Cabezal para un cepillo dental eléctrico.

Un cabezal (14, 50) accionado de un cepillo dental (10) eléctrico, con una sección

(34) de soporte con una superficie circular y una pluralidad de mechones (16 - 40; 52-62) de cerdas, cuyos extremos inferiores están sujetados por la sección (34) de soporte, caracterizado por que dos de los mechones (60, 62) de cerdas tienen sus extremos inferiores adyacentes entre sí y se inclinan alejándose el uno del otro en un ángulo agudo con respecto a la sección (34) de soporte, en donde al menos uno de los dos mechones (60, 62) de cerdas adyacentes se inclina en una dirección a una tangente a lo largo de una línea imaginaria de circunferencia, la cual rodea el centro de la superficie circular y discurre por un extremo inferior de al menos uno de los mechones (60, 62) de cerdas en la superficie de unión, y en donde al menos uno de los dos mechones (60, 62) de cerdas adyacentes tiene una sección transversal no circular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/002849.

Solicitante: BRAUN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 145 61476 KRONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: ROBERTS, MICHAEL, CHRISTMAN, THOMAS A., FRITSCH, THOMAS, SCHWARZ-HARTMANN, ARMIN, DRIESEN, GEORGES, BROWN,WILLIAM JR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Disposición de las cerdas en la montura > A46B9/04 (para cepillos de dientes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar... > A61C17/22 (con cepillos, esponjas, cúpulas o análogos (monturas de cepillos.p. ej., disposición de las cerdas, A46B))

PDF original: ES-2525463_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabezal para un cepillo dental eléctrico

La invención se refiere, en general, al área del cuidado bucal y especialmente a los cepillos dentales. En particular, la invención se refiere a cepillos dentales eléctricos.

Los cepillos dentales eléctricos son conocidos por todo el mundo y llevan años comercializándose. En los cepillos eléctricos habituales, todos los mechones de cerdas del cabezal del cepillo están alineados vertlcalmente con respecto a la superficie superior del cabezal. Los mechones de cerdas experimentan un movimiento oscilante, giratorio y/o de traslación para conseguir una limpieza mejor del diente.

En el modelo de utilidad alemán n.° 887968.6 se describe un cabezal para un cepillo dental eléctrico. Un primer grupo de mechones de cerdas 18 circulares se dispone en un primer anillo alrededor del centro de rotación del cabezal. Un segundo grupo de mechones de cerdas circulares más grandes se dispone en un segundo anillo, que se coloca fuera del primer anillo y rodea de este modo el centro de rotación del cabezal. Los mechones de cerdas tienen todos una sección transversal circular y se extienden oblicuamente fuera del centro del cabezal, en un ángulo agudo hacia una superficie superior del cabezal.

Este cepillo tiene el problema de que, en la medida en que todos los mechones de cerdas tienen una sección transversal circular, los mechones de cerdas de este tipo no son especialmente efectivos a la hora de penetrar en los espacios interproximales o espacios interdentales para limpiarlos. Además, casi todos los mechones de cerdas se disponen de manera que se extienden alejándose del centro en un cierto ángulo. Durante su uso, esta disposición de cerdas tiende a abrirse (aplanarse) con más fuerza de lo previsto, con lo que aparecen características en el cepillo que se corresponden con las de un cepillo normal desgastado. Asimismo, ninguno de los mechones de cerdas forma un ángulo a lo largo de la dirección del perímetro rotatorio, con lo que se produce una penetración aún más deficiente de las cerdas en los espacios interproximales.

La patente europea EP-765642 también describe un cabezal para un cepillo dental eléctrico. En ese caso, se proporcionan algunos mechones de cerdas que se alinean verticalmente con respecto al cabezal. Otros mechones de cerdas se colocan alrededor de un anillo exterior del cabezal circular y se inclinan en un ángulo agudo a lo largo del perímetro de una superficie superior del cabezal. Todos los mechones de cerdas del cabezal tienen una sección transversal circular.

Con este cabezal surge el problema familiar de un cabezal de cepillo en el que todos los mechones de cerdas tienen una sección transversal circular: los mechones de cerdas de este tipo solo penetran de manera deficiente en los espacios interdentales. Este cabezal tampoco tiene mechones de cerdas que formen un ángulo que se separe del centro para cepillar la encía marginal en la cavidad oral. Asimismo, debido a la configuración y forma de los mechones de cerdas, se desaprovecha una proporción substancial del espacio disponible en el cabezal. Así, la eficacia del dispositivo se reduce y el desgaste del cabezal (abriéndose) se acelera con el uso. Para conseguir una limpieza efectiva, aproximadamente de 32% a 36% de la cara superior del cabezal debería estar cubierta de grupos de mechones de cerdas y cerdas.

El objeto de la presente invención es resolver uno o más de los problemas mencionados anteriormente. Esto se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. Según la invención, un cabezal para un cepillo dental eléctrico tiene una sección de soporte y una pluralidad de mechones de cerdas cuyos extremos inferiores están sujetados por la sección de soporte. Dos de los mechones de cerdas tienen sus extremos inferiores adyacentes y se inclinan alejándose entre sí en un ángulo agudo con respecto a la sección de soporte.

Según una segunda realización, un cabezal para un cepillo dental eléctrico tiene una sección de soporte, que está provista de varios orificios pasantes que se extienden a través de toda la sección de soporte. Se proporciona una pluralidad de mechones de cerdas, de los que cada uno se extiende a través de uno de los orificios pasantes. El primer extremo de cada mechón de cerdas, proporcionado para la limpieza, sobresale de una primera cara de la sección de soporte. Se evita que los mechones de cerdas individuales se saquen de sus orificios respectivos si se aplica una fuerza de tracción al primer extremo de un mechón de cerdas a lo largo de un eje longitudinal del mechón de cerdas. Una segunda cara de la sección de soporte se dispone adyacente a un almohadillado elástico, de manera que un segundo extremo de cualquier mechón de cerdas pueda entrar en contacto con el almohadillado. Si se aplica una fuerza de compresión al primer extremo de cualquier mechón de cerdas, a lo largo de su eje longitudinal, ese mechón de cerdas puede moverse en una primera dirección en su orificio, sobre el almohadillado. Si no se ejerce más fuerza de compresión, cada mechón de cerdas es introducido por el almohadillado en su orificio en una segunda dirección, que es esencialmente la dirección opuesta a la primera dirección.

El cabezal para un cepillo dental eléctrico tiene una sección de soporte y una pluralidad de mechones de cerdas cuyos extremos inferiores están sujetados por la sección de soporte. La sección de soporte tiene una superficie prácticamente circular, de la que sobresalen los mechones de cerdas. Un primer mechón de cerdas se inclina a lo

largo de un radio imaginario, que se extiende desde un centro de la superficie circular y discurre por un extremo inferior del primer mechón de cerdas. De forma alternativa o combinada, un segundo mechón de cerdas se inclina a lo largo de un perímetro imaginario, que rodea el centro de la superficie circular y discurre por un extremo inferior del segundo mechón de cerdas.

Según una realización de la invención, un cabezal para un cepillo dental eléctrico tiene una sección de soporte y una pluralidad de mechones de cerdas cuyos extremos inferiores están sujetados por la sección de soporte. Un par de mechones de cerdas se inclina en prácticamente la misma dirección con respecto a la sección de soporte. Un primer mechón de cerdas del par tiene una sección transversal diferente de la sección transversal del segundo mechón de cerdas del par.

Las siguientes características de la descripción se mencionan en particular (aunque no exclusivamente) como importantes para la invención, ya sea de forma individual o combinada.

A. ) Cabezal para un cepillo dental eléctrico, con una sección de soporte y una pluralidad de mechones de cerdas

cuyos extremos inferiores están sujetados por la sección de soporte, en donde dos de los mechones de cerdas tienen sus extremos inferiores adyacentes entre sí y se inclinan alejándose uno del otro en un ángulo agudo con respecto a la sección de soporte, y/o cabezal en donde al menos uno de los dos mechones de cerdas tiene una sección transversal no circular, y/o cabezal en donde al menos uno de los dos mechones de cerdas tiene una sección trasversal oval u ovaloide, y/o cabezal en donde la pluralidad de mechones de cerdas también comprende un tercer mechón de cerdas que tiene una sección transversal diferente de la de dichos dos mechones de cerdas, y/o cabezal en donde el tercer mechón de cerdas también se inclina en un ángulo agudo con respecto a la sección de soporte.

B. ) Cabezal para un cepillo dental eléctrico, con una sección de soporte que tiene una pluralidad de orificios pa

santes a través de toda la sección de soporte; una pluralidad de mechones de cerdas, cada uno de los cuales se extiende a través de uno de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cabezal (14, 5) accionado de un cepillo dental (1) eléctrico, con una sección (34) de soporte con una superficie circular y una pluralidad de mechones (16 - 4; 52-62) de cerdas, cuyos extremos Inferiores están sujetados por la sección (34) de soporte, caracterizado por que dos de los mechones (6, 62) de cerdas tienen sus extremos Inferiores adyacentes entre sí y se Inclinan alejándose el uno del otro en un ángulo agudo con respecto a la sección (34) de soporte, en donde al menos uno de los dos mechones (6, 62) de cerdas adyacentes se Inclina en una dirección a una tangente a lo largo de una línea imaginaria de circunferencia, la cual rodea el centro de la superficie circular y discurre por un extremo inferior de al menos uno de los mechones (6, 62) de cerdas en la superficie de unión, y en donde al menos uno de los dos mechones (6, 62) de cerdas adyacentes tiene una sección transversal no circular.

2. Un cabezal según la reivindicación 1, en donde se incluye otro mechón (18) de cerdas en la pluralidad de mechones (16 - 4, 52 - 62) de cerdas, que tiene una sección transversal distinta de las de los dos mechones (24; 6, 62) de cerdas adyacentes y preferiblemente tiene una sección transversal triangular y esquinas redondeadas.

3. Un cabezal (14, 5) según una de las reivindicaciones anteriores, en donde la sección de soporte tiene una superficie circular, de la cual sobresalen los mechones (16-4; 52 - 62) de cerdas, en donde un primer mechón (2; 56, 58) de cerdas se Inclina hacia fuera a lo largo de un radio imaginario que se extiende desde un centro de la superficie circular y discurre por el extremo Inferior del primer mechón de cerdas.

4. Un cabezal según la reivindicación 3, en donde el extremo Inferior del primer mechón (58) de cerdas se sitúa más cerca del centro de la superficie circular que un extremo Inferior de un segundo mechón (6, 62) de cerdas.

5. Un cabezal según una de las reivindicaciones anteriores, en donde dos mechones de cerdas se Inclinan en ángulos distintos con respecto a la superficie circular.

6. Un cabezal según una de las reivindicaciones anteriores, en donde al menos uno de los mechones de cerdas tiene una sección transversal que no es redonda, sino que es, con preferencia, prácticamente oval.

7. Un cabezal según una de las reivindicaciones anteriores, en donde la longitud del primer mechón de cerdas difiere de la del segundo mechón de cerdas.

8. Un cabezal según una de las reivindicaciones anteriores, con un tercer mechón de cerdas, que se dispone inclinado hacia la sección (34) de soporte y cuya longitud difiere de la del primer y el segundo mechón de cerdas.

9. Un cabezal según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el número de cerdas del primer mechón de cerdas difiere de la del segundo mechón de cerdas.

1. Un cabezal según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el primer y el segundo mechón de cerdas tienen longitudes diferentes.

11. Un cabezal según una de las reivindicaciones anteriores, con un tercer mechón de cerdas, cuyo ángulo de inclinación difiere de aquellos del primer y el segundo mechón de cerdas.

12. Un cabezal según una de las reivindicaciones anteriores, con al menos un mechón de cerdas, cuya sección transversal tiene una forma que no es redonda.

13. Un cabezal según la reivindicación 12, en donde el mechón de cerdas tiene una sección transversal oval.

14. Un cabezal según una de las reivindicaciones anteriores, en donde los dos mechones de cerdas difieren entre sí en al menos una característica en el grupo de características que comprende la longitud, la forma de sección transversal, el color, la composición del material, el número de filamentos, el tipo de extrusión y el ángulo de Inclinación.

15. Un cabezal según una de las reivindicaciones anteriores, en donde un segundo mechón de cerdas tiene una sección transversal redonda.

16. Un cabezal según la reivindicación 15, en donde el mechón de cerdas de forma redonda se dispone perpendicularmente a la superficie del cabezal de la que sobresale, y el otro mechón de cerdas se orienta en un ángulo agudo con respecto a esta superficie.

17. Un cabezal según una de las reivindicaciones anteriores, con un tercer mechón de cerdas, en donde los tres mechones de cerdas tienen longitudes distintas que se encuentran en el Intervalo de aproximadamente

6,7 mm a aproximadamente 8,6 mm.

Un cabezal según una de las reivindicaciones anteriores, en donde al menos algunas de las cerdas tienen un diámetro entre aproximadamente 5,5 mil y aproximadamente 6,5 mil.