Cabina de pulverización móvil para revestimiento de superficies grandes, como buques.

Dispositivo para realizar un tratamiento superficial en objetos tales como buques

(1), que comprenden una cabina (4) que se coloca en el extremo de un brazo (3) colocable en varias posiciones, donde dicha cabina es provista de una abertura de acceso con posibilidad de cierre (10) para el alojamiento en el interior de una persona (25), y donde un suministro de material (24) para ser pulverizado y un atomizador, como es una pistola de pulverización (23), están presentes en dicha cabina, donde dicha cabina es provista de paredes (7-11), un techo (5) y un suelo (6), donde una de dichas paredes es provista de una abertura (12) a través de la cual se puede distribuir el material por ser pulverizado, caracterizado por el hecho de que dicha pared (11) donde está localizada dicha abertura (12), es provista de una boquilla de salida de aire (13) para la obtención de una cortina de aire presente alrededor de la atomización (27).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050478.

Solicitante: Braspenning, Johan George Heinrich.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: TT Melissaweg 10 1033 SR Amsterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: BRASPENNING,JOHAN GEORGE HEINRICH, BRASPENNING,STEFAN ANTONIE, MAIJ,ALLARD, DORMAN,HENDRIK BASTIAAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B13/00 (Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos u otras materias fluidas sobre la superficie de objetos o de materiales por pulverización, no cubiertas por los grupos B05B 1/00 - B05B 11/00 (procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05D; medios para suministrar o refluir un líquido u otro material fluido con este fin, ver el apropiado de entre los grupos B05B 1/00 - B05B 12/00))

PDF original: ES-2510408_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cabina de pulverización móvil para revestimiento de superficies grandes, como buques.
Ilustración 2 de Cabina de pulverización móvil para revestimiento de superficies grandes, como buques.
Ilustración 3 de Cabina de pulverización móvil para revestimiento de superficies grandes, como buques.
Ilustración 4 de Cabina de pulverización móvil para revestimiento de superficies grandes, como buques.
Cabina de pulverización móvil para revestimiento de superficies grandes, como buques.

Fragmento de la descripción:

Cabina de pulverización móvil para revestimiento de superficies grandes, como buques [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo para realizar tratamientos superficiales en objetos tales como buques. Un tratamiento superficial de este tipo, puede implicar la pulverización de pintura en cascos de buques, pero también puede comprender cualquier tratamiento superficial en otros objetos, como el recubrimiento de, por ejemplo, partes de puentes.

En la técnica anterior, los cascos de buques se pintan moviendo a una persona a lo largo del casco del buque con, por ejemplo, una plataforma hidráulica. La persona emplea una pistola de pulverización, con la que la pintura pulverizada se aplica al casco del buque desde una distancia relativamente corta.

No obstante, debido al viento y otros factores medioambientales, una parte sustancial de la pintura pulverizada se pierde y se deposita en áreas no deseadas. Como resultado, por una parte, la eficiencia de la aplicación de la pintura es relativamente baja y, por otra parte, surgen problemas para el medio ambiente.

Por el documento US 5688323 se conoce una cabina que se dispone a una distancia muy corta de la pared que va a ser tratada, y en la que una persona se coloca con la parte superior del cuerpo en el interior de la cabina y con la parte inferior del cuerpo fuera de ella. Se crea un extractor en la cabina con un ventilador, donde el aire se extrae desde la ranura entre la cabina y la superficie a ser procesada.

El objetivo de la presente invención es resolver este problema mediante una manera más apropiada de aplicación de la pintura u otros productos pulverizados a objetos relativamente grandes tales como buques.

Este objetivo se consigue gracias a un dispositivo para realizar tratamientos superficiales en objetos grandes, tales como buques, que consta con una cabina dispuesta al final de un brazo hidráulico maniobrable en diferentes posiciones, donde dicha cabina es provista de una puerta de acceso con posibilidad de cierre para que una persona se aloje en su interior, y donde un suministro de material por ser pulverizado y un atomizador, tal como una pistola de pulverización, están presentes en dicha cabina, donde dicha cabina es provista de paredes, un techo y un suelo, una de estas paredes es provista de una abertura a través de la cual se puede aplicar el material por ser pulverizado, dicha pared donde se localiza dicha abertura es provista de una boquilla de salida de aire para la realización de una cortina de aire presente alrededor del atomizador.

Según la presente invención, se proporciona una cabina sustancialmente cerrada. Esta cabina dispone de una abertura, a través de la cual la persona que se localiza en el interior de la cabina puede aplicar algún material, como pintura con, por ejemplo, una pistola de pulverización sobre un objeto grande tal como el casco de un buque.

Es posible sellar la abertura en su totalidad o parcialmente con un panel transparente como un panel hecho de Plexiglas.

El brazo puede formar parte de una plataforma hidráulica tripulada o no tripulada y motorizada o no motorizada, la que puede materializarse de cualquiera de las formas.

Según la invención, es provista una cortina de aire alrededor del atomizador. Esta cortina de aire es preferiblemente un circuito cerrado y, particularmente, está dispuesta de modo que se extienda directamente alrededor de la abertura. Una cortina de aire de este tipo se puede implementar según una forma de realización especial de la invención aplicando una boquilla de salida de aire que, por ejemplo, se forma por un tubo que se extiende a lo largo de la circunferencia y es provista de un gran número de aberturas para la salida de aire. Estas aberturas para la salida de aire pueden tener cualquier forma, redondas, rectangulares y similar. Según una forma de realización, estas aberturas se materializan en forma de ranuras y, según otro diseño de la presente invención, se puede dirigir la corriente de aire que emerge de las aberturas.

Según una forma de realización especial de la invención, la cabina es provista además de una instalación de extracción. Esta está por ejemplo presente en la pared frontal y, más específicamente, y se extiende alrededor de la abertura, en su cercanía. Además, las aberturas de extracción de aire pueden encontrarse en, por ejemplo, la pared posterior y pared lateral, suelo y/o techo. La persona que se encuentra en la cabina es provista de protección de manera habitual, es decir, ropa convencional y una máscara de respiración (comprimida) .

Debe entenderse que un robot de pulverización puede disponerse en la cabina en lugar de una persona.

Además, la cabina se puede materializar sin estar completamente cerrada. Esto es posible gracias a una combinación de una cortina de aire cerrada y una instalación de extracción.

Según la presente invención, la pulverización que se aplica por la persona que se localiza en la cabina se deposita bien sobre el casco del buque o bien llega inesperadamente a la cortina de aire. En este último caso, la pulverización aun puede depositarse en el casco del buque o vuelve a la cabina mediante la instalación de extracción. Debido a la presencia de la cortina de aire, se evita que la pulverización en cada caso salga de la circunferencia de la cabina, es decir, que emerja al exterior por el área en forma de ranura definida entre la cabina y, por ejemplo, el casco del buque, y que no se deposite en áreas indeseadas.

Según otra forma de realización especial de la presente invención, hay un mando, con el que se pueden posicionar el brazo al que está unido la cabina y por tanto la cabina en relación con el objeto por ser tratado. Además, es provisto un sensor de proximidad en la cabina, donde la distancia desde la cabina a, por ejemplo, al casco de un buque se puede regular de forma automática y por lo tanto la cortina de aire que se ha obtenido con la invención puede tener y mantener un efecto óptimo. Solamente se necesita todavía realizar manualmente el control del movimiento paralelo a la superficie que tiene que ser tratada. Este movimiento posiblemente también se puede automatizar. La operación para mover la cabina se puede realizar por la persona localizada en el interior.

En lugar del acercamiento automático de la cabina a la pared del objeto por ser procesado, también se puede lograr que sólo la parte de la cabina diririgida al objeto que va a ser procesado se pueda mover en relación con el resto de la cabina a través de, por ejemplo, una construcción de fuelles. Con un neumático, hidráulico u otro accionamiento, la parte delantera de la cabina donde se localiza la boquilla de salida de aire se puede mover hasta cierto punto independientemente en relación a la cabina, y precisamente se puede ajustar a la pared del objeto por ser procesado, y además como resultado la distancia desde allí puede reducirse más. Además, se pueden evitar conflictos con algunas normas específicas del gobierno sobre el manejo de la cabina mediante una construcción de este tipo. La distancia entre la cabina y la superficie que tiene que ser tratada preferiblemente es preferiblemente de 10 a 50 cm, y, más particularmente, aproximadamente de 20 a 30 cm. La cabina se puede construir de cualquier manera concebible. Preferiblemente comprende una estructura provista de material de paneles. La cabina es provista de una puerta de acceso, a través de la cual la persona localizada en la cabina puede entrar o salir de la cabina.

Además del tratamiento anteriormente mencionado que implica la pulverización de pintura en buques, también deben especificarse el recubrimiento y la utilización de otros tratamientos superficiales.

La invención está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para realizar un tratamiento superficial en objetos tales como buques (1) , que comprenden una cabina (4) que se coloca en el extremo de un brazo (3) colocable en varias posiciones, donde dicha cabina es provista de una 5 abertura de acceso con posibilidad de cierre (10) para el alojamiento en el interior de una persona (25) , y donde un suministro de material (24) para ser pulverizado y un atomizador, como es una pistola de pulverización (23) , están presentes en dicha cabina, donde dicha cabina es provista de paredes (7-11) , un techo (5) y un suelo (6) , donde una de dichas paredes es provista de una abertura (12) a través de la cual se puede distribuir el material por ser pulverizado, caracterizado por el hecho de que dicha pared (11) donde está localizada dicha abertura (12) , es provista de una boquilla de salida de aire (13) para la obtención de una cortina de aire presente alrededor de la atomización (27) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, donde dicha boquilla de salida de aire (13) está localizada cerca de la circunferencia de dicha abertura (12) .

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, donde la dirección de salida de aire de dicha boquilla de salida de aire (13) es dirigible.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, donde dicha boquilla de salida de aire (13) comprende una ranura alargada. 20

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, donde una instalación de extracción de aire (16) que comprende la salida de la cabina se encuentra cerca de dicha abertura (12) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, donde dicha instalación de extracción de aire comprende un filtro (18) . 25

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, donde una de dichas paredes, no siendo dicha pared que es provista de la abertura (12) , y un techo o suelo, es provisto de una abertura de extracción de aire (20, 21) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, donde dicha pared comprende la pared trasera (8) . 30

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende un mando (29) para posicionar el brazo (3) en relación al objeto (1) y un sensor de proximidad (30) , materializado de manera que la distancia desde la cabina (4) al objeto (1) permanece sustancialmente constante.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, donde dicha distancia comprende de 10 a 50 cm.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, donde dicha cabina se ha diseñado para alojar completamente a dicha persona (25) durante dicho tratamiento superficial.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, donde dicha boquilla de salida de aire (13) se conecta a través de mecanismos de accionamiento (36) a dicha cabina.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, que comprende sensores de proximidad (37) conectados a un mando (40)

para dichos mecanismos de accionamiento. 45