Cabezal de pulverización con toberas realizadas por taladrado.

Cabezal de pulverización para producir una pulverización de líquido extintor, comprendiendo dicho cabezal de pulverización una boca de entrada

(2) para recibir un líquido extintor, por lo menos una tobera (6) que forma una abertura (3) en el exterior del cabezal de pulverización para descargar una pulverización del líquido extintor y un paso (7) que une la boca de entrada y dicha por lo menos una tobera de manera que el líquido extintor pueda ser transportado desde la boca de entrada a la abertura, en el que; dicha por lo menos una tobera comprende una primera perforación (4) y una segunda perforación (5) cuyos ejes longitudinales están sustancialmente alineados, presentando la primera perforación una anchura relativamente pequeña y presentando la segunda perforación una anchura relativamente grande, de manera que la tobera puede extender una circulación turbulenta de líquido extintor a medida que circula desde la primera perforación a la segunda perforación, siendo la longitud de la segunda perforación suficiente para que la circulación extendida de líquido extintor impacte en una pared de la segunda perforación cuando circule desde la primera perforación a la abertura, pudiendo descargar la tobera de este modo una pulverización de líquido extintor desde la abertura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2000/001123.

Solicitante: MARIOFF CORPORATION OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: VIRNATIE 3 01300 VANTAA FINLANDIA.

Inventor/es: SUNDHOLM, GORAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B1/00 (Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Emisión de sustancias extintoras (bombas F04; mangueras... > A62C31/02 (Boquillas especialmente concebidas para la lucha contra incendios)

PDF original: ES-2311484_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cabezal de pulverización con toberas realizadas por taladrado.

Fragmento de la descripción:

Cabezal de pulverización con toberas realizadas por taladrado.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un cabezal de pulverización para producir una pulverización de líquido y preferentemente para la extinción de incendios, comprendiendo dicho cabezal de pulverización un bloque, una boca de entrada y un paso que conducen a por lo menos una tobera con una abertura que incluye una primera perforación y una segunda perforación, estando dispuesta la primera perforación corriente abajo de la boca de entrada y corriente arriba de la segunda perforación y comprendiendo un primer diámetro, comprendiendo la segunda perforación un segundo diámetro. El cabezal de pulverización está previsto, cuando se acciona, para que proporcione una pulverización, es decir, un rociado de pequeñas gotitas cuando se ejerce presión en la tobera.

Son conocidas en la técnica cabezales de pulverización que pueden generar una pulverización. Por ejemplo, la patente US nº 5.944.113 da a conocer un cabezal de pulverización de este tipo.

Con el fin de poder rociar una pulverización que presente pequeñas gotitas desde unas toberas conocidas, comprendiendo dichas toberas de cabezal de pulverización conocidas unas aberturas en las que están dispuestos diversos obstáculos mecánicos. Un obstáculo mecánico de este tipo puede ser, por ejemplo, un cuerpo giratorio, una parte de bloqueo, particularmente conformada, estacionaria, un muelle helicoidal, etc.

Cuando se utilizan tales obstáculos un inconveniente considerable consiste en que éstos reducen la eficacia del cabezal de pulverización. Esto implica que se requiera un resultado bastante alto para proporcionar un tipo deseado de rociado.

Dichos obstáculos en las toberas también implican que la estructura de las toberas y de los cabezales de pulverización se hace bastantes complicada. Las toberas son difíciles de realizar y se soportan en alojamientos de tobera determinados en el bloque del cabezal de pulverización. Por lo tanto los costes de producción del cabezal de pulverización aumentan.

La patente US nº 5.881.958 da a conocer una tobera para descargar una mezcla de un líquido en forma de pulverización finamente dispersa. Con el fin de conseguir una mezcla homogéneamente dispersa en todo el desarrollo de la pulverización, las toberas comprenden unas superficies rebajadas que hacen que los chorros de fluido produzcan unas zonas de presión negativa hacia el interior de una superficie extrema delantera de la punta de la tobera. Estas superficies rebajadas requieren una mecanización especial debido a su configuración.

La patente US nº 2.813.753 da a conocer una tobera para producir una pulverización. La tobera comprende unos pasos que terminan en unos respectivos rebajes que están inclinados en un ángulo con respecto a los correspondientes pasos. Los rebajes presentan una relación de longitud/diámetro pequeña que, en combinación con dicha inclinación hace imposible, incluso con altas presiones, producir un rociado de pulverización dirigido con una impulsión alta. La patente US nº 2.813.753 da a conocer tres mecanismos para producir una pulverización. El primer mecanismo es para dejar que el agua circule de manera asimétrica desde un paso pequeño contra una pared de un rebaje en la periferia de la tobera; el segundo mecanismo es para hacer que los pasos pequeños convergentes descarguen uno contra el otro; y el tercer mecanismo es para hacer que un paso pequeño descargue contra un rebaje sin golpear el rebaje. Los dos primeros mecanismos permiten crear una pulverización a una presión relativamente baja, pero la pulverización presenta una impulsión baja incluso si se aumenta la presión. El primer mecanismo produce una pulverización únicamente si la presión es alta.

La invención se refiere asimismo a un procedimiento para realizar a partir de un bloque de material una tobera de un cabezal de pulverización para producir una pulverización de líquido.

Breve descripción de la invención

La presente invención se refiere a un cabezal de pulverización que puede realizarse de manera muy económica y no adolece de dichos inconvenientes y que a pesar de los inconvenientes puede rociar una pulverización fina desde su tobera o sus toberas.

Según una primera forma de realización de la invención, se proporciona un cabezal de pulverización para producir una pulverización de líquido extintor, comprendiendo dicho cabezal de pulverización una boca de entrada para recibir un líquido extintor, por lo menos una tobera que forma una abertura en el exterior del cabezal de pulverización para descargar una pulverización del líquido extintor y un paso que une la boca de entrada y por lo menos una tobera de manera que el líquido extintor pueda ser transportado desde la boca de entrada a la abertura, en el que; dicha por lo menos una tobera comprende una primera perforación y una segunda perforación cuyos ejes longitudinales están sustancialmente alineados, presentando la primera perforación una anchura relativamente pequeña y presentando la segunda perforación una anchura relativamente grande, de manera que la tobera puede extender una circulación turbulenta de líquido extintor a medida que circula de la primera perforación a la segunda perforación, siendo la longitud de la segunda perforación suficiente para que la circulación extendida de líquido extintor impacte en una pared de la segunda perforación cuando circule desde la primera perforación a la abertura, pudiendo la tobera descargar de este modo una pulverización de líquido extintor desde la abertura.

Con el fin de alcanzar dicho objetivo el cabezal de pulverización de la invención puede estar caracterizado por una combinación en la que

- la primera perforación presenta un diámetro que es 0,1 a 0,9 veces el diámetro de la segunda perforación,
- la longitud de la primera perforación es 0,25 a 15 veces el diámetro de la primera perforación,
- la longitud de la segunda perforación es aproximadamente 1 a 15 veces el diámetro de la segunda perforación, y
- la primera perforación y la segunda perforación están por lo menos esencialmente alineadas y el bloque comprende un canal principal, desde el cual dichas perforaciones divergen en un ángulo con respecto al canal principal de manera que la circulación del agente químico a lo largo de la primera perforación y la segunda perforación es en ángulo con respecto a la circulación general en el canal principal.

Es prácticamente imposible proporcionar una definición numérica exacta sobre dicha alineación, debido a que depende de muchos parámetros, tales como la longitud y el diámetro de la primera y la segunda perforación, siendo, sin embargo, el principio, en la presente invención que la dirección de la segunda perforación no debe desviarse tanto de la dirección de la primera perforación que la circulación del agente químico desde la primera perforación golpee la pared de la segunda perforación. Preferentemente, la segunda perforación es más larga que la primera perforación con el fin de hacer que la circulación del agente químico procedente de la primera perforación golpee la pared de la segunda perforación.

Según una forma de realización preferida el diámetro de la primera perforación está comprendido aproximadamente entre 0,3 y 5 mm. El diámetro de la segunda perforación preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de pulverización para producir una pulverización de líquido extintor, comprendiendo dicho cabezal de pulverización una boca de entrada (2) para recibir un líquido extintor, por lo menos una tobera (6) que forma una abertura (3) en el exterior del cabezal de pulverización para descargar una pulverización del líquido extintor y un paso (7) que une la boca de entrada y dicha por lo menos una tobera de manera que el líquido extintor pueda ser transportado desde la boca de entrada a la abertura, en el que;

dicha por lo menos una tobera comprende una primera perforación (4) y una segunda perforación (5) cuyos ejes longitudinales están sustancialmente alineados, presentando la primera perforación una anchura relativamente pequeña y presentando la segunda perforación una anchura relativamente grande, de manera que la tobera puede extender una circulación turbulenta de líquido extintor a medida que circula desde la primera perforación a la segunda perforación, siendo la longitud de la segunda perforación suficiente para que la circulación extendida de líquido extintor impacte en una pared de la segunda perforación cuando circule desde la primera perforación a la abertura, pudiendo descargar la tobera de este modo una pulverización de líquido extintor desde la abertura.

2. Cabezal de pulverización según la reivindicación 1, en el que la longitud de la segunda perforación es mayor que la longitud de la primera perforación.

3. Cabezal de pulverización según la reivindicación 1 ó 2, en el que la primera perforación puede producir una circulación turbulenta en un líquido extintor que circula del paso a la primera perforación.

4. Cabezal de pulverización según la reivindicación 3, en el que la primera perforación puede producir una circulación turbulenta en el liquido extintor que presente una presión relativamente baja.

5. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera perforación diverge en ángulo con el paso de manera que una circulación de líquido extintor en la primera perforación y la segunda perforación será en ángulo con respecto a una circulación de líquido extintor en el paso.

6. Cabezal de pulverización según la reivindicación 5, en el que el ángulo entre el paso y la primera perforación es de 10 a 120 grados.

7. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la anchura de la primera perforación es relativamente pequeña de manera que dicha primera perforación puede producir una circulación turbulenta en un líquido extintor que circula desde el paso a la primera perforación a una presión relativamente baja.

8. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación de la anchura de la primera perforación con respecto a la anchura de la segunda perforación es de 0,1 a 0,9.

9. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación de la longitud de la primera perforación con respecto a la anchura de la primera perforación es de 0,25 a 15.

10. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación de la longitud de la segunda perforación con respecto a la anchura de la segunda perforación es de 1 a 15.

11. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera perforación y la segunda perforación son perforaciones de forma cilíndrica.

12. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera perforación y la segunda perforación son perforaciones de lados rectos.

13. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la anchura de la segunda perforación no pasa de aproximadamente 50 mm.

14. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la anchura de la primera perforación es de aproximadamente 0,3 a 5 mm.

15. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda perforación termina en la abertura en el cabezal de pulverización.

16. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera y la segunda perforaciones están formadas por el cabezal de pulverización.

17. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cabezal de pulverización comprende una primera tobera (6a) y una segunda tobera (6b), comprendiendo cada una de ellas una primera perforación y una segunda perforación en el exterior del cabezal de pulverización y divergiendo cada una de ellas del paso para formar una respectiva abertura en el exterior del cabezal de pulverización.

18. Cabezal de pulverización según la reivindicación 17, en el que la primera tobera está dispuesta más próxima a la boca de entrada que la segunda tobera.

19. Cabezal de pulverización según la reivindicación 18, en el que la primera tobera y la segunda tobera divergen del paso sustancialmente en el mismo ángulo de manera que la primera tobera y la segunda tobera se extienden desde el paso en paralelo.

20. Cabezal de pulverización según la reivindicación 18, en el que la primera tobera y la segunda tobera divergen del paso en ángulos distintos de manera que la primera tobera y la segunda tobera divergen entre sí a medida que se extienden desde el paso.

21. Cabezal de pulverización según la reivindicación 20, en el que la primera y la segunda toberas divergen entre sí en un ángulo de hasta 45 grados.

22. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cabezal de pulverización comprende un canal para aire (15) que se extiende desde una abertura (17) en una pared de la segunda perforación hasta una abertura en el exterior del cabezal de pulverización.

23. Cabezal de pulverización según la reivindicación 22, en el que la abertura en la pared de la segunda perforación desde la cual se extiende el canal para aire está dispuesta en la proximidad de un límite en el que la segunda perforación se encuentra con la primera perforación.

24. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cabezal de pulverización comprende un canal para líquido (18) que se extiende desde una abertura (17) en una pared de la segunda perforación hasta una abertura (16) en una pared del paso.

25. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho cabezal de pulverización comprende un eje (8) dispuesto de manera deslizante de forma que puede deslizarse desde una primera posición en la que cierra el paso de manera que dicho paso ya no conecta la boca de entrada y por lo menos una tobera hasta una segunda posición en la que el paso está abierto de manera que conecta la boca de entrada y dicha por lo menos una tobera.

26. Cabezal de pulverización según la reivindicación 25, en el que el eje comprende una tobera que comprende una primera perforación (4b) y una segunda perforación (5b) que presentan sustancialmente las mismas proporciones geométricas que las de dicha por lo menos una tobera.

27. Cabezal de pulverización según la reivindicación 26, en el que la primera y la segunda perforaciones de la tobera comprendidas en el eje están formadas en un extremo del eje distanciado de la boca de entrada.

28. Cabezal de pulverización según la reivindicación 26 ó 27, en el que el eje comprende un canal (14) que conecta la tobera comprendida en el eje con el paso.

29. Cabezal de pulverización según las reivindicaciones 25 a 28, en el que el eje comprende una parte en forma de pistón (11) cuya anchura se corresponde con la anchura del paso.

30. Cabezal de pulverización según la reivindicación 29, en el que la parte en forma de pistón comprende por lo menos un orificio pasante (3).

31. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 30, en el que el cabezal de pulverización comprende unos medios de liberación por calor (9) y el eje está dispuesto para que se soporte mediante los medios de liberación por calor.

32. Cabezal de pulverización según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 31 cuando están subordinadas directa o indirectamente a la reivindicación 4, en el que la combinación del ángulo en el que la primera perforación diverge del paso y la anchura de la primera perforación es tal que dicha primera perforación puede producir una circulación turbulenta en un líquido que circula del paso a la primera perforación a una presión relativamente baja.

33. Procedimiento para formar a partir de un bloque de material una tobera de un cabezal de pulverización para producir una pulverización de líquido extintor, comprendiendo el procedimiento:

formar en el bloque de material una boca de entrada de tobera, para recibir un líquido extintor, taladrando una primera perforación de un primer diámetro en el bloque de material;
formar en el bloque de material una boca de salida de tobera, para descargar una pulverización de líquido extintor, taladrando una segunda perforación de un segundo diámetro en el bloque de material de manera que el eje longitudinal de la segunda perforación esté sustancialmente alineado con el eje longitudinal de la primera perforación;
en el que la etapa de formación de la boca de salida de tobera comprende taladrar la segunda perforación para que presente una anchura mayor que la primera perforación de manera que la tobera pueda extender una circulación turbulenta de líquido extintor a medida que circule desde la primera perforación a la segunda perforación y taladrar la segunda perforación de manera que sea de una longitud suficiente para que la circulación extendida de líquido extintor impacte en una pared de la segunda perforación cuando circule desde la primera perforación a la abertura, pudiendo descargar de este modo la tobera una pulverización de líquido extintor desde la abertura.

34. Procedimiento según la reivindicación 33, en el que las etapas de formación de la boca de entrada de tobera y la boca de salida de tobera comprenden formar la primera y la segunda perforaciones como orificios en forma de cilindro.

35. Procedimiento según la reivindicación 33 ó 34, en el que las etapas de formación de la boca de entrada y de salida de tobera comprenden formar la primera y la segunda perforaciones de manera que sean de lados rectos.

36. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 33 a 35, en el que la etapa de realizar la boca de salida de tobera comprende formar la segunda perforación de manera que presente una superficie extrema troncocónica.

37. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 33 a 36, en el que la etapa de formación de la boca de entrada y de salida de tobera comprende formar la primera y la segunda perforaciones de manera que sean alargadas.

38. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 33 a 37, en el que las etapas de realización de la boca de entrada de tobera y la boca de salida de tobera comprenden formar la primera y segunda perforaciones de manera que la relación de la anchura de la primera perforación con respecto a la anchura de la segunda perforación sea de 0,1 a 0,9.

39. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 33 a 38, en el que las etapas de formación de la boca de entrada de tobera y la boca de salida de tobera comprenden formar la primera y segunda perforaciones de manera que la relación de la longitud de la primera perforación con respecto a la anchura de la segunda perforación sea de 0,25 a 15.

40. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 33 a 39, en el que las etapas de formación de la boca de entrada de tobera y la boca de salida de tobera comprenden formar la primera y la segunda perforaciones de manera que la relación de la longitud de la segunda perforación con respecto a la anchura de la segunda perforación sea de 1 a 15.

41. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 33 a 40, comprendiendo el procedimiento formar un paso en el bloque de material que esté conectado con la boca de entrada de tobera y que diverja en un ángulo con la boca de entrada de tobera de manera que una circulación de líquido extintor en la tobera esté en ángulo con respecto a una circulación de líquido extintor en el paso.

42. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 33 a 41, en el que las etapas de formación de la boca de entrada de tobera y la boca de salida de tobera comprenden formar la primera y segunda perforaciones de manera que la longitud de la segunda perforación sea mayor que la de la primera perforación.

43. Cabezal de pulverización que comprende una tobera formada mediante el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 33 a 42.