Cabina de ducha.

Cabina de ducha (1), que está delimitada en la posición de uso por dos paredes del cuarto de baño

(2, 3) dispuestas en ángulo recto entre sí y por dos paredes de la cabina (4, 5) pivotables en cuatro lados, de manera que las paredes de la cabina (4, 5) están articuladas en perfiles (6, 7) conectados o que se pueden conectar con las paredes del cuarto de baño (2, 3) y se pueden pivotar para la apertura desde una posición de uso hacia fuera y para una posición de no utilización opuesta hacia dentro a la zona de la cabina (8), caracterizada por que en las dos paredes del cuarto de baño (2, 3) están previstas partes del bastidor horizontales (9, 10) dispuestas en ángulo recto entre sí, que solapan en la posición de no utilización las paredes de la cabina (4, 5) en su borde superior (11, 12) y que cubren o cierran hacia arriba un cuarto de baño intermedio (13, 14) incluido en la posición de no uso entre las paredes de la cabina (4, 5) y las paredes del cuarto de baño (2, 3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000466.

Solicitante: Duravit Aktiengesellschaft.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERDERSTRASSE 36 78132 HORNBERG ALEMANIA.

Inventor/es: BERGMANN, MARTIN, BOHMANN,Gernot, GRÜNDL,Harald.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/36 (Mamparas articuladas)

PDF original: ES-2464145_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabina de ducha La invención se refiere a una cabina de ducha, que está delimitada en la posición de uso por dos paredes del cuarto de baño dispuestas en ángulo recto entre sí y por dos paredes de la cabina pivotables en cuatro lados, de manera que las paredes de la cabina están articuladas en perfiles conectados o que se pueden conectar con las paredes del cuarto de baño y se pueden pivotar para la apertura desde una posición de uso hacia fuera y para una posición de no utilización opuesta hacia dentro a la zona de la cabina.

Tales cabinas de ducha se conocen por la práctica y han dado buen resultado. En este caso, se prefabrican las cabinas de ducha y se emplazan para el uso como unidad de una esquina deseada del cuarto de baño.

La invención tiene el cometido de mejorar las propiedades de uso de las cabinas de ducha conocidas.

Para la solución del cometido se prevén de acuerdo con la invención en una cabina de ducha del tipo mencionado al principio unas piezas de bastidor horizontales dispuestas en ángulo recto en las dos paredes del cuarto de baño, que solapan en la posición de no uso las paredes de la cabina en su borde superior y que cubren o cierran un cuarto de baño intermedio formado en la posición de no uso entre las paredes de la cabina y las paredes del cuarto de baño hacia arriba. En este caso es ventajoso que la cabina de ducha con paredes de la cabina pivotados en la posición de no uso ofrece una superficie exterior en gran medida o totalmente cerrada, que es fácil de limpiar y que ofrece al usuario una impresión agradable. Además, es ventajoso que la cabina de ducha en la posición de no uso libera una zona del cuarto de baño para otro tipo de utilización, mientras que a través del cuarto de baño intermedio se acondiciona al menos tiempo un alojamiento para objetos sensibles y/o que deben ocultarse. De esta manera, se crea una cabina de ducha fácil de limpiar, que aprovecha favorablemente una zona de cuarto de baño existente.

Para la prevención de cantos sobresaliente, puede estar previsto que las paredes pivotables de la cabina estén enrasadas en su posición de no uso, pivotada hacia el interior del cuarto de baño de la cabina, con el borde alejado, respectivamente, de la pared del cuarto de baño de las piezas del bastidor.

Se puede conseguir de nuevo un mejor aprovechamiento del cuarto de baño cuando las paredes de la cabina están realizadas planas y/o lisas y/o sin curvatura. En este caso es ventajoso que las paredes de la cabina no presenten, por lo tanto, ningún arqueo o curvatura, sino que se pueden extender en la posición de no uso paralelamente a la pared del cuarto de baño asociada, respectivamente.

Se consiguen una posibilidad de limpieza de nuevo mejorada y una impresión general más compacta, estéticamente atractiva, cuando la limitación de las piezas del bastidor, que está alejada de la pared del cuarto de baño, es una superficie lisa vertical en posición de uso, que está dispuesta con el lado exterior articulado hacia dentro de la pared respectiva de la cabina en un plano común.

Para evitar en gran medida la penetración de suciedad en el cuarto de baño intermedio puede estar previsto que la distancia entre el borde superior de la pared de la cabina articulada hacia dentro y el lado inferior de la pieza del bastidor corresponda a un juego entre partes móviles relativamente entre sí y sea menor que el espesor de la sección transversal de la pared pivotable de la cabina. En este caso, además, es ventajoso que de esta manera se puede conseguir una impresión exterior agradable cuando las paredes de la cabina están articuladas a la posición de no uso.

El cuarto de baño intermedio formado entre las paredes de la cabina y las paredes del cuarto de baño se puede aprovechar, por ejemplo, disponiendo griferías de activación en el cuarto de baño intermedio.

Para una adaptación flexible de la cabina de ducha a diferentes medidas de montaje puede estar previsto que la anchura horizontal de las piezas del bastidor sea diferente y que las griferías de activación para la ducha estén dispuestas en la pared del cuarto de baño, que presenta la pieza más ancha del bastidor. En este caso, por la anchura de la pieza del bastidor se entiende aquella dimensión que identifica la extensión de la pieza de bastidor en la dirección que se aleja de la pared del cuarto de baño.

De manera alternativa o adicional, puede estar previsto que la anchura de la pieza del bastidor esté seleccionada de tal forma que la pared de la cabina pivotada hacia dentro enrasada con ella cubra las griferías de activación que se encuentran detrás de ella.

Para evitar un daño de las paredes de la cabina y/o de griferías de activación durante la articulación hacia dentro, puede estar previsto que al menos la pieza más ancha del bastidor presente un tope dirigido hacia abajo para la limitación del movimiento de articulación de la pared de la cabina hacia la pared del cuarto de baño y que este tope esté dispuesto con preferencia de tal manera que la pared de la cabina articulada hacia dentro se extiende paralelamente a la pared del cuarto de baño.

Para una protección segura de las griferías de activación puede estar previsto que el tope esté dispuesto en la pieza

más ancha del bastidor, de tal manera que la pared de la cabina que se apoya en ella tiene una distancia de las griferías de activación que se encuentran entonces detrás de ella.

En una configuración de la invención puede estar previsto que un medio de retención para la fijación de al menos una pared de la cabina esté configurado en la posición de no utilización y/o en la posición pivotada hacia fuera. En este caso es ventajoso que se pueda impedir una articulación hacia fuera imprevista o bien incontrolada de las paredes de la cabina desde la posición de no uso.

De manera alternativa o adicional puede estar previsto que un medio de retención esté configurado para la fijación de al menos una pared de la cabina, con preferencia de ambas paredes de la cabina, en la posición de uso. En este caso, es ventajoso que se puede impedir una apertura de la cabina de ducha durante el uso y, por lo tanto, una salida imprevista de agua de ducha fuera de la cabina de ducha.

De manera alternativa o adicional, puede estar previsto que un medio de retención esté configurado para la fijación de al menos una pared de la cabina, con preferencia de ambas paredes de la cabina, en posición pivotada hacia fuera frente a la posición de uso, en particular en posición pivotada alrededor de 180º frente a la posición de no uso. En este caso es ventajoso que se posibilite una entrada sin obstáculos en la cabina de ducha, sin que las paredes de la cabina que pivotan hacia atrás de manera descontrolada impidan la entrada.

Por ejemplo, puede estar previsto que el medio de retención comprenda un punto de amarre en una articulación de la pared de la cabina.

De manera alternativa o adicional, puede estar previsto que el medio de retención detecte un imán permanente, que fija magnéticamente la pared de la cabina en la posición respectiva.

En una configuración de la invención puede estar previsto que al menos una de las piezas del bastidor presente, lleve y/o incluya medios luminosos. Por ejemplo, ésta puede ser la pieza más ancha del bastidor. En este caso es ventajoso que el cuarto de baño ocupado por la cabina de ducha se puede aprovechar bien.

Para la consecución de un exterior compacto en la posición de no utilización puede estar previsto que los perfiles para el alojamiento de los soportes de fijación pivotables de las paredes de la cabina tengan anchuras diferentes y el perfil más ancho esté dispuesto en la pared del cuarto de baño,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabina de ducha (1) , que está delimitada en la posición de uso por dos paredes del cuarto de baño (2, 3) dispuestas en ángulo recto entre sí y por dos paredes de la cabina (4, 5) pivotables en cuatro lados, de manera que las paredes de la cabina (4, 5) están articuladas en perfiles (6, 7) conectados o que se pueden conectar con las paredes del cuarto de baño (2, 3) y se pueden pivotar para la apertura desde una posición de uso hacia fuera y para una posición de no utilización opuesta hacia dentro a la zona de la cabina (8) , caracterizada por que en las dos paredes del cuarto de baño (2, 3) están previstas partes del bastidor horizontales (9, 10) dispuestas en ángulo recto entre sí, que solapan en la posición de no utilización las paredes de la cabina (4, 5) en su borde superior (11, 12) y que cubren o cierran hacia arriba un cuarto de baño intermedio (13, 14) incluido en la posición de no uso entre las paredes de la cabina (4, 5) y las paredes del cuarto de baño (2, 3) .

2. Cabina de ducha (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que las paredes pivotables de la cabina (4, 5) están enrasadas en su posición de no uso, pivotada hacia dentro a la zona de la cabina (8) , con el borde (15, 16) alejado, respectivamente, de la pared del cuarto de baño (2, 3) de las piezas del bastidor (9, 10) .

3. Cabina de ducha (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que las paredes de la cabina (4, 5) están realizadas planas y/o lisas y/o sin curvaturas.

4. Cabina de ducha (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la limitación de las piezas del bastidor (9, 10) que está alejada de la pared del cuarto de baño (2, 3) es una superficie lisa (17, 18) vertical en posición de uso, que está dispuesta con el lado exterior (19, 20) articulado hacia dentro de la pared respectiva de la cabina (4, 5) en un plano común.

5. Cabina de ducha (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la distancia entre el borde superior (11, 12) de la pared de la cabina (4, 5) articulada hacia dentro y el lado inferior de la pieza del bastidor (9, 10) corresponde a un juego entre partes móviles relativamente entre sí y es menor que el espesor de la sección transversal de la pared pivotable de la cabina (4, 5) .

6. Cabina de ducha (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que unas griferías de activación están dispuestas en el cuarto de baño intermedio (13, 14) .

7. Cabina de ducha (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la anchura horizontal de las piezas del bastidor (9, 10) es diferente y por que las griferías de activación para la ducha están dispuestas en la pared del cuarto de baño (2, 3) , que presenta la pieza más ancha del bastidor (9, 10) y/o por que la anchura de la pieza del bastidor (9, 10) está seleccionada de tal forma que la pared de la cabina (4, 5) pivotada hacia dentro enrasada con ella cubre las griferías de activación que se encuentran detrás de ella.

8. Cabina de ducha (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizada por que al menos la pieza más ancha del bastidor (9, 10) presenta un tope (35) dirigido hacia abajo para la limitación del movimiento de articulación de la pared de la cabina (4, 5) hacia la pared del cuarto de baño (2, 3) y por que este tope (35) está dispuesto con preferencia de tal manera que la pared de la cabina (4, 5) articulada hacia dentro se extiende paralelamente a la pared del cuarto de baño (2, 3) .

9. Cabina de ducha (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizada por que el tope (35) está dispuesto en la pieza más ancha del bastidor (9, 10) , de tal manera que la pared de la cabina (4, 5) que se apoya en ella tiene una distancia de las griferías de activación que se encuentran entonces detrás de ella.

10. Cabina de ducha (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que un medio de retención (21, 22) para la fijación de al menos una pared de la cabina (4, 5) está configurado en la posición de no utilización y/o en la posición pivotada hacia fuera.

11. Cabina de ducha (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que el medio de retención comprende un punto de amarre en una articulación (21, 22) de la pared de la cabina (4, 5) y/o por que el medio de retención (21, 22) comprende un imán permanente.

12. Cabina de ducha (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que al menos una de las piezas del bastidor (9, 10) presenta, lleva y/o incluye medios luminosos.

13. Cabina de ducha (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que los perfiles (6, 7) para el alojamiento de los soportes de fijación pivotables (23, 24) de las paredes de la cabina (4, 5) tienen anchuras diferentes y el perfil más ancho (6, 7) está dispuesto en la pared del cuarto de baño (2, 3) , en la que está prevista la pieza más ancha del bastidor (9, 10) , y/o por que las superficies extremas (25, 26) de los perfiles del bastidor (9, 10) y las superficies exteriores (27, 28) de los perfiles (6, 7) están enrasadas, respectivamente y/o se encuentran en un plano común.

14. Cabina de ducha (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que las paredes de la cabina (4, 5) están configuradas con diferente anchura horizontal y/o porque las paredes de la cabina (4, 5) contactan en posición de uso.

15. Cabina de ducha (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que las paredes de la cabina (4, 5) están realizadas traslúcidas o transparentes y/o de vidrio.