Cable de tracción con instalación de freno de emergencia.

Cable de tracción (1) con un tambor del cable (2) alojado de forma giratoria, con una instalación de accionamiento

(3) para el tambor del cable (2), con una instalación de freno (4), que está instalada para actuar con efecto de freno sobre el tambor del cable (2) y que presenta un mecanismo de disparo / activación (11, 38), con una instalación de control (5) para la instalación de freno (4), caracterizado por que a la instalación de control (5) pertenecen:

- un grupo de ruedas dentadas (29), que está alojado de forma giratoria sobre un eje (18), que está accionado por el tambor del cable (2) y que se compone de una rueda de accionamiento (30) que presenta apéndices radiales y de una rueda de bloqueo (31), que lleva dientes (32),

- un soporte de anclaje (19), que está alojado sobre el eje (18) de forma al menos pivotable, y

- un anclaje (26), que está alojado en el soporte de anclaje (19) de forma al menos pendular, que lleva en un extremo un trinquete (28) que colabora con la rueda de bloqueo (31) y en el otro extremo lleva un miembro de exploración (27) para la rueda de accionamiento (30), y

con una instalación de acoplamiento (23), que está dispuesta entre el soporte de anclaje (19) y el mecanismo de disparo / activación (11, 38), para transmitir un movimiento de articulación del soporte de anclaje (19) sobre el mecanismo de disparo / activación (11, 38).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/050583.

Solicitante: KONECRANES PLC.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KONEENKATU 8 05830 HYVINKÄÄ FINLANDIA.

Inventor/es: HORNDACHER,NORBERT, KITTSTEINER,PETER, ZINIC,IVICA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o... > B66D1/16 (pudiendo los tambores o cilindros girar libremente (B66D 1/24 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o... > B66D1/40 (Dispositivos de control)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Dispositivos de frenado o de parada caracterizados... > B66D5/34 (de fiadores)

PDF original: ES-2546553_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cable de tracción con instalación de freno de emergencia.
Ilustración 2 de Cable de tracción con instalación de freno de emergencia.
Ilustración 3 de Cable de tracción con instalación de freno de emergencia.
Ilustración 4 de Cable de tracción con instalación de freno de emergencia.
Cable de tracción con instalación de freno de emergencia.

Fragmento de la descripción:

Cable de tracción con instalación de freno de emergencia

Los cables de tracción, como se conocen, por ejemplo, a partir del documento GB 2 15 461 A, presentan un tambor de cable, en el que está fijado un cable de tracción con un extremo. El tambor de cable se desplaza por medio de un motor de engranaje opcionalmente en una u otra dirección en revoluciones. El motor de engranaje comprende un engranaje asi como un motor eléctrico. Se conocen motores asincronos o motores síncronos como tales. También se utilizan motores de corriente continua excitados permanentemente.

Por razones de seguridad, al tambor de cable está asociado todavía un freno, que debe activarse cuando en la sección de accionamiento entre el motor y el engranaje aparece un fallo. Tal fallo puede consistir también en que el freno falla en el accionamiento y aparece un fallo de corriente en el motor. Los motores síncronos y asincronos no muestran ningún momento de retención propio.

Partiendo de aquí, el problema de la invención es crear un cable de tracción con una instalación de freno de emergencia, que no requiere ninguna electrónica y trabaja de manera muy fiable.

Este problema se soluciona de acuerdo con la Invención por medio del cable de tracción con las características de la reivindicación 1.

El nuevo cable de tracción presenta de manera habitual un tambor de cable, que se puede desplazar en rotación por medio de un motor de engranaje. Al tambor de cable está asociada una instalación de freno. La activación de la instalación de freno está pretensada con preferencia por medio de un acumulador de resorte en la posición de freno. Por medio de un mecanismo de disparo se libera el acumulador de resorte y activa el freno.

La caída de la carga se muestra, en general, en un número excesivo de revoluciones del tambor del cable, es decir, un número de revoluciones del tambor del cable, que está por encima del número máximo de revoluciones, que se puede alcanzar con la ayuda del motor.

Para detectar este número excesivo de revoluciones está prevista una instalación de control. La instalación de control comprende un grupo de ruedas dentadas formado por una rueda de bloqueo y una rueda de accionamiento o rueda poligonal, que está alojada de forma giratoria sobre un eje, estando acoplada la rueda dentada de accionamiento con el tambor del cable. Además, sobre el eje de las dos ruedas dentadas está alojado un soporte de anclaje, que puede realizar al menos un movimiento pendular alrededor del eje de giro. En el soporte de anclaje está alojado un anclaje. El anclaje presenta en un extremo un trinquete y en el otro extremo un miembro de exploración. El trinquete está previsto para colaborar con la rueda de bloqueo, mientras que el miembro de exploración explora la rueda dentada de accionamiento.

Por último, está previsto un dispositivo de acoplamiento, que conecta el soporte de anclaje con la Instalación de control de la instalación de freno.

Con números de revoluciones bajos, que están en una medida insignificante por encima del número máximo de revoluciones del tambor del cable en el funcionamiento normal, el anclaje sigue con su miembro de exploración la estructura curvada sobre la rueda dentada de accionamiento. En este caso, las puntas de los dientes están dimensionadas de tal forma que incluso cuando el miembro de exploración circula sobre las puntas de los dientes y permanece en contacto con éstas, el trinquete permanece fuera de engrane con la rueda de bloqueo. Cuando se eleva el número de revoluciones del tambor del cable, se eleva también el número de revoluciones de la rueda dentada de accionamiento. A través de la velocidad elevada se acelera más fuertemente el anclaje ahora en la dirección del engrane con la rueda dentada de bloqueo y, por lo tanto, se eleva desde la punta de la rueda dentada. Su carrera es tan grande que el trinquete engrana con la rueda de bloqueo. Cuando el trinquete ha engranado una vez con la rueda de bloqueo, con una geometría correspondiente de los dientes que están ahora engranados entre sí en el trinquete y en la rueda de bloqueo, se ocupa de que estos dientes que se encuentran engranados entre sí se enganchen con seguridad, con lo que se bloquea un movimiento relativo entre la rueda de bloqueo y el soporte del anclaje. El soporte del anclaje es arrastrado de esta manera en sentido de giro a través de la rueda de bloqueo. Este movimiento alrededor del eje sobre el que está alojado el soporte del anclaje, se transmite a través de una instalación de acoplamiento sobre el mecanismo de disparo de la instalación de freno, que se dispara de esta manera.

La disposición es muy sencilla y no requiere ninguna electrónica. Por lo tanto, no está perturbada tampoco por campos de interferencia eléctricos exteriores. Por otra parte, la instalación de control puede ser prefabricada de forma modular y se puede acoplar con tambores de cables discrecionales. No es necesario homologar individualmente la instalación de control para cada tambor de cable y para cada cable de tracción. Es suficiente una homologación verificada del tipo de construcción y una adaptación al tambor de cable respectivo.

La rueda dentada de accionamiento para el anclaje puede presentar una configuración circunferencial exterior al menos aproximadamente de forma poligonal. Por al menos aproximadamente de forma poligonal deben considerarse aquí también aquellas configuraciones, en las que los cantos del polígono se extienden cóncavos entre

las esquinas para generar, dado el caso, una fuerza de sustentación elevada para el anclaje.

Para que en el caso de disparo no se produzcan destrucciones mecánicas adicionales, puede ser conveniente que entre la rueda dentada de accionamiento y el tambor del cable esté prevista cinemáticamente una disposición de acoplamiento de resbalamiento o a través de una correa que resbala de manera correspondiente.

Para el accionamiento de la rueda dentada de accionamiento puede estar prevista una disposición de correa, con preferencia una disposición de correa trapezoidal. Ésta comprende una polea de correa trapezoidal, que se acopla de forma fija contra giro con el tambor del cable, y una polea de correa trapezoidal, que acciona la rueda dentada de accionamiento. De la misma manera es posible una conexión de rueda dentada.

La disposición de la correa puede suministrar rápidamente una multiplicación de tal manera que la rueda dentada de accionamiento gira con un número más elevado de revoluciones que el tambor del cable. De esta manera, se puede conseguir un comportamiento de control especialmente sensible, en el sentido de que incluso número excesivos de revoluciones pequeños del tambor del cable conducen al disparo de la instalación de freno de emergencia.

Para la sincronización de la frecuencia del movimiento del anclaje, o bien se puede utilizar su masa o una disposición, en la que el anclaje está pretensado por medio de un muelle, que mantiene al mismo tiempo el anclaje fuera de engrane con la rueda de bloqueo.

El miembro de exploración puede comprender un rodillo de exploración, alojado de forma giratoria sobre un eje del anclaje. De esta manera se excluyen movimientos deslizantes y el dispositivo está libre de desgaste y es de marcha fácil.

Como instalación de acoplamiento entre la instalación de control y la instalación de freno se puede utilizar un cable

de Bowden o un varillaje.

La instalación de freno puede comprender un tambor de freno o disco de freno acoplado de forma fija contra giro con el tambor del cable y al menos una mordaza de freno o pinza de freno.

En una forma de realización especialmente sencilla, el tambor de freno puede estar formado por una prolongación cilindrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Cable de tracción (1) con un tambor del cable (2) alojado de forma giratoria, con una instalación de accionamiento (3) para el tambor del cable (2), con una instalación de freno (4), que está instalada para actuar con efecto de freno sobre el tambor del cable (2) y que presenta un mecanismo de disparo / activación (11, 38), con una instalación de control (5) para la instalación de freno (4), caracterizado por que a la instalación de control (5)

pertenecen:

- un grupo de ruedas dentadas (29), que está alojado de forma giratoria sobre un eje (18), que está accionado por el tambor del cable (2) y que se compone de una rueda de accionamiento (3) que presenta apéndices radiales y de una rueda de bloqueo (31), que lleva dientes (32),

- un soporte de anclaje (19), que está alojado sobre el eje (18) de forma al menos pivotable, y

- un anclaje (26), que está alojado en el soporte de anclaje (19) de forma al menos pendular, que lleva en un extremo un trinquete (28) que colabora con la rueda de bloqueo (31) y en el otro extremo lleva un miembro de exploración (27) para la rueda de accionamiento (3), y

con una Instalación de acoplamiento (23), que está dispuesta entre el soporte de anclaje (19) y el mecanismo de disparo / activación (11, 38), para transmitir un movimiento de articulación del soporte de anclaje (19) sobre el mecanismo de disparo / activación (11, 38).

2.- Cable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la rueda de accionamiento (3) presenta una configuración circunferencial exterior al menos aproximadamente de forma poligonal.

3.- Cable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que entre la rueda de accionamiento (3) y el tambor del cable (2) está prevista cinemáticamente una disposición (17, 34, 35) de acoplamiento de resbalamiento.

4.- Cable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que para el accionamiento de la rueda de accionamiento (3) está prevista una disposición de correa, con preferencia una disposición de correa trapezoidal (17, 34, 35), con una polea de correa (17), que está acoplada de forma fija contra giro con el tambor del cable (2), y con una polea de correa (34), que acciona la rueda de accionamiento (3).

- Cable de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la disposición de correa (17, 34, 35) suministra rápidamente una multiplicación, de tal manera que la rueda de accionamiento (3) gira con un número de revoluciones más elevado que el tambor del cable (2).

6 - Cable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que al anclaje (26) está asociado un muelle (37), que pretensa el anclaje (26) en una posición, en la que el trinquete (28) del anclaje (26) está fuera de engrane de la rueda de bloqueo (31).

7 - Cable de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el muelle (37) para la tensión previa del anclaje (26) posibilita junto con el anclaje (26) una sintonía de la frecuencia.

8.- Cable de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la disposición formada por el muelle (37) y el anclaje (26) está sintonizada de tal forma que con un número de revoluciones normal del tambor del cable, el anclaje (26) sigue el contorno de la rueda de accionamiento (3) sin sobre-carrera.

9.- Cable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el miembro de exploración (27) comprende un rodillo de exploración alojado de forma giratoria sobre un eje del anclaje (26).

1.- Cable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se ha tomado la disposición de que el anclaje (26), con un número de revoluciones máximo normal del tambor del cable (2) más una tolerancia admisible, permanece constantemente engranado con la rueda de accionamiento (31).

11.- Cable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la instalación de acoplamiento (23) comprende un cable Bowden o un varillaje.

12.- Cable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la instalación de freno (4) comprende un tambor de freno (8) acoplado de forma fija contra giro con el tambor del cable (2) o un disco de freno y al menos una mordaza de freno (9) o pinza de freno.

13.- Cable de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que la instalación de freno (4) presenta una instalación de amarre (38), a través de la cual se puede amarrar la mordaza de embrague (9).

14.- Cable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que a la correa está asociada una instalación de fijación de la correa.