CADENA DE TRANSMISIÓN.

1. Cadena de transmisión que aplicable para trabajar con los ejes de dichos piñones

(3) no paralelos, sino en ángulo, por ejemplo en ángulo de 90º, y comprendiendo una cadena (2) y, al menos, dos piñones (3) en los que engrana dicha cadena, está caracterizada porque dicha cadena está constituida por tramos (20) repetitivos de malla exterior (4) y malla interior (7) donde se van intercalando unos pasadores (6) insertados en unos casquillos (8) y dotados de unos rodillos (9) que, sucesivamente, están dispuestos en ángulo; y porque los piñones (13) cuentan con un encaje intermedio (10) entre sus dientes (11) y valles (12) cuya dimensión coincide con la distancia entre los rodillos (9) que están situados en el mismo plano.

2. Cadena de transmisión, según la reivindicación 1, caracterizado porque los piñones (3) cuentan con grupos de un valle (12) y dos dientes (11) con un encaje intermedio (10) entre cada grupo.

3. Cadena de transmisión, según la reivindicación 1, caracterizado porque los pasadores (6) de la cadena (2), insertados en los casquillos (8) y dotados de rodillos (9), están sucesivamente dispuestos en ángulo de 90°, de modo que cada tramo (20) repetitivo de cadena (2) contempla tres rodillos (9), dos orientados en un sentido y el central dispuesto en sentido perpendicular.

4. Cadena de transmisión, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cadena (2) cuenta con la malla exterior (4) formada por dos primeras piezas en U (41) cada una de las cuales incorpora un pasador (6) o un eje hueco (43) que queda situado perpendicular el de una pieza (41) respecto del pasador (6) de la otra; y con la malla interior (7) comprendida por otras segundas piezas en U (71), las cuales, a su vez, incorporan un casquillo (8) y un rodillo (9) que a su vez quedan dispuestos en perpendicular los de una pieza (71) respecto de los de la otra.

5. Cadena de transmisión, según la reivindicación 4, caracterizado porque en la malla exterior (4) las piezas en U (41) se unen entre sí por sus respectivas ramas centrales (a) mediante un remache (5) que las fija solidariamente.

6. Cadena de transmisión, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque en la malla interior (7) las piezas en U (71) se unen entre sí por sus respectivas ramas centrales (a) mediante un remache (5) que las fija solidariamente.

7. Cadena de transmisión, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque una de las piezas en U (41) de la malla exterior (4) está dotada de unas alas (42) provistas de orificios para transformar la cadena (2) en una cadena de transporte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430218.

Solicitante: SUBIRANA GUDAYOL, Joan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUBIRANA GUDAYOL,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Cadenas (su fabricación B21L) > F16G13/18 (Cadenas que tienen características generales particulares)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cadena de transmisión.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere una cadena de transmisión, la cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una cadena de transmisión del tipo que contempla una novedosa cadena que engrana en, al menos dos piñones, presentando la particularidad de estar estructuralmente diseñada para poder trabajar en ejes no paralelos, es decir, que los ejes de dichos piñones no están situados en paralelos entre sí, sino que pueden estar dispuestos en todos los ángulos posibles.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de sistemas de transmisión, centrándose particularmente en el ámbito de las cadenas de transmisión con piñones o coronas dentadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, básicamente existen dos tipos de cadenas de transmisión según su aplicación: transmisión de potencia y transporte, llevando las de transporte generalmente algún tipo de suplemento, normalmente unas alas en las placas externas de la cadena, para atornillar soportes o piezas.

Existe además la variante de cadena con ejes huecos, los cuales se usan para fijar soportes para el transporte.

Todas estas cadenas, sin embargo, comparten un funcionamiento igual, un mínimo de dos piñones y una cadena que los enlaza. Sin embargo, en todas ellas es indispensable que los piñones trabajen en el mismo plano, por lo cual podemos decir que los ejes de los piñones siempre trabajan en paralelo y cuando se necesita transmitir movimiento con los ejes no paralelos, por ejemplo a 90º, se hace necesario acoplar un mecanismo de piñones cónicos, lo cual complica y encarece el sistema.

Además, si el movimiento a transmitir no es a 90º, la cuestión se complica, ya que no existe en el mercado sistemas de engranajes que no sean a 90º, y la solución pasa por fabricar una transmisión especial, con lo cual aún se encarece más el sistema.

Sería, por tanto, deseable contar con una cadena de transmisión que permita trabajar con ejes no paralelos, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de una cadena y piñones aptos para ello, permitiendo incluso trabajar en todos los ángulos posibles.

Conviene señalar, por otra parte, que al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra cadena de transmisión o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la cadena de transmisión que la invención presenta, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De modo concreto, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, una cadena de transmisión que comprendiendo la cadena, al menos, dos piñones, está diseñada estructuralmente para poder trabajar en ejes no paralelos, concretamente para poder trabajar en todos los ángulos posibles.

Para ello, la cadena que contempla dicha transmisión, estando conformada, al igual que una cadena convencional por tramos repetitivos que comprenden una serie de placas que se unen interponiendo pasadores con casquillos y rodillos y que van formando una malla interna y una malla externa entrelazadas, presenta la particularidad de que en ella la malla exterior se va enlazando con la interior a 90º.

Así pues, la cadena de la transmisión de la invención lleva prácticamente los mismos componentes que una cadena convencional, sólo que las mallas en vez de estar constituidas por placas planas con dos orificios, están constituidas por piezas en forma de “U” que se enlazan las unas con las otras por la rama central de dicha U mediante un remache de unión que une fijamente ambas piezas.

Conviene destacar que la descrita cadena, al igual que las cadenas convencionales, también se puede fabricar con ejes huecos o con alas, de tal manera que se puede usar como cadena de transmisión de potencia o cadena de transporte.

Para unir los tramos de cadena y así poder cerrarla, se utiliza un pasador con dos anillos de seguridad o bien un pasador con un solo clip.

Por otra parte, para acoplar la descrita cadena, el sistema de transmisión que la presente invención propone contempla unos piñones de diseño específico. En concreto, dichos piñones, en lugar de incorporar dientes separados por valles que ocupan un espacio similar, llevan un encaje intermedio para alojar el tramo de cadena que gira perpendicular al eje, alojando, además los tornillos de fijación de piezas montadas en los ejes huecos de la cadena, (en caso de llevarlas) .

La someramente descrita cadena consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en planta de un ejemplo del tramo repetitivo que conforma la cadena de transmisión por cadena, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende;

la figura número 2. Muestra una vista en sección del tramo repetitivo de la cadena de la transmisión preconizada, según el corte A-A señalado en la figura 1;

la figura número 3. Muestra una vista en alzado del mismo tramo de cadena, según la invención, mostrado en la figura 1;

la figura número 4. Muestra una vista en sección del tramo de cadena, según el corte B-B señalado en la figura 3;

la figura número 5. Muestra una vista en perspectiva del tramo repetitivo de la cadena de la transmisión de la invención, según el ejemplo mostrado en las figuras 1 a 4, apreciándose más claramente las partes y elementos que comprende así como su configuración y disposición;

las figuras número 6 y 7. Muestran, respectivamente, una vista en planta de las dos placas que conforman la malla interior de la cadena de transmisión de la invención, y una vista en sección de dicha malla, según el corte C-C señalado en la figura 6;

la figura número 8. Muestra una vista en perspectiva de las placas de la malla interior mostradas en las figuras 6 y 7;

las figuras número 9 y 10. Muestran, respectivamente, una vista en planta de las dos placas que conforman la malla exterior de la cadena de transmisión, según la invención, y una vista en sección, según el corte D-D de dicha malla exterior señalado en la figura 9;

la figura número 11. Muestra una vista en perspectiva de la malla exterior de la cadena mostrada...

 


Reivindicaciones:

1. Cadena de transmisión que aplicable para trabajar con los ejes de dichos piñones (3) no paralelos, sino en ángulo, por ejemplo en ángulo de 90º, y comprendiendo una cadena (2) y, al menos, dos piñones (3) en los que engrana dicha cadena, está caracterizada porque dicha cadena está constituida por tramos (20) repetitivos de malla exterior (4) y malla interior (7) donde se van intercalando unos pasadores (6) insertados en unos casquillos (8) y dotados de unos rodillos (9) que, sucesivamente, están dispuestos en ángulo; y porque los piñones (13) cuentan con un encaje intermedio (10) entre sus dientes (11) y valles (12) cuya dimensión coincide con la distancia entre los rodillos (9) que están situados en el mismo plano.

2. Cadena de transmisión, según la reivindicación 1, caracterizado porque los piñones (3) cuentan con grupos de un valle (12) y dos dientes (11) con un encaje intermedio (10) entre cada grupo.

3. Cadena de transmisión, según la reivindicación 1, caracterizado porque los pasadores (6) de la cadena (2) , insertados en los casquillos (8) y dotados de rodillos (9) , están sucesivamente dispuestos en ángulo de 90º, de modo que cada tramo (20) repetitivo de cadena (2) contempla tres rodillos (9) , dos orientados en un sentido y el central dispuesto en sentido perpendicular.

4. Cadena de transmisión, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cadena (2) cuenta con la malla exterior (4) formada por dos primeras piezas en U (41) cada una de las cuales incorpora un pasador (6) o un eje hueco (43) que queda situado perpendicular el de una pieza (41) respecto del pasador (6) de la otra; y con la malla interior (7) comprendida por otras segundas piezas en U (71) , las cuales, a su vez, incorporan un casquillo (8) y un rodillo (9) que a su vez quedan dispuestos en perpendicular los de una pieza (71) respecto de los de la otra.

5. Cadena de transmisión, según la reivindicación 4, caracterizado porque en la malla exterior (4) las piezas en U

(41) se unen entre sí por sus respectivas ramas centrales (a) mediante un remache (5) que las fija solidariamente.

6. Cadena de transmisión, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque en la malla interior (7) las piezas en U (71) se unen entre sí por sus respectivas ramas centrales (a) mediante un remache (5) que las fija solidariamente.

7. Cadena de transmisión, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque una de las piezas en U (41) de la malla exterior (4) está dotada de unas alas (42) provistas de orificios para transformar la cadena (2) en una cadena de transporte.