Cabezal de llenado.

Cabezal de llenado (100) para un tanque de líquidos en un vehículo motorizado con una carcasa

(103) que comprende: una primera pieza moldeada de la carcasa (103-1), en la que está conformado un tubo de ventilación del tanque (105) para introducir aire en la carcasa (103) y una segunda pieza moldeada de la carcasa (103-2), en la que está conformado un tubo de inmersión (107) para conducir un chorro de líquido dentro del cabezal de llenado (100), comprendiendo el tubo de inmersión (107) una abertura de ventilación (111) para purgar del cabezal de llenado (100), el aire que puede ser conducido a través del tubo de ventilación del tanque (105), caracterizado porque el tubo de inmersión (107) comprende un elemento antidesbordamiento anular (119) que se coloca sobre el tubo de inmersión (107).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13191493.

Solicitante: VERITAS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STETTINER STRASSE 1-9 63571 GELNHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: GROSS, MICHAEL, NETZER,HERIBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/035 (caracterizados por medios de ventilación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/04 (Entradas de depósito (B60K 15/077 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/03 (Depósitos de carburante (chasis que comporta compartimentos de almacenaje de fluido B62D 21/16))

PDF original: ES-2538464_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cabezal de llenado.
Ilustración 2 de Cabezal de llenado.
Ilustración 3 de Cabezal de llenado.
Ilustración 4 de Cabezal de llenado.
Ilustración 5 de Cabezal de llenado.
Cabezal de llenado.

Fragmento de la descripción:

Cabezal de llenado

El presente invento trata de un cabezal de llenado para un tanque de líquidos en un vehículo motorizado. 5

Durante el llenado de un tanque de líquidos en un vehículo pueden presentarse fugas de líquido desde un cabezal de llenado y contaminar el exterior del vehículo o el medio ambiente. Por lo tanto, se debe prevenir una fuga de líquido. Al repostar un tanque de líquidos (tanque SCR) con una solución acuosa de urea, es necesario además, repostar el tanque de líquidos con los sistemas de distribución existentes en la zona con una velocidad de llenado de 10 hasta 40L / min, sin fugas del líquido. En este caso, también se deben impedir fugas del líquido al repostar y también debe ser posible un reabastecimiento de combustible con una botella de recarga enroscada (botella Kruse) o con un adaptador para un bidón de 5L.

El documento DE 10 2011 009 745 A1 describe en este contexto un cuello de llenado para un tanque de líquidos 15 secundario para un vehículo motorizado.

El documento JP 2009 113 657 A, que describe las características del término genérico de la reivindicación 1, describe un dispositivo de llenado de combustible, en el cual está dispuesto un elemento de guiado de una pistola y en el que está colocado un cuello de llenado. Una abertura de ventilación del elemento de guiado de una pistola está 20 dispuesta en una posición desplazada respecto a una línea de extensión de ejes de un conducto de ventilación.

El documento US 2009/084464 A1 describe un cuello de llenado que comprende un cuerpo tubular tipo cuello con un paso de combustible, un elemento de guiado de una pistola de combustible y un canal de retorno que conecta el tanque de combustible al cuerpo tubular tipo cuello a través de conducto de paso separado del conducto de 25 combustible.

El objeto fundamental del invento consiste en proporcionar un cabezal de llenado mejorado con el cual se puede impedir la fuga de líquido durante la carga o recarga de combustible, incluso a una alta velocidad de llenado.

Este objeto se consigue mediante las características de las reivindicaciones independientes. Los modelos de fabricación del invento son objeto de las figuras, la descripción y las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con un aspecto del invento, el objeto se consigue mediante el cabezal de llenado para un tanque de líquidos en un vehículo motorizado con una carcasa que comprende una primera pieza moldeada de la carcasa, en la 35 que está conformado un tubo de ventilación del tanque para introducir aire en la carcasa y una segunda pieza moldeada de la carcasa, en la que está conformado un tubo de inmersión para conducir un chorro de líquido dentro del cabezal de llenado, comprendiendo el tubo de inmersión una abertura de ventilación para purgar el aire conducido por el tubo de ventilación del tanque desde el cabezal de llenado y un elemento antidesbordamiento anular modular que se coloca sobre el tubo de inmersión. La abertura de ventilación es, por ejemplo, un orificio de ventilación. El líquido es, 40 por ejemplo, una solución acuosa de urea. De este modo se logra, por ejemplo, la ventaja técnica de que el tubo de inmersión esté adaptado a diferentes piezas moldeadas inferiores de la carcasa mediante la colocación de elementos antidesbordamiento con diferentes dimensiones, realizándose con ello un sistema de montaje modular.

A través del cabezal de llenado es posible lograr altas velocidades de llenado del tanque de líquidos sin causar una 45 fuga de líquido. En comparación con el uso de un intersticio anular se produce mediante la abertura de ventilación en el tubo de inmersión la ventaja de que el cabezal de llenado puede ser alineado de tal manera que la abertura de ventilación se encuentra en el punto más alto dentro del cabezal de llenado. Incluso si un líquido hubiese entrado en el cabezal de llenado, acumulándose en las zonas bajas del cabezal de llenado, se puede impedir una salida de este líquido el mayor tiempo posible. 50

En un modelo de fabricación favorable del cabezal de llenado, la abertura de ventilación del tubo de inmersión es un rebaje circular en sección transversal. De este modo se logra, por ejemplo, la ventaja técnica que consiste en que la abertura de ventilación puede estar conformada en el tubo de inmersión de una manera sencilla y que a través de la abertura de ventilación se produce un flujo de aire sin turbulencias durante la salida de aire. 55

En otro modelo de fabricación favorable del cabezal de llenado, la abertura de ventilación del tubo de inmersión está dispuesta en el área de una pared superior de la carcasa. De este modo se logra, por ejemplo, la ventaja técnica, que consiste en impedir una fuga de líquido a través de la abertura de ventilación, el cual posiblemente se haya acumulado en la parte inferior de la cámara de ventilación. 60

En otro ejemplo de fabricación favorable del cabezal de llenado, el tubo de inmersión está conformado de forma cilíndrica. De este modo se logra por ejemplo, la ventaja técnica que consiste en que se consigue un buen efecto de guiado y un flujo de corriente laminar o libre de turbulencias durante el llenado del líquido.

En otro modelo de fabricación favorable del cabezal de llenado, el tubo de inmersión comprende en un lado interior, 5 un elemento distanciador para crear un conducto de ventilación en el área de la abertura de ventilación. De este modo se logra, por ejemplo, la ventaja técnica que consiste en impedir un cierre de la abertura de ventilación a través de una pistola expendedora colocada en el área de la abertura de ventilación.

En otro modelo de fabricación favorable del cabezal de llenado, el elemento distanciador está conformado mediante 10 una nervadura distanciadora que se extiende en la dirección longitudinal del tubo de inmersión. De este modo se logra, por ejemplo, la ventaja técnica que consiste en que el flujo de corriente laminar o libre de turbulencias durante el flujo del líquido a través del tubo de inmersión, no se vea perturbado.

En otro modelo de fabricación favorable del cabezal de llenado está conformado un tope en la nervadura 15 distanciadora para la válvula de dispensación. De este modo se logra, por ejemplo, la ventaja técnica que consiste en que la válvula de dispensación sólo se puede insertar hasta una posición predeterminada dentro del cabezal de llenado y en que la salida de la válvula de dispensación está en una ubicación predeterminada.

En otro modelo de fabricación favorable del cabezal de llenado, el tope en la nervadura distanciadora está dispuesto 20 por debajo de la abertura de ventilación del tubo de inmersión. De este modo se logra, por ejemplo, la ventaja técnica que consiste en que durante el repostaje, el flujo de aire a través de la abertura de ventilación se incrementa mediante el aire que fluye a través la abertura de ventilación por el interior del tubo de inmersión, por ejemplo, por medio de un efecto Venturi. Mediante el flujo de líquido durante el repostaje se produce, por ejemplo, una succión que incrementa el flujo de aire a través de la abertura de ventilación. 25

En un modelo de fabricación favorable del cabezal de llenado, el cuello de ventilación del tanque está dispuesto paralelamente al tubo de inmersión. De este modo se logra, por ejemplo, la ventaja técnica que consiste en que el cabezal de llenado está diseñado especialmente de forma compacta y se evitan conexiones que sobresalen lateralmente. 30

En otro modelo de fabricación favorable del cabezal de llenado, el cuello de ventilación del tanque está dispuesto en la proximidad de la abertura de ventilación del tubo de inmersión.

Por lo tanto, se consigue... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de llenado (100) para un tanque de líquidos en un vehículo motorizado con una carcasa (103) que comprende: una primera pieza moldeada de la carcasa (103-1) , en la que está conformado un tubo de ventilación del 5 tanque (105) para introducir aire en la carcasa (103) y una segunda pieza moldeada de la carcasa (103-2) , en la que está conformado un tubo de inmersión (107) para conducir un chorro de líquido dentro del cabezal de llenado (100) , comprendiendo el tubo de inmersión (107) una abertura de ventilación (111) para purgar del cabezal de llenado (100) , el aire que puede ser conducido a través del tubo de ventilación del tanque (105) , caracterizado porque el tubo de inmersión (107) comprende un elemento antidesbordamiento anular (119) que se coloca sobre el tubo de inmersión 10 (107) .

2. Cabezal de llenado (100) según la reivindicación 1, siendo o comprendiendo la abertura de ventilación (111) del tubo de inmersión (107) un rebaje circular en sección transversal.

3. Cabezal de llenado (100) según una de las reivindicaciones precedentes, estando la abertura de ventilación (111) del tubo de inmersión (107) dispuesta en el área de una pared superior de la carcasa.

4. Cabezal de llenado (100) según una de las reivindicaciones precedentes, estando el tubo de inmersión (107) conformado de forma cilíndrica. 20

5. Cabezal de llenado (100) según una de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo el tubo de inmersión (107) en un lado interior, un elemento distanciador (113) para generar un conducto de ventilación en el área de la abertura de ventilación (111) .

6. Cabezal de llenado (100) según la reivindicación 5, estando el elemento distanciador (113) conformado por una nervadura distanciadora (115) que se extiende en la dirección longitudinal del tubo de inmersión (107) .

7. Cabezal de llenado (100) según la reivindicación 6, estando conformada en la nervadura distanciadora (115) , un tope (117) para una válvula de dispensación. 30

8. Cabezal de llenado (100) según la reivindicación 7, estando el tope (117) dispuesto en la nervadura distanciadora (115) por debajo de la abertura de ventilación (111) del tubo de inmersión (107) .

9. Cabezal de llenado (100) según una de las reivindicaciones precedentes, extendiéndose el tubo de ventilación del 35 tanque (105) en paralelo al tubo de inmersión (107) .

10. Cabezal de llenado (100) según una de las reivindicaciones precedentes, estando el tubo de ventilación del tanque (105) dispuesto cerca de la abertura de ventilación (111) del tubo de inmersión (107) .

11. Cabezal de llenado (100) según una de las reivindicaciones precedentes, estando conformada en la primera pieza moldeada de la carcasa (103-1) un deflector antidesbordamiento (133) , que está dispuesto entre una salida (127) del tubo de ventilación del tanque (105) y la abertura de ventilación (111) .

12. Cabezal de llenado (100) según la reivindicación 1, comprendiendo el tubo de inmersión (107) en un lado exterior, 45 un rebaje (125) para colocar el elemento antidesbordamiento modular anular (119) en el tubo de inmersión (107) .

13. Cabezal de llenado (100) según la reivindicación 12, comprendiendo el tubo de inmersión (107) en el lado exterior, nervaduras longitudinales (121) para conformar un tope para el elemento antidesbordamiento (119) fijado.

14. Cabezal de llenado (100) según la reivindicación 12 ó 13, comprendiendo la primera pieza moldeada de la carcasa (103-1) en un lado interior, al menos un elemento de fijación (123) para la fijación del elemento antidesbordamiento anular (119) utilizado.