Cable para acometidas de fibra óptica ajustada con autosoporte dieléctrico flexible y segregable.

Cable para acometidas de fibra óptica ajustada con autosoporte dieléctrico flexible y segregable que se configura a partir de una cubierta

(2) dividida en dos núcleos, uno mayor (2a) y otro menor (2b), unidos mediante un puente de unión (3), contando el núcleo mayor (2a) con una o varias fibras ópticas (6) ajustadas, que están protegidas de forma unitaria con una cinta de aramida dispuesta longitudinalmente y en forma de tubo (7), y el núcleo menor (2b) con un cordón dieléctrico y flexible de aramida como elemento de refuerzo autoportante (5). El tubo (7) de cinta de aramida que protege cada una de las fibras ópticas (6) está recubierto por un revestimiento (8) termoplástico libre de halógenos, retardante de la llama y de baja emisión de humos que es de fácil separación, sin usar herramientas especiales. En el núcleo mayor (2a) también van hilaturas de aramida (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300978.

Solicitante: NORDIX, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAMBA LOPEZ,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))
google+ twitter facebookPin it
Cable para acometidas de fibra óptica ajustada con autosoporte dieléctrico flexible y segregable.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cable para acometidas de fibra óptica ajustada con autosoporte dieléctrico flexible y segregable, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un cable de fibra óptica ajustada, con auto soporte dieléctrico flexible para dar servicio de comunicaciones ultra rápidas por fibra óptica al abonado, el cual presenta la particularidad de componerse de dos núcleos distribuidos en un perfil de forma rectangular que están separados entre sí mediante dos gargantas. En el lado mayor del perfil se encuentran uno ó dos micro-cables de fibra óptica ajustada, cada uno de los cuales está reforzado mediante una cinta de aramida dispuesta longitudinalmente en forma de tubo y rodeando a la fibra ajustada y recubierto a su vez mediante un compuesto especial libre de halógenos, retardante de la propagación de la llama, con baja emisión de humos y de fácil pelado sin necesidad de herramientas especiales.

En el lado menor del perfil se encuentra el segundo núcleo que contiene un cordón flexible de aramida, destinado a servir de auto soporte al conjunto del cable. Los dos núcleos así descritos se protegen mediante una cubierta exterior común y están unidos entre sí mediante un puente de unión del mismo material que la cubierta del cable.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de las telecomunicaciones, centrándose particularmente en el ámbito de la industria dedicada a la

fabricación de elementos y componentes, especialmente cables de acometida, para instalaciones de fibra óptica que dan servicios de comunicaciones ultra rápidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La evolución de los requisitos de transmisión y recepción de volúmenes cada vez mayores de información requiere de los servicios de comunicación el aseguramiento de velocidades de transmisión de la información cada vez mayores. Para asegurar mayores velocidades de transmisión es necesario el uso de nuevos tipos de cable de acometida con mayor ancho de banda y menores pérdidas de señal a altas frecuencias.

Una de las soluciones para dar al abonado servicios de telecomunicaciones ultra rápidas con mayor ancho de banda es la fibra óptica.

Para la instalación de la acometida de fibra óptica en el tramo final de acceso al abonado, se requieren cables que estén preparados para soportar las cargas mecánicas a que está sometido el propio cable en este último tramo, para lo cual se le dota de un elemento de refuerzo o autosoporte.

Además, en el último tramo de acceso al abonado, la instalación puede ser realizada exteriormente de forma aérea, por fachada o por el interior del edificio, mediante acometidas horizontales y verticales con longitudes acordes a la distancia hasta la vivienda y la altura del edificio.

En estas condiciones de instalación, el conjunto del cable deberla estar preparado para soportar las cargas mecánicas a que pueda estar sometido tanto durante el proceso de instalación como durante su uso después de instalado, manteniendo a su vez con fiabilidad las características de transmisión de la fibra óptica.

Para facilitar los trabajos de conectorización de los microcables en ambos extremos de la acometida, cadfi micro cable, si no tiene su propia protección de aramida y su propia cubierta no puede ser fácilmente conectorizado ya que se debe recurrir a un proceso de fusión de la fibra, lo cual suele ser engorroso en las condiciones de campo.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que el propio solicitante es

titular de la Patente Española con número de solicitud 200702973, relativa a un "Cable de abonado para acometidas de fibra óptica con autosoporte dieléctrico", en la que ya se divulga un cable de este tipo que es de sección en forma de ocho y que comprende dos núcleos separados por un puente de unión, donde el mayor de los núcleos incorpora una o más fibras ópticas protegidas mediante elementos de relleno de aramida, pudiendo ser del tipo de fibras ópticas holgadas metidas en un tubo y protegidas mediante gel de relleno, mientras que el núcleo menor contiene un cordón de relleno dieléctrico de aramida. Sin embargo y a diferencia de lo que aquí se propone, este cable no cumple las necesidades de resistencia a las cargas mecánicas y, por otra parte, las fibras ópticas que contiene el núcleo mayor del cable no tienen ni recubrimiento ni cubiertas propias lo cual hace que su conectorizacion en campo sea más laboriosa y normalmente requiera fusionado de las fibras.

Por la patente Española con número de solicitud 200803299, de la que también es titular el propio solicitante, se conoce otro "Cable de abonado para acometidas ultra rápidas de fibra óptica con autosoporte mejorado de alta resistencia", en este caso, tratándose de un tipo de cable muy similar al descrito en la patente anterior, el cable tiene una configuración en sección rectangular y está dividido en dos núcleos por unidos por un puente de unión, incorporando el núcleo menor un cable de acero galvanizado como elemento de autosoporte constituido por múltiples alambres, mientras que en el núcleo mayor donde las fibras ópticas están incorporadas holgadamente en un tubo y protegidas mediante relleno, se ha previsto la existencia de un cordón de rasgado.

En este caso, si bien el cable de acero proporcionar mayor resistencia a las cargas, no tiene la necesaria flexibilidad que se requiere en muchas de las instalaciones. Además las fibras ópticas tampoco tienen ni recubrimiento ni cubiertas propias. Su conectorizacion en campo, por tanto, también es más laboriosa y normalmente requiere fusionado de las fibras. Además, el auto soporte del cable es metálico, lo cual requiere que la instalación esté conectada a tierra, con el consiguiente aumento de trabajo y costes en material.

El objetivo de ja presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de cable de acometida que mejore su configuración respecto de los ya conocidos evitando los problemas que presentan y para favorecer una conectorizacion más sencilla y rápida, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro cable de este tipo que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a

las del que aquí se propone, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El cable para acometidas de fibra óptica ajustada con autosoporte dieléctrico flexible y segregable que la presente invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un cable para acometidas de fibra óptica que, tal como se ha apuntado anteriormente, se configura de manera convencional a partir de dos núcleos, uno mayor y otro menor, segregables al estar conformados por una misma cubierta y unidos entre sí mediante un puente de unión. También de forma conocida, el núcleo mayor contiene varias fibras ópticas y, opcionalmente, un cordón de rasgado, mientras que el núcleo...

 


Reivindicaciones:

1.- CABLE PARA ACOMETIDAS DE FIBRA ÓPTICA AJUSTADA CON AUTOSOPORTE DIELÉCTRICO FLEXIBLE Y SEGREGABLE que, siendo del tipo de cable que se configura a partir de una cubierta (2) dividida en dos núcleos, uno mayor (2a) y otro menor (2b), unidos mediante un puente de unión (3) que facilita su segregación, contando el núcleo mayor (2a) con una o varias fibras ópticas (6) y el núcleo menor con un elemento de refuerzo autoportante (5), está caracterizado porque el elemento de refuerzo autoportante (5) está conformado por un cordón dieléctrico y flexible de aramida, y porque cada una de dichas fibras ópticas (6), que son fibras ajustadas, están protegidas de forma unitaria con una cinta de aramida dispuesta longitudinalmente y en forma de tubo (7) rodeando la fibra ajustada.

2.- CABLE PARA ACOMETIDAS DE FIBRA ÓPTICA AJUSTADA CON AUTOSOPORTE DIELÉCTRICO FLEXIBLE Y SEGREGABLE, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo (7) de cinta de aramida que protege cada una de las fibras ópticas (6) está, a su vez, recubierto por un revestimiento (8) termoplástico libre de halógenos, retardante de la llama y de baja emisión de humos; y porque dicho revestimiento (8) es de fácil separación, sin que para ello sea necesario utilizar herramientas especiales.

3.- CABLE PARA ACOMETIDAS DE FIBRA ÓPTICA AJUSTADA CON AUTOSOPORTE DIELÉCTRICO FLEXIBLE Y SEGREGABLE, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las fibras ópticas (6) se incorporan dentro del núcleo mayor (2a) acompañadas de varias hilaturas de aramida (9).