Cabezal de cepillo reemplazable para cepillo de dientes eléctrico.

Un cabezal (10) reemplazable para un cepillo de dientes accionado eléctricamente que comprende un manguito

(11) alargado que tiene una conexión (12) en un extremo longitudinal para acoplarse con un conector (32) sobre un mango de un cepillo (30) de dientes eléctrico, teniendo el manguito (11) una montura (13) para un soporte de cerdas en el extremo longitudinal opuesto y teniendo un soporte (15) de cerdas montado sobre ella para realizar un movimiento rotatorio alrededor de un eje de rotación transversal a la dirección longitudinal del manguito, con un árbol (18) motor del cabezal que se extiende longitudinalmente a lo largo del manguito (11) y montado para realizar un movimiento rotatorio alrededor de un eje de rotación generalmente alineado con la dirección longitudinal del manguito, en el que:

el manguito (11) incorpora una región (19) flexible que permite que la parte del manguito (11) entre la montura (13) de soporte de cerdas y la región (19) flexible se mueva con relación a la conexión (12) bajo presión en el soporte (15) de cerdas durante el uso,

adyacente al extremo del árbol (18) motor del cabezal más alejado longitudinalmente de la conexión (12) hay una pieza esférica (12) de soporte del árbol motor del cabezal, y el manguito (11) tiene una cavidad (22) receptora correspondiente para la pieza de soporte del árbol motor del cabezal que recibe la pieza esférica (21) de soporte del árbol motor del cabezal,

el cabezal (10) incorpora un sistema de transmisión para convertir la rotación del árbol (18) motor del cabezal en la rotación del soporte (15) de cerdas alrededor de un eje de rotación transversal a la dirección longitudinal del árbol que comprende un pivote (23) excéntrico que se extiende desde el árbol (18) motor del cabezal adyacente al extremo del árbol (18) motor del cabezal longitudinalmente más alejado de la conexión (12) hasta un extremo (24) del pivote distanciado del árbol (18) motor del cabezal en una dirección radial con respecto del eje de rotación del árbol (18) motor del cabezal, y teniendo adyacente al extremo (24) del pivote una pieza esférica de soporte del pivote, teniendo el soporte (15) de cerdas una cavidad (25) para recibir una pieza esférica de soporte del pivote en su interior distanciada radialmente del eje de rotación del soporte (15) de cerdas, para recibir la pieza esférica (24) de soporte del pivote, y con unas dimensiones tales que cuando el árbol (18) motor del cabezal se mueve con un movimiento rotatorio oscilatorio alrededor de su eje de rotación, la pieza esférica (24) de soporte del pivote se apoya contra las superficies de la cavidad (25) circunferencialmente espaciadas alrededor del eje de rotación del soporte (15) de cerdas de forma que se provoca que el soporte de cerdas se mueva con un movimiento rotatorio oscilatorio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/066493.

Solicitante: GLAXOSMITHKLINE CONSUMER HEALTHCARE GMBH & CO.KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BUSSMATTEN 1 77815 BUEHL (BADEN) ALEMANIA.

Inventor/es: REINBOLD,Klaus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar... > A61C17/22 (con cepillos, esponjas, cúpulas o análogos (monturas de cepillos.p. ej., disposición de las cerdas, A46B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar... > A61C17/34 (accionados por un motor eléctrico)

PDF original: ES-2523227_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabezal de cepillo reemplazable para cepillo de dientes eléctrico La presente invención se refiere a cepillos de dientes eléctricos, en particular a cabezales reemplazables para cepillos de dientes eléctricos.

Los cepillos de dientes eléctricos son bien conocidos. Generalmente los cepillos de dientes eléctricos comprenden un mango que contiene una fuente de energía eléctrica, tal como una batería reemplazable o recargable, y un motor eléctrico alimentado por la fuente de energía. Generalmente desde el mango se extiende un árbol motor del mango, con un medio de transmisión entre el motor y el árbol motor del mango para hacer que el árbol motor gire con un movimiento rotatorio continuo u oscilatorio. Generalmente adyacente al árbol motor del mango se encuentra un conector para un cabezal reemplazable. Normalmente el árbol motor del mango pasa a través del conector.

Generalmente los cabezales reemplazables comprenden un manguito alargado que tiene una conexión en un extremo longitudinal para acoplarse con el conector del mango, una montura para un soporte de cerdas en el extremo longitudinal opuesto con un soporte de cerdas montado sobre ella para realizar un movimiento rotatorio continuo u oscilatorio, generalmente alrededor de un eje de rotación transversal a la dirección longitudinal del manguito. Generalmente un árbol motor del cabezal se extiende longitudinalmente a lo largo y dentro del manguito, y tiene una conexión, tal como un adaptador ranurado en su extremo más cercano a la conexión para conectar con el árbol motor del mango cuando el cabezal está conectado al mango por engranaje del conector y la conexión. Generalmente dicho árbol motor del cabezal rota con un movimiento rotatorio continuo u oscilatorio alrededor de un eje generalmente alineado con la dirección longitudinal del árbol.

Generalmente entre el árbol motor y el soporte de cerdas hay un sistema de transmisión para convertir la rotación del árbol motor del cabezal alrededor del eje generalmente alineado con la dirección longitudinal del árbol en la rotación del soporte de cerdas alrededor de un eje transversal a la dirección longitudinal del árbol.

Se conocen muchos cepillos de dientes de este tipo. Por ejemplo el documento WO-A-91/07117 divulga un cepillo de dientes eléctrico que tiene un sistema de transmisión que comprende dos engranajes de corona. Por ejemplo el documento US-A-5.625.916 divulga un sistema de transmisión comúnmente utilizado que comprende un árbol motor del cabezal rotatorio que tiene un pivote excéntrico alejado del centro que se extiende en una dirección radial respecto del eje de rotación del árbol motor del cabezal, y que engrana con una cavidad en el lateral de un soporte de cerdas cilíndrico de modo que, a medida que el árbol motor rota, hace que el soporte de cerdas rote con un movimiento rotatorio oscilatorio. Los documentos DE 202008005856U1 y CH-A-688537 divulgan sistemas similares.

El documento DE DE 202008005856U1 divulga un cabezal reemplazable para un cepillo de alimentación eléctrica que comprende un manguito alargado que tiene una conexión por un extremo longitudinal para acoplarse con un conector en un mango de cepillo eléctrico, teniendo el manguito una montura de soporte de cerdas en el extremo longitudinal opuesto y que tiene un soporte de cerdas montado en el miso para un desplazamiento rotatorio alrededor de un eje de rotación transversal a la dirección longitudinal del manguito, con un árbol motor de cabezal que se extiende longitudinalmente a lo largo de la parte de manguito y montado para desplazamiento rotatorio alrededor de un eje de rotación generalmente alineado con la dirección longitudinal del manguito, en el que adyacente al extremo del árbol motor del cabezal longitudinalmente más allá de la conexión se encuentra una parte de soporte del árbol motor de cabezal, y el manguito tiene una cavidad de recepción de la parte de soporte de árbol motor de cabezal correspondiente que recibe la parte de soporte del árbol motor de cabezal, el cabezal incorpora un sistema de transmisión que convierte la rotación del árbol motor de cabezal en una rotación del soporte de cerdas alrededor de un eje de rotación transversal a la dirección longitudinal del árbol que comprende un pivote excéntrico que se extiende desde el árbol motor de cabezal adyacente al extremo del árbol motor de cabezal longitudinalmente más allá de la conexión de un extremo de pivote distanciado del árbol motor de cabeza en una dirección radial al eje de rotación del árbol motor de cabezal, y que tiene adyacente al extremo de pivote una cavidad de recepción de la parte de soporte de pivote esférico en su interior distanciado radialmente del eje de rotación del soporte de cerdas, para recibir la parte de soporte de pivote esférico, y dimensionado de manera que cuando el árbol motor de cabezal se desplaza con un movimiento rotatorio oscilante alrededor de su eje de rotación la parte de soporte del pivote oscilante se apoya contra la cavidad de recepción superficies de la cavidad separadas circunferencialmente alrededor del eje de rotación del soporte de cerdas para de este modo hacer que el soporte de cerdas se desplace con un movimiento rotatorio oscilante.

También es sabido proporcionar un cabezal reemplazable para un cepillo de dientes eléctrico que es flexible bajo la acción de la presión aplicada al soporte de cerdas durante el uso del cepillo de dientes. Por ejemplo, el documento EP-A-1 186 254 divulga un cabezal que incluye una zona flexible elástica que divide el manguito en dos partes en cualquiera de los lados longitudinales de la zona flexible. Se conocen varias construcciones distintas de cabezales de cepillos de dientes eléctricos que incorporan zonas flexibles entre el soporte de cerdas y el mango, por ejemplo en el documento EP-A-0 510 940.

Cuando el cabezal es flexible como se menciona anteriormente, sigue existiendo un problema persistente con el sistema de transmisión comúnmente utilizado mencionado anteriormente que utiliza un pivote excéntrico, de

optimizar el contacto friccional entre el pivote y el cabezal y de mantener la uniformidad de fuerzas en el sistema de transmisión entre el árbol motor del cabezal y el soporte de cerdas. Es un objetivo de la presente invención abordar este problema. Otros objetos y ventajas de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción.

De acuerdo con esta invención se proporciona un cabezal reemplazable para un cepillo de dientes accionado eléctricamente que comprende un manguito alargado que tiene una conexión en un extremo longitudinal para acoplarse con un conector sobre el mango de un cepillo de dientes eléctrico, teniendo el manguito una montura para un soporte de cerdas en el extremo longitudinal opuesto y teniendo un soporte de cerdas montado sobre ella para realizar un movimiento rotatorio alrededor de un eje de rotación transversal a la dirección longitudinal del manguito, con un árbol motor del cabezal que se extiende longitudinalmente a lo largo del manguito y montado para realizar un movimiento rotatorio alrededor de un eje de rotación generalmente alineado con la dirección longitudinal del manguito, en el que:

el manguito incorpora una región flexible que permite que la parte del manguito entre el soporte de cerdas y la región flexible se mueva con relación a la conexión bajo presión en el soporte de cerdas durante el uso, adyacente al extremo del árbol motor del cabezal más alejado longitudinalmente de la conexión hay una pieza esférica de soporte del árbol motor del cabezal, y el manguito tiene una cavidad receptora correspondiente para la pieza de soporte del árbol motor del cabezal que recibe la pieza esférica de soporte del árbol motor del cabezal, el cabezal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cabezal (10) reemplazable para un cepillo de dientes accionado eléctricamente que comprende un manguito (11) alargado que tiene una conexión (12) en un extremo longitudinal para acoplarse con un conector (32) sobre un mango de un cepillo (30) de dientes eléctrico, teniendo el manguito (11) una montura (13) para un soporte de cerdas en el extremo longitudinal opuesto y teniendo un soporte (15) de cerdas montado sobre ella para realizar un movimiento rotatorio alrededor de un eje de rotación transversal a la dirección longitudinal del manguito, con un árbol (18) motor del cabezal que se extiende longitudinalmente a lo largo del manguito (11) y montado para realizar un movimiento rotatorio alrededor de un eje de rotación generalmente alineado con la dirección longitudinal del manguito, en el que:

el manguito (11) incorpora una región (19) flexible que permite que la parte del manguito (11) entre la montura (13) de soporte de cerdas y la región (19) flexible se mueva con relación a la conexión (12) bajo presión en el soporte (15) de cerdas durante el uso, adyacente al extremo del árbol (18) motor del cabezal más alejado longitudinalmente de la conexión (12) hay una pieza esférica (12) de soporte del árbol motor del cabezal, y el manguito (11) tiene una cavidad (22) receptora correspondiente para la pieza de soporte del árbol motor del cabezal que recibe la pieza esférica (21) de soporte del árbol motor del cabezal, el cabezal (10) incorpora un sistema de transmisión para convertir la rotación del árbol (18) motor del cabezal en la rotación del soporte (15) de cerdas alrededor de un eje de rotación transversal a la dirección longitudinal del árbol que comprende un pivote (23) excéntrico que se extiende desde el árbol (18) motor del cabezal adyacente al extremo del árbol (18) motor del cabezal longitudinalmente más alejado de la conexión (12) hasta un extremo (24) del pivote distanciado del árbol (18) motor del cabezal en una dirección radial con respecto del eje de rotación del árbol (18) motor del cabezal, y teniendo adyacente al extremo (24) del pivote una pieza esférica de soporte del pivote, teniendo el soporte (15) de cerdas una cavidad (25) para recibir una pieza esférica de soporte del pivote en su interior distanciada radialmente del eje de rotación del soporte (15) de cerdas, para recibir la pieza esférica (24) de soporte del pivote, y con unas dimensiones tales que cuando el árbol (18) motor del cabezal se mueve con un movimiento rotatorio oscilatorio alrededor de su eje de rotación, la pieza esférica (24) de soporte del pivote se apoya contra las superficies de la cavidad (25) circunferencialmente espaciadas alrededor del eje de rotación del soporte (15) de cerdas de forma que se provoca que el soporte de cerdas se mueva con un movimiento rotatorio 30 oscilatorio.

2. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el soporte (15) de cerdas está montado para que realice un movimiento rotatorio oscilatorio.

3. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 caracterizado porque el eje de rotación del 35 soporte de cerdas está dentro d.

8. 90º respecto de la dirección longitudinal del manguito.

4. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque el árbol (18) motor del cabezal está montado para que realice un movimiento rotatorio oscilatorio.

5. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la región (19) flexible se encuentra en la mitad longitudinal del manguito (11) más cercana a la conexión

(12) .

6. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la región (19) flexible permite que la parte del manguito (11) entre el soporte de cerdas y la región (19) flexible se mueva con relación a la conexión (12) bajo presión en el soporte (15) de cerdas durante el uso en un arco en un plano paralelo a eje de rotación del soporte (15) de cerdas.

7. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el árbol (18) motor del cabezal es capaz de doblarse por flexión a medida que la parte del manguito (11) mencionada se mueve.

8. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el árbol (18) motor de cabezal está fabricado de un material plástico flexible y la pieza de soporte (21) del árbol motor del cabezal está

fabricada de metal como una pieza separada y fijada al árbol (18) motor.

9. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cavidad (22) de soporte del manguito que recibe la pieza esférica (21) de soporte del árbol motor del cabezal adyacente al extremo del árbol (18) motor de cabezal es una cavidad (22) cilíndrica.

10. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque la cavidad (22) de 55 soporte del manguito está forrada de metal y provista de un inserto cilíndrico perforado en el interior del material plástico del manguito (11) .

11. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el pivote (23) excéntrico comprende una parte (231) de pivote que se extiende transversal al árbol (18) motor del cabezal en una dirección radial con respecto al eje de rotación del árbol (18) motor del cabezal, que conecta con una parte (232) de pivote que se extiende paralela al árbol (18) motor del cabezal hasta el extremo (24) del pivote .

12. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza esférica (24) de soporte del pivote está fabricada de metal como una pieza separada y acoplada al pivote.

13. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con una cualquier de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cavidad esférica receptora (25) del soporte de pivote comprende una abertura en una superficie del soporte (15) de cerdas radialmente hacia afuera con respecto del eje de rotación del soporte (15) de cerdas.

14. Un cabezal (10) reemplazable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el lateral de la cavidad receptora (25) del soporte del pivote más alejado de la superficie (15a) del soporte (15) de cerdas a partir de la cual se extienden las cerdas (16) está cerrado o estrechado de forma que en caso de que se aplique una fuerza sobre el soporte (15) de cerdas que tienda a retirarle de la montura (13) para el soporte de cerdas, el soporte (15) de cerdas se junta a tope contra al pivote y/o a la pieza (24) de soporte del pivote para resistir dicha fuerza.

15. Un cepillo de dientes eléctrico caracterizado por un mango (30) que contiene una fuente de energía eléctrica tal como una batería reemplazable o recargable y un motor eléctrico alimentado por la fuente de energía en combinación con un cabezal (10) reemplazable como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.