Cabezal de distribución de un líquido gota a gota y frasco de acondicionamiento correspondiente.

Cabezal de distribución de líquido gota a gota que comprende un elemento tubular

(14; 114) perforado por un canal de expulsión de líquido (32) mediante el cual se realiza igualmente el retorno de aire en sentido inverso, que comprende, a nivel del elemento tubular, una válvula que funciona como válvula anti-retorno mediante el cierre de dicho canal respecto a la circulación de líquido, comprendiendo la indicada válvula un obturador (34; 40) que está retenido en la cavidad receptora (33) prevista en el trayecto de dicho canal y que es móvil con relación a un asiento (36; 126) contra el cual se aplica en posición de cierre de la válvula bajo el único efecto de las diferencias de presión que se ejercen sobre él, caracterizado por que el indicado obturador se realiza de forma que se deje pasar selectivamente por el aire cuando se aplica contra el indicado asiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/001741.

Solicitante: LABORATOIRES THEA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12, rue Louis Blériot, Zone Industrielle du Brézet 63100 Clermont-Ferrand FRANCIA.

Inventor/es: DEFEMME, ALAIN, MERCIER,Fabrice.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/26 (con dispositivos para evacuar o absorber los fluidos, p. ej. las exudaciones del contenido; Empleo de productos que impiden la corrosión o desecadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/16 (con medios para ventilar el aire o el gas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Instalaciones o disposiciones para impedir el rellenado... > B65D49/04 (Válvulas de contrapeso)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/32 (con medios para ventilar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/18 (para verter gota a gota; Cuentagotas)

PDF original: ES-2493215_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Cabezal de distribución de un líquido gota a gota y frasco de acondicionamiento correspondiente [0001] La presente invención se refiere a la concepción y a la realización de conjuntos de frascos que sirven para la distribución gota a gota de un líquido contenido en un depósito estanco. La invención se refiere más particularmente a frascos cerrados por un cabezal de distribución de gotas a través del cual el aire que penetra en el depósito en sustitución de una fracción de líquida que ha sido extraída del mismo toma el mismo trayecto que el líquido anteriormente expulsado.

Conjuntos de frascos de este tipo han sido descritos en varias realizaciones concretas en diferentes patentes anteriores de la misma Sociedad solicitante. En estos conjuntos de frascos, ver por ejemplo el documento WO 03/089.325, una membrana bifuncional está situada en un extremo del canal de expulsión, río arriba del trayecto del líquido expulsado, para permitir una alternancia entre el paso del líquido expulsado y el paso del aire entrante. La misma membrana sirve de membrana antibacteriana, impidiendo el paso de las impurezas en el retorno del aire al frasco. Un objetivo constante de la Firma solicitante es proponer conjuntos de frascos que permitan una ausencia de contaminación exterior del líquido contenido en el depósito. También es un objetivo constante de la firma solicitante asegurar una distribución de gotas regulares y correctamente calibradas, sin derrames, a lo que contribuye un buen dominio de la alternancia entre los flujos de fluido por un solo y mismo canal, flujo de líquido en un sentido, flujo de aire en el sentido opuesto.

Es en este contexto de la invención que trata de proponer un cabezal de distribución que proporcione más rendimiento en su cometido cuentagotas y en la conservación de la esterilidad del líquido siendo particularmente sencillo de fabricar y poco costoso de fabricar.

A este respecto, el objeto de la invención de equipar al cabezal de distribución con un elemento tubular perforado por un canal de expulsión del líquido mediante el cual se realiza igualmente el retorno del aire en sentido inverso en el trayecto del cual está colocada una válvula obturadora libremente móvil bajo el efecto de las presiones de fluido que se ejercen sobre la misma en el indicado canal que está montado para funcionar en forma de válvula anti-retorno respecto a la circulación del líquido en expulsión y que está realizada de forma que se deje atravesar selectivamente por el aire admitido desde el exterior cuando se encuentra aplicada en su asiento en la posición que cierra el mencionado canal a la circulación del líquido.

La selectividad en el paso del flujo gaseoso en presencia de un líquido acuoso se obtiene ventajosamente realizando el obturador en forma de una masa porosa en un material hidrófobo. El carácter hidrófobo del material evita que el obturador de la válvula se impregne de líquido en la posición de obturación del canal y quede impregnado por el líquido que pasa en su contacto durante la etapa de expulsión del líquido, lo cual podría provocar su obstrucción respecto al retorno del aire.

En los modos de realización preferidos de la invención, el indicado obturador se realiza en forma microporosa en la masa y está constituido en un material hidrófobo cuya porosidad es lo suficientemente fina como para que el obturador asegure entonces una filtración anti-bacteriana del aire que lo atraviesa. Resulta destacable que en las condiciones habituales de funcionamiento de los frascos de gotas oftálmicas por ejemplo, la presencia de una válvula así concebida, tal como lo propone la invención, permite a la vez controlar la aspiración del aire exterior en el canal del elemento tubular después de la expulsión de una dosis de líquido e impedir que se produzca un riesgo de contaminación bacteriana por el aire que entra así por el lado interno.

Según una característica de la invención, el extremo del elemento tubular comprende un orificio de expulsión de líquido gota a gota que está rodeado exteriormente por un reborde periférico. De una forma en si clásica, se asegura por ello la descolgadura de la gota de líquido a la salida del elemento tubular, lo cual permite un calibrado repetible de las gotas sucesivas.

Según características secundarias de la invención, el elemento tubular comprende una cavidad formada en la vía del canal de expulsión en la cual se aloja el obturador, al menos en parte. El obturador se encuentra así retenido en el cabezal de distribución en el transcurso de sus desplazamientos entre la posición abierta de la válvula para el paso del líquido en curso de expulsión y la posición cerrada que solo deja pasar el aire aspirado en retorno.

En las formas de realización preferidas del cabezal de distribución según la invención, la válvula es del tipo de una válvula de bola, siendo el obturador de bola entonces, en su totalidad, libremente móvil en el interior de la cavidad receptora. La indicación de bola abarca preferentemente un obturador de forma esférica, pudiendo orientarse libremente en la cavidad y desplazarse de forma isótropa en todas las direcciones dentro de la cavidad, pero la forma esférica no es estrictamente limitativa en la realización de la invención, y formas ovales u oblongas particularmente pueden igualmente convenir. En otras formas de realización, el obturador puede presentar una forma de peón que comprende dos partes abultadas a uno y otro lado de un cuello de forma que se aloje en parte en la cavidad y en parte fuera de ella, más allá del orificio terminal del canal de expulsión, siendo guiado axialmente en sus desplazamientos a nivel de este orificio.

Según una característica secundaria de la invención, canales centrípetos están horadados superficialmente en las paredes de la cavidad receptora del obturador, alrededor del orificio de expulsión. Su papel es dar paso al líquido alrededor del obturador en posición de válvula abierta, asegurando la distribución del flujo de líquido que sirve para la formación de una gota a suministrar. Están previstos aparte de la superficie que forma el asiento sobre el cual se aplica el obturador cuando la válvula se encuentra en posición cerrada, con el fin de no interferir con el papel de la válvula respecto al flujo de aire, que consiste en impedir el paso a cualquier retorno de aire exterior que no sea a través del obturador.

La solución propuesta por la invención se combina ventajosamente con la presencia de una membrana filtrante antibacteriana interpuesta en la base del elemento tubular a través del cabezal de distribución. Una membrana de este tipo se utiliza de forma clásica en los frascos de gotas oftálmicas de la Firma solicitante para impedir una contaminación del líquido contenido en reserva en el frasco por bacterias que proceden del exterior. La válvula aquí propuesta, en el caso de un obturador que forma filtro antibacteriano, realiza una filtración complementaria del aire para el que penetra en la parte del cabezal de distribución que está situada en el elemento tubular cuentagotas, río abajo de la membrana filtrante (estando el lado río abajo definido con relación al sentido de circulación del líquido en la expulsión) . La válvula contribuye por otra parte a la alternancia entre flujo de líquido y flujo de aire que asegura una membrana montada río arriba, en la base del elemento tubular, a través del paso del aire que entra y del líquido expulsado, cuando la misma está realizada en parte de forma hidrófila y en parte de forma hidrófoba, como resulta en sí clásico para este fin. Así, el cabezal de distribución según la invención permite disponer de una válvula que asegura a la vez esta alternancia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de distribución de líquido gota a gota que comprende un elemento tubular (14; 114) perforado por un canal de expulsión de líquido (32) mediante el cual se realiza igualmente el retorno de aire en sentido inverso, que comprende, a nivel del elemento tubular, una válvula que funciona como válvula anti-retorno mediante el cierre de dicho canal respecto a la circulación de líquido, comprendiendo la indicada válvula un obturador (34; 40) que está retenido en la cavidad receptora (33) prevista en el trayecto de dicho canal y que es móvil con relación a un asiento (36; 126) contra el cual se aplica en posición de cierre de la válvula bajo el único efecto de las diferencias de presión que se ejercen sobre él, caracterizado por que el indicado obturador se realiza de forma que se deje pasar selectivamente por el aire cuando se aplica contra el indicado asiento.

2. Cabezal de distribución de gotas según la reivindicación 1, caracterizado por que el obturador de la válvula (34; 40) está hecho de un material poroso de tal finura que constituye un filtro antibacteriano.

3. Cabezal de distribución según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el obturador de la válvula (34; 40) está hecho de un material hidrófobo.

4. Cabezal de distribución según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el extremo del elemento tubular comprende un orificio de expulsión (24) de líquido gota a gota que está rodeado por un reborde periférico (29) .

5. Cabezal de distribución según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el obturador de la válvula (34, 40) está adaptado para desplazarse axialmente en la indicada cavidad (33) .

6. Cabezal de distribución según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el obturador de la válvula presenta una forma de bola esférica (34) , que está completamente alojada en la indicada cavidad (33) donde se desplaza libremente en todas las direcciones.

7. Cabezal de distribución según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el obturador de la válvula presenta una forma de peón (40) que presenta una cabeza (42) que está adaptada para alojarse en la cavidad (33) y una parte troncocónica (44) que se extiende fuera de la cavidad y que coopera con el extremo del elemento tubular.

8. Cabezal de distribución según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que ranuras centrípetas

(38) están formadas en las paredes de la cavidad (33) para formar canales capilares que dan paso al líquido cuando el obturador hace tope contra la pared de la cavidad en la posición abierta de la válvula.

9. Cabezal de distribución según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una membrana bifuncional (18) , que es en parte hidrófila y en parte hidrófoba, está montada en la base del elemento tubular (14; 114) , siendo la indicada membrana de preferencia de efecto de filtración antibacteriano para el aire exterior.

10. Cabezal de distribución según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cabezal comprende un tampón regulador del flujo (16) alojado en el cuerpo de un elemento de inserción (12) anterior al elemento tubular (14) en la vía de expulsión del líquido, estando el mencionado tampón ventajosamente realizado en un material hidrófobo.

11. Cabezal de distribución según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cavidad de retención del obturador está formada entre el extremo libre del elemento tubular perforado por un orificio de expulsión de las gotas y un núcleo central que ocupa el interior del cuerpo del elemento tubular que está perforado axialmente del canal de expulsión de líquido.

12. Frasco de acondicionamiento de un líquido para distribuir gota a gota, caracterizado por que comprende un cabezal de distribución según la reivindicación 10 y un depósito de almacenado del líquido (2) cuyas paredes periféricas son de deformación elásticamente reversible para favorecer la expulsión de líquido fuera del depósito y permitir el retorno de aire en sustitución del líquido expulsado de este depósito, asegurando el tampón (16) una regulación del caudal de líquido expulsado del depósito en la compresión de las paredes deformables y creando una pérdida de carga en la entrada de aire en equilibrado de las presiones entre el interior y el exterior del frasco.