Cabezal distribuidor para una sembradora y/o abonadora.

Cabezal distribuidor para una máquina distribuidora agrícola, en particular una sembradora y/o abonadora

(1), para la distribución neumática de producto destinado a ser distribuido tal como semillas, abono o similar, con un tubo ascendente (7) vertical central para alimentar el producto destinado a ser distribuido a una cámara distribuidora (13) preferiblemente en forma de seta, de la que parten distribuidas por el perímetro de la cámara distribuidora (13) una pluralidad de salidas (14), que conducen desde el cabezal distribuidor (8) hacia elementos de colocación (10) de la máquina distribuidora, estando previstos al menos un elemento de bloqueo para bloquear o liberar opcionalmente al menos una salida (14) y un dispositivo de retorno para devolver el producto destinado a ser distribuido desde una salida bloqueada (14) al tubo ascendente (7), caracterizado porque el dispositivo de retorno está formado por una tolva (20) que rodea el tubo ascendente (7), que con su borde superior (20o) se conecta a la cámara distribuidora (13) y con su extremo inferior (20u) se fusiona con el tubo ascendente (7), de modo que una parte superior del tubo ascendente (7) se sitúa en el interior de la cámara de la tolva.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13002920.

Solicitante: ALOIS POTTINGER MASCHINENFABRIK GES. M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIEGELANDE 1 4710 GRIESKIRCHEN AUSTRIA.

Inventor/es: PREIMESS,HANS-JÖRG, KIRCHMAYR,ALOIS, STADLBAUER,FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Siembra (disposiciones para el accionamiento del... > A01C7/08 (Sembradoras a voleo; Sembradoras en líneas)

PDF original: ES-2545338_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabezal distribuidor para una sembradora y/o abonadora

La presente invención se refiere a un cabezal distribuidor para una máquina distribuidora agrícola, en particular una sembradora y/o abonadora, para la distribución neumática de producto destinado a ser distribuido tal como semillas, abono o similares, con un tubo ascendente vertical central para alimentar el producto destinado a ser distribuido a una cámara distribuidora preferiblemente en forma de seta, de la que parten distribuidas por el perímetro de la cámara distribuidora una pluralidad de salidas, que llevan desde el cabezal distribuidor hacia elementos de colocación de la máquina distribuidora, estando previstos al menos un elemento de bloqueo para bloquear o liberar opcionalmente al menos una salida y un dispositivo de retorno para devolver el producto destinado a ser distribuido desde una salida bloqueada al tubo ascendente.

Las sembradoras o abonadoras con cabezales distribuidores neumáticos se conocen, por ejemplo, por los documentos WO 97/21338 A1, DE 93 13 779 U1, DE 195 23 841 A1, EP 0 799 560 A2 o US 4.480.794.

En el caso de las sembradoras que funcionan neumáticamente, habitualmente se conducen con ayuda de un flujo de aire semillas, abono o sustancias en grano similares desde un recipiente de semillas a través de un tubo hasta un cabezal distribuidor, en el que las semillas o el abono o similar se distribuyen a una pluralidad de salidas, que están unidas a través de tubos, mangueras o similares con elementos de colocación correspondientes, que están dispuestos en fila unos junto a otros o desplazados unos detrás de otros. A través de estos elementos de colocación se deposita el producto que va a colocarse en varias filas de manera yuxtapuesta sobre o en el suelo. El cabezal distribuidor se encarga en este caso de que las semillas se distribuyan de manera al menos aproximadamente uniforme a las salidas dispuestas en el cabezal distribuidor y a los elementos de colocación unidos con las mismas. Habitualmente el cabezal distribuidor comprende para ello una cámara distribuidora al menos aproximadamente con simetría de revolución, en términos generales en forma de seta, a la que se soplan las semillas a través de un tubo de alimentación central por medio de un flujo de aire, de modo que las semillas se distribuyen en la cámara distribuidora a las salidas dispuestas externamente.

En el caso de determinados tipos de cereales, como por ejemplo trigo, las semillas tienen un tamaño de grano pequeño y pueden sembrarse filas relativamente estrechas y con separaciones pequeñas entre los granos de las semillas en las respectivas filas. En el caso de otros tipos, en cambio, por ejemplo en el caso de maíz, con un tamaño de grano mayor normalmente es necesaria una separación mayor entre las filas y también entre los granos. Por tanto es habitual usar sembradoras diferentes para estos tipos diferentes de cereal.

No obstante, también se ha dado a conocer ya el uso de la misma sembradora para colocar tipos diferentes de cereal. Para poder modificar en este caso la separación entre filas para el producto depositado, se propuso introducir en el cabezal distribuidor elementos de bloqueo, que bloquean por ejemplo una de cada dos salidas, de modo que las semillas sólo pueden entrar a su vez en una de cada dos salidas y se colocan a través de un número correspondientemente reducido de elementos de colocación. Por ejemplo, el documento DE 10 2005 008 290 A1 propone insertar elementos de bloqueo con una cabeza en forma de cuña en salidas individuales del cabezal distribuidor. Por el documento DE 10 2005 038 216 A1 se conoce poder cerrar salidas individuales de un cabezal distribuidor de funcionamiento neumático de este tipo por medio de compuertas. Mediante el bloqueo de salidas individuales se producen sin embargo problemas en relación con la conducción de aire. Al tapar salidas individuales puede provocarse en las salidas no tapadas una velocidad de flujo demasiado alta, lo que si bien podría compensarse reduciendo el flujo de aire de manera global, sin embargo puede conducir a su vez a que el flujo de aire en el tubo de alimentación ya no sea suficientemente fuerte como para arrastrar los granos de las semillas. Por otro lado, dado el caso también puede producirse un denominado "efecto molinillo de café", según el cual los granos de las semillas, al rebotar contra los elementos de bloqueo, empiezan a arremolinarse dando vueltas en órbita en el cabezal distribuidor, en lugar de entrar en una de las salidas que todavía quedan abiertas.

Para que al desactivar salidas individuales se vean lo menos afectadas posible las relaciones de flujo en la cámara distribuidora, se ha propuesto también dejar que las semillas salgan en sí mismas sin impedimento por las salidas correspondientes, pero que no se dirijan a los elementos de colocación de la sembradora o abonadora, sino que se devuelvan al sistema de alimentación, por ejemplo cambiando la conexión de las mangueras que parten de las salidas del cabezal distribuidor, es decir desconectándolas de los elementos de colocación y conectándolas por ejemplo al depósito de semillas. Una solución de este tipo se muestra por ejemplo en el documento DE 87 08 456. Para evitar el cambio de conexión manual de los conductos de semillas, también se ha propuesto ya prever en las salidas del cabezal distribuidor elementos desviadores conmutables, para conducir las semillas que van a distribuirse opcionalmente a la salida que conduce a un elemento de colocación o a un conducto de retorno. El documento DE 196 13 785 C1 muestra un elemento desviador conmutable de este tipo, que tiene dos chapaletas pivotantes, para obstruir opcionalmente la salida normal o el canal de retorno que se bifurca. El canal de retorno está unido a través de una manguera con un colector, que dirige las semillas devueltas a un dosificador que presenta una rueda de compartimentos.

El documento EP 0 752 203 B1 muestra un cabezal distribuidor similar, en el que un elemento desviador similar se sitúa en las salidas del cabezal distribuidor, para dirigir las semillas que salen por las salidas opcionalmente a través

de mangueras a los elementos de colocación o a una manguera de retorno, que conduce al tubo ascendente del cabezal distribuidor. A través de las mangueras de retorno mencionadas, las semillas se devuelven, en el caso de un elemento de colocación en cada caso cerrado, directamente al tubo ascendente, reduciendo el doslficador la cantidad de semillas dosificadas de manera correspondiente, para tener en cuenta la cantidad de producto agrícola devuelto y conseguir pese al retorno una cantidad de colocación uniforme en los elementos de colocación no cerrados. Para garantizar el arrastre de las semillas devueltas en el tubo ascendente, está previsto en el tubo ascendente un estrechamiento en forma de boquilla, para acelerar el flujo de aire y arrastrar las semillas devueltas con una componente de desplazamiento en sentido contrario. Esto último no es en sí mismo nada sencillo, puesto que las semillas devueltas por las mangueras de retorno se introducen mediante soplado por medio del flujo de aire que también entra en las mangueras de retorno en contra del sentido de transporte en el tubo ascendente.

La presente invención se basa en el objetivo de crear un cabezal distribuidor mejorado del tipo mencionado al principio, que evite las desventajas del estado de la técnica y perfeccione este último de manera ventajosa. En particular deberá conseguirse un retorno mejorado del producto destinado a ser distribuido al tubo ascendente, que facilite el arrastre del producto destinado a ser distribuido en el tubo ascendente del cabezal distribuidor.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante un cabezal distribuidor según la reivindicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Cabezal distribuidor para una máquina distribuidora agrícola, en particular una sembradora y/o abonadora (1), para la distribución neumática de producto destinado a ser distribuido tal como semillas, abono o similar, con un tubo ascendente (7) vertical central para alimentar el producto destinado a ser distribuido a una cámara distribuidora (13) preferiblemente en forma de seta, de la que parten distribuidas por el perímetro de la cámara distribuidora (13) una pluralidad de salidas (14), que conducen desde el cabezal distribuidor (8) hacia elementos de colocación (10) de la máquina distribuidora, estando previstos al menos un elemento de bloqueo para bloquear o liberar opcionalmente al menos una salida (14) y un dispositivo de retorno para devolver el producto destinado a ser distribuido desde una salida bloqueada (14) al tubo ascendente (7), caracterizado porque el dispositivo de retorno está formado por una tolva (20) que rodea el tubo ascendente (7), que con su borde superior (20o) se conecta a la cámara distribuidora (13) y con su extremo inferior (20u) se fusiona con el tubo ascendente (7), de modo que una parte superior del tubo ascendente (7) se sitúa en el interior de la cámara de la tolva.

Cabezal distribuidor según la reivindicación anterior, en el que el borde superior (20o) de la tolva (20) se conecta a una sección de borde exterior de la cámara distribuidora (13), en particular un fondo de cámara distribuidora (16) que delimita la cámara distribuidora por abajo, teniendo la cámara distribuidora (13) radialmente en el interior del borde de tolva superior (20o) aberturas de derivación de lado de fondo (17), que desembocan en la cámara de la tolva rodeada por la tolva (20).

Cabezal distribuidor según la reivindicación anterior, en el que a las aberturas de derivación (17) están asociados elementos de cierre (18), que están controlados en función de la posición de los elementos de bloqueo de tal manera que con un elemento de bloqueo bloqueado se abre una abertura de derivación (17) correspondiente y con un elemento de bloqueo no bloqueado se cierra una abertura de derivación (17) correspondiente.

Cabezal distribuidor según la reivindicación anterior, en el que los elementos de cierre y los elementos de bloqueo están formados conjuntamente en cada caso por elementos de válvula regulables, preferiblemente en forma de chapaletas (18), que pueden conmutar de un lado a otro a modo de elemento desviador entre dos posiciones de tal manera que en una primera posición abre una salida (14) correspondiente y cierra una abertura de derivación (17) correspondiente y en una segunda posición cierra la salida (14) correspondiente y abre la abertura de derivación (17) correspondiente.

Cabezal distribuidor según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el borde de tolva superior (20o) está unido sin intersticio con el fondo (16) de la cámara distribuidora (13).

Cabezal distribuidor según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el diámetro máximo del borde superior (20o) de la tolva (20) corresponde esencialmente al diámetro máximo de la cámara distribuidora

(13).

Cabezal distribuidor según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación del diámetro de tolva máximo con respecto a la altura de tolva asciende a entre 2:3 y 5:3, preferiblemente de 1:1 a 5:3.

Cabezal distribuidor según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el tubo ascendente (7) presenta en la desembocadura de la tolva (20) un elemento de boquilla (21).