CABEZAL TANGENCIAL CON CUCHILLA DE CORTE PIVOTANTE.

1. Cabezal tangencial con cuchilla de corte pivotante, que comprende una cuchilla

(5) para realizar cortes en "V" (6) sobre unas planchas (7) para conformar piezas independientes o cuerpos formados por varias piezas independientes; donde las piezas independientes se conforman mediante plegados correspondientes con dichos cortes en forma de "V" (6) que se realizan en dos carreras de la cuchilla (5) acordes con las dos ramas (6a), (6b) de dichos cortes en forma de "V" (6); caracterizado porque:

- comprende un primer soporte (1) que gira alrededor de un primer eje (2) y un segundo soporte pivotante (3) que gira alrededor de un segundo eje (4) que es perpendicular al primer eje (2); donde el segundo soporte pivotante (3) está encastrado en un eje de salida (9a) de un segundo elemento motor (9) fijado al primer soporte (1);

- el primer soporte (1) está encastrado en un eje de salida (8a) de un primer elemento motor (8), donde los movimientos de este primer soporte (1) son transmitidos al segundo soporte pivotante (3), al cual se fija la cuchilla (5) para realizar los cortes en forma de "V" (6).

2. Cabezal tangencial con cuchilla de corte pivotante, según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer soporte (1) está fijado a un carro móvil inferior (10) con movimiento vertical que está acoplado a su vez a un carro móvil superior (11) con movimiento horizontal guiado en un puente (12).

3. Cabezal tangencial con cuchilla de corte pivotante, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer soporte (1) comprende una estructura angular formada por una rama horizontal (1a) que conecta con el eje de salida 8a del primer elemento motor (8), y una rama vertical (1b) en la que está fijado el segundo elemento motor (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530020.

Solicitante: ALARSIS CORTE INDUSTRIAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ VERA,Juan Mariano, LÓPEZ VELASCO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE ARTICULOS METALICOS ESPECIALES POR... > Fabricación de cuerpos helicoidales o de cuerpos... > B21H3/04 (Fabricación por medio de rodillos perfilados)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CABEZAL TANGENCIAL CON CUCHILLA DE CORTE PIVOTANTE

DESCRIPCiÓN

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a un cabezal tangencial con cuchilla de corte pivotante para realizar cortes en forma de "V" sobre planchas para conformar después distintas estructuras realizando los pliegues pertinentes sobre dichas planchas en correspondencia con dichos cortes en forma de "V".

Es aplicable al campo del cartonaje, con planchas de cartón que tengan una estructura interna con la rigidez suficiente como para realizar estructuras de muebles y volúmenes que son cada vez más complejos y de mayores dimensiones.

También es aplicable al diseño de canalizaciones de ventilación y aire acondicionado de edificios a partir de planchas de material aislante, como por ejemplo en planchas o paneles de espesores entre 20 y 40 mm.

El objetivo de la invención es conseguir realizar cortes en "V" con cualquier ángulo delimitado entre -60º y +60º con una única cuchilla de corte, de manera que ese ángulo comprende una amplitud angular en valor absoluto de 120º .

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad, cuando se necesita realizar cortes longitudinales en forma de "V" sobre planchas de cartón u otros materiales como por ejemplo las planchas utilizadas en las canalizaciones de ventilación y aire acondicionado para conformar distintas estructuras, se pueden realizar dichos cortes manualmente mediante una cuchilla situando la misma en una primera posición inclinada acorde con una de las ramas de los cortes en forma de "V" y en una segunda posición inclinada acorde con la otra rama pareja de dichos cortes en forma de "V", de forma que para facilitar los cortes la cuchilla se puede apoyar sobre una regla a modo de guía.

Por otro lado, con el auge de las máquinas de control numérico, que pueden montar y desmontar automáticamente la herramienta que necesiten dentro de una bateria de herramientas instaladas previamente, se diseñaron herramientas dotadas de cuchillas que van montadas en una bancada con un ángulo fijo, según el ángulo al que se quiera realizar el corte.

Se trata por tanto de realizar de forma mecánica lo que se haria manualmente con una cuchilla inclinada para realizar el corte con un ángulo constante a lo largo de toda su trayectoria.

Cuando la máquina necesita realizar un corte en "V", primero monta automáticamente la herramienta con la cuchilla inclinada acorde con el ángulo necesario, para posteriormente materializar el corte.

En esta situación estamos limitados a los valores que tengamos disponibles en ese momento en la máquina, no existiendo valores intermedios, no pudiendo variar tampoco el ángulo a lo largo del corte salvo saltando al ángulo inmediatamente anterior o al siguiente dentro de un abanico de ángulos disponibles.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un cabezal tangencial con cuchilla de corte pivotante que incluye una cuchilla para realizar cortes en "V" sobre unas planchas para conformar piezas independientes o cuerpos formados por varias piezas independientes; donde las piezas independientes se conforman mediante plegados correspondientes con dichos cortes en forma de "V" que se realizan en dos carreras de la cuchilla acordes con las dos ramas de dichos cortes en forma de "V".

Comprende un primer soporte que gira alrededor de un primer eje y un segundo soporte pivotante que gira alrededor de un segundo eje que es perpendicular al primer eje; donde el segundo soporte pivotante está encastrado en un eje de salida de un segundo elemento motor fijado al primer soporte.

El primer soporte está encastrado en un eje de salida de un primer elemento motor, donde los movimientos de este primer soporte son transmitidos al segundo soporte pivotante, al cual se fija la cuchilla para realizar los cortes en forma de "V".

El primer soporte está fijado a un carro móvil inferior con movimiento vertical que está acoplado a su vez a un carro móvil superior con movimiento horizontal guiado en un puente.

El primer soporte comprende una estructura angular formada por una rama horizontal que conecta con el eje de salida del primer elemento motor, y una rama vertical en la que está fijado el segundo elemento motor.

Así pues, la cuchilla está fijada al segundo soporte pivotante en lugar de está fijada a un elemento fijo como ocurre convencionalmente; estando controlado para poder variar en tiempo real al ángulo de la cuchilla a cualquier valor dentro del rango preestablecido mecánicamente posible.

De esta manera es posible variar el ángulo de corte de la cuchilla dentro de los infinitos posibles valores dentro de su rango, desapareciendo la limitación de poder cortar sólo con los ángulos disponibles en cada momento como ocurre convencionalmente.

Entre otras, las ventajas obtenidas con el cabezal de la invención son las siguientes:

- Una sola herramienta (segundo soporte pivotante) sustituye y mejora las posibilidades de varias herramientas. -Amplía las posibilidades de cortar nuevas configuraciones o figuras, cuyas trayectorias de corte tienen ángulo variable y continuo. -Por necesidades de su propia geometría, estas figuras necesitan cambiar el ángulo de corte en una misma trayectoria, con una transición suave para que el resultado sea fiel al diseño teórico. -A pesar de la complejidad adicional por tratarse de un sistema con cinco ejes, la realización de multitud de figuras ya no está limitada por las restricciones mecánicas. -Se trata de un sistema novedoso, ya que no es una mejora de los mecanismos y existentes, sino un sistema que surge para cubrir la necesidad de realizar cortes con ángulos que cambien de valor progresivamente, dada la demanda de figuras cada vez más complejas desde el punto de vista del diseño geométrico.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del cabezal tangencial con cuchilla de corte pivotante, objeto de la invención. El cabezal realiza cortes en forma de "V" sobre planchas para conformar después distintas estructuras de piezas. Figura 2. Muestra una vista en alzado de lo representado en la figura anterior. Figura 3. Muestra una vista esquemática de una máquina que soporta una plancha para realizar sobre ella los cortes en forma de "V"; integrando dicha máquina el cabezal de la invención. Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de una plancha con los cortes en forma de "V". Figura 5. Muestra una vista en perspectiva de una canalización conformada por distintas piezas unidas entre si, cada una de las cuales integra cortes en forma de "V" para poder conformar la respectiva pieza de la canalización. Figura 6. Muestra otra aplicación de la invención diferente a lo mostrado en la figura anterior. Se destaca la unión de dos piezas de configuración tubular dispuestas en direcciones perpendiculares.

DESCRIPCiÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACiÓN DE LA INVENCiÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el cabezal tangencial con cuchilla de corte pivotante comprende un primer soporte (1) que gira alrededor de un primer eje (2) y un segundo soporte pivotante (3) que gira alrededor de un segundo eje (4) que es perpendicular al primer eje; donde el segundo soporte pivotante (3) está encastrado en un eje de salida 9a de un segundo elemento...

 


Reivindicaciones:

ES 1136231 U

1. CABEZAL TANGENCIAL CON CUCHILLA DE CORTE PIVOTANTE, que comprende una cuchilla (5) para realizar cortes en "V" (6) sobre unas planchas (7) para conformar piezas independientes o cuerpos formados por varias piezas independientes; donde las piezas independientes se conforman mediante plegados correspondientes con dichos cortes en forma de "V" (6) que se realizan en dos carreras de la cuchilla (5) acordes con las dos ramas (6a) , (6b) de dichos cortes en forma de "V" (6) ; caracterizado por que: -comprende un primer soporte (1) que gira alrededor de un primer eje (2) y un segundo soporte pivotante (3) que gira alrededor de un segundo eje (4) que es perpendicular al primer eje (2) ; donde el segundo soporte pivotante (3) está encastrado en un eje de salida (9a) de un segundo elemento motor (9) fijado al primer soporte (1) ;

- el primer soporte (1) está encastrado en un eje de salida (8a) de un primer elemento motor (8) , donde los movimientos de este primer soporte (1) son transmitidos al segundo soporte pivotante (3) , al cual se fija la cuchilla (5) para realizar los cortes en forma de "V" (6) .

2. CABEZAL TANGENCIAL CON CUCHILLA DE CORTE PIVOTANTE, según la reivindicación 1, caracterizado por que el primer soporte (1) está fijado a un carro móvil inferior (10) con movimiento vertical que está acoplado a su vez a un carro móvil superior (11) con movimiento horizontal guiado en un puente (12) .

3. CABEZAL TANGENCIAL CON CUCHILLA DE CORTE PIVOTANTE, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer soporte (1) comprende una estructura angular formada por una rama horizontal (1 a) que conecta con el eje de salida 8a del primer elemento motor (8) , y una rama vertical (1 b) en la que está fijado el segundo elemento motor (9) .