Cadena de producción de alimentos.

Cadena de producción de alimentos (11) con un aparato de formación (5) que comprende un tambor

(1) rotativo con una multitud de cavidades (17) alrededor de su circunferencia, que se utiliza para formar un producto (7) a partir de una masa alimenticia, y una máquina empaquetadora (13), que empaqueta el producto (7) en un envase (14) caracterizada por que las cavidades (17) se fabrican al menos parcialmente de un material poroso, a través del que se inyecta aire para retirar el producto de la cavidad y en el que el producto (7) cae desde el aparato de formación (5) directamente en el envase (14) y por que comprende un almacenamiento de intercalación (4) y un carro de intercalación (10) para proporcionar una intercalación bajo y/o entre dos productos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000571.

Solicitante: GEA Food Solutions Bakel B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Beekakker 11 5761 EN Bakel PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN GERWEN,HENDRIKUS PETRUS GERARDUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de otros objetos que presentan problemas... > B65B25/06 (Embalaje de rodajas o trozos de carnes, queso u otros productos blandos o pegadizos de formas particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B35/00 (Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados)

PDF original: ES-2541841_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cadena de producción de alimentos La presente invención se refiere a una cadena de producción de alimentos con un aparato de formación que comprende un tambor rotativo, que se utiliza para formar un producto a partir de una masa alimenticia, y una máquina empaquetadora, que empaqueta los productos en un envase.

Las masas alimenticias, por ejemplo carne picada, se forman en muchos casos como un medallón, tal como se divulga en el documento EP 2 064 956 y posteriormente se empaquetan en un envase. Este proceso debe llevarse a cabo de manera higiénica y/o rentable. Además, la cadena tiene que ser flexible.

Es por tanto el objetivo de la presente invención proporcionar una cadena de producción de alimentos que funcione de una manera higiénica y/o eficiente y que sea flexible.

El objetivo se logra mediante una cadena de producción de alimentos de acuerdo con la reivindicación 1.

La presente invención se refiere a una cadena de producción de alimentos. Esta cadena de producción de alimentos comprende un aparato de formación de alimentos con un tambor rotativo, que se utiliza para formar un producto a partir de la masa alimenticia.

La masa alimenticia puede ser cualquier masa alimenticia conocida para el experto en la materia.

Esta masa alimenticia se forma como productos en dos dimensiones o tres dimensiones, por ejemplo, medallones mediante un aparato de formación, que comprende un tambor rotativo. Este tambor rotativo tiene en su superficie, preferentemente alrededor de toda su circunferencia, cavidades discretas, que se abren en un lado y en las que la masa alimenticia adquiere la forma del producto alimenticio. El tambor comprende una multitud de cavidades, que están dispuestas en paralelo; es decir, que se rellenan y se vacían simultáneamente. Estas cavidades están dispuestas en paralelo al eje de rotación del tambor. El tambor rota continuamente o intermitentemente y/o preferentemente con una velocidad que no es constante. Durante su rotación, las cavidades se rellenan en una posición y se vacían en una posición posterior. Particularmente, durante el vaciamiento de las cavidades, se prefiere que la velocidad de rotación del tambor al menos se reduzca. Preferentemente, las cavidades se vacían en una posición de detención del tambor. Durante el rellenado de las cavidades, las cavidades pueden descargarse para liberar aire capturado. El vaciamiento de las cavidades se complementa eyectando un gas, preferiblemente aire, a través de las cavidades. Por tanto, las cavidades se fabrican al menos parcialmente a partir de un material poroso, más preferentemente sinterizado. Particularmente, la parte inferior de la cavidad se fabrica, al menos parcialmente, de un material poroso, mientras que, más preferentemente, las paredes laterales pueden fabricarse de un material también poroso.

Además, la cadena de producto inventiva comprende una máquina empaquetadora. Esta máquina empaquetadora empaqueta el producto alimenticio en un envase como, por ejemplo, una bandeja o una caja. El artículo empaquetador se fabrica preferentemente de plástico, preferentemente una película de plástico y/o papel o cartón. La máquina empaquetadora es preferentemente una llamada "máquina empaquetadora de Formar-Rellenar-Sellar" (máquina empaquetadora FFS) . Tal máquina empaquetadora puede ser por ejemplo una llamada termoformadora, en la que una multitud de moldes de empaquetado adquieren la forma de un tejido, preferentemente una película de plástico. Estos moldes se rellenan posteriormente con el producto alimenticio, en este caso el producto alimenticio formado, y después se sellan con una película superior. Finalmente, los moldes se cortan del tejido. Como alternativa, la máquina empaquetadora es preferentemente una llamada "Selladora de bandejas". En una "Selladora de bandejas", se proporcionan moldes de empaquetado individuales que se rellenan con el envase. Estos moldes rellenados se transportan hacia una unidad de sellado en la que una película superior se sella en los moldes de empaquetado rellenados. Durante este proceso de sellado, los moldes de empaquetado se cortan preferentemente de la película superior.

De acuerdo con la presente invención, el aparato de formación coloca ahora los productos directamente en el envase; es decir, el envase cae desde el tambor del aparato de formación directamente en el envase. De esta manera, la cadena de productos alimenticios inventiva es muy higiénica, ya que ningún humano toca los envases rellenados antes de que se cierren. Adicionalmente, no se necesita una cinta adicional entre el tambor del aparato de formación y la máquina empaquetadora, por lo que la cadena de producción de alimentos inventiva es muy rentable. Preferentemente, el tambor rotativo se detiene o funciona a una velocidad reducida mientras que los productos se descargan del tambor rotativo al envase.

En una realización preferente, una multitud de productos se coloca en un envase, considerando que estos productos se apilan y/o superponen al menos parcialmente. Entre el envase y el producto alimenticio y/o entre dos productos alimenticios se coloca una intercalación. Esta intercalación se fabrica por ejemplo de papel o una película de plástico. El papel puede revestirse con un material no pegajoso y/o con un material que hace que el papel sea al menos parcialmente resistente al agua o la humedad. La intercalación simplifica la retirada del producto fuera del

artículo empaquetador y/o la separación de los productos.

En una realización preferente de la presente invención, la pieza, por ejemplo, una cinta de transporte que transporta el envase, y el tambor pueden desplazarse en relación uno con otro en al menos una dirección. Preferentemente, la máquina empaquetadora puede moverse verticalmente para lograr la misma altura de caída incluso en un caso en el que los productos se apilan en el envase.

Adicionalmente o como alternativa, la pieza y el tambor pueden desplazarse en relación uno con otro en un plano horizontal. Esta realización preferente de la presente invención permite la colocación de los productos lado con lado en el envase.

Para lograr el movimiento relativo entre el tambor y la pieza, el tambor y/o la pieza pueden moverse. Sin embargo, se prefiere que se mueva la pieza. En el caso en el que la pieza es una cinta transportadora, preferentemente una cinta sin fin, el movimiento relativo puede lograrse moviendo el armazón de la cinta y/o moviendo la propia cinta. El movimiento de la pieza es preferentemente paralelo al eje de rotación del tambor para que una multitud de filas de productos puedan colocarse bajo el tambor lado con lado.

El medio motriz para utilizar el movimiento de la pieza o la cinta de acumulación es preferentemente un servomotor, por lo que la posición exacta de la cinta de acumulación está disponible para una unidad de control, por ejemplo un PLC.

La cadena de productos alimenticios comprende un almacenamiento de intercalación y un carro de intercalación para proporcionar una intercalación bajo y/o entre dos productos. El carro de intercalación transporta la intercalación desde el almacenamiento a una posición bajo el tambor en la que los productos se descargan desde el tambor. Durante este transporte, las intercalaciones se mantienen preferentemente en el carro de intercalación mediante un vacio. Preferentemente, el carro se acciona mediante el servomotor para permitir una colocación muy exacta de la intercalación bajo el tambor. Mientras desciende, el producto cae sobre la intercalación y después lleva la intercalación a lo largo hasta que golpean el envase, la cinta de acumulación y/o la pila.

La invención se explica ahora en más detalle de acuerdo con las figuras 1-9. Estas explicaciones no limitan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cadena de producción de alimentos (11) con un aparato de formación (5) que comprende un tambor (1) rotativo con una multitud de cavidades (17) alrededor de su circunferencia, que se utiliza para formar un producto (7) a partir de una masa alimenticia, y una máquina empaquetadora (13) , que empaqueta el producto (7) en un envase (14) caracterizada por que las cavidades (17) se fabrican al menos parcialmente de un material poroso, a través del que se inyecta aire para retirar el producto de la cavidad y en el que el producto (7) cae desde el aparato de formación (5) directamente en el envase (14) y por que comprende un almacenamiento de intercalación (4) y un carro de intercalación (10) para proporcionar una intercalación bajo y/o entre dos productos. 10

2. Cadena de producción de alimentos (11) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que al menos dos productos se apilan o se superponen en el envase (14) .

3. Cadena de producción de alimentos (11) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por 15 que el tambor comprende una multitud de cavidades (17) que están dispuestas en paralelo en una fila.