Cabina de ascensor.

Cabina de ascensor (AK) con un bastidor (7) de soporte de cabina y unas paredes de cabina

(1), un techo de cabina (2) y un suelo de cabina (BD), que forman un espacio interior (IR) para pasajeros y/o mercancías, en la que las paredes de cabina (1) y/o el techo de cabina (2) consisten en paneles (3) que se pueden fijar mediante elementos de conexión (4, 12, 13), pudiendo montarse los paneles (3) desde el espacio interior (IR) mediante unos primeros elementos de conexión (12, 13) y mediante unos segundos elementos de conexión (4), estando los segundos elementos de conexión (4) fijados en el bastidor de soporte de cabina (7) formando parte de perfiles de soporte (4) que, junto con los primeros elementos de conexión (12, 13), sujetan los paneles (3), consistiendo los primeros elementos de conexión (12, 13) en partes de panel (12, 13) que se pueden insertar en los perfiles de soporte (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/071293.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: ZHANG,YING JIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas principales de los ascensores... > B66B11/02 (Cabinas (puertas, barreras y otras instalaciones mandando el acceso o la salida B66B 13/00))

PDF original: ES-2535241_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabina de ascensor

La invención se refiere a una cabina de ascensor que comprende unas paredes, un techo y un 5 suelo, que forman un espacio interior para pasajeros y/o mercancías, consistiendo las paredes de cabina y/o el techo de la cabina en paneles que se pueden fijar mediante elementos de conexión.

El documento de patente US 1 718 014 ha dado a conocer una cabina de ascensor cuyas paredes forman un espacio para pasajeros o un espacio de carga. Las paredes consisten en paneles 10 rectangulares. Cada panel está doblado al menos a lo largo de los dos lados longitudinales, y la parte de panel doblada aproximadamente 90º está doblada otros 90º a lo largo de su borde. La parte de panel doblada topa con la parte de panel doblada del panel adyacente, pudiendo deslizarse sobre los bordes doblados un perfil de apriete a lo largo del lado longitudinal de los paneles, que une de forma separable los dos paneles adyacentes por los bordes doblados. Por 15 consiguiente, la pared de cabina visible para el usuario de la cabina de ascensor consiste en una superficie cerrada únicamente con juntas de unión finas entre los paneles. Este tipo de conexión de paredes tiene la desventaja de presentar dificultades de montaje de los perfiles de apriete, ya que los paneles se extienden a lo largo de toda la altura de la cabina y, en consecuencia, los perfiles de apriete han de ser empujados sobre los bordes doblados de las partes de panel 20 dobladas a lo largo de toda la altura de la cabina, y en este proceso la fuerza de rozamiento, y con ella la fuerza de empuje necesaria, aumenta de forma continua debido al efecto de apriete. La unión por perfiles de apriete también resulta desventajosa en caso de sustitución de un panel, ya que para un panel se han de retirar y montar de nuevo dos perfiles de apriete. En el documento de patente JP2008120470 se ha dado a conocer otra cabina de ascensor conforme al estado actual 25 de la técnica.

La invención, tal como está caracterizada en la reivindicación 1, alcanza el objetivo de evitar las desventajas de la instalación conocida y ofrece paredes de cabina y/o un techo de cabina con paneles para una cabina de ascensor, que se montan y sustituyen con facilidad. 30

En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos ventajosos de la invención.

Las ventajas logradas mediante los diferentes ejemplos de realización consisten esencialmente en que los paneles que forman las paredes de cabina o el techo de cabina se pueden montar y 35 sustituir desde el espacio interior de la cabina de ascensor. Dado que los segundos elementos de conexión están fijados en el bastidor de soporte de cabina, los paneles se pueden montar sencillamente en la cabina desde el espacio interior y en caso necesario se pueden retirar o desmontar desde el mismo lado. Los segundos elementos de conexión fijados al bastidor de soporte de cabina por soldadura, tornillos u otros medios de unión permanecen unidos a la cabina 40 durante el montaje y desmontaje.

Unos perfiles unidos al bastidor de soporte de cabina pueden servir como soporte para los paneles, pudiendo insertarse los bordes de los paneles en los perfiles de soporte, por ejemplo en forma de omega. Las paredes y/o el techo de la cabina de ascensor se pueden montar en poco 45 tiempo y también es fácil sustituir o reemplazar paneles individuales. Con este montaje ventajoso se puede modificar por ejemplo la presentación óptica de las paredes y/o del techo sin un gran gasto. Por ejemplo es posible modificar en poco tiempo el color o la ilustración de las paredes y/o el techo.

Con ayuda de las figuras adjuntas se explican a continuación más detalladamente distintos ejemplos de realización de la presente invención.

En los dibujos:

la Figura 1 muestra un ascensor con una cabina de ascensor y un contrapeso;

la Figura 1a muestra un ejemplo de realización de paneles que forman una 5 pared de cabina o un techo de cabina;

la Figura 2 muestra una sección a lo largo de la línea A-A de la Figura 1A;

la Figura 3 muestra un fragmento B de la Figura 2 con detalles de una 10 conexión de tipo macho y hembra entre perfiles de soporte y paneles;

la Figura 4 muestra las propiedades de un perfil de soporte;

la Figura 5 muestra detalles de un panel;

la Figura 5a muestra una sección a través de dos esquinas de panel adyacentes;

la Figura 6 y la Figura 7 muestran equipamientos de cabina que se pueden instalar en las paredes de cabina o en el techo de cabina.

La Figura 1 muestra un ascensor AZ con una cabina de ascensor AK y un contrapeso GG. Un medio de suspensión TM conecta la cabina de ascensor AK y el contrapeso GG y está guiado a 25 través de una polea motriz TS que acciona el medio de suspensión TM. La cabina de ascensor AK consiste esencialmente en un bastidor 7 de soporte de cabina que está unido con el medio de la suspensión TM y que comprende un suelo BD, paredes 1 y un techo 2. La figura no muestra otros componentes de la cabina de ascensor, por ejemplo las puertas de cabina.

La Figura 1a muestra un ejemplo de realización de paneles 3 que forman una pared de cabina 1 o un techo de cabina 2. Cada panel 3 está dispuesto con al menos dos primeros elementos de conexión 12, 13, mostrados en la Figura 2, de modo que se pueden insertar en al menos dos segundos elementos de conexión 4, estando dispuestos los segundos elementos de conexión 4, que forman parte de una conexión de tipo macho y hembra, en el bastidor de soporte de cabina 7. 35 El bastidor de soporte de cabina 7 está guiado por carriles de guía y, tal como se indica más arriba, está unido con el medio de suspensión TM, que se puede mover mediante la polea motriz TS de un elemento de accionamiento de ascensor.

La Figura 1a muestra varios paneles 3 dispuestos en perfiles de soporte 4. Cada panel 3 está 40 dispuesto de forma insertable en dos perfiles de soporte 4 que se extienden paralelos entre sí. Entre dos paneles 3 adyacentes se forma una primera junta de unión fina 5, por la conexión de tipo macho y hembra. En los lados de panel sin conexión de tipo macho y hembra, los paneles chocan sueltos unos contra otros y forman una segunda junta de unión fina 6. A lo largo de los bordes de pared o bordes de techo, los segundos elementos de conexión 4, en adelante 45 designados como perfiles de soporte 4, solo disponen de conexiones de tipo macho y hembra en uno de los lados, los demás perfiles de soporte 4 disponen de conexiones de tipo macho y hembra en dos lados.

Como variante de realización de una pared de cabina o un techo de cabina pueden estar previstos 50 unos perfiles de soporte adicionales que se extienden transversalmente con respecto a los perfiles de soporte 4 mostrados. En esta variante, los paneles se pueden insertar por ejemplo por cuatro lados.

El tamaño y/o la forma y/o la superficie de los paneles pueden ser diferentes. Son posibles formas cuadradas, como se muestra en la Figura 1, o rectangulares u otras formas, o también varias formas mezcladas. Los perfiles de soporte 4 mostrados en la Figura 1a también pueden tener, por ejemplo, forma ondulada, curvada o en zigzag.

La Figura 2 muestra una sección a lo largo de la línea A-A de la Figura 1a y a través de perfiles de soporte 4, por ejemplo con una forma aproximada de omega, y a través de los paneles 3. Los perfiles de soporte 4 están dispuestos en el bastidor de soporte de cabina 7 representado esquemáticamente o en elementos unidos al bastidor de soporte de cabina 7. Cada perfil de soporte 4 presenta un pie 8, una primera ala 9 y una segunda ala 10. El pie 8 está unido con el 10 bastidor de soporte de cabina 7, y las alas 9, 10 se acercan entre sí por sus extremos libres y forman un estrechamiento en forma de ranura 11, a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabina de ascensor (AK) con un bastidor (7) de soporte de cabina y unas paredes de cabina (1) , un techo de cabina (2) y un suelo de cabina (BD) , que forman un espacio interior (IR) para pasajeros y/o mercancías, en la que las paredes de cabina (1) y/o el techo de cabina (2) 5 consisten en paneles (3) que se pueden fijar mediante elementos de conexión (4, 12, 13) , pudiendo montarse los paneles (3) desde el espacio interior (IR) mediante unos primeros elementos de conexión (12, 13) y mediante unos segundos elementos de conexión (4) , estando los segundos elementos de conexión (4) fijados en el bastidor de soporte de cabina (7) formando parte de perfiles de soporte (4) que, junto con los primeros elementos de conexión (12, 13) , 10 sujetan los paneles (3) , consistiendo los primeros elementos de conexión (12, 13) en partes de panel (12, 13) que se pueden insertar en los perfiles de soporte (4) .

2. Cabina de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque cada perfil de soporte (4) presenta un pie (8) y dos alas (9, 10) , presentando las alas (9, 10) propiedades 15 elásticas de resorte y sujetan las partes de panel (12, 13) .

3. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque las partes de panel (12, 13) presentan entrantes (16) en las esquinas, y en estos entrantes (16) una primera parte de panel (12) está configurada con forma truncada. 20

4. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en los paneles (3) se puede instalar un equipamiento de cabina (18, 19) .

5. Ascensor con una cabina de ascensor (AK) según una de las reivindicaciones 1 a 4. 25

6. Procedimiento para construir una pared de cabina (1) y/o un techo de cabina (2) de una cabina de ascensor (AK) según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado en que se preparan paneles (3) con unos primeros elementos de conexión (12, 13) y perfiles de soporte (4) con unos segundos elementos de conexión y los paneles (3) se montan en los perfiles de soporte (4) para 30 formar paredes de cabina (1) y/o un techo de cabina (2) con los paneles (3) y los perfiles de soporte (4) , montándose los paneles (3) sin herramientas desde un espacio interior (IR) de la cabina de ascensor (AK) , mediante inserción de partes de panel (12, 13) como primeras partes de conexión en perfiles de soporte (4) fijados en el bastidor de soporte de cabina (7) .