Cabezal para una máquina aspiradora.

Un cabezal para una aspiradora, incluyendo el cabezal:

una porción de carcasa inferior

(12); y

una porción de carcasa superior (14), móvil con respecto a la porción de carcasa inferior (12) entre una posición cerrada de uso y una posición abierta en la que unos conductos de flujo de aire (56), situados dentro del cabezal, quedan abiertos por arriba;

un elemento de herramienta (26, 138, 168), montado rotativamente, que está expuesto por arriba y por la parte delantera del elemento de herramienta cuando la porción de carcasa superior (14) está en la posición abierta, y un mecanismo motriz (130, 135, 136, 138, 160, 166) para hacer girar el elemento de herramienta, que incluye una correa motriz (136; 166) con unas superficies interna y externa (136a, 136b, 166);

caracterizado por que

la correa motriz no pasa alrededor del elemento de herramienta (26) y la superficie externa de la correa motriz engrana con el elemento de herramienta (26) de tal modo que, con la porción de carcasa superior (14) en la posición abierta, el elemento de herramienta (26) pueda desmontarse fácilmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/005301.

Solicitante: Techtronic Floor Care Technology Limited.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: P.O. Box 957, Offshore Incorporations Centre Road Town Tortola ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: BODDY, ANDREW, DAVID, ELSWORTHY, CHRISTOPHER THOMAS, BURNHAM, GAVIN, PROUD, REUBEN, IVARSSON, BENGT IVAR ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/04 (con cepillos o agitadores controlados)

PDF original: ES-2459323_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cabezal para una máquina aspiradora.

Fragmento de la descripción:

Cabezal para una máquina aspiradora Descripción de la invención La presente invención se refiere a un cabezal para una máquina aspiradora, y en particular a un cabezal que incluye un elemento de herramienta accionado rotativamente, tal como un cepillo de rodillo, tanto de la clase adaptada para su sujeción a un tubo en las aspiradoras de tipo “cilindro”, o de la clase incorporada en una aspiradora de tipo “vertical”.

Las máquinas aspiradoras domésticas, denominadas más comúnmente aspiradoras, generalmente se dividen en dos tipos; aspiradoras “verticales”, en las cuales el cabezal es integral con el cuerpo principal de la aspiradora, o al menos está conectado de manera pivotante con el mismo, y aspiradoras “de cilindro”, en las cuales una manguera y/o un tubo conecta cualquier herramienta, tal como el cabezal, al cuerpo principal de la aspiradora. En el primer tipo de aspiradora, el cabezal normalmente incluye un cepillo de rodillo conducido. En este último tipo, originalmente todas las herramientas incorporaban cepillos fijos, pero más recientemente se han presentado diversos diseños de cabezal que incorporan cepillos accionados rotativamente.

El medio de accionamiento de dichos cepillos puede variar. En general, en las aspiradoras verticales el cepillo de rodillo está accionado por una correa arrastrada por un motor eléctrico, que puede ser el motor principal que proporciona la succión o un motor secundario proporcionado específicamente para este fin. Algunas aspiradoras de cilindro utilizan la succión de la aspiradora principal y una turbina situada en el cabezal para accionar el cepillo, mientras que otras incluyen un motor eléctrico en el cabezal, alimentado por un suministro eléctrico proporcionado debajo de la combinación de cepillo y tubo. En este último caso, el accionamiento del cepillo del cabezal puede llevarse a cabo mediante una correa o directamente.

El problema con los cepillos conducidos, tanto en las aspiradoras verticales como de cilindro, es que a menudo se enredan con elementos alargados que han sido aspirados, tales como trozos de cuerda o de cintas, o incluso pelos humanos largos. Esto puede resultar en una degradación significativa del rendimiento, debido a un flujo de aire restringido alrededor del cepillo, y por lo tanto resulta importante retirar dichos elementos enredados para obtener un buen rendimiento de la aspiradora. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la mayoría de los usuarios simplemente no limpian el cepillo de rodillo, dado que en las aspiradoras de la técnica anterior se requieren herramientas para hacerlo, generalmente para desmontar una placa base del cabezal.

Un problema común a todos los cabezales de aspiradoras, tanto con cepillos de rodillo como sin ellos, es el atasco completo o parcial de los conductos de flujo de aire situados dentro de los cabezales por parte de restos inapropiados que hayan sido aspirados. Claramente, en tales circunstancias el rendimiento de la aspiradora se ve muy degradado y sólo puede restaurarse deshaciendo el atasco.

Sin embargo, se ha observado que los usuarios de las aspiradoras de la técnica anterior tardan bastante en darse cuenta de que se ha producido un atasco, y también en adoptar las medidas necesarias para deshacer el mismo. Esto último se debe en gran parte a la necesidad de utilizar herramientas para abrir el cabezal de la aspiradora y porque la tarea, incluso con herramientas, tiende a ser bastante difícil de llevar a cabo, y requiere un alto grado de habilidad manual, dado que puede incluir desenroscar y volver a enroscar tornillos.

El documento US5500979 describe un cabezal para aspiradora en el que una herramienta rotativa accionada por correa está sujeta entre una carcasa inferior y una carcasa superior móvil.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar una forma mejorada de herramienta de limpieza, que emplea un cepillo accionado rotativamente, que mitigue los problemas anteriormente mencionados.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un cabezal para una aspiradora con las características de la reivindicación 1.

El cabezal de la invención proporciona la ventaja de que puede abrirse fácilmente para despejar los conductos de flujo de aire y con fines de mantenimiento general.

Adicionalmente, es preferible que el cabezal no incluya una placa base, o similar.

Convenientemente, cuando la porción de carcasa superior está en la posición cerrada, define, en combinación con la porción de carcasa inferior, un conducto de flujo de aire que, en uso, es adyacente al suelo y dentro del cual está situado el cepillo de rodillo, en el caso de que esté incluido en el cabezal.

Preferiblemente, incluye adicionalmente al menos un enganche de cierre para retener la porción de carcasa superior en la posición cerrada, que puede soltarse sin utilizar herramienta alguna.

Cuando la porción de carcasa superior está en la posición abierta, puede darse el caso de que las rutas de flujo de aire situadas dentro del cabezal sean accesibles, para la limpieza o mantenimiento de los mismos.

Resulta preferible que un mecanismo motriz accione selectivamente el cepillo de rodillo y que, cuando la porción de carcasa superior está en la posición abierta, el mecanismo motriz sea accesible para la limpieza o mantenimiento del mismo. En tales circunstancias, puede desmontarse fácilmente el cepillo de rodillo sin el uso de ninguna herramienta.

El cabezal puede incluir adicionalmente un interruptor para controlar el mecanismo motriz, que quede abierto cuando la porción de carcasa superior está en la posición abierta, de tal modo que no pueda operarse el mecanismo motriz, y cerrado cuando la porción de carcasa superior está en la posición cerrada, de tal modo que pueda operarse el mecanismo motriz. En tales casos, puede activarse el interruptor mediante un saliente de una superficie interior de la porción de carcasa superior, que engrana con el interruptor cuando se mueve la porción de carcasa superior a la posición cerrada.

El mecanismo motriz puede incluir un motor eléctrico dentro del cabezal.

Como alternativa a incluir un motor eléctrico, el mecanismo motriz puede incluir una turbina dentro del cabezal. En este caso, las rutas de flujo de aire, accesibles cuando se mueve la porción de carcasa superior a su posición abierta, pueden incluir una ruta hasta la turbina, y/o desde la misma, o posiblemente incluso a través de la turbina, proporcionando acceso a un rotor de la misma en caso de que sea necesario limpiar la misma.

Preferiblemente, el mecanismo motriz incluye adicionalmente un piñón motriz situado en el elemento de herramienta, y la correa motriz está dentada en su superficie exterior y está en contacto con el piñón motriz.

El mecanismo motriz puede incluir adicionalmente una turbina que accione un piñón de la turbina que engrana con la correa. Alternativamente, puede incluir un motor eléctrico que accione un piñón del motor que engrana con la correa.

La correa conducida puede estar dentada en su superficie interna, y pasar alrededor de, o engrana con, el piñón de la turbina o del motor. Alternativamente, el piñón del motor o de la turbina puede hacer contacto con la superficie externa dentada de la correa motriz.

Como posible alternativa al uso de una correa dentada, puede proporcionarse una superficie motriz circunferencial sobre el elemento de herramienta, con la que la superficie externa de la correa haga contacto por fricción. La superficie motriz del elemento de herramienta puede tener la forma de una polea, p. ej una sección en V, y la superficie externa de la correa tener una correspondiente forma de sección transversal apropiada para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cabezal para una aspiradora, incluyendo el cabezal:

una porción de carcasa inferior (12) ; y una porción de carcasa superior (14) , móvil con respecto a la porción de carcasa inferior (12) entre una posición cerrada de uso y una posición abierta en la que unos conductos de flujo de aire (56) , situados dentro del cabezal, quedan abiertos por arriba; un elemento de herramienta (26, 138, 168) , montado rotativamente, que está expuesto por arriba y por la parte delantera del elemento de herramienta cuando la porción de carcasa superior (14) está en la posición abierta, y un mecanismo motriz (130, 135, 136, 138, 160, 166) para hacer girar el elemento de herramienta, que incluye una correa motriz (136; 166) con unas superficies interna y externa (136a, 136b, 166) ;

caracterizado por que la correa motriz no pasa alrededor del elemento de herramienta (26) y la superficie externa de la correa motriz engrana con el elemento de herramienta (26) de tal modo que, con la porción de carcasa superior (14) en la posición abierta, el elemento de herramienta (26) pueda desmontarse fácilmente.

2. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de herramienta (26) incluye adicionalmente un piñón motriz (138) , y por que la superficie externa (136b) de la correa motriz está dentada y engrana con el piñón motriz.

3. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de herramienta está provisto de una superficie motriz circunferencial (168) , y la superficie externa de la correa motriz

(166) engrana por fricción con la superficie motriz.

4. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la superficie motriz es una polea y la superficie externa de la correa motriz tiene una sección transversal que coopera con la polea.

5. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que no incluye una placa base.

6. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, cuando la porción de carcasa superior (14) está en la posición cerrada define, en combinación con la porción de carcasa inferior (12) , un conducto de flujo de aire (54) que, en uso, es adyacente al suelo.

7. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el elemento de herramienta (26) está situado dentro de la abertura de flujo de aire.

8. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que incluye adicionalmente al menos un enganche de cierre (22) , para retener la porción de carcasa superior

(14) en la posición cerrada, que puede desbloquearse sin utilizar herramienta alguna.

9. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, cuando la porción de carcasa superior está en la posición abierta, las rutas de flujo de aire situadas dentro del cabezal son accesibles para su limpieza o mantenimiento.

10. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, cuando la porción de carcasa superior (14) está en la posición abierta, el mecanismo motriz es accesible para su limpieza o mantenimiento.

11. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el elemento de herramienta (26) puede desmontarse fácilmente sin el uso de herramienta alguna.

12. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que incluye adicionalmente un interruptor (44) , para controlar el mecanismo motriz, que está abierto cuando la porción de carcasa superior está en la posición abierta, de tal modo que no puede operarse el mecanismo motriz, y cerrado cuando la porción de carcasa superior está en la posición cerrada, de tal modo que pueda operarse el mecanismo motriz.

13. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el interruptor (44) se activa mediante un saliente (46) de una superficie interior de la porción de carcasa superior (14) , que engrana con el interruptor cuando la porción de carcasa superior se mueve hasta la posición cerrada.

14. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que, el mecanismo motriz incluye adicionalmente una turbina (160) que acciona un piñón de turbina (135) que engrana con la correa motriz.

15. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que el mecanismo motriz incluye adicionalmente un motor eléctrico (130) que acciona un piñón de motor (135) que engrana con la correa motriz

16. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con las reivindicaciones 14 o 15, caracterizado por que la correa motriz está dentada en su superficie interior (136a) , pasa alrededor del piñón de turbina o motor, y engrana con el mismo.

17. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 13, caracterizado 10 por que el piñón de turbina o motor engrana con la superficie exterior dentada (136b) de la correa motriz.

18. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 13, caracterizado por que el mecanismo motriz incluye adicionalmente un motor o turbina que tiene una rueda motriz que engrana por fricción con la correa motriz.

19. Un cabezal para una aspiradora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el mecanismo motriz incluye adicionalmente una rueda de soporte (137) alrededor de la cual también pasa la correa motriz, y que sujeta la correa motriz de manera que quede adyacente al elemento de herramienta y en contacto con el mismo.

20. Una aspiradora que incluye un cabezal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.