Cabezal de ducha.

Cabezal de ducha con

una cámara distribuidora de agua (24) con una toma central de agua

(18) y múltiples aberturas desalida de agua (38), estando formada la cámara distribuidora de agua (24) por dos placas de chapa(26, 28), que son estancas hacia sus bordes exteriores (30, 32),

• presentando la primera placa de chapa (26) un agujero de paso central para la toma de agua(18) y

• la segunda placa de chapa (28) las aberturas de paso del agua (38), presentando la toma deagua central (18) una tubuladura de toma (20) que penetra en la cámara distribuidora de agua(24), que presenta un fondo cerrado y agujeros de entrada del agua (22) radiales, quedesembocan en la cámara distribuidora de agua (24), tal que la tubuladura de toma (20) funcionacomo válvula de estrangulación

caracterizado porque ambas placas de chapa (26, 28) están atornilladas entre sí a lo largo de susbordes exteriores (30, 32), así como con un elemento anular (80), que presenta un borde (88) quesobresale hacia arriba alrededor de los bordes exteriores (30, 32) de las placas de chapa (26, 28)hasta sobrepasar la primera placa de chapa (88).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07013236.

Solicitante: GROHE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 137 58675 HEMER ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULTE, MICHAEL, BISCHOFF, BERND, PEHL,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos... > B05B15/06 (Montaje, dispositivos de mantenimiento o de soporte de las cabezas de pulverización u otros órganos de proyección cuando están en servicio o en reposo (B05B 15/10 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/18 (Alcachofas de rociado; Alcachofas de ducha)

PDF original: ES-2452817_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cabezal de ducha.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un cabezal de ducha con una cámara distribuidora del agua con una toma de agua central y múltiples aberturas de salida del agua según la reivindicación 1.

Los cabezales de ducha para instalaciones de ducha se conocen en múltiples configuraciones. En los últimos años son especialmente populares cabezales de ducha con un diámetro superior a 250 mm, que emiten un chorro rociador de un diámetro correspondientemente grande con múltiples chorros de agua individuales.

La tendencia que se observa en los últimos años a cabezales de ducha de diámetros cada vez mayores tiene su límite en el creciente peso de los cabezales de ducha que ello implica. Puesto que en correspondencia estos cabezales de ducha han de mantenerse bastante distanciados de la pared, en rociadores autoportantes actúa sobre el soporte de pared un par de giro relativamente grande. Debido a ello queda en definitiva limitado el peso de los modernos (y grandes) cabezales de ducha. Además aumenta enormemente el consumo de agua de los grandes cabezales de ducha, aumentando la presión del caudal en las tuberías de entrada.

Por el documento EP 1 637 231 A2 se conoce por ejemplo un cabezal de ducha en el que la cámara distribuidora de agua está compuesta por dos placas de chapa dispuestas distanciadas una de otra. Para mantener reducido el tamaño de la cámara distribuidora de agua, está previsto como pared exterior para la cámara distribuidora de agua un elemento de junta, tal que la distancia entre ambas placas de chapa es lo más pequeña posible.

Además se conoce por el documento US 2005/0263619 A1 un rociador con un cabezal de ducha que incluye un cuerpo principal, un disco de salida del agua, un tubo de montaje, una tapa y una tuerca de fijación. Aquí se combina el tubo de montaje indirectamente con el tubo de salida del agua del conector multipropósito, para constituir un cabezal de ducha que puede girar y se combina directamente con el tubo de salida del agua de un cabezal de ducha, con lo que mejora la versatilidad del dispositivo de cabezal de ducha. Además está dotada la configuración de cabezal de ducha de una tapa, que presenta una forma variable, para modificar el modelo y el perfil de la configuración de cabezal de ducha, mejorando así la calidad estética y reduciendo los costes del montaje del cabezal de ducha.

Es tarea de la invención lograr un cabezal de ducha que para un gran diámetro presente no obstante un caudal tolerable.

Para solucionar esta tarea se propone con la invención un cabezal de ducha según la reivindicación 1, que está dotado de una cámara distribuidora de agua con una toma de agua central y múltiples aberturas de salida del agua, estando formada la cámara distribuidora de agua por dos placas de chapa, que en sus bordes exteriores son estancas, presentando la primera placa de chapa un agujero de paso central para la entrada de agua y la segunda placa de chapa los agujeros de salida del agua. Usualmente está dispuesto en la cámara distribuidora de agua un formador de chorro de silicona, cuyas toberas de salida del agua se alojan en las aberturas de salida del agua de la segunda placa de chapa y se conducen a través de las mismas.

En este cabezal de ducha se prevé según la invención que la toma de agua central presente una tubuladura de toma que penetra en la cámara distribuidora de agua, que presenta un fondo cerrado y agujeros de entrada del agua radiales que desembocan en la cámara distribuidora de agua, tal que la tubuladura de toma funciona como válvula estranguladora. Al estar alojado fijamente un elemento estrangulador como pieza central, es imposible la manipulación y con ello que se ponga en peligro al usuario debido a un aumento inadmisible de la presión interna del rociador de ducha. A la vez, cuando aumenta la presión del caudal no aumenta linealmente el caudal, con lo que el consumo de agua puede mantenerse dentro de ciertos límites. Esto es importante sobre todo en cuanto al dimensionado del desagüe. Ventajosamente presentan aquí los agujeros de entrada del agua una anchura nominal de la estrangulación que es función del tamaño de la cámara distribuidora de agua y de las aberturas de salida de agua que dependen de ello.

Tal como se ha explicado antes, se extiende la tubuladura de toma a través de una abertura central en la primera placa de chapa y presenta un fondo cerrado, que se encuentra respecto a la segunda placa de chapa impermeabilizado de manera estanca a los fluidos entre ambas placas de chapa.

La tubuladura central de toma de agua se extiende además a través de una abertura igualmente central de la placa de recubrimiento, siempre que exista la misma para tapar la primera placa de chapa superior. En su tramo que se extiende por encima de la cámara distribuidora de agua está configurada la tubuladura de toma como apoyo (esférico) para otra tubuladura de conexión de agua, que presenta una superficie exterior esférica, que se aloja de manera estanca en la tubuladura de toma.

Además está formada la cámara distribuidora de agua por dos placas de chapa. Estas placas de chapa tienen un peso relativamente pequeño, que en cualquier caso es inferior a las piezas torneadas de metal actuales utilizadas para cámaras distribuidoras de agua de cabezales de ducha. Pero además del ahorro en peso, tiene la utilización de dos placas de chapa para formar la cámara distribuidora de agua también la ventaja de que así pueden fabricarse cabezales de ducha de gran tamaño, que presentan para un gran diámetro un peso inferior al de la configuración de la cámara distribuidora de agua mediante piezas torneadas.

Según la invención puede fabricarse por ejemplo un cabezal de ducha que presente un diámetro de hasta 400 mm e incluso mayor de 400 mm. Además, mediante la utilización prevista según la invención de placas de chapa para fabricar cámaras distribuidoras de agua, puede realizarse su espesor de pared inferior a en piezas torneadas. Por razones de estabilidad en la mecanización con arranque de viruta de piezas torneadas, deben seguir presentando las mismas tras la mecanización un espesor mínimo, en particular en piezas grandes como cuando se estructura un cabezal de ducha de 400 mm de diámetro y más. Este espesor mínimo puede hacerse más pequeño según la invención mediante la utilización de placas de chapa. De esta manera resultan ahorros en peso respecto a cabezales de ducha del mismo tamaño cuyas paredes que forman la cámara distribuidora de agua están compuestas por piezas torneadas.

El espacio intermedio entre ambas placas de chapa debe estar realizado lo más pequeño posible, para lograr un llenado rápido y uniforme tras comenzar la entrada de agua. Esto tiene además la ventaja de que la cantidad de agua estancada que permanece en la cámara distribuidora de agua después de cerrar la entrada de agua es correspondientemente pequeña, lo cual a su vez es ventajoso en cuanto al peso total del cabezal de ducha correspondiente a la invención. Para reducir aun más la cantidad de agua estancada en la cámara distribuidora de agua, está previsto en el marco de la invención en una forma de ejecución realizar abombada al menos la (segunda) placa de chapa que presenta las aberturas de salida del agua, estando curvada de forma ligeramente convexa la parte de salida del agua de esta placa de chapa. La otra (primera) placa de chapa puede estar realizada esencialmente plana o también estar realizada siguiendo la curvatura de la segunda placa de chapa.

Para que pueda formarse de manera sencilla un espacio hueco entre ambas placas de chapa sin intercalar un elemento distanciador, es conveniente que al menos una de ambas placas de chapa, precisamente la segunda placa de chapa, presente una zona del borde exterior realizada por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de ducha con una cámara distribuidora de agua (24) con una toma central de agua (18) y múltiples aberturas de 5 salida de agua (38) , estando formada la cámara distribuidora de agua (24) por dos placas de chapa (26, 28) , que son estancas hacia sus bordes exteriores (30, 32) , ! presentando la primera placa de chapa (26) un agujero de paso central para la toma de agua (18) y ! la segunda placa de chapa (28) las aberturas de paso del agua (38) , presentando la toma de agua central (18) una tubuladura de toma (20) que penetra en la cámara distribuidora de agua (24) , que presenta un fondo cerrado y agujeros de entrada del agua (22) radiales, que desembocan en la cámara distribuidora de agua (24) , tal que la tubuladura de toma (20) funciona como válvula de estrangulación caracterizado porque ambas placas de chapa (26, 28) están atornilladas entre sí a lo largo de sus bordes exteriores (30, 32) , así como con un elemento anular (80) , que presenta un borde (88) que sobresale hacia arriba alrededor de los bordes exteriores (30, 32) de las placas de chapa (26, 28) hasta sobrepasar la primera placa de chapa (88) .

2. Cabezal de ducha según la reivindicación 1,

caracterizado porque los agujeros de entrada del agua (22) presentan una anchura nominal de estrangulación que depende del tamaño de la cámara distribuidora de agua (24) y de las aberturas de salida del agua (38) unidas con la misma.

3. Cabezal de ducha según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque la tubuladura de entrada del agua (20) aloja de manera estanca una pieza de conexión del tubo de toma de agua (60) con una superficie exterior (64) esférica a modo de una articulación esférica.

4. Cabezal de ducha según la reivindicación 3,

caracterizado porque por encima de la primera placa de chapa (26) está dispuesta una placa de recubrimiento (72) , que presenta una zona de recubrimiento y un borde (76) en ángulo respecto a la misma, que penetra en un espacio intermedio anular (90) entre ambos bordes exteriores (30, 32) de las placas de chapa (26, 28) y el borde que sobresale hacia arriba (88) del elemento anular (80) .

5. Cabezal de ducha según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque por el perímetro de las placas de chapa (26, 28) , distribuidos en la zona de sus bordes exteriores (30, 32) entre los mismos y el elemento anular (80) , están dispuestos desagües (92) para evacuar el agua que llegue entre los bordes exteriores (30, 32) de las placas de chapa (26,

28) y el borde que sobresale hacia arriba (88) del elemento anular (80) hacia la zona anular (96, 84) 40 entre la zona embutida en profundidad de la segunda placa de chapa (28) y el elemento anular (80) .

6. Cabezal de ducha según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque ambas placas de chapa (26, 28) están impermeabilizadas una respecto a otra hacia sus bordes exteriores (30, 32) mediante una junta de estanqueidad (48) .

7. Cabezal de ducha según la reivindicación 6, caracterizado porque la junta de estanqueidad (48) es parte de una estera de plástico (42) elástica, que presenta múltiples resaltes (40) a modo de botón alojados en las aberturas de salida del agua (38) de la segunda placa de chapa (28) con agujeros (48) que se extienden a través de los mismos.

8. Cabezal de ducha según una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque la estera de plástico (42) presenta otra junta de estanqueidad (50) adicional situada en el interior para impermeabilizar la segunda placa de chapa (28) respecto a la tubuladura de toma (28) .