Instalación de cables aéreos y de un vehículo con servocontrol, sin brazo de suspensión.

Instalación aérea de transporte de personas, que comprende dos cables (11,12) sustentadores aéreos separados, que se extienden en paralelo a un mismo nivel, que están tendidos entre dos pilares

(13) para constituir una vía curva de circulación que presenta una flecha de catenaria deformable, y un vehículo con servocontrol (15) guiado positivamente, que comprende un habitáculo (25) para personas, cuatro rodillos (16-19) dispuestos en forma de rectángulo, con dos rodillos (16,18) separados longitudinalmente, que ruedan sobre uno de los cables (11), y dos rodillos (17,19), separados longitudinalmente, que ruedan sobre el otro cable (12), para soportar y guiar el habitáculo del vehículo que circula sobre la vía curva, y un dispositivo de conexión (22) sin brazo de suspensión entre los rodillos (16-19) y el habitáculo para colocar el habitáculo longitudinal y transversalmente,

caracterizada porque los cuatro rodillos (16-19) siguen independientemente las variaciones de altura del cable asociado (11,12) en el espacio, en el curso del desplazamiento del vehículo, porque dicho dispositivo de conexión (22) incluye para cada rodillo un gato positivo individual, ajustable en altura, y porque el vehículo incluye una unidad central (23) que controla los diferentes gatos individuales de forma que se compensen las variaciones de altura de los diferentes rodillos, impuestas por los cables, en el curso del desplazamiento en la vía curva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000353.

Solicitante: Creissels Technologies.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 43 boulevard des Alpes 38240 Meylan FRANCIA.

Inventor/es: RICHARD,JEROME, CREISSELS,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Sistemas ferroviarios de cables con vías flexibles... > B61B7/02 (con cables de tracción separados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Sistemas ferroviarios de cables con vías flexibles... > B61B7/06 (con vehículos automotores)

PDF original: ES-2533028_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de cables aéreos y de un vehículo con servocontrol, sin brazo de suspensión La invención se refiere a una instalación aérea de transporte de personas, que comprende dos cables sustentadores aéreos separados, que se extienden en paralelo a un mismo nivel, estando tendidos entre dos pilares para constituir una vía curva de circulación que presenta una flecha de catenaria deformable, y a un vehículo con servocontrol, guiado positivamente, que comprende un habitáculo para personas, cuatro rodillos, dispuestos en forma de rectángulo, con dos rodillos, separados longitudinalmente, que ruedan sobre uno de los cables, y dos rodillos, separados longitudinalmente, que ruedan sobre el otro cable, para soportar y guiar el habitáculo del vehículo que circula sobre la vía curva, y un dispositivo de conexión sin brazo de suspensión entre los rodillos y el habitáculo para colocar el habitáculo longitudinalmente, transversalmente y al nivel.

La expresión con servocontrol guiado positivamente significa un guiado seguro, sin riesgo de movimientos aleatorios y en la técnica de los teleféricos, más en particular un vehículo sin brazo de suspensión. La invención se refiere a una instalación que tiene un vehículo sin brazo de suspensión, es decir, un vehículo que no recurre a la gravedad para mantener su verticalidad, que circula sobre cables sustentadores que presentan flechas de catenaria.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las instalaciones de cables aéreos, especialmente los teleféricos, están implantadas generalmente en montaña e incluyen vehículos equipados con brazos de suspensión articulados, más o menos largos según la pendiente de los cables y la longitud de las cabinas. La infraestructura de estos teleféricos es importante y la cabina experimenta, en el curso del desplazamiento, balanceos y basculaciones aleatorios que hacen inaceptable un uso de dichos teleféricos en el medio urbano.

El documento FR-2.575.985 describe una instalación de dos cables sustentadores en los que ruedan cuatro rodillos, cuyos ejes están fijos de forma rígida en las cuatro esquinas del vehículo. El vehículo es guiado positivamente, en la acepción del término en la presente descripción, pero el vehículo sigue la vía curva en flecha de catenaria de los cables con inclinaciones inaceptables para un transporte urbano.

Los documentos EP-0.561.095 y US-4.641.587 se refieren a vehículos aéreos suspendidos de dos cables sustentadores por sistemas de brazos de suspensión. Los cables sustentadores se mantienen en horizontal, al estilo de los puentes con suspensión, mediante una importante infraestructura. Además, es casi imposible formar vías horizontales con cables. Según la presente invención los cables sustentadores simplemente se tienden entre pilares de menor altura ya que el vehículo no tiene brazo de suspensión.

El documento US-2009/0.038.499 describe un vehículo cuyo brazo de suspensión está constituido por cables. El carro rueda en un cable sustentador curvo en flecha de catenaria y la cabina no es guiada positivamente, en el sentido de la presente invención, ya que experimenta basculaciones y balanceos, longitudinales y transversales prohibitivos para un transporte urbano.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto permitir la realización de una instalación aérea, que responda a las exigencias actuales de un transporte en medio urbano, especialmente un desplazamiento a gran velocidad, una comodidad máxima de los pasajeros y una infraestructura ligera. El habitáculo del vehículo no debe experimentar ningún desplazamiento intempestivo perjudicial para la comodidad de los pasajeros, a pesar de la flecha de catenaria de los cables. Un desplazamiento intempestivo puede ser una basculación, una variación de nivel, una aceleración vertical 50 o una sacudida cuando pasa por una discontinuidad de la vía.

En un modo de puesta en práctica la cabina o habitáculo se mantiene vertical o muy poco inclinado, cualquiera que sea longitudinalmente la pendiente de los cables en los que ruedan los rodillos, y cualquiera que sea transversalmente la diferencia de nivel de los cables, debido especialmente a un descentramiento de la carga 55 transportada y/o a la acción de un viento lateral. El término vertical implica un suelo horizontal de la cabina y en lo sucesivo los términos vertical y horizontal se usarán indistintamente para designar la posición de la cabina.

Según otras implementaciones de la invención, la cabina permanece a un nivel constante, las sacudidas se atenúan y la aceleración vertical, al paso por los soportes de los cables, se reduce dentro de límites de comodidad

aceptables.

La instalación según la invención se caracteriza porque los cuatro rodillos siguen independientemente las variaciones de altura del cable en el espacio, en el curso del desplazamiento del vehículo, porque dicho dispositivo de conexión incluye para cada rodillo un gato positivo individual, ajustable en altura, y porque el vehículo incluye una unidad central que controla los diferentes gatos individuales de forma que se compensen las variaciones de altura de los diferentes rodillos, impuestas por los cables, en el curso del desplazamiento en la vía curva.

La expresión, gato positivo ajustable en altura, significa que el dispositivo transmite, con servocontrol, fielmente los 10 movimientos con una única posibilidad de ajuste de altura.

En un modo de realización de la invención la unidad central está controlada por un detector de la inclinación del habitáculo de manera que se desplazan en altura los diferentes rodillos para mantener el habitáculo vertical.

La unidad central puede estar controlada igualmente por un detector de nivel para mantener el nivel del habitáculo constante en el curso del recorrido y/o por un detector de la aceleración vertical, especialmente cuando pasa por un pilar. Según un desarrollo importante de la invención el vehículo rueda sobre los cables sustentadores, estando situado su centro de gravedad encima de los cables. Las infraestructuras (pilares y estaciones que soportan los cables sustentadores) son así menos altas con respecto al valor de la altura de la cabina y del brazo de suspensión en relación con una instalación habitual en la que el vehículo está suspendido por cables, lo cual es apreciable con vistas a su introducción en el medio urbano, y son muy económicas en términos del coste de dichas infraestructuras. Toda la mecánica y los accesorios del vehículo pueden reagruparse bajo el habitáculo. En el caso de una tracción mediante un cable, situado ventajosamente bajo el nivel de la cabina, éste puede tender naturalmente hacia abajo, lo que tiene como consecuencia la ausencia de necesidad de tener rodillos de soporte (con exclusión de los rodillos de compresión cuyo paso bajo el vehículo plantearía algún problema, al igual que el paso de los rodillos de soporte plantea problemas para los vehículos suspendidos) .

Cuando la vía presenta una solución de continuidad, especialmente en el paso de los cables hacia rieles, es inevitable un movimiento intempestivo del habitáculo. En un modo de implementación, cada cable sustentador es 30 sustituido por un par de cables yuxtapuestos y cada rodillo es sustituido por un par de rodillos, yuxtapuestos en un mismo eje, que ruedan sobre el par de cables yuxtapuestos. Las transiciones cable-riel están desplazadas longitudinalmente de un cable al otro de manera que la fuerza de sustentación esté siempre garantizada por uno de los cables del par y por el rodillo asociado evitando cualquier sacudida en el paso. La redundancia de los cables y los rodillos reduce los riesgos de accidente, dado que cada uno toma el relevo del otro en caso de incidente en un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación aérea de transporte de personas, que comprende dos cables (11, 12) sustentadores aéreos separados, que se extienden en paralelo a un mismo nivel, que están tendidos entre dos pilares (13) para constituir 5 una vía curva de circulación que presenta una flecha de catenaria deformable, y un vehículo con servocontrol (15) guiado positivamente, que comprende un habitáculo (25) para personas, cuatro rodillos (16-19) dispuestos en forma de rectángulo, con dos rodillos (16, 18) separados longitudinalmente, que ruedan sobre uno de los cables (11) , y dos rodillos (17, 19) , separados longitudinalmente, que ruedan sobre el otro cable (12) , para soportar y guiar el habitáculo del vehículo que circula sobre la vía curva, y un dispositivo de conexión (22) sin brazo de suspensión entre los rodillos (16-19) y el habitáculo para colocar el habitáculo longitudinal y transversalmente, caracterizada porque los cuatro rodillos (16-19) siguen independientemente las variaciones de altura del cable asociado (11, 12) en el espacio, en el curso del desplazamiento del vehículo, porque dicho dispositivo de conexión (22) incluye para cada rodillo un gato positivo individual, ajustable en altura, y porque el vehículo incluye una unidad central (23) que controla los diferentes gatos individuales de forma que se compensen las variaciones de altura de los diferentes rodillos, impuestas por los cables, en el curso del desplazamiento en la vía curva.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque el vehículo (15) incluye un dispositivo de medida (24) de la inclinación del habitáculo (25) que controla la unidad central (23) y porque la unidad central (23) 20 controla los gatos (22) para mantener horizontal el habitáculo (25) .

3. Instalación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los cables (11, 12) están situados bajo el vehículo (15) , y porque el vehículo rueda por encima de los cables e incluye un detector (24) de basculación transversal del vehículo que controla la unidad central (23) de manera que se evita cualquier basculación transversal excesiva y cualquier vuelco lateral del vehículo.

4. Instalación según la reivindicación 3, caracterizada porque incluye un cable de tracción (38) , intercalado, bajo el vehículo, entre los cables sustentadores (11, 12) y una pinza (39) de acoplamiento con el cable fijada bajo el vehículo.

5. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los cuatro rodillos (16-19) y los cuatro gatos (22) asociados están dispuestos en las cuatro esquinas del habitáculo y porque los cuatro gatos (22) presentan un desplazamiento vertical, controlado por la unidad central.

6. Instalación según la reivindicación 5, caracterizada porque los gatos (22) están intercalados entre el fondo del habitáculo y el suelo (25) en el que se apoyan los pasajeros.

7. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada cable sustentador (11, 12) está desdoblado en un par de cables sustentadores (11, 11â? y 12, 12â?) , yuxtapuestos, idénticos de sección reducida, que se extienden en paralelo y que están sometidos a una misma tensión y porque cada rodillo (16-19) está desdoblado igualmente en un par de rodillos (18, 18â? y 19, 19â?) , estando montados los rodillos de un mismo par que ruedan sobre los cables de un mismo par en un mismo eje de manera que uno de los rodillos soporta el vehículo durante un fallo de funcionamiento del otro.

8. Instalación según la reivindicación 7, caracterizada porque cada vía constituida por los cables sustentadores yuxtapuestos (11, 11â? y 12, 12â?) está conectada con una vía de rieles fijos (49, 49â? y 50, 50â?) , prolongando cada riel uno de los cables con un intervalo (51, 51â? y 52, 52â?) entre el extremo del cable y el del riel y porque los intervalos (51-52â?) están desplazados longitudinalmente uno con respecto al otro.

9. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el vehículo incluye un dispositivo de medida de la aceleración vertical (46) que controla la unidad central (23) para controlar una reducción de la longitud de los gatos (22) durante una aceleración vertical ascendente y a continuación, especialmente después del paso del pilar (3) , una prolongación durante la aceleración vertical descendente.

10. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque un detector (47) , colocado en un punto determinado por encima del pilar (3) , recibe de un emisor (48) transportado por el vehículo, cuando pasa por este punto, informaciones específicas que condicionan la aceleración vertical cuando pasa por el pilar (3) , siendo transmitidas estas informaciones por el detector (47) a la unidad central (23) que controla 7

los gatos (22) para reducir la aceleración vertical.

11. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el vehículo (15) incluye un detector (28) de la variación de la altura del vehículo (15) que controla la unidad central (23) , la cual controla simultáneamente y con el mismo valor los gatos individuales (22) para mantener constante el nivel del vehículo especialmente cuando pasa por los pilares.

12. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizada porque el vehículo (15)

incluye rodillos (16-19) fijos a un chasis (49) y porque los gatos (22) asociados a cada rodillo están intercalados 10 entre el chasis (49) y el habitáculo (15) .

13. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizada porque el vehículo (15) incluye uno o varios motores eléctricos de arrastre de uno o varios rodillos (16-19) .

14. Instalación según la reivindicación 4 caracterizada porque la pinza (39) de acoplamiento con el cable de tracción es retráctil después del desacoplamiento del cable de tracción.