CABEZA ROTANTE PARA MANIPULACIÓN DE CARGA.

1. Cabeza rotante para manipulación de carga, siendo del tipo de cabeza rotante constituida por una parte fija y una parte giratoria asociadas por unos medios de giro según un eje horizontal o vertical y cuya cabeza rotante se acopla, por su parte fija, al brazo de una máquina o aparato de manipulación de carga y su parte giratoria monta una horquilla, en forma de "L"', de recogida de la carga a manipular, caracterizada porque los medios de giro comprenden un rodamiento que por un primer aro

(8) se une a la parte fija (2) acoplada a la máquina o aparato manipulador de carga y por su segundo aro (9), con un dentado (15) externo, se une a la parte giratoria (5) quedando engranado en el dentado externo (15) del segundo aro (9) un mecanismo sin-fin (10) al que le transmite movimiento un motor hidráulico (11), definiendo el rodamiento el movimiento giratorio entre la parte fija (2) y la parte móvil (5) sin presencia de eje de unión entre ellas.

2. Cabeza rotante para manipulación de carga, según 1ª reivindicación, caracterizado porque el primer aro (8), conformante del rodamiento, se fija a la parte fija (2) por medio de unos tornillos (10) y el segundo aro (9), conformante del rodamiento, se fija a la parte giratoria (5) por medio de unos tornillos (11).

3. Cabeza rotante para manipulación de carga, según la 1ª reivindicación, caracterizado porque la parte fija (2) presenta un faldón (14) protector del dentado (15) externo del segundo aro (9) conformante del rodamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431086.

Solicitante: EURO CRANE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SARASA VIVAS,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/16 (inclinables con relación al mástil)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabeza rotante para manipulación de carga.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una cabeza rotante para manipulación de carga, teniendo por objeto unir la parte fija y la parte giratoria de la cabeza rotante por un rodamiento fijado por tornillos con lo que se evita la presencia de ejes entre ambas partes y con la ventaja de dotarles de un ángulo de giro mayor a 360° y sin necesidad de tener que retroceder la parte girada.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe una cabeza rotante para manipulación de carga, la cual es acoplable al brazo de una máquina o aparato de manipulación de carga, permitiendo su transporte y almacenamiento en altura, y siendo de utilidad en multitud de empresas y almacenes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido una cabeza rotante para manipulación de carga consiste en un accesorio amovible que es orientable según un eje horizontal o vertical de forma indistinta y cuya cabeza rotante se acopla a un brazo de una máquina o aparato para manipulación de carga.

De esta forma, la cabeza rotante, por un lado, dispone de unos medios de acoplamiento al brazo de la correspondiente máquina o aparato y, por otro lado, está dotada de una horquilla de recogida de la carga.

Así, los medios de acoplamiento al brazo de la correspondiente máquina o aparato se constituyen por una pareja de placas conformadas y una barra, en tanto que la horquilla de recogida de la carga está constituida por una pareja de brazos en "L" que por su ala vertical se unen a una pareja de barras respecto de las que se pueden desplazar para ajustar la anchura entre ellas.

Con ello la cabeza rotante se define por una parte fija, la que se acopla al brazo de la máquina o aparato de carga, y una parte giratoria que monta la horquilla de carga y que puede ser orientable de acuerdo a un eje vertical u horizontal, de forma que la presencia del eje de unión respecto del que gira la parte móvil respecto de la parte fija, requiere la presencia de los correspondientes rodillos de apoyo que permitan el adecuado giro, con lo que el sistema es más complejo y requiere una mayor mano de obra.

Asimismo, podemos hacer referencia a las conocidas transpaletas y a las carretillas elevadoras, de forma que en cuanto a las transpaletas se trata de unos aparatos provisto, esencialmente, de una horquilla de recogida de la carga y que tienen un gran uso en todo tipo de almacenes y las cuales pueden ser manuales o eléctricas, siendo las transpaletas manuales de una gran sencillez al estar dotadas de una simple bomba hidráulica para facilitar la elevación/descenso de la horquilla de recogida de la carga y que es impulsada manualmente, en tanto que las transpaletas eléctricas son una evolución de las transpaletas manuales y que al estar dotadas de un motor eléctrico facilitan su traslado y, además, con un tipo de transpaletas eléctricas el operario se desplaza a pié y en otro tipo el operario va montado en la propia máquina.

En cuanto a las carretillas elevadoras popularmente conocidas como "toros" que son

vehículos contrapesados para transportar y apilar cargas, para lo cual la horquilla de recogida de la carga está montada sobre un soporte de elevación para permitir su posicionamiento en altura, de forma que esté tipo de carretillas elevadoras en las que el operario va montado en la propia máquina y que pueden presentar diferentes tamaños, pudiendo manipular grandes cargas, tienen un amplio campo de aplicación por lo que son de utilidad en numerosas tiendas, empresas y almacenes.

De forma que, tanto en las transpaletas como en los conocidos "toros" la carga es recogida y transportada por la pareja de uñas en forma de "L" sin posibilidad de poder girar la base de recogida de la carga, de manera que al poder girar la pareja de uñas en forma de "L" se facilita la maniobrabilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe una cabeza rotante para manipulación de carga, siendo del tipo de cabeza rotante constituida por una parte fija y una parte giratoria asociadas por unos medios de giro según un eje horizontal o vertical y cuya cabeza rotante se acopla, por su parte fija, al brazo de una máquina o aparato de manipulación de carga y su parte giratoria monta una horquilla, en forma de "L", de recogida de la carga a manipular, de forma que los medios de giro comprenden un rodamiento que por un primer aro se une a la parte fija acoplada a la máquina o aparato manipulador de carga y por un segundo aro, provisto de un dentado externo, se une a la parte giratoria, quedando asociado al segundo aro un mecanismo sin-fin, engranado a él, que le transmite movimiento por la acción de un motor hidráulico, definiendo el rodamiento el movimiento giratorio entre la parte fija y la parte móvil sin presencia de eje de unión entre ellas.

El primer aro, conformante del rodamiento, se fija a la parte fija por medio de unos tornillos y el segundo aro, conformante del rodamiento, se fija a la parte giratoria por medio de unos tornillos, de forma que dicha fijación se podría llevar a cabo por cualquier otro medio convencional.

La parte fija presenta un faldón protector del dentado externo del segundo aro conformante del rodamiento.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una cabeza rotante de eje horizontal provisto de una horquilla de ubicación y desplazamiento y de unos medios de acoplamiento al brazo de la máquina o aparato para manipulación de la carga.

Figura 2. Muestra una vista en alzado lateral de la cabeza rotante de la figura anterior, pudiendo observar la base fija y la base giratoria, así como la horquilla y el motor de accionamiento del mecanismo sin-fin para el giro del módulo de giro y los medios de acoplamiento al brazo de la correspondiente máquina o aparato.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de un cabezal rotante de eje vertical provisto de una horquilla de ubicación y desplazamiento y de unos medios de acoplamiento al brazo de la máquina o aparato para manipulación de la carga.

Figura 4. Muestra una vista en alzado lateral de la cabeza rotante de la figura anterior, pudiendo observar la base fija y la base giratoria, así como los medios que asocian la parte fija y la parte móvil y los medios de transmisión del movimiento.

Figura 5. Muestra una vista en planta de la figura anterior, pudiendo observar el motor hidráulico y el tornillo sin-fin al que transmite movimiento.

Figura 6. Muestra una vista del detalle de la sección "I-I" de la figura 4 pudiendo observar cómo se transmite el movimiento por un tornillo sin-fin engranado en el dentado externo del segundo aro fijado a la parte móvil.

Figura 7. Muestra una vista del detalle "A" de la figura 4 pudiendo observar como la parte fija se asocia a la parte móvil por medio de un rodamiento, quedando un primer aro fijado a la parte fija y un segundo aro, provisto de un dentado externo, fijado a la parte giratoria.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE.

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como la cabeza rotante 1 es del tipo de las que se acoplan al brazo de una máquina o aparato de manipulación de carga para lo que comprende una parte fija de acoplamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Cabeza rotante para manipulación de carga, siendo del tipo de cabeza rotante constituida por una parte fija y una parte giratoria asociadas por unos medios de giro según un eje horizontal o vertical y cuya cabeza rotante se acopla, por su parte fija, al brazo de una máquina o aparato de manipulación de carga y su parte giratoria monta una horquilla, en forma de "L"', de recogida de la carga a manipular, caracterizada porque los medios de giro comprenden un rodamiento que por un primer aro (8) se une a la parte fija (2) acoplada a la máquina o aparato manipulador de carga y por su segundo aro (9), con un dentado (15) externo, se une a la parte giratoria (5) quedando engranado en el dentado externo (15) del segundo aro (9) un mecanismo sin-fin (10) al que le transmite movimiento un motor hidráulico (11), definiendo el rodamiento el movimiento giratorio entre la parte fija (2) y la parte móvil (5) sin presencia de eje de unión entre ellas.

2. Cabeza rotante para manipulación de carga, según 1ª reivindicación, caracterizado porque el primer aro (8), conformante del rodamiento, se fija a la parte fija (2) por medio de unos tornillos (10) y el segundo aro (9), conformante del rodamiento, se fija a la parte giratoria (5) por medio de unos tornillos (11).

3. Cabeza rotante para manipulación de carga, según la 1ª reivindicación, caracterizado porque la parte fija (2) presenta un faldón (14) protector del dentado (15) externo del segundo aro (9) conformante del rodamiento.