Cabina de ascensor.

Cabina de ascensor con una abertura de acceso (11);

una puerta de cabina para cerrar la abertura de acceso, que presenta al menos un panel de puerta

(10) que se puede desplazar en dirección paralela a la abertura de acceso;

un mecanismo de biela y manivela (18, 24 - 30) para el movimiento del panel o los paneles de puerta (10) entre una posición abierta y una posición cerrada;

un electromotor (22) para el accionamiento del mecanismo de biela y manivela; y

un dispositivo de control (32) para gobernar el electromotor,

caracterizada

porque el dispositivo de control (32) está configurado de tal modo que puede gobernar el electromotor (22) de forma que la velocidad del movimiento del panel o los paneles de puerta (10) sea esencialmente constante a lo largo de todo el recorrido del movimiento entre la posición abierta y la posición cerrada del panel de puerta (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063509.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: CHRISTEN, JULES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Puertas, barreras u otros aparatos que controlan... > B66B13/14 (Sistemas o dispositivos de control)

PDF original: ES-2534489_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una cabina de una instalación de ascensor y a un procedimiento para la modernización de una cabina de ascensor, en particular de su accionamiento de puerta.

Una cabina de ascensor de este tipo incluye entre otras cosas una abertura de acceso y una puerta de cabina para cerrar la abertura de acceso, presentando la puerta de cabina al menos un panel de puerta que se pueda desplazar en dirección paralela a la abertura de acceso, un mecanismo de biela y manivela para el movimiento del panel o los paneles de puerta entre una posición abierta y una posición cerrada, un electromotor para el accionamiento del mecanismo de biela y manivela y un dispositivo de control para gobernar el electromotor.

El documento EP 677 475 B1 muestra un procedimiento para controlar una puerta de ascensor, según el cual una puerta de ascensor se lleva de una posición extrema a otra posición extrema y la información de fases y de dirección resultantes del desplazamiento se almacena en memoria. El movimiento de la puerta de ascensor se produce con una velocidad constante preseleccionada, mientras que se cuentan impulsos generados por un codificador incremental.

El documento EP 196 675 A1 da a conocer un procedimiento para limitar la fuerza de puertas de ascensor automáticas. En un servicio libre de fuerzas perturbadoras, mediante un modelo matemático para el accionamiento de puerta se determina el diagrama de la fuerza de accionamiento a aplicar, y ésta se compara con el diagrama de la fuerza de accionamiento generada por el accionamiento de puerta. Las desviaciones resultantes de esta comparación pueden conducir a la detención de las puertas.

El documento EP 383 87 A1 describe una cabina de ascensor con una cabina de ascensor y una puerta de ascensor con varios paneles de puerta. Están previstos unos brazos de accionamiento de puerta que forman parte de un mecanismo de biela y manivela y que son accionados por un electromotor a través de una polea motriz. El documento JP224293 da a conocer una cabina de ascensor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. El documento JP 2232369 da a conocer un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 13.

Un objetivo de la presente invención consiste en crear una cabina de ascensor mejorada con una puerta de cabina y un accionamiento de puerta que incluye un mecanismo de biela y manivela, en la que los tiempos de cierre o apertura están reducidos al mínimo, no superando la energía cinética máxima presente en los panales de puerta un valor admisible, en particular durante el proceso de cierre.

Otro objetivo de la invención consiste en proporcionar un procedimiento para la modernización de una cabina de ascensor con una puerta de cabina y un accionamiento de puerta con un mecanismo de biela y manivela, que da lugar a una cabina de ascensor con un accionamiento de puerta en el que los tiempos de cierre o apertura están reducidos al mínimo, no superando la energía cinética máxima presente en los panales de puerta un valor admisible, en particular durante el proceso de cierre.

Un primer aspecto de la invención se refiere a una cabina de ascensor con las características indicadas en la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas 2 a 12 tienen por objeto perfeccionamientos y configuraciones ventajosas de esta invención.

La cabina de ascensor presenta una abertura de acceso que se puede cerrar con una puerta de cabina. La puerta de cabina presenta al menos un panel de puerta desplazable en dirección paralela a la abertura de acceso. El panel o los paneles de puerta se pueden desplazar entre una posición abierta y una posición cerrada con un mecanismo de biela y manivela. Está previsto, para

accionar el mecanismo de biela y manivela, un electromotor que se puede gobernar mediante un dispositivo de control. El dispositivo de control está configurado, de acuerdo con la invención, de tal modo que puede gobernar el electromotor de tal forma que la velocidad del desplazamiento del panel o los paneles de puerta sea esencialmente constante a lo largo de todo el recorrido del desplazamiento entre la posición abierta y la posición cerrada del panel de puerta.

Por el concepto "esencialmente constante" se ha de entender en particular que las irregularidades del desplazamiento condicionadas por la cinemática del mecanismo de biela y manivela se compensan y los paneles de puerta se cierran o abren a una velocidad prácticamente constante. Sin perjuicio de ello queda un cierto arranque o frenado de los paneles de puerta cerca de la posición extrema de los mismos, es decir, en las posiciones en las que la puerta de cabina está completamente cerrada o completamente abierta. Evidentemente, cerca de las posiciones extremas no puede haber una velocidad constante, ya que una detención siempre implica un cambio de velocidad presente al menos durante un breve tiempo. Además, también sin perjuicio de la velocidad esencialmente constante de los paneles de puerta, puede estar previsto un arranque o frenado suave de los paneles de puerta sin por ello abandonar el objeto de la invención. En este sentido, el concepto "todo el recorrido del desplazamiento" quiere decir preferentemente el recorrido del desplazamiento en el que el panel de puerta ya ha acelerado hasta una velocidad de servicio o antes de que se frene el panel de puerta desde esta velocidad de servicio.

En caso de una velocidad de rotación constante del electromotor, la cinemática del mecanismo de biela y manivela de una cabina de ascensor convencional provoca relaciones de transmisión variables en función de la posición momentánea del mecanismo de biela y manivela, lo que tiene como consecuencia un movimiento irregular de los paneles de puerta. Además, a pesar del par constante proporcionado por el electromotor, las relaciones de transmisión variables también provocan diferencias en la fuerza de

accionamiento máxima que pueda ejercer el mecanismo de biela y manivela sobre los paneles de puerta.

De acuerdo con la invención, el movimiento irregular se compensa mediante el control según la invención de la velocidad de rotación del electromotor. En zonas de las posiciones del brazo de manivela en las que en caso de una velocidad de rotación constante del electromotor se produciría una velocidad del panel de puerta superior al promedio, la velocidad de rotación del electromotor se reduce, y en zonas de las posiciones del brazo de manivela en las que en caso de una velocidad de rotación constante del electromotor se produciría una velocidad del panel de puerta inferior al promedio, la velocidad de rotación del electromotor se aumenta.

La cabina de ascensor de la invención combina de forma ventajosa las ventajas de un mecanismo de biela y manivela convencional de los paneles de puerta (es decir, posiciones finales definidas, construcción sencilla, etc.) con las ventajas de un control inteligente del electromotor, es decir, con las ventajas de una velocidad esencialmente constante del panel de puerta en movimiento. De este modo se pueden lograr tiempos de cierre y apertura más cortos de los paneles de puerta sin superar la energía cinética máxima admisible en el panel de puerta en movimiento.

En una de las formas de realización de la invención, el dispositivo de control está configurado de tal modo que puede gobernar el electromotor de tal forma que la fuerza de accionamiento máxima que pueda ejercer el mecanismo de biela y manivela sobre el panel o los paneles de puerta se mantenga esencialmente constante a lo largo de todo el recorrido del desplazamiento entre la posición abierta y la posición cerrada del panel de puerta. En zonas de las posiciones del brazo de manivela en las que, en caso de un par constante proporcionado por el electromotor,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Cabina de ascensor con una abertura de acceso (11);

una puerta de cabina para cerrar la abertura de acceso, que presenta al menos un panel de puerta (1) que se puede desplazar en dirección paralela a la abertura de acceso;

un mecanismo de biela y manivela (18, 24 - 3) para el movimiento del panel o los paneles de puerta (1) entre una posición abierta y una posición cerrada;

un electromotor (22) para el accionamiento del mecanismo de biela y manivela; y

un dispositivo de control (32) para gobernar el electromotor, caracterizada

porque el dispositivo de control (32) está configurado de tal modo que puede gobernar el electromotor (22) de forma que la velocidad del movimiento del panel o los paneles de puerta (1) sea esencialmente constante a lo largo de todo el recorrido del movimiento entre la posición abierta y la posición cerrada del panel de puerta (1).

Cabina de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada

porque el dispositivo de control (32) está configurado de tal modo que puede gobernar el electromotor (22) de tal forma que una fuerza de accionamiento máxima que pueda ejercerse por el mecanismo de biela y manivela (18, 24 - 3) sobre el panel o los paneles de puerta (1) sea globalmente constante a lo largo de todo el recorrido del desplazamiento entre la posición abierta y la posición cerrada del panel de puerta (1).

Cabina de ascensor según la reivindicación 1 o 2, caracterizada

porque el dispositivo de control (32) presenta un dispositivo de memoria (34) para memorizar un diagrama de velocidad de rotación

predeterminado para el electromotor (22) a lo largo de todo el recorrido del desplazamiento, entre la posición abierta y la posición cerrada del panel de puerta (1).

4. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizada

porque el dispositivo de control (32) presenta un dispositivo de memoria (34) para memorizar las relaciones de transmisión variables del mecanismo de biela y manivela a lo largo de todo el recorrido del

desplazamiento entre la posición abierta y la posición cerrada del panel

de puerta (1).

5. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada

porque el dispositivo de control (32) presenta un dispositivo de

evaluación (36) para detectar una desviación entre una magnitud de motor real y una magnitud de motor requerida para el diagrama de velocidad de rotación predeterminado.

6. Cabina de ascensor según la reivindicación 5,

caracterizada

porque el dispositivo de control (32) está configurado para detener y/o invertir el movimiento del panel de puerta (1) si se detecta una desviación de determinadas magnitudes.

7. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada

porque está previsto un dispositivo de medición de velocidad (4) para detectar una velocidad de movimiento del panel o los paneles de puerta

(1).

8. Cabina de ascensor según la reivindicación 7, caracterizada

porque el dispositivo de control (32) presenta un dispositivo de adaptación (38) para adaptar el diagrama de la velocidad de rotación predeterminada para el electromotor (22) durante el funcionamiento de la cabina de ascensor por medio de las velocidades de desplazamiento detectadas del panel o los paneles de puerta (1).

Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada

porque está previsto un dispositivo de medición angular (42) para detectar al menos una posición angular de al menos un componente del mecanismo de biela y manivela (18, 24 - 3).

Cabina de ascensor según la reivindicación 9, caracterizada

porque el dispositivo de control (32) está configurado de tal modo que se lleva a cabo una regulación del par motor y/o de la velocidad de rotación del electromotor (22) en función de la posición angular detectada por el dispositivo de medición angular (42).

Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada

porque el dispositivo de control (32) es un dispositivo de control programable que se puede programar con un algoritmo que, para determinar la velocidad de rotación del motor y/o el par del electromotor (22), puede tener en cuenta la cinemática del mecanismo de biela y manivela, de tal modo que resulta en particular una velocidad constante del panel de puerta y/o que la fuerza de cierre máxima que se pueda ejercer sobre el panel de puerta se mantenga constante durante todo el recorrido de cierre o apertura.

Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada

porque entre el electromotor (22) y el mecanismo de biela y manivela (18, 24 - 3) está dispuesta una transmisión desmultiplicadora (2).

Procedimiento para la modernización de una cabina de ascensor con una abertura de acceso (11), una puerta de cabina para cerrar la abertura de acceso, que presenta al menos un panel de puerta (1) que se puede desplazar en dirección paralela a la abertura de acceso, un mecanismo de biela y manivela (18, 24 - 3) para el movimiento del panel o los paneles de puerta (1) entre una posición abierta y una posición cerrada, y un electromotor (22) para el accionamiento del mecanismo de biela y manivela, caracterizado

porque se monta un dispositivo de control (32) que está configurado de tal modo que puede gobernar el electromotor (22) de tal forma que una velocidad de desplazamiento del panel o los paneles de puerta (1) sea esencialmente constante a lo largo de todo el recorrido del desplazamiento entre la posición abierta y la posición cerrada del panel de puerta (1), y que una fuerza de accionamiento máxima ejercióle por el mecanismo de biela y manivela sobre el panel o los paneles de puerta (1) sea esencialmente constante a lo largo de todo el recorrido del desplazamiento entre la posición abierta y la posición cerrada del panel de puerta (1).

Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado

porque se desmonta un electromotor existente y se monta un nuevo electromotor (22), que se acopla con el dispositivo de control (32) montado.

Procedimiento según la reivindicación 13 o 14, caracterizado

porque se monta un convertidor de frecuencia para controlar el electromotor (22).

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado

porque se monta un dispositivo de medición de velocidad (4) para 5 detectar una velocidad de desplazamiento del panel o los paneles de

puerta (1), que se acopla con el dispositivo de control (32) montado.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado

porque se monta un dispositivo de medición angular (42) para detectar al

menos una posición angular de al menos un componente del mecanismo de biela y manivela (18, 24 - 3), que se acopla con el dispositivo de control (32) montado.