CABEZA DE SEÑUELO PARA PESCA.

1. Cabeza de señuelo para pesca de los que se unen a un sedal, disponen de medios de captura de la presa

, como los anzuelos, y pueden ser acoplados a un cuerpo caracterizada en que la cabeza dispone de una protuberancia o saliente en su parte inferior y posterior de la propia cabeza, que sobresale al menos en un 15% del tamaño de ella hacia la parte posterior, desde la sección posterior transversal de dicha cabeza, teniendo un grosor de al menos de un 10% de la altura de la cabeza, sin que llegue a más del 50%, disponiendo dicha protuberancia o saliente de una masa de al menos de un 5% de la cabeza sin la protuberancia o saliente.

2. Cabeza de señuelo para pesca según la 1ª reivindicación caracterizada en que el saliente o protuberancia sobresale una longitud hacia la parte posterior, desde la sección posterior transversal de dicha cabeza de 30 - 55%, y de un 20 - 40% de grosor con respecto a la altura de la cabeza.

3. Cabeza de señuelo para pesca según la 1ª reivindicación caracterizada en que la cabeza está formada por material metálico homogéneo en toda ella.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530703.

Solicitante: PEREIRA DOS RAMOS RIBEIRO, Leonel.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Inventor/es: PEREIRA DOS RAMOS RIBEIRO,Leonel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K85/00 (Cebos artificiales para la pesca)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

"CABEZA DE SEÑUELO PARA PESCA"

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a una cabeza de señuelo de las que se utilizan para pesca y que actúan como peso para su lanzamiento y a donde se acoplan los anzuelos de captura del pez, así como los cuerpos que visten el cuerpo del señuelo y ocultan dichos anzuelos.

Estado de la Técnica.

Existe una gran variedad de señuelos actualmente, muchos de ellos basados en el realismo y comportamiento del señuelo a semejanza de un pez vivo, por su movimiento, por su aspecto, etc.

Una de las partes que se trabaja para el realismo de un señuelo de pesca es el movimiento del cuerpo con respecto a la cabeza que lleva el peso del señuelo, también denominada plomada.

Por los señuelos actualmente en el mercado, se conocen cuerpos flexibles, principalmente siliconados, que se acoplan a la cabeza del señuelo y que el anzuelo que llevan en su interior se acopla a la cabeza de manera articulada, para facilitar el movimiento de dicho cuerpo y dar la apariencia de movimiento real a los peces.

Estas condiciones de acoplamientos articulados del anzuelo, y de los cuerpos siliconados flexibles, aportan una movilidad que es limitada, ya que la distribución de pesos de la parte pesada, la cabeza plomada, es regular y su centro de gravedad queda en la parte central de

dicha cabeza.

Finalidad de la Invención.

La finalidad de la presente invención es crear una cabeza de señuelo que disponga de una cabeza con una distribución de pesos en una zona inferior a su zona central geométrica, para poder realizar un movimiento en el agua mucho más atractivo para los peces a capturar. Descripción de la Invención.

La cabeza de señuelo para pesca objeto de la invención, la cual es susceptible de acoplarse a un cuerpo, dispone de unos medios de captura unidos a ella, como es el anzuelo, de manera solidaria o articulada con respecto a dicha cabeza, y susceptible de ir acoplados en diversas posiciones.

El cuerpo al que se puede unir la cabeza, es del tipo preferentemente siliconado y en forma de pez, aunque es posible cualquier otra forma que se pueda considerar adecuada para actuar de señuelo.

La cabeza de señuelo dispone de forma ventajosa de una distribución de pesos diferente de las conocidas hasta el momento, siendo preferiblemente de material metálico para que pueda ser lanzada con éxito a una distancia prudencial del usuario, y pueda hundirse en el agua para realizar un movimiento de dicha cabeza unida a su cuerpo, producido principalmente por la inercia del lanzamiento y la recogida del sedal, así como por la gravedad en su caída dentro del agua, y las propias corrientes de agua una vez en su interior.

Como se ha indicado, en el estado de la técnica se dispone de cabezas de señuelo que por su geometría y su constitución, disponen de un centro de gravedad que se sitúa en la zona central de dicha cabeza, produciendo un

movimiento del cuerpo y cabeza cuando se sumerge en el agua, que es regular para corrientes de agua poco significantes, así como para las recogidas de sedal del usuario.

En el caso de la presente invención, la cabeza de señuelo incorpora una protuberancia, o continua su forma como un saliente, hacia la parte posterior de la cabeza, en su zona inferior, que desplaza el centro de gravedad de la cabeza de su zona central a una zona posterior e inferior, e incluso se podría llegar a una posición que quede fuera de la propia cabeza.

Esta variación del centro de gravedad de la cabeza provoca que al estar en el agua el señuelo, después de ser lanzado por el usuario, y por tanto el movimiento de lanzamiento, y recogida, así como la gravedad y la corriente le hagan "nadar" de una forma mucho más atractiva para los peces, atrayéndolos, como es realizando un sistema de nado llamado "Rolling" donde el señuelo nada balanceándose de lado a lado manteniendo la rectitud, u horizontalidad, del cuerpo con la cabeza objeto de la invención. Según la intensidad de la recogida del sedal al que se une la cabeza del señuelo, también se obtiene un sistema de nado llamado "Wobbling" donde el señuelo nada de forma sinuosa, en zigzag, manteniendo la rectitud, u horizontalidad, del cuerpo con la cabeza objeto de la invención.

Otro de los efectos conseguidos con esta novedosa distribución de pesos de la cabeza del señuelo, es que el descenso se realiza en forma sensiblemente inclinada, no en vertical, con la cabeza por delante, con lo que se consigue un efecto mucho más atractivo para los peces que se quieren pescar.

En el momento que llega el señuelo al fondo del medio donde se utilice, dicho señuelo se posiciona de forma horizontal sin ladearse, al poder actuar la protuberancia o saliente inferior-posterior de la cabeza como superficie de apoyo, y al tener el centro de gravedad bajo, con lo que resulta mucho más atractivo para los peces, al mantener la forma original del diseño.

Todo esto se consigue mediante dicha distribución de pesos que modifica el centro de gravedad de la cabeza del señuelo. Esta nueva distribución, mediante la incorporación de un saliente o protuberancia en la parte inferior-posterior de dicha cabeza, tiene al menos un 5 % de peso de la propia cabeza, sin contar dicho saliente o protuberancia. El saliente o protuberancia tiene unas medidas que al menos sobresalen de la cabeza en un 15 % del tamaño de ella hacia la parte posterior desde la parte posterior transversal de dicha cabeza, teniendo un grosor de al menos de un 10% de la altura de la cabeza, sin que llegue a más del 50 %.

Los efectos más atractivos se corresponden con un saliente o protuberancia que sobresale un 30 - 55 % hacia la parte posterior y de un 20 - 40 % de grosor con respecto de las dimensiones de la cabeza, ya que se consigue una situación del centro de gravedad cerca de dicho saliente o prácticamente en él, permitiendo tener un sistema de nado más atractivo, al quedar compensado.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompaña, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una

representación gráfica de la invención.

Descripción de las figuras.

La figura 1 es una vista en alzado lateral de una cabeza de señuelo para pesca con el anzuelo fijado de forma solidaria que se acopla a un cuerpo visto de forma parcial.

La figura 2 es una vista en planta inferior de una cabeza de señuelo para pesca con el anzuelo fijado de forma solidaria que se acopla a un cuerpo visto de forma parcial.

Descripción de una realización de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas de la

invención, tal y como se muestra en las figuras 1 y 2,

la cabeza del señuelo (10) está formado por un peso en

forma de cabeza de pez realizado en material metálico homogéneo en toda la cabeza (10).

Enganchado de forma solidaria a la cabeza (10) se dispone de un anzuelo (11), que en realizaciones alternativas podría unirse de manera articulada, o en otras partes de la cabeza. A la cabeza (10) se acopla a un cuerpo (12) siliconado para dar el aspecto de pez

real a los peces que se quieren pescar. Este cuerpo (12) se acopla a la cabeza (10) por la parte posterior (13). Alternativamente podría prescindirse de dicho cuerpo (12) y solamente tener el anzuelo acoplado a ella (10).

La cabeza (10) del señuelo tiene un saliente (14) en su parte posterior inferior, que forma parte continua de dicha cabeza (10), aunque en realizaciones alternativas se podría realizar como un acoplamiento a una cabeza estándar.

Dicho saliente (14) realizado en el mismo...

 


Reivindicaciones:

1. Cabeza de señuelo para pesca de los que se unen a un sedal, disponen de medios de captura de la presa, como los anzuelos, y pueden ser acoplados a un cuerpo caracterizada en que la cabeza dispone de una protuberancia o saliente en su parte inferior y posterior de la propia cabeza, que sobresale al menos en un 15% del tamaño de ella hacia la parte posterior, desde la sección posterior transversal de dicha cabeza, teniendo un grosor de al menos de un 10% de la altura de la cabeza, sin que llegue a más del 50%, disponiendo dicha protuberancia o saliente de una masa de al menos de un 5% de la cabeza sin la protuberancia o saliente.

2. Cabeza de señuelo para pesca según la 1ª reivindicación caracterizada en que el saliente o protuberancia sobresale una longitud hacia la parte posterior, desde la sección posterior transversal de dicha cabeza de 30 - 55%, y de un 20 - 40% de grosor con respecto a la altura de la cabeza.

3. Cabeza de señuelo para pesca según la 1ª reivindicación caracterizada en que la cabeza está formada por material metálico homogéneo en toda ella.