CADENA DE ARRASTRE PARA CABEZAL RECOLECTOR.

1. Cadena de arrastre para cabezal recolector, cuya cadena de arrastre es adaptable a cabezales recolectores de maíz para ser utilizado el cabezal recolector en la recolección de girasol u otros productos de fácil desgrane en su recolección, caracterizada porque la cadena

(1) de arrastre comprende:

- en eslabones (2) alternos una pestaña (3) a la que se fija una lengüeta de caucho (4), y;

- en los eslabones (2') contiguos a los eslabones (2) portadores de la lengüeta de caucho (4) y fijados a sus ejes de giro (5) y unión unos elementos empujadores (6) metálicos que colaboran en el arrastre de la planta,

de forma que las lengüetas de caucho (4) relativas a las parejas de cadenas (1) de arrastre asociadas quedan con su extremo libre adosado cerrando el espacio existente entre ellas.

2. Cadena de arrastre para cabezal recolector, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la pestaña (3) a la que se fija la lengüeta de caucho (4), de forma general rectangular, es solidaria a la parte superior externa del eslabón (2) según el sentido de avance de la cadena (1).

3. Cadena de arrastre para cabezal recolector, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los elementos empujadores (6) metálicos se fijan a los ejes de giro (5) y unión de los eslabones (2') por su cara superior según el sentido de avance de la cadena (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431407.

Solicitante: MAQUINARIA AGRICOLA Y ACCESORIOS, S.L (MAYA, S.L).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URBÓN PALACIOS,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de especies verticales (A01D 44/00 tiene... > A01D45/02 (para el maíz)
google+ twitter facebook

Descripción:

Cadena de arrastre para cabezal recolector.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una cadena de arrastre para cabezal recolector, cuya cadena de arrastre es adaptable a cabezales recolectores de maíz para ser utilizado el cabezal recolector en la recolección de girasol o de otros productos, con objeto de poder cerrar el espacio existente entre las hileras del cabezal y que puedan arrastrar el producto que se desgrane de las cabezas del producto dada la relativa facilidad con la que se desgrana el girasol y otros productos.

Para ello, las cadenas incorporan unas lengüetas de caucho y unos elementos empujadores, en posición alterna entre ellos, y que, al ser montadas en las hileras del cabezal, quedan enfrentadas cerrando el espacio de paso de las plantas.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe una cadena de arrastre para cabezal recolector, cuya cadena es de aplicación en cabezales recolectores de maíz para ser utilizado en la recolección de girasol, es decir, se permite que el cabezal recolector de maíz pueda adaptarse apara la recolección de girasol con total eficacia. Asimismo, también será de aplicación en la recolección de otros productos que se desgranen con facilidad

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido los cabezales recolectores presentan una serie de hileras que montan correspondientes cadenas recolectoras para el arrastre de las plantas hacia el sinfín recogedor, de forma que, por ejemplo, en el caso de recolectar maíz, las cadenas de arrastre, provistas de una serie de empujadores distanciados entre sí, quedan ligeramente separadas entre ellas no representando inconveniente alguno, ya que, al ser recolectadas las mazorcas estas no se desgranan y son perfectamente arrastradas sin pérdida de producto.

Cuando se trata de recolectar girasol u otros productos que se desgranan con cierta facilidad, se presenta el inconveniente de que el producto desgranado se pierden por el espacio existente entre la pareja de cadenas enfrentadas encargadas de su arrastre.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe una cadena de arrastre para cabezal recolector, cuya cadena de arrastre es adaptable a cabezales recolectores de maíz para ser utilizado el cabezal recolector en la recolección de girasol u otros productos cuyas cabeza se desgranen con facilidad, de forma que la cadena de arrastre comprende:

• en eslabones alternos una pestaña a la que se fija una lengüeta de caucho, y;

• en los eslabones contiguos a los eslabones portadores de la lengüeta de caucho y fijados a sus ejes giro y unión unos elementos empujadores metálicos que colaboran en el arrastre de la planta,

de forma que las lengüetas de caucho relativas a las parejas de cadenas de arrastre asociadas quedan con su extremo libre adosado cerrando el espacio existente entre ellas.

En una ejecución preferente de la invención la pestaña a la que se fija la lengüeta de caucho, de forma general rectangular, es solidaria a la parte superior externa del eslabón según el sentido de avance de la cadena.

Asimismo, los elementos empujadores metálicos se fijan a los ejes de giro de los eslabones por su cara superior según el sentido de avance de la cadena.

De esta forma, si la cabeza del girasol u otro producto, al ser recolectada, se desgrana los granos serán recogidos por las cadenas que cierran el espacio perdiéndose una cantidad mínima de producto, lo cual representa una importante ventaja.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista en planta de la disposición de un tramo de una pareja de cadenas de arrastre, relativas a hileras contiguas del cabezal recolector, pudiendo observar las pestañas solidarias a eslabones alternos con la lengüeta de caucho fijada a ellas, así como los elementos empujadores metálicos.

Figura 2. Muestra una vista inferior de un tramo de cadena de arrastre pudiendo observar la disposición de las lengüetas de caucho, ligeramente separadas por sus laterales adosados, respecto de los que se disponen los elementos empujadores.

Figura 3. Muestra una vista inferior de un tramo de cadena de arrastre pudiendo observar la fijación soldada de las pestañas, carentes de las lengüetas de caucho, a los respectivos eslabones y la fijación de los elementos empujadores a la unión giratoria de los eslabones contiguos.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE.

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar, de acuerdo a la figura 1 de los diseños, como la pareja de cadenas 1 de arrastre asociadas estarán montadas, cada una de ellas, en hileras o guiones contiguos del cabezal recolector, conformando el paso de las plantas a recolectar, de forma que las mismas presentan un característica estructuración con objeto de evitar la pérdida de producto cuando, durante el proceso de recolección, se desgrana.

Así, la cadena 1 de arrastre es de especial aplicación en la recolección de girasol u otros productos que se desgranan con facilidad en su recolección, cuya cadena puede ser adaptada a cabezales recolectores de maíz, permitiendo que el cabezal recolector sea útil para recolecta maíz y girasol u otros productos con dicha adaptación.

Para ello, la característica estructuración de la cadena de arrastre se basa en incorporar en eslabones 2 alternos una pestaña 3 a la que se fija una lengüeta de caucho 4, y, en los eslabones 2’ contiguos a los portadores de la lengüeta de caucho 4 y fijados a sus ejes de giro 5, y unión a los eslabones 2 contiguos, unos elementos empujadores 6 metálicos que colaboran en el arrastre de la planta, de forma que las lengüetas de caucho 4 relativas a las parejas de cadenas 1 de arrastre asociadas quedan con su extremo libre adosado cerrando el espacio existente entre ellas, tal como se aprecia en la figura 1 de los diseños.

En una ejecución practica de la invención la pestaña 3 a la que se fija la lengüeta de caucho 4, de forma general rectangular, es solidaria a la parte superior externa del eslabón 2 según el sentido de avance de la cadena 1, en tanto que los elementos empujadores 6 metálicos se fijan a los ejes de giro 5 de los eslabones 2’ por su cara superior según el sentido de avance de la cadena.

De esta forma, se puede apreciar como el paso definido para el arrastre de la planta queda perfectamente cerrado y si en la recolección del producto se produce su desgranado será recogido por la pareja de cadenas 1 de arrastre.


 


Reivindicaciones:

1ª. CADENA DE ARRASTRE PARA CABEZAL RECOLECTOR, cuya cadena de arrastre es adaptable a cabezales recolectores de maíz para ser utilizado el cabezal recolector en la recolección de girasol u otros productos de fácil desgrane en su recolección, caracterizada por que la cadena (1) de arrastre comprende:

• en eslabones (2) alternos una pestaña (3) a la que se fija una lengüeta de caucho (4) , y;

• en los eslabones (2’) contiguos a los eslabones (2) portadores de la lengüeta de caucho (4) y fijados a sus ejes de giro (5) y unión unos elementos empujadores (6) metálicos que colaboran en el arrastre de la planta,

de forma que las lengüetas de caucho (4) relativas a las parejas de cadenas (1) de arrastre asociadas quedan con su extremo libre adosado cerrando el espacio existente entre ellas.

2ª. CADENA DE ARRASTRE PARA CABEZAL RECOLECTOR, según reivindicación 1ª, caracterizada por que la pestaña (3) a la que se fija la lengüeta de caucho (4) , de forma general rectangular, es solidaria a la parte superior externa del eslabón (2) según el sentido de avance de la cadena (1) .

según reivindicación 1ª, por que los elementos empujadores (6) metálicos se fijan a los ejes de