Cabina de ascensor.

Cabina de ascensor con

• un cuerpo de cabina (1), que comprende un bastidor de techo

(50),

• al menos una hoja de puerta de cabina (10.1, 10.2) desplazable horizontalmente, que presenta unos rodillos guía (12) en la parte superior,

• medios de accionamiento (61-66) para mover la hoja de puerta de cabina (10.1, 10.2), • un soporte de medios de accionamiento (30) donde están montados los medios de accionamiento (61-66) para mover la hoja de puerta de cabina (10.1),

• un carril guía de puerta (2), que sirve para guiar los rodillos guía (12) y para suspender la hoja de puerta de cabina (10.1, 10.2),

caracterizada porque el carril guía de puerta (2) está fijado directamente o mediante al menos un cuerpo distanciador (9) a la parte delantera vertical (56) del bastidor de techo (50), no constituyendo el soporte de medios de accionamiento (30) ni el cuerpo distanciador (9) ni una parte del cuerpo distanciador (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067704.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: ROSSIGNOL, ERIC, CARPARELLI, DONATO, Gremaud,Nicolas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas principales de los ascensores... > B66B11/02 (Cabinas (puertas, barreras y otras instalaciones mandando el acceso o la salida B66B 13/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Puertas, barreras u otros aparatos que controlan... > B66B13/08 (guiados para un movimiento horizontal)

PDF original: ES-2535622_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabina de ascensor

La invención se refiere a una cabina de ascensor con al menos una hoja de puerta de cabina alojada de manera que puede desplazarse horizontalmente en la cabina de ascensor.

En el diseño y la creación de instalaciones de ascensor es importante que el espacio requerido para unidades funcionales y componentes sea el menor posible con el fin de que el escaso espacio constructivo existente en la caja de ascensor esté disponible en su mayor parte para una cabina de ascensor con el mayor espacio posible destinado a los pasajeros.

En particular puede conseguirse un espacio para los pasajeros adicional en el espacio constructivo existente entre la parte delantera de la cabina y la pared delantera de la caja del ascensor, donde se disponen las puertas de la cabina y las puertas de la caja junto con los componentes para el accionamiento de la puerta, el dispositivo de acoplamiento puerta de cabina/puerta de caja y los mecanismos de seguridad, etc.

En la fig. 1 se muestran, en una representación esquemática, detalles del cuerpo de cabina 1 de una cabina de ascensor ya conocida. En la presente descripción por el concepto "cuerpo de cabina" debe entenderse la parte de la cabina que forma una carcasa cerradiza y habitualmente comprende un suelo de cabina, un techo de cabina, unos elementos de pared que unen el suelo y el techo de cabina, y un sistema de puertas. Tal cuerpo de cabina puede estar soportado por un bastidor de cabina, estando el bastidor suspendido de unos medios de sustentación y siendo guiado por unos carriles guía en la caja del ascensor. Sin embargo, un cuerpo de cabina también puede diseñarse de forma que sea autoportante, en cuyo caso no existe un bastidor de cabina separado y el cuerpo de cabina está suspendido directamente de unos medios de sustentación mediante unos elementos guía instalados en el cuerpo de la cabina, y es guiado por unos carriles guía de cabina.

En la fig. 1 se muestra una sección de una parte delantera superior del cuerpo de cabina 1 de una cabina de ascensor. A la izquierda de la fig. 1 puede verse una hoja de puerta de cabina 1.1. La hoja de puerta de cabina 1.1 comprende un carro 15, formado por una placa 11.1 con rodillos guía 12. Este carro 15 se mueve a lo largo de un carril guía de puerta 2, que está unido mecánicamente mediante un cuerpo distanciador 9 a un perfil de soporte de puerta 3, fijado a unos perfiles frontales 1.1 del cuerpo de cabina 1. Este tipo de suspensión del carro 15 hace posible un movimiento de apertura y cierre horizontal de la hoja de puerta de cabina 1.1 en un plano perpendicular al plano del dibujo. En el extremo inferior, la hoja de puerta de cabina 1.1 puede estar guiada por ejemplo por una ranura guía 5.2 de un umbral de puerta de cabina 5.1 del suelo de cabina 5. En la fig. 1 se muestra que, normalmente en la parte delantera, está instalado un dispositivo de acoplamiento puerta de cabina/puerta de caja 14 para convertir el desplazamiento horizontal de una hoja de puerta de cabina 1.1 en un desplazamiento horizontal sincrónico de una hoja de puerta de caja. El documento JP-2928947 muestra un perfil de soporte de puerta de este tipo.

En la fig. 2 se muestran, en una representación esquemática en perspectiva, detalles de otra cabina de ascensor ya conocida. Se muestra el llamado cuerpo de cabina 1, que habitualmente está soportado por un bastidor de cabina, aquí no se muestra, y que está suspendido de unos medios de sustentación y es guiado por unos carriles guía de cabina en la caja de ascensor. Puede verse aquí un suelo de cabina 5, una chapa de techo 6, una pared lateral 7, una pared delantera 8 y dos hojas de puerta de cabina 1.1 y 1.2. Cada hoja de puerta de cabina 1.1, 1.2 está suspendida de un carro 15, que comprende una placa 11.1 u 11.2 con unos rodillos guía 12 (aquí no pueden verse los rodillos de guía 12 porque están dispuestos detrás de las placas 11.1, 11.2). Los dos carros 15 se mueven a lo largo de un carril guía de puerta 2, que aquí está formado por dos tiras perfiladas 2.1, 2.2 dispuestas en un plano vertical. Estas tiras perfiladas 2.1, 2.2 están fijadas a un perfil de soporte de puerta 3 con forma de C. Este perfil de soporte de puerta 3 con forma de C comprende aquí una tira horizontal inferior 3.3, una superficie vertical trasera 3.2 y una tira horizontal superior 3.4. El perfil de soporte de puerta 3 con forma de C está fijado a la parte superior de la pared delantera 8 del cuerpo de cabina 1. Este tipo de suspensión y guía del carro 15 hace posible un movimiento de apertura y cierre horizontal de las hojas de puerta de cabina 1.1, 1.2. En su extremo inferior, las hojas de puerta de cabina 1.1, 1.2 pueden estar guiadas por una ranura de guía en el umbral de puerta de cabina 5.1 del suelo 5. En esta figura también se muestran los dispositivos de acoplamiento puerta de cabina/puerta de caja 14.

En el espacio constructivo existente en la parte delantera 8 del cuerpo de cabina 1 hay unos elementos que requieren una cantidad innecesariamente grande de espacio de instalación y que contribuyen de una manera innecesariamente grande a la masa total.

La masa de la cabina de ascensor a mover es importante a la hora de optimizar el conjunto de la instalación de ascensor, ya que en cada desplazamiento de la cabina debe acelerarse y frenarse esta masa. Aquí se producen conflictos de objetivos, por ejemplo entre el requisito de una estabilidad o capacidad de carga suficiente para la cabina de ascensor y aquel relativo a una mínima masa.

Teniendo en cuenta las desventajas de las soluciones ya conocidas, se plantea el objetivo de proporcionar un dispositivo para mover y guiar las hojas de puerta de cabina que ahorre espacio y peso.

La solución para la consecución de este objetivo consiste según la invención en una cabina de ascensor con las características según la parte característica de la reivindicación independiente 1.

De las reivindicaciones dependientes se desprenden formas de realización ventajosas.

En la parte siguiente de la descripción se explican más detalladamente algunos pormenores de la invención y sus ventajas.

A continuación se describe en detalle la invención por medio de ejemplos y en relación a las figuras esquemáticas.

Fig. 1: representación esquemática en sección de una parte de un cuerpo de cabina de

una cabina de ascensor ya conocida, con un perfil de soporte de puerta (dintel de puerta);

Fig. 2: representación esquemática en perspectiva de otra cabina de ascensor ya

conocida, con un perfil en C que sirve de perfil de soporte de puerta (dintel de puerta);

Fig. 3: representación esquemática en sección de la parte delantera superior de una

cabina de ascensor según la invención, con un soporte de medios de

accionamiento colocado encima de un bastidor de techo del cuerpo de cabina;

Fig. 4: representación esquemática en sección de la parte delantera superior de otra

cabina de ascensor según la invención, con un soporte de medios de

accionamiento colocado encima de un bastidor de techo del cuerpo de cabina;

Fig. 5: representación esquemática en sección de la parte delantera superior de otra

cabina de ascensor según la invención, con un soporte de medios de

accionamiento colocado encima de un bastidor de techo del cuerpo de cabina;

Fig. 6: representación esquemática en sección de la parte delantera superior de otra

cabina de ascensor según la invención, con un soporte de medios de

accionamiento colocado encima de un bastidor de techo del cuerpo de cabina;

Fig. 7: representación esquemática en sección de la zona del techo de otra cabina de

ascensor según la invención, con un soporte de medios de accionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabina de ascensor con

un cuerpo de cabina (1), que comprende un bastidor de techo (5),

al menos una hoja de puerta de cabina (1.1, 1.2) desplazable horizontalmente, que presenta unos rodillos guía (12) en la parte superior,

medios de accionamiento (61-66) para mover la hoja de puerta de cabina (1.1, 1.2), un soporte de medios de accionamiento (3) donde están montados los medios de accionamiento (61-66) para mover la hoja de puerta de cabina (1.1), un carril guía de puerta (2), que sirve para guiar los rodillos guía (12) y para suspender la hoja de puerta de cabina (1.1, 1.2),

caracterizada porque el carril guía de puerta (2) está fijado directamente o mediante al menos un cuerpo distanciador (9) a la parte delantera vertical (56) del bastidor de techo (5), no constituyendo el soporte de medios de accionamiento (3) ni el cuerpo distanciador (9) ni una parte del cuerpo distanciador (9).

2. Cabina de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque

- el soporte de medios de accionamiento (3) está dispuesto sobre una superficie horizontal (55) de una parte superior (53) del bastidor de techo (5) de manera horizontal a lo largo de un borde horizontal delantero superior (54) del cuerpo de cabina (1),

- el soporte de medios de accionamiento (3) comprende un tramo de superficie vertical (31) que se extiende paralelamente a una parte delantera vertical (56) del bastidor de techo (5), y

- el soporte de medios de accionamiento (3) comprende un tramo de superficie horizontal (32) que se extiende paralelamente a la superficie horizontal (55) del bastidor de techo (5).

3. Cabina de ascensor según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de accionamiento (61-66) para mover la o las hojas de puerta de cabina (1.1, 1.2) están dispuestos en el tramo de superficie vertical (31) del soporte de medios de accionamiento (3).

4. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el soporte de medios de accionamiento (3) es una parte integrante del bastidor de techo (5).

5. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el soporte de medios de accionamiento (3) es un componente fijo del bastidor de techo (5) y está soldado, remachado, pegado o atornillado al mismo.

6. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el soporte de medios de accionamiento (3)

- tiene una sección transversal en forma de Z y comprende el tramo de superficie horizontal (32), el tramo de superficie vertical (31) y otro tramo de superficie horizontal (33), o

- tiene una sección transversal en forma de L y comprende el tramo de superficie horizontal (32) y el tramo de superficie vertical (31).

7. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el

soporte de medios de accionamiento (3) está formado a partir de una chapa que sirve también de elemento de techo (6) del cuerpo de cabina (1).