CABEZAL DE ACOPLAMIENTO PARA FREGONA.

1. Cabezal de acoplamiento para fregona que comprende un casquillo (1) al que se acoplan inferiormente y mediante una pieza de anclaje tiras o hebras de material absorbente conformando la mopa de la fregona, con una parte inferior acampanada

(11) a la que inferiormente se acoplan los elementos absorbentes, y una parte superior recta (12) con un hueco superior (13) al que se acopla a un adaptador (2) fijado al extremo inferior del palo de la fregona y que se acopla superiormente a dicho casquillo (1) y formado por una pieza cilíndrica con una oquedad (21) circular en su interior, caracterizado porque dicho casquillo (1), en su parte inferior acampanada (11), presenta una configuración plantar en forma de estrella.

2. Cabezal, según reivindicación 1, caracterizado porque el hueco superior (13) del casquillo (1) presenta interiormente una configuración poligonal regular con 18 lados.

3. Cabezal, según reivindicación 1, caracterizado porque el adaptador (2) tiene una superficie exterior (22) que en planta determina una forma de estrella regular de 18 puntas.

4. Cabezal, según la reivindicación 1, caracterizado porque la configuración plantar en forma de estrella de la parte inferior acampanada (11) del casquillo (1) es una estrella de cuatro puntas (11a).

5. Cabezal, según la reivindicación 2, caracterizado porque, el extremo superior de 9 lados alternos, del polígono regular de 18 lados que presenta la configuración interna del hueco superior (13), comprende un saliente picudo (14) que emergen hacia el interior de dicho hueco (13).

6. Cabezal, según la reivindicación 5, caracterizado porque, el extremo superior del hueco (13) comprende, intercalados con los 9 lados alternos que presentan salientes picudos (14), otros tantos resaltes transversales (15) que emergen hacia la parte superior interior de dicho hueco (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430541.

Solicitante: TEXTIL COLOMER NADAL, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBERT,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/24 (Armaduras de escobas de flecos; Cabezas de escobas de flecos (mangos B25G))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabezal de acoplamiento para fregona.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, cabezal de acoplamiento para fregona, se refiere a un cabezal del tipo que, conformado por un casquillo de diseño específico, sirve para fijar las tiras o hebras de hilo absorbentes de una fregona y, a la vez, permite su acoplamiento al palo de la misma a través de un adaptador, estando este casquillo y adaptador estructuralmente diseñados para proporcionar ventajas tanto en su uso como en la fijación al palo.

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de utensilios de limpieza, particularmente fregonas, y en especial las piezas de acople que integran las fregonas para acoplar los diferentes elementos que comprenden.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la fregona es un utensilio de limpieza que, generalmente, comprende un elemento absorbente, denominado mocho o mopa, y que puede consistir en un paño o bayeta, o en una pluralidad de tiras de paño o bayeta, o en un manojo de hebras de hilos absorbentes, que se acoplan a un casquillo al que, a su vez, se acopla el extremo inferior de un palo largo con el que se maneja la fregona, interponiéndose normalmente un adaptador que permite la colocación y extracción del casquillo para poder intercambiar el elemento absorbente.

Dicho casquillo, normalmente, está formado por un tramo recto superior donde se acopla el adaptador para insertar el palo y otro tramo acampanado inferior donde se acoplan las tiras o hebras absorbentes fijadas mediante una pieza de anclaje a presión, y suele ser de planta circular en dicho tramo acampanado, por lo que resulta ineficaz para limpiar bien en las esquinas. Además, el hueco donde se incorpora el adaptador presenta una configuración poligonal que suele tener solo 6 lados, y en todo caso no supera los 12 lados, por lo que su fijación a dicho adaptador no es totalmente óptima.

El objetivo esencial de la presente invención es, pues, el desarrollo de un mejorado cabezal, es decir, conjunto de casquillo y adaptador para optimizar su uso y mejorar la fijación entre este y el palo frente a los sistemas actualmente existentes, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro cabezal o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el cabezal de acoplamiento para fregona que la presente invención propone se refiere a un cabezal perfeccionado para fregona y que, comprendiendo un casquillo para fijar las tiras o hebras absorbentes y un adaptador para fijar el extremo del palo, se caracteriza, esencialmente, por presentar la parte inferior acampanada de dicho casquillo una configuración plantar en forma de estrella, contando, preferentemente, con cuatro puntas.

Esta configuración proporciona, por un lado, una ampliación de los puntos de apoyo en la superficie que sujeta las tiras o hebras absorbentes que, como se ha señalado anteriormente, se fijan inferiormente a dicho casquillo mediante una pieza de anclaje a presión. En concreto, en la cara inferior de esta parte inferior acampanada del casquillo se contempla la existencia de una serie de uñas que sirven para mejorar el agarre de las tiras o hebras absorbentes y un orificio central en el que encaja a presión la pieza de anclaje aprisionando así dichas tiras o hebras. En cualquier caso, al tener la citada configuración en forma de estrella, las tiras o hebras se apoyan y sujetan en cada una de sus puntas.

Por otra parte, a la hora de fregar, esta configuración en estrella de la base, o parte inferior acampanada, del casquillo permite acceder con mayor facilidad a los bordes y esquinas del suelo que los casquillos convencionales de configuración circular.

Siguiendo con las características del cabezal de la invención, cabe destacar también el hecho de que la parte superior del casquillo, hueca superiormente para recibir el extremo inferior del palo interponiendo un adaptador, presenta la particularidad de que dicho hueco superior determina en su interior un polígono regular de dieciocho lados con salientes alternos en nueve de dichos lados. Esta configuración proporciona mayor número de puntos de contacto entre el hueco del casquillo y el adaptador del palo de la fregona que con dicho fin presenta una configuración complementaria para encajar en dicho hueco, por lo que aumenta la fuerza de la fijación y se evita que se salga inapropiadamente. Además, ventajosamente, este adaptador también es válido para casquillos con hueco superior de 6 u 12 lados, dado que, como ya se ha mencionado, en el estado de la técnica, hay casquillos con huecos en su parte superior que presentan una configuración poligonal de 6 y de 12 lados, por lo que el adaptador sería válido para los tres tipos de casquillo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción de la invención objeto de esta solicitud, se incluyen un juego de figuras que con carácter ilustrativo y no limitativo representan:

La figura número 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización del casquillo que contempla el cabezal de acople para fregona, objeto de la invención, apreciándose su configuración general externa.

La figura número 2 muestra una vista en planta superior del casquillo mostrado en la figura 1, apreciándose claramente la forma en estrella de su parte inferior.

La figura número 3 muestra una vista en sección, según el corte A-A señalado en la figura 2, del casquillo que contempla el cabezal según la invención, apreciándose en este caso los salientes alternos que presentan los lados del hueco poligonal de su parte superior.

Las figuras número 4 y 5 muestran sendas vistas en perspectiva, superior e inferior respectivamente, del mismo ejemplo de casquillo del cabezal de la invención mostrado en las figuras precedentes, tratándose concretamente de un ejemplo previsto para incorporar como elemento absorbente hebras de hilo.

Las figuras número 6 y 7 muestran sendas vistas en perspectiva, también superior e inferior respectivamente, de otro ejemplo del casquillo con que cuenta el cabezal de la invención, en este caso para elementos absorbentes en forma de tiras, apreciándose que igualmente cuenta con la configuración en forma de estrella en su parte inferior y poligonal de 18 lados en el hueco superior.

Las figuras número 8 y 9 muestran vistas en perspectiva y planta del adaptador que contempla el cabezal de la invención, apreciándose su configuración externa para adaptarse al hueco del casquillo.

Y la figura número 10 muestra una vista en sección, según el corte B-B señalado en la figura 9, del adaptador mostrado en dicha figura.

REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras, a continuación se describe dos ejemplo de casquillos conformes a la presente invención.

Así, tal como se observa en las figuras 1 y 8, el cabezal en cuestión comprende:

- un casquillo (1) al que se acoplan inferiormente y mediante una pieza de anclaje (no mostrada) tiras o hebras de material absorbente (no representadas) , para conformar la mopa de la fregona a que se destina; y

- un adaptador (2) que, fijado al extremo inferior del palo de la fregona, se acopla superiormente a dicho casquillo (1) .

El casquillo (1) , mostrado en las figuras 1 a 7 en dos ejemplos de realización no limitativos, comprenden una pieza conformada por una parte inferior acampanada (11) a la que inferiormente se acoplan los elementos absorbentes, y una parte superior recta (12) con un hueco superior...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de acoplamiento para fregona que comprende un casquillo (1) al que se acoplan inferiormente y mediante una pieza de anclaje tiras o hebras de material absorbente conformando la mopa de la fregona, con una parte inferior acampanada (11) a la que inferiormente se acoplan los elementos absorbentes, y una parte superior recta (12) con un hueco superior (13) al que se acopla a un adaptador (2) fijado al extremo inferior del palo de la fregona y que se acopla superiormente a dicho casquillo (1) y formado por una pieza cilíndrica con una oquedad (21) circular en su interior, caracterizado porque dicho casquillo (1) , en su parte inferior acampanada (11) , presenta una configuración plantar en forma de estrella.

2. Cabezal, según reivindicación 1, caracterizado porque el hueco superior (13) del casquillo (1) 10 presenta interiormente una configuración poligonal regular con 18 lados.

3. Cabezal, según reivindicación 1, caracterizado porque el adaptador (2) tiene una superficie exterior

(22) que en planta determina una forma de estrella regular de 18 puntas.

4. Cabezal, según la reivindicación 1, caracterizado porque la configuración plantar en forma de estrella de la parte inferior acampanada (11) del casquillo (1) es una estrella de cuatro puntas (11a) .

5. Cabezal, según la reivindicación 2, caracterizado porque, el extremo superior de 9 lados alternos, del polígono regular de 18 lados que presenta la configuración interna del hueco superior (13) , comprende un saliente picudo (14) que emergen hacia el interior de dicho hueco (13) .

6. Cabezal, según la reivindicación 5, caracterizado porque, el extremo superior del hueco (13)

comprende, intercalados con los 9 lados alternos que presentan salientes picudos (14) , otros tantos 20 resaltes transversales (15) que emergen hacia la parte superior interior de dicho hueco (13) .