CABEZAL ABATIBLE LATERALMENTE PARA ASIENTO DE VEHÍCULO.

1. Cabezal abatible lateralmente para asiento de vehículo, que comprende un sector central

(13) y dos sectores laterales (12, 12') que giran respecto al sector central (13) por dos líneas de abatimiento (14, 14') situadas entre el sector central (13) y cada sector lateral (12, 12') y que comprende interiormente:

- una armadura (7) que comprende dos vástagos verticales que comprenden cada uno un eje longitudinal (1, 1'), un pliegue (9, 9') y un tramo longitudinal (11, 11') posterior al pliegue (9, 9'), al final del cual se unen ambos tramos (11, 11') de los vástagos por un eje (10) perpendicular a los ejes longitudinales (1, 1') de los vástagos, siendo el plano que definen los dos ejes longitudinales (1, 1') diferente del plano que definen los tramos longitudinales (11, 11') y

- dos insertos laterales (2, 2') dispuestos a cada lado de la armadura (7), caracterizado porque cada tramo longitudinal (11, 11') está configurado para coincidir con la línea de abatimiento (14, 14') entre el sector central (13) y los sectores laterales (12, 12'), y porque cada inserto lateral (2, 2') está fijado a una pieza de clipaje lateral (3, 3') por medios de unión configurada para girar respecto al tramo longitudinal (11, 11') del lado de la armadura (7) en el que se disponga el inserto lateral (2, 2').

2. Cabezal abatible lateralmente según reivindicación 1 caracterizado porque cada tramo longitudinal (11, 11') comprende una entalla (6, 6') que actúa de tope de giro de la pieza de clipaje (3, 3').

3. Cabezal abatible lateralmente según reivindicación 2 caracterizado porque cada pieza de clipaje (3, 3') comprende una abertura (5, 5') sobre la que hace tope la entalla (6, 6') del tramo longitudinal (11, 11').

4. Cabezal abatible lateralmente según reivindicaciones anteriores caracterizado porque cada tramo longitudinal (11, 11') es un tramo angulado respecto al eje longitudinal (1, 1') del vástago de la armadura (7).

5. Cabezal abatible lateralmente según reivindicaciones 1-4 caracterizado porque cada tramo longitudinal (11, 11') es un tramo paralelo al eje longitudinal (1, 1') del vástago de la armadura (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331055.

Solicitante: CENTRO TECNOLOGICO DE GRUPO COPO, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ COELLO,SIXTO, PLAZA ALVAREZ,ALEJANDRO ANTONIO, TOMAS TAPIA,José Mª, GONZÁLEZ VIDAL,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/48 (Reposacabezas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CABEZAL ABATIBLE LATERALMENTE PARA ASIENTO DE VEHÍCULO

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de los cabezales para 5 asientos de vehículo, mas específicamente en cabezales que son abatibles lateralmente.

Antecedentes Actualmente se fabrican y comercializan cabezales para vehículos que se distinguen porque, para aumentar el apoyo de la cabeza lateralmente sobre los mismos y mejorar el confort, el cabezal se divide en 3 partes, donde las partes laterales del mismo giran en relación a la zona central, de forma que el abatimiento angular, permita un mayor acercamiento del cabezal, lateralmente a la cabeza, tal y como se muestra en la figura 1.

Estos cabezales pueden ser de tipo estándar, o de tipo denominado “coma”. Los cabezales de tipo “coma” tienen un diseño especial, que se puede aplicar en las plazas o asientos delanteros del coche como en las plazas o asientos traseros (donde es más común su empleo) . Los cabezales tipo “coma”, disponen de una armadura diferente a la del resto de cabezales con un diseño tridimensional ya que comprende dos vástagos con un pliegue hacia la parte frontal del cabezal al final del cual se unen ambos vástagos, mientras que las armaduras de los cabezales tipo estándar son bidimensionales. Hasta la fecha, todos los cabezales abatibles que se comercializan actualmente, se componen de una armadura metálica a la que se unen tres piezas, una central

rígida y dos laterales abatibles montadas a cada lado (izquierda y derecha) de la pieza central rígida con un eje de giro, este conjunto se recubre de espuma y de una funda que puede ser textil o de otra naturaleza. Sobre el abatimiento de los laterales respecto a la zona central, en formas, ángulos, tipos y métodos de conseguirlo, hay un número considerable de patentes.

Todos, sin embargo, aunque con matices diferenciadores, montan y realizan la función de giro de los laterales, en un eje alojado en la pieza central, normalmente plástica, la cual a su vez está unida a la armadura. Descripción de la invención El cabezal abatible que se propone es una alternativa a los cabezales conocidos que permite reducir el tiempo de montaje ya que comprende muchas menos

piezas y su instalación es mucho mas rápida, permitiendo así reducir el coste y

obteniendo la misma funcionalidad. El cabezal abatible lateralmente comprende -una armadura tridimensional con dos vástagos que comprenden cada uno un eje longitudinal vertical, un pliegue y un tramo longitudinal, que puede ser paralelo al eje longitudinal o angulado respecto al eje longitudinal, posterior al pliegue , al final del cual se unen ambos tramos de los vástagos por un eje perpendicular a los ejes longitudinales verticales de los vástagos, estando comprendidos los dos ejes longitudinales en un plano y estando comprendidos los tramos longitudinales en otro plano diferente del de los ejes longitudinales, y -dos insertos laterales configurados para dar apoyo y rigidez a los laterales del cabezal susceptibles de ser abatidos, que se unen cada uno al tramo longitudinal posterior al pliegue de cada vástago de la armadura por una pieza de clipaje o clip , de tal manera que el tramo longitudinal de cada vástago y la pieza de clipaje están configuradas para actuar de eje de giro de abatimiento y soporte de giro, respectivamente, de cada inserto lateral. Con esta configuración, se unen directamente los insertos laterales a la armadura, eliminando el inserto central de los cabezales convencionales, haciendo todo el sistema más sencillo y abaratando el conjunto, obteniendo la misma funcionalidad. Mediante los clips se ejerce la presión y rozamiento requeridos para que ofrezca el esfuerzo necesario que permita mantener la espuma en la posición seleccionada y sea manejable por el usuario. Para acotar el recorrido o giro de los insertos laterales se realizan unas entallas que tienen la función de fin de recorrido del inserto y sobre el clip se realiza una abertura cuyo desarrollo sea igual al recorrido de giro deseado que se le quiere dar al inserto. El montaje del cabezal propuesto se realiza de la siguiente forma: -Sobre el tramo longitudinal de cada vástago de la armadura, se sitúa un clip, haciendo que coincida la abertura del clip con las tallas presentes en las secciones longitudinales anguladas de los vástagos. -Posteriormente se sitúa el inserto lateral en cada clip, se cierra el clip sobre el inserto y se unen ambas piezas con un medio de unión (p. ej: tornillo-tuerca) .

-Una vez montado el conjunto (armadura, clips e insertos laterales) ,

este se inyecta en un molde o es recubierto por una capa de espuma, normalmente de poliuretano, obteniendo el cabezal con función de abatimiento lateral deseado.

Es imprescindible, para el correcto funcionamiento de la solución propuesta, la equivalencia exacta de la disposición, paralela o angulada respecto al vástago de la armadura, de cada tramo longitudinal con la línea deseada de giro de abatimiento, entre la zona central y los laterales del cabezal resultante.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra un esquema del cabezal de la invención con revestimiento 15 La Figura 2 muestra un esquema del cabezal de la fig. 1 sin el revestimiento La Figura 3 muestra un detalle de la talla del tramo longitudinal angulada de la armadura La Figura 4 muestra una vista en perspectiva de la pieza de clipaje En las figuras anteriormente citadas se identifican una serie de referencias que corresponden a los elementos indicados a continuación, sin que ello suponga carácter

limitativo alguno: 1. eje longitudinal 2. inserto 3. pieza clipaje

4. medio de unión de la pieza clipaje al inserto 5. abertura 6. entalla 7. armadura 8. revestimiento 9. pliegue 10. eje unión vástagos 11. tramo longitudinal 12. sector lateral del cabezal 13. sector central del cabezal

14. línea de abatimiento Descripción detallada de un modo de realización Tal y como se puede ver en las figuras 1-4, el cabezal de la invención comprende un sector central (13) y dos sectores laterales (12, 12’) que giran respecto al sector central (13) por dos líneas de abatimiento (14, 14’) situadas entre el sector

central (13) y cada sector lateral (12, 12’) y que comprende interiormente:

-una armadura (7) tridimensional que comprende dos vástagos verticales que comprenden cada uno un eje longitudinal (1, 1’) , un pliegue (9, 9’) y un tramo longitudinal (11, 11’) angulado respecto al eje longitudinal (1, 1’) , aunque podría ser paralelo al eje longitudinal (1, 1’) , posterior al pliegue (9,

9’) , al final del cual se unen ambos tramos (11, 11’) de los vástagos por un eje (10) perpendicular a los ejes longitudinales (1, 1’) de los vástagos verticales, siendo el plano que definen los dos ejes longitudinales (1, 1’) diferente al plano que definen los tramos longitudinales (11, 11’) , y dos insertos laterales (2, 2’) dispuestos a cada lado de la armadura (7) de manera que cada inserto lateral (2, 2’) está fijado a una pieza de clipaje lateral (3, 3’) por medios de unión (4, 4’) configurada para girar respecto al tramo longitudinal (11, 11’) del lado de la armadura (7) en el que se dispone el inserto lateral (2, 2’) .. Para asegurar el movimiento de giro y limitar el movimiento, cada tramo longitudinal (11. 11’) angulado respecto al eje vertical longitudinal del vástago (1, 1’)

...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal abatible lateralmente para asiento de vehículo, que comprende un sector central (13) y dos sectores laterales (12, 12’) que giran respecto al sector central (13) por dos líneas de abatimiento (14, 14’) situadas entre el sector central (13) y cada

sector lateral (12, 12’) y que comprende interiormente:

-una armadura (7) que comprende dos vástagos verticales que

comprenden cada uno un eje longitudinal (1, 1’) , un pliegue (9, 9’) y un tramo longitudinal (11, 11’) posterior al pliegue (9, 9’) , al final del cual se unen ambos tramos (11, 11’) de los vástagos por un eje (10) perpendicular a los ejes longitudinales (1, 1’) de los vástagos, siendo el plano que definen los dos ejes longitudinales (1, 1’) diferente del plano que definen los tramos longitudinales (11, 11’) y -dos insertos laterales (2, 2’) dispuestos a cada lado de la armadura (7) , caracterizado por que cada tramo longitudinal (11, 11’) está configurado para coincidir

con la línea de abatimiento (14, 14’) entre el sector central (13) y los sectores laterales (12, 12’) , y por que cada inserto lateral (2, 2’) está fijado a una pieza de clipaje lateral (3, 3’) por medios de unión configurada para girar respecto al tramo longitudinal (11, 11’) del lado de la armadura (7) en el que se disponga el inserto lateral (2, 2’) .

2. Cabezal abatible lateralmente según reivindicación 1 caracterizado por que cada tramo longitudinal (11, 11’) comprende una entalla (6, 6’) que actúa de tope de giro de la pieza de clipaje (3, 3’) .

3. Cabezal abatible lateralmente según reivindicación 2 caracterizado por que cada pieza de clipaje (3, 3’) comprende una abertura (5, 5’) sobre la que hace tope la entalla (6, 6’) del tramo longitudinal (11, 11’) .

4. Cabezal abatible lateralmente según reivindicaciones anteriores caracterizado por que cada tramo longitudinal (11, 11’) es un tramo angulado respecto al eje longitudinal (1, 1’) del vástago de la armadura (7) .

5. Cabezal abatible lateralmente según reivindicaciones 1-4 caracterizado por que cada tramo longitudinal (11, 11’) es un tramo paralelo al eje longitudinal (1, 1’) del

vástago de la armadura (7) .

8 13 12´

14´ 9 9´ 11´

12 11

14 7 3 2 4 10 2´ 3´

FIG.º1 1 1´

FIG.º2

6 3

5

FIG.º4

FIG.º3