Cabezal para un collarín para derivaciones de redes de fluidos a presión.

1. Cabezal para un collarín para derivaciones de redes de fluidos a presión, del tipo que comprende un cuerpo del cabezal

(4) que define en su interior un paso de interconexión (5), caracterizado porque comprende:

- un fileteado o estriado (6) en las paredes interiores (7) del cuerpo del cabezal (4) que definen el paso de interconexión (5),

- un tubo elástico (3) dispuesto en el paso de interconexión (5), cuyas paredes exteriores contactan con las paredes interiores (7) del cuerpo del cabezal (4) y que comprende una entrada (9) situada en dicho paso de interconexión (5), y

- un casquillo (2), con un diámetro exterior superior al diámetro interior del tubo elástico (3),

definiendo dicho tubo elástico (3) una porción (8) en su entrada (9), que recupera la forma inicial y se cierra sobre el casquillo (2), bloqueándolo, una vez dicho casquillo (2) ha entrado completamente en el interior del referido tubo elástico (3) y superado dicha porción (8).

2. Cabezal, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo (2) comprende una punta troncocónica (10) de avance.

3. Cabezal, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el diámetro interior del casquillo (2) coincide con el diámetro interior del tubo elástico (3) en una zona no deformada por el casquillo (2).

4. Cabezal, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casquillo (2), comprende un diámetro exterior superior hasta un 20% al diámetro interior del tubo elástico (3).

5. Cabezal, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo elástico (3) está fabricado en polietileno.

6. Cabezal, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una rosca exterior (1), en el cuerpo del cabezal (4), para la instalación de un útil de taladrar.

7. Cabezal, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un casquillo externo (11), que envuelve, al menos parcialmente, el cuerpo (4) del cabezal y unas juntas tóricas (12) exteriores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431438.

Solicitante: REXTER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HOMBRAVELLA ABBAD,MARCELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad... > F16L19/02 (Extremos de tubos provistos de collares o de bridas que forman cuerpo o no con el tubo mantenidos en contacto mediante un órgano atornillado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/091 (por medio de un anillo provisto de dientes o de dedos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Tubos de ramificación; Uniones de tubos a las paredes... > F16L41/12 (utilizando medios de fijación que rodean al tubo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabezal para un collarín para derivaciones de redes de fluidos a presión.

Cabezal para un collarín para derivaciones de redes de fluidos a presión, del tipo que comprende un cuerpo del cabezal que define en su interior un paso de interconexión, y porque comprende: un fileteado o estriado en las paredes interiores del cuerpo del cabezal que definen el paso de interconexión, un tubo elástico dispuesto en el paso de interconexión, cuyas paredes exteriores contactan con las paredes interiores del cuerpo del cabezal y que comprende una entrada situada en dicho paso de interconexión, y un casquillo, con un diámetro exterior superior al diámetro interior del tubo elástico, definiendo dicho tubo elástico una porción en su entrada, que recupera la forma inicial y se cierra sobre el casquillo, bloqueándolo, una vez dicho casquillo ha entrado completamente en el interior del referido tubo elástico y superado dicha porción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Pertenecen al estado de la técnica diferentes tubos de suministro de fluidos y medios de unión de los mismos.

Así, se conoce el Modelo de Utilidad Español n° 200200818 (ES1051648Y), "DISPOSICION DE UNION Y ANCLAJE SIN SOLDADURA ENTRE TUBOS", del año 2002, a nombre de D. José GARCIA SANCHEZ, que se refiere a una disposición de unión y anclaje sin soldadura entre tubos, de las destinadas a ser utilizadas en los enlaces de transición fijos sin soldadura para la conducción de combustibles gaseosos o para redes, acometidas e instalaciones receptoras con presión de servicio inferior a los cuatro bares, caracterizada por estar constituida a partir de un tubo metálico que presenta en su extremo de unión y en su zona interna, estrías, que se acoplan sobre el extremo de unión de un tubo de polietileno, incorporando en la zona interna del extremo de unión del tubo de polietileno, un casquillo.

También pertenece al estado de la técnica la Patente Española ES2224824, "METODO PARA REALIZAR UNA TRANSICION ENTRE TUBERIAS DE ACERO Y POLIETILENO" del año 2002, a nombre de IBERFUSION, SL, que se refiere a un método para realizar una transición entre tuberías de acero y polietileno. Este método comprende la definición en uno de los extremos de la tubería de acero de un tramo abocardado con una pluralidad de

ranuras perimetrales paralelas en su superficie interior y una boca interior troncocónica, la introducción en el interior de la tubería de polietileno de un casquillo tubular metálico provisto de una superficie troncocónica, la introducción en el tramo abocardado de uno de los extremos de la tubería de polietileno, y el desplazamiento del casquillo tubular por el interior de la tubería de polietileno hasta conseguir su enfrentamiento con la superficie interior del tramo abocardado, la deformación de dicha tubería de polietileno y la introducción de unas porciones de material constitutivas de la misma en las ranuras perimetrales del tramo abocardado.

Merece también destacarse la Patente Europea EP0811128, ES2181867 "METODO DE UNION DE ELEMENTOS DE TUBOS REVESTIDOS Y ELEMENTOS DE TUBOS UNIDOS POR ESTE METODO" a nombre de BG, PLC, que se refiere a unos segmentos de tubería de acero tales como tubos se unen mediante soldadura periférica a accesorios de acero tubulares y los tubos se revisten interiormente tirando de un revestimiento de polietileno a través de una matriz y del tubo y a través del accesorio. Se introduce a presión en cada accesorio un anillo de acero inoxidable para comprimir el revestimiento interno y hacerlo entrar en las acanaladuras de la superficie interna del accesorio. Las acanaladuras están separadas por formas almenadas. Las acanaladuras se mecanizan en un chapado resistente a la corrosión depositado sobre el interior de cada accesorio. Alternativamente, cada accesorio se hace íntegramente de acero dúplex resistente a la corrosión. Los extremos de los revestimientos internos se cortan cerca de los extremos de los accesorios y se inserta en el hueco un anillo de material de revestimiento. El anillo tiene una acanaladura externa que alberga un cuerpo de material termoaislante. Los extremos del accesorio son arrastrados juntos y se unen por soldadura periférica.

Por último la propia firma solicitante, presentó en el año 2009 una solicitud de Patente ES2349971 "COLLARIN PARA DERIVACIONES DE REDES DE FLUIDOS A PRESION" que se refiere a un collarín para derivaciones de redes de fluidos a presión. Comprende unos medios de fijación del collarín a una tubería, unos medios de estanqueidad del collarín con la tubería, un cabezal, un paso de interconexión y una rendija por donde se introduce un útil obturador caracterizado porque comprende a lado y lado de la rendija sendas mortajas con una sección triangular en su interior que presionan unas juntas tóricas deformándolas estando situada una de las mortajas en el cabezal y la otra en un soporte rígido, dispuesto éste último sobre los medios de estanqueidad.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud se enmarca dentro de los dispositivos de unión de tubos, en especial para fluidos.

El documento más cercano es la Patente Española ES2349971.

Así, el inventor ha evolucionado buscando la optimización de dicha patente cuando se emplean tubos de polietileno.

Como se puede observar, en dicha patente se ilustra una rosca que refuerza la unión del cuerpo del cabezal con un tubo interior que queda fijado al mismo.

El inventor se ha planteado la posibilidad de poder optimizar una parte del cabezal que se describe en dicha patente, cuando se emplean tubos elásticos.

Así el inventor ha reducido el número de elementos precisos para fijar el tubo elástico al cuerpo del cabezal, ya que ahora solamente se precisa el cuerpo del cabezal y un casquillo, además del tubo elástico.

De este modo, el casquillo no se puede desplazar, queda fijado de manera inamovible, puesto que al ser elástico el tubo, una vez el casquillo supera completamente la abertura del tubo elástico, éste recupera la forma original, bloqueando la salida del casquillo del interior del tubo.

Es un objeto de la presente invención un cabezal para un collarín para derivaciones de redes de fluidos a presión, del tipo que comprende un cuerpo del cabezal que define en su interior un paso de interconexión, caracterizado porque comprende: un fileteado o estriado en las paredes interiores del cuerpo del cabezal que definen el paso de interconexión, un tubo elástico dispuesto en el paso de interconexión, cuyas paredes exteriores contactan con las paredes interiores del cuerpo del cabezal y que comprende una entrada situada en dicho paso de interconexión, y un casquillo, con un diámetro exterior superior al diámetro interior del tubo elástico, definiendo dicho tubo elástico una porción en su entrada, que recupera la forma inicial y se cierra sobre el casquillo, bloqueándolo, una vez dicho casquillo ha entrado completamente en el interior del referido tubo elástico y superado dicha porción.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de una lámina de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

La figura 1 es una vista en perspectiva del objeto de la presente invención, y La figura 2 es un corte parcial en sección por la línea ll-ll del objeto de la presente invención, de otra realización.

CONCRETA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

En la figura 1 se ilustran un tubo elástico 3, una rosca exterior 1, un cuerpo del cabezal 4 y un casquillo externo 11.

Por último, en la figura 2 se ha dibujado el tubo elástico 3, con su entrada 9 y...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal para un collarín para derivaciones de redes de fluidos a presión, del tipo que comprende un cuerpo del cabezal (4) que define en su interior un paso de interconexión (5), caracterizado porque comprende:

- un fileteado o estriado (6) en las paredes interiores (7) del cuerpo del cabezal (4) que definen el paso de interconexión (5),

- un tubo elástico (3) dispuesto en el paso de interconexión (5), cuyas paredes exteriores contactan con las paredes interiores (7) del cuerpo del cabezal (4) y que comprende una entrada (9) situada en dicho paso de interconexión (5), y

- un casquillo (2), con un diámetro exterior superior al diámetro interior del tubo elástico (3),

definiendo dicho tubo elástico (3) una porción (8) en su entrada (9), que recupera la forma inicial y se cierra sobre el casquillo (2), bloqueándolo, una vez dicho casquillo (2) ha entrado completamente en el interior del referido tubo elástico (3) y superado dicha porción (8).

2. Cabezal, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo (2) comprende una punta troncocónica (10) de avance.

3. Cabezal, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el diámetro interior del casquillo (2) coincide con el diámetro interior del tubo elástico (3) en una zona no deformada por el casquillo (2).

4. Cabezal, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casquillo (2), comprende un diámetro exterior superior hasta un 20% al diámetro interior del tubo elástico (3).

5. Cabezal, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo elástico (3) está fabricado en polietileno.

6. Cabezal, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una rosca exterior (1), en el cuerpo del cabezal (4), para la instalación de un útil de taladrar.

7. Cabezal, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un casquillo externo (11), que envuelve, al menos parcialmente, el cuerpo (4) del cabezal y unas juntas tóricas (12) exteriores.