir el segmento transversal (4) del otro arco guía extremo. Una pluralidad de puentes (15) unen las alas (12) entre las embocaduras en ángulo (14). Ver figura 6. La base plana (11) ha de presentar una flexibilidad suficiente par permitir que las embocaduras en ángulo (14) puedan abrirse suficientemente para dejar pasar el segmento transversal (4) hasta el alojamiento circular (13).

Un cierre de seguridad manual (17) se dispone lateralmente sobre uno de los arcos guía (1) extremos. Ver figura 7.

El montaje de la cadena para nieve de la invención es extremadamente simple. Basta con colocarla extendida en el suelo delante de la rueda, tal como se muestra en la figura 3, y pasar el vehículo por encima. Los arcos guía (1) se van enrollando sobre el neumático (9) sin llegar a alcanzar la llanta (16), tal como se muestra en la figura 4. Una vez que el neumático (9) pisa el cierre de seguridad automático (10), tal como se muestra en la figura 7, la operación ha terminado, y sólo resta acoplar el cierre de seguridad manual (17) si la cadena para nieve de la invención está equipada con el mismo.

Serán evidentes para el experto en la materia una serie de variantes y alternativas en función del diseño final que se elija para el producto y de los medios de producción de que se disponga para la fabricación. Así, en la realización que se acaba de describir, los medios de sujeción elástica están constituidos básicamente por los segmentos longitudinales (3) en cuanto a la fricción y los segmentos de unión (5) en cuanto a la flexión, pero igualmente podría concebirse una solución en la que los segmentos de unión (5) no se deformasen apreciablemente y la elasticidad fuese suministrada por otros medios como el propio neumático, resortes, o simplemente unos manguitos de agarre (8) de gran diámetro y deformación adecuada.

En cuanto al cierre de seguridad automático (10), el dispositivo tubular con alojamientos circulares (13) y embocaduras en ángulo (14) que se acaba de describir ofrece una gran fiabilidad con un coste reducido, pero es evidente que pueden utilizarse otros dispositivos conocidos de acoplamientos mecánicos (por ejemplo, botones de presión).

En cuanto a las cadenas en "X" (7), será ventajoso que presenten uno o dos puntos de unión según la longitud de los arcos guía (1), pero es evidente que pueden sustituirse por una diversidad de disposiciones equivalentes.

Respecto a los eslabones que constituyen los medios de articulación, se utilizaran ventajosamente eslabones de cadena cerrados convencionales, pero también podrán utilizarse otro tipo de eslabones equivalentes, como por ejemplo los realizados con forma de "S". La única limitación es que, mediante una adecuada elección de las tolerancias, se limite el movimiento transversal entre arcos guía sucesivos.




Reivindicaciones:

1. Cadena para nieve, caracterizada por comprender una pluralidad de arcos guía (1) unidos entre sí mediante medios de articulación perimetrales, y provistos al menos los arcos guía extremos de medios de sujeción elástica a un neumático (9).

2. Cadena para nieve de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de articulación perimetrales son eslabones (2).

3. Cadena para nieve de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los arcos guía (1) se realizan en varilla presentando una forma general de pinza, con dos segmentos longitudinales (3) que abrazan el neumático, y dos segmentos transversales (4) en la zona de pisada, relacionados entre si por cuatro segmentos de unión (5) inclinados adecuadamente para que no exista interferencia entre los mismos cuando el conjunto de la cadena para nieve de la invención está acoplado sobre el neumático (9); de tal manera que, siendo la abertura entre segmentos longitudinales (3) ligeramente inferior al ancho del neumático (9), al introducirse éste en el arco guía (1) resulta abrazado con una fuerza que depende de la flexibilidad del neumático (9) y de los segmentos de unión (5) que constituyen los medios de sujeción elástica.

4. Cadena para nieve de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por comprender cadenas en "X" con al menos un punto de unión, conectadas a los segmentos transversales (4) en la proximidad de los eslabones (2).

5. Cadena para nieve de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por comprender manguitos separadores (6) en los segmentos transversales (4); de tal manera que se impida el movimiento transversal de los eslabones (2).

6. Cadena para nieve de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por comprender manguitos de agarre (8) dispuestos sobre los segmentos longitudinales (3).

7. Cadena para nieve de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por comprender, articulado sobre el segmento transversal (4) de un arco guía (1) extremo, un cierre de seguridad automático (10) constituido por un cuerpo tubular formado por una base plana (11) y dos alas (12) en las que se han dispuesto una pluralidad de alojamientos circulares (13) con embocadura en ángulo (14) susceptibles de recibir el segmento transversal (4) del otro arco guía extremo, presentando una pluralidad de puentes (15) que unen las alas (12) entre las embocaduras en ángulo (14).


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 24/10/2014.