Cabezal para la fijación automática de cinchas mediante grapas a travesaños de un mueble.

Cabezal para la fijación automática de cinchas mediante grapas a travesaños de un mueble.

Cabezal 1 para la fijación automática de cinchas 6 mediante grapas a travesaños de un mueble M

, estando el cabezal 1 provisto de medios de acoplamiento a un brazo robótico R, que comprende una estructura de soporte 2, una grapadora 3 dispuesta vertical en la parte delantera inferior, un accionamiento 4 de la grapadora 3 dispuesto en la dirección vertical V, al menos un portarrollos 5 de cincha 6 cuyo eje está orientado en la dirección transversal T, que comprende una mordaza 7 de cincha 6 de abertura y cierre según la dirección vertical V dispuesta coincidente según la dirección transversal con el rollo de cincha 6 y adyacente y detrás de la grapadora 4.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201232046.

Solicitante: ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INVESTIGACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE Y LA MADERA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA ORTEGA,SERGIO, MAESTRE FERRIZ,RAFAEL, SANTA CARVAJAL,GUADALUPE, ORTEGA MUÑOZ,DAVID, BLEDA TOMÁS,Andrés Lorenzo, PELLICER FERNÁNDEZ,Soledad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando... > A47C23/28 (Dispositivos de tensado para éstos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > GUARNICIONERIA; TAPICERIA > PROCESOS, EQUIPO O MAQUINAS, EMPLEADOS PARA LA TAPICERIA;... > Fabricación de tapizados (fabricación de paneles... > B68G7/12 (Otros elementos adaptados especialmente a la fijación, la unión o el acabado de trabajos de tapizado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > GUARNICIONERIA; TAPICERIA > PROCESOS, EQUIPO O MAQUINAS, EMPLEADOS PARA LA TAPICERIA;... > B68G15/00 (Dispositivos auxiliares o herramientas particulares para trabajos de tapizado)
google+ twitter facebookPin it
Cabezal para la fijación automática de cinchas mediante grapas a travesaños de un mueble.

Fragmento de la descripción:

Cabezal para la fijación automática de cinchas mediante grapas a travesaños de un mueble.

La presente invención se refiere a un cabezal para la fijación automática de cinchas mediante grapas a travesaños de un mueble que permite la automatización y control del proceso de fijación de cinchas a muebles.

Antecedentes de la invención

El "Cinchado", es decir la fijación de cinchas, es uno de los primeros procesos que se realizan en la fabricación de muebles tapizados y consiste en colocar cinchas elásticas en las zonas del armazón de madera que van a estar en contacto directo con el usuario. Estas cinchas, unidas al armazón mediante grapado, son los elementos que proporcionan la sujeción necesaria para soportar el peso de los usuarios del mueble tapizado, y además interviene de forma trascendental, gracias a su condición elástica, en aportar la comodidad y el confort que el usuario percibirá del mueble tapizado.

Las zonas del mueble tapizado en las cuales se coloca cincha elástica son principalmente tres: zona de asiento, zona de respaldo y brazos.

Para la realización de este proceso ya son conocidos los dispositivos para la fijación de cinchas mediante grapas a travesaños de un mueble, que comprenden: una estructura de soporte respecto a la cual se definen una dirección longitudinal, una dirección transversal y una dirección vertical, una parte delantera y una parte posterior respecto a la dirección longitudinal, una parte inferior y una parte superior con respecto a la dirección vertical, una grapadora dispuesta vertical en la parte delantera inferior, un accionamiento de la grapadora dispuesto en la dirección vertical, al menos un portarrollos de cincha cuyo eje está orientado en la dirección transversal.

Son ejemplos de dispositivos de este tipo los que se describen en ES2247212, relativa a una "máquina mejorada para el tensado automático de correas para la industria del mueble".

Por otro lado, también son conocidos los dispositivos para tensar bandas, como el que se describe por ejemplo en ES2046900 y relativo a un aparato para tensar bandas, sobre todo las cintas fijadas en los bastidores de muebles.

Tras el análisis del estado de la técnica se comprueba que nunca se ha automatizado todo el proceso completo, y que únicamente existen sistemas sencillos que ayudan al operario a soportar el esfuerzo de tensado de la cincha, un esfuerzo importante para el brazo humano, a través de sistemas de tensado mecánico

Por lo tanto, aunque estos dispositivos permiten automatizar parcialmente la operación de cinchado, en el sentido en que permiten únicamente tensar las cinchas, no son óptimos puesto que requieren en parte la intervención de un operario, en especial para el proceso de grapado.

Descripción de la invención

Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un cabezal para la fijación automática de cinchas mediante grapas a travesaños de un mueble, estando el cabezal provisto de medios de acoplamiento a un brazo robótico, que comprende:

una estructura de soporte respecto a la cual se definen una dirección longitudinal, una dirección transversal y una dirección vertical, una parte delantera y una parte posterior respecto a la

dirección longitudinal, una parte inferior y una parte superior con respecto a la dirección vertical;

una grapadora dispuesta vertical en la parte delantera inferior,

un accionamiento de la grapadora dispuesto en la dirección vertical;

al menos un portarrollos de cincha cuyo eje está orientado en la dirección transversal;

que se caracteriza por el hecho de que comprende:

una mordaza de cincha de abertura y cierre según la dirección vertical dispuesta coincidente según la dirección transversal con el rollo de cincha y adyacente y detrás de la grapadora.

Este cabezal permite ser acoplado a un brazo robótico y automatizar completamente el proceso de fijación de cinchas a los travesaños de un mueble.

Según diversas características opcionales de la presente invención, que se pueden combinar siempre que sean técnicamente compatibles:

- El cabezal comprende un dispositivo de corte dispuesto adyacente y delante de la grapadora, de modo que se puede automatizar también la etapa de corte.

- El cabezal comprende sendos accionamientos de desplazamiento según la dirección transversal de la grapadora y del dispositivo de corte, de modo que se puede automatizar el dispositivo con más de un rollo de cincha.

- el eje portarrollos está dispuesto en la parte superior posterior.

- El cabezal comprende un reenvío de cincha dispuesto en la parte inferior posterior.

- El dispositivo de corte es por ultrasonidos.

- El cabezal comprende unos rodillos de presión para cada rollo de cincha dispuestos detrás de la mordaza, estando cada uno de los pares de rodillos provistos de un codificador de posición. Finalmente, el cabezal puede incorporar una cámara de visión artificial acoplada a la parte delantera, lo cual permite la visualización de la posición del armazón a través de visión artificial.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva del cabezal que permite apreciar la disposición relativa de algunos de sus componentes.

La figura 2 es una vista en alzado muy esquemática de un cabezal según la invención, que permite apreciar la disposición relativa de sus elementos.

Descripción de una realización preferida

Tal como puede apreciarse en la figura 2 la invención se refiere a un cabezal 1 para la fijación automática de cinchas 6 mediante grapas a travesaños de un mueble M, estando el cabezal 1 provisto de medios de acoplamiento a un brazo robótico R, que comprende:

una estructura de soporte 2 respecto a la cual se definen una dirección longitudinal L, una dirección transversal T y una dirección vertical V, una parte delantera y una parte posterior respecto a la dirección longitudinal L, una parte inferior y una parte superior con respecto a la dirección vertical V;

una grapadora 3 dispuesta vertical en la parte delantera inferior,

un accionamiento 4 de la grapadora 3 dispuesto en la dirección vertical V;

al menos un portarrollos 5 de cincha 6 cuyo eje está orientado en la dirección transversal T;

y que comprende:

una mordaza 7 de cincha 6 de abertura y cierre según la dirección vertical V dispuesta coincidente según la dirección transversal con el rollo de cincha 6 y adyacente y detrás de la grapadora 4.

El cabezal comprende un dispositivo de corte 8 dispuesto adyacente y delante de la grapadora 3, que preferentemente es por ultrasonidos. Obviamente, el experto en la materia puede optar por otros sistemas de corte, como por ejemplo con cuchilla.

Como puede apreciarse en las figuras 1 y 2, el cabezal comprende sendos accionamientos de desplazamiento según la dirección transversal de la grapadora 3 y del dispositivo de corte 8, de modo que puede operar con dos o más rollos de cintas dispuestos adyacentes en el portarrollos.

Ventajosamente, el eje portarrollos 5 está dispuesto en la parte superior posterior y coopera con un reenvío 11 de cincha 6 dispuesto en la parte inferior posterior.

Opcionalmente, se pueden incorporar unos rodillos de presión 12, 13 para cada rollo de cincha 6 dispuestos detrás de la mordaza 7, estando cada uno de los pares de rodillos provistos de un codificador de posición. Estos rodillos permitirán controlar el desenrollamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal (1) para la fijación automática de cinchas (6) mediante grapas a travesaños de un mueble (M), estando el cabezal (1) provisto de medios de acoplamiento a un brazo robótico (R), que comprende:

una estructura de soporte (2) respecto a la cual se definen una dirección longitudinal (L), una dirección transversal (T) y una dirección vertical (V), una parte delantera y una parte posterior respecto a la dirección longitudinal (L), una parte inferior y una parte superior con respecto a la dirección vertical (V);

una grapadora (3) dispuesta vertical en la parte delantera inferior,

un accionamiento (4) de la grapadora (3) dispuesto en la dirección vertical (V);

al menos un portarrollos (5) de cincha (6) cuyo eje está orientado en la dirección transversal

(T);

caracterizado por el hecho de que comprende:

una mordaza (7) de cincha (6) de abertura y cierre según la dirección vertical (V) dispuesta coincidente según la dirección transversal con el rollo de cincha (6) y adyacente y detrás de la grapadora (4).

2. Cabezal según la reivindicación 1, que comprende un dispositivo de corte (8) dispuesto adyacente y delante de la grapadora (3).

3. Cabezal según la reivindicación anterior, que comprende sendos accionamientos de desplazamiento según la dirección transversal de la grapadora (3) y del dispositivo de corte (8).

4. Cabezal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el eje portarrollos (5) está dispuesto en la parte superior posterior.

5. Cabezal según la reivindicación anterior, que comprende un reenvío (11) de cincha (6) dispuesto en la parte inferior posterior.

6. Cabezal según la reivindicación 2, en el que el dispositivo de corte (8) es por ultrasonidos o por cuchillas.

7. Cabezal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos rodillos de presión (12, 13) para cada rollo de cincha (6) dispuestos detrás de la mordaza (7), estando cada uno de los pares de rodillos provistos de un codificador de posición.

8. Cabezal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una cámara de visión artificial (14) acoplada a la parte delantera.