Cabeza plegable para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora y un método de plegado de una cabeza para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora.

Cabeza plegable (4) para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora adecuada para realizar el desgranado de mazorcas, extendiéndose la cabeza

(4) en un sentido transversal (Y-Y), perpendicular a un sentido longitudinal (X-X) de avance de la cabeza (4) en la etapa de trabajo, y comprendiendo al menos un rodillo desgranador (8) que gira en relación a un eje de rotación relativo y equipado con cuchillas para tirar de un tallo de una mazorca de la planta de maíz hacia abajo,

- comprendiendo la cabeza (4) una parte central (12) que se extiende a lo largo del sentido transversal principal (Y- Y) entre extremos transversales opuestos (16, 18) y dos partes laterales (20, 22) situadas en lados opuestos a la parte central (12) en cada extremo transversal (16, 18) y alineadas con la parte central (12) en un estado de trabajo de la cabeza (4),

- extendiéndose cada parte lateral (20, 22) desde un extremo interior (24), junto con el extremo transversal (16, 18) correspondiente de la parte central (12) en una configuración de trabajo, hasta un extremo externo (28), opuesto al extremo interior (24) en relación al sentido transversal (Y-Y), en una configuración de trabajo,

- comprendiendo la cabeza (4) medios de accionamiento (44) para mover las partes laterales (20, 22) con el fin de pasar de una configuración de trabajo en la que las partes laterales (20, 22) están una junto a otra y alineadas con la parte central (12), a una configuración plegada en la que las partes laterales (20, 22) están al menos parcialmente plegadas y superpuestas a la parte central (12),

- cada parte lateral (20, 22) está conectada operativamente a la parte central (12) por medio de la interposición de medios de conexión (32) que comprenden un brazo (34) respectivo que conecta cada parte lateral (20, 22) a la parte central (12),

- en la que los medios de conexión (32) comprenden una primera articulación (36) que define un primer eje de rotación (R') paralelo al sentido longitudinal (X-X) de avance de la cabeza (4), con el fin de separar y elevar las partes laterales (20, 22) en relación a la parte central (12), y caracterizada porque comprende una segunda articulación (40) que define un segundo eje de rotación (R"), perpendicular al primer eje de rotación (R'), de modo que rote las partes laterales (20, 22) en aproximación recíproca hacia un plano central (M-M) de la parte central (12) y las coloque en un plano sustancialmente perpendicular a dicho sentido transversal (Y-Y).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13177896.

Solicitante: F.LLI CRESSONI SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Strada Volta - Pozzolengo, 17 46049 Volta Mantovana (MN) ITALIA.

Inventor/es: CRESSONI, ROMANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de especies verticales (A01D 44/00 tiene... > A01D45/02 (para el maíz)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Cosechadoras-trilladoras, es decir, cosechadoras... > A01D41/14 (Mesas de corte)

PDF original: ES-2539617_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabeza plegable para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora y un método de plegado de una cabeza para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora La presente invención se refiere a una cabeza plegable para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora adecuada para realizar la separación o desgranado de las mazorcas del vástago o tallo de las plantas de la mazorca (véase, por ejemplo, el documento EP-A-131853) . La presente invención también se refiere a un método para plegar una cabeza para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora.

En particular, la cabeza se coloca delante de la máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora y está provista de una pluralidad de dispositivos adecuados para llevar a cabo el desgranado de mazorcas.

La cabeza normalmente tiene dimensiones transversales considerables, es decir, en perpendicular al sentido de avance de la máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora, para cosechar la mayor cantidad de mazorcas posible en cada pasada.

Tales dimensiones transversales también pueden superar los 10 metros. Las cabezas a menudo necesitan ser retiradas de la máquina y transportadas, por ejemplo por medio de una cosechadora. Con el fin de ser transportadas en cosechadoras, es esencial poder plegar dichas cabezas.

Son conocidas en la técnica soluciones de cabezas plegables para máquinas desgranadoras de maíz y/o cosechadoras, en las que la cabeza comprende una parte central y dos partes laterales articuladas en lados opuestos respecto a la parte central. Los ejes de articulación están dispuestos en paralelo al sentido de avance de la cabeza. La parte central tiene una extensión igual a la mitad de la extensión transversal total de la cabeza, mientras que cada parte lateral tiene una extensión transversal igual a de la extensión total. De esta manera, cada parte lateral puede ser vuelta hacia arriba sobre la parte superior de la parte central y en configuración plegada, la cabeza tiene un tamaño transversal igual a la mitad del tamaño máximo en configuración de trabajo.

Sin embargo, dicha solución conocida tiene algunas limitaciones ya que las dimensiones totales son todavía igual a la mitad de la máxima: esto significa que para cabezas más grandes, tales dimensiones en configuración plegada todavía serán iguales a 5-6 m. Tales dimensiones son excesivas para las dimensiones de la cosechadora y requieren el uso de medios de carga de dimensiones especiales con la seguridad relativa y el costo de transporte relativo.

El objeto de la presente invención es proporcionar una cabeza para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora que debe resolver los inconvenientes mencionados con referencia a la técnica anterior.

En particular, el objeto de la presente invención es proporcionar una cabeza para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora que, en configuración plegada, puede reducir tanto como sea posible las dimensiones de manera que se puede acoplar fácilmente a una cosechadora de manera que entra en el perfil de la cosechadora y no requiere el uso de medios de carga de dimensiones especiales; al mismo tiempo, dicha cabeza debe ser fiable sin perjudicar las funciones de cosechado de mazorcas en configuración de trabajo.

Tal objetivo se consigue mediante una cabeza para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora según la reivindicación 1 y mediante un método de plegado de una cabeza para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora según la reivindicación 13.

Otros modos de realización de la presente invención se describen en las reivindicaciones subsiguientes.

Características adicionales y las ventajas de la presente invención aparecerán más claramente de la siguiente descripción de modos de realización preferidos no limitantes de la misma, en la que:

las figuras 1a-1c muestran, respectivamente, una vista en perspectiva, frontal y en planta superior de una máquina 55 desgranadora de maíz y/o cosechadora de acuerdo con un modo de realización de la presente invención, estando dicha máquina en condiciones de funcionamiento;

las figuras 2a-2c muestran, respectivamente, una vista en perspectiva, frontal y en planta superior de una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora de acuerdo con un modo de realización de la presente invención, estando dicha máquina en una etapa de plegado;

las figuras 3a-3c muestran, respectivamente, una vista en perspectiva, frontal y en planta superior de una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora de acuerdo con un modo de realización de la presente invención, estando dicha máquina en una etapa adicional de plegado;

las figuras 4a-4d muestran, respectivamente, una vista en perspectiva, frontal, lateral y en planta superior de una

máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora de acuerdo con un modo de realización de la presente invención, estando dicha máquina en una etapa final de plegado;

las figuras 5a-5e muestran vistas frontales de las etapas de plegado de una máquina desgranadora de maíz y/o 5 cosechadora de acuerdo con un modo de realización adicional de la presente invención.

Elementos o partes de elementos en común entre los modos de realización descritos a continuación se denominan con los mismos números de referencia.

Con referencia a las figuras anteriores, el número de referencia 4 denota globalmente una cabeza para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora adecuada para realizar el desgranado de mazorcas.

La máquina desgranadora de de maíz y/o cosechadora comprende una cabeza 4 que puede estar asociada a un tractor que tiene la función de llevar la cabeza, moverla, operarla y transportar y cosechar las mazorcas según son desgranadas.

De una manera conocida, la cabeza 4 comprende al menos un par de rodillos desgranadores 8 que giran en oposición en relación con ejes de rotación relativos y equipados con cuchillas (no mostrado) para tirar hacia abajo del montón de maíz en la planta de mazorca; así pues, la rotación de los rodillos desgranadores 8 es tal que se obtiene dicho movimiento hacia abajo o desgranado de las mazorcas.

De acuerdo con un modo de realización, la cabeza 4 también está equipada con placas desgranadoras, dispuestas en la parte superior de los rodillos desgranadores, opuestos al suelo, con el fin de oponer resistencia al paso de la mazorca: de este modo, la mazorca se desgarra del tallo.

La cabeza 4 para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora se extiende a lo largo de un sentido principal transversal Y-Y, perpendicular a un sentido de avance longitudinal X-X de la cabeza 4 en la etapa de trabajo o de funcionamiento.

La cabeza 4 comprende una parte central 12 que se extiende a lo largo del sentido principal transversal Y-Y entre extremos transversales opuestos 16, 18 y dos partes laterales 20, 22 situadas en lados opuestos a la parte central 12 en cada extremo transversal 16, 18 y alineadas con la parte central 12 en un estado de trabajo de la cabeza 4.

Preferiblemente, las partes laterales 20, 22 son iguales entre sí y dispuestas en lados opuestos con relación a la 35 parte central 12.

Cada parte lateral 20, 22 se extiende desde un extremo interior 24, a lo largo del extremo transversal 16, 18 correspondiente de la parte central 12 en una configuración de trabajo, hasta un extremo externo 28, opuesto al extremo interior 24 en relación con el sentido transversal Y-Y, en una configuración de trabajo.

Cada parte lateral 20, 22 está conectada operativamente a la parte central 12 por medio de la interposición de medios de conexión 32 que comprenden un brazo 34 respectivo que conecta cada parte lateral 20, 22 a la parte central 12.

En particular,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabeza plegable (4) para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora adecuada para realizar el desgranado de mazorcas, extendiéndose la cabeza (4) en un sentido transversal (Y-Y) , perpendicular a un sentido longitudinal (X-X) de avance de la cabeza (4) en la etapa de trabajo, y comprendiendo al menos un rodillo desgranador (8) que gira en relación a un eje de rotación relativo y equipado con cuchillas para tirar de un tallo de una mazorca de la planta de maíz hacia abajo, -comprendiendo la cabeza (4) una parte central (12) que se extiende a lo largo del sentido transversal principal (Y-Y) entre extremos transversales opuestos (16, 18) y dos partes laterales (20, 22) situadas en lados opuestos a la parte central (12) en cada extremo transversal (16, 18) y alineadas con la parte central (12) en un estado de trabajo de la cabeza (4) , -extendiéndose cada parte lateral (20, 22) desde un extremo interior (24) , junto con el extremo transversal (16, 18)

correspondiente de la parte central (12) en una configuración de trabajo, hasta un extremo externo (28) , opuesto al extremo interior (24) en relación al sentido transversal (Y-Y) , en una configuración de trabajo, -comprendiendo la cabeza (4) medios de accionamiento (44) para mover las partes laterales (20, 22) con el fin de pasar de una configuración de trabajo en la que las partes laterales (20, 22) están una junto a otra y alineadas con la parte central (12) , a una configuración plegada en la que las partes laterales (20, 22) están al menos parcialmente plegadas y superpuestas a la parte central (12) , -cada parte lateral (20, 22) está conectada operativamente a la parte central (12) por medio de la interposición de medios de conexión (32) que comprenden un brazo (34) respectivo que conecta cada parte lateral (20, 22) a la parte central (12) , -en la que los medios de conexión (32) comprenden una primera articulación (36) que define un primer eje de rotación (R') paralelo al sentido longitudinal (X-X) de avance de la cabeza (4) , con el fin de separar y elevar las partes laterales (20, 22) en relación a la parte central (12) , y caracterizada porque comprende una segunda articulación (40) que define un segundo eje de rotación (R") , perpendicular al primer eje de rotación (R') , de modo que rote las partes laterales (20, 22) en aproximación recíproca hacia un plano central (M-M) de la parte central (12) y las coloque en un plano sustancialmente perpendicular a dicho sentido transversal (Y-Y) .

2. Cabeza (4) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los medios de accionamiento (44) están conectados operativamente a los medios de conexión (32) y/o a las partes laterales (20, 22) para mover las partes laterales (20, 22) en relación a dicha primera y segunda de articulación (36, 40) , plegándolas al menos parcialmente sobre la parte central (12) .

3. Cabeza (4) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que la primera y segunda articulación (36, 40) están situadas en un primer extremo de conexión (48) del brazo (34) con respecto a la parte central (12) .

4. Cabeza (4) de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en la que los primeros medios de accionamiento (45) están situados en un primer extremo de conexión (48) del brazo (34) con respecto a la parte central (12) con el fin de controlar los movimientos de rotación de la parte lateral (20, 22) en relación con la primera y segunda articulación

(36, 40) .

5. Cabeza (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en la que el brazo (34) está conectado a la parte lateral (20, 22) en un segundo extremo de conexión (52) a el que se sitúa una tercera articulación (56) definiendo un tercer eje de rotación (R"') paralelo al primer eje de rotación (R') , cuando la cabeza (4) está en una configuración de trabajo.

6. Cabeza (4) de acuerdo con la reivindicación 5, en la que dicho segundo extremo de conexión (52) está situado entre una línea central de la parte lateral (20, 22) y dicho extremo interior (24) de la misma parte lateral.

7. Cabeza (4) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, en la que el brazo (34) tiene forma de U con el fin de delimitar un asiento cóncavo (60) orientado hacia la parte lateral (20, 22) y de manera que permita la rotación de la parte lateral (20, 22) alrededor del tercer eje de rotación (R"') , alojando dicho asiento cóncavo (60) al menos parcialmente la sección de la parte lateral (20, 22) incluida entre el segundo extremo de conexión (52) y el extremo interior (24) de la parte lateral (20, 22) , durante la rotación de esta última alrededor del tercer eje de rotación (R"') .

8. Cabeza (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en la que el brazo (34) está equipado con segundos medios de accionamiento (46) situados en el segundo extremo de conexión (52) con el fin de mover la parte lateral (20, 22 ) en relación a la tercera articulación (56) .

9. Cabeza (4) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada parte lateral (20, 22)

está a su vez compuesta por un par de secciones (64) una junto a otra y articuladas entre sí en relación a una cuarta articulación (68) que define un cuarto eje de rotación (W) paralelo al primer eje de rotación (R') en una configuración de trabajo de la cabeza (4) , siendo posible plegar las secciones (64) una sobre otra.

10. Cabeza (4) de acuerdo con la reivindicación 9, en la que dichas secciones (64) tienen una dimensión transversal sustancialmente igual a la mitad de la dimensión transversal de la parte lateral (20, 22) .

11. Cabeza (4) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la parte central (12) tiene una extensión transversal (T) menor o igual a un tercio de la extensión total transversal (V) de la cabeza (4) en una 10 configuración de trabajo.

12. Cabeza (4) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las partes laterales (20, 22) están equipadas con puntas delanteras (76) situadas frontalmente con respecto a los rodillos desgranadores (8) con el fin de interceptar las mazorcas antes que los rodillos, en la que dichas puntas delanteras (76) comprenden una parte posterior (80) orientada hacia el rodillo (8) , y una parte frontal (84) , opuesta a la parte posterior (80) , estando articulada la parte frontal (84) con respecto a la parte posterior (80) en relación con un eje de la punta (88) paralelo al sentido transversal principal (Y-Y) en una configuración de trabajo, con el fin de poder superponerse a la parte frontal (84) en la parte posterior (80) en una configuración plegada de la cabeza (4) .

13. Método de plegar una cabeza para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora, que comprende las etapas de:

- predisponer una cabeza (4) para una máquina desgranadora de maíz y/o cosechadora de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, -situar dicha cabeza (4) en una configuración de trabajo en la que las partes laterales (20, 22) están alineadas en relación a la parte central (12) , -girar las partes laterales (20, 22) alrededor de la primera articulación (36) que define un primer eje de rotación (R') 30 paralelo al sentido longitudinal (X-X) de avance de la cabeza (4) , con el fin de separar y elevar las partes laterales (20, 22) en relación con la parte central (12) , -girar las partes laterales (20, 22) alrededor de la segunda articulación (40) que define un segundo eje de rotación (R') perpendicular al primer eje de rotación (R') , con el fin de girar las partes laterales (20, 22) en aproximación 35 recíproca hacia un plano central (M-M) de la parte central (12) y situarlas en un plano sustancialmente perpendicular a dicho sentido transversal (Y-Y) .

14. Método de plegado de acuerdo con la reivindicación 13, que comprende las etapas de:

-situar un brazo (34) conectado a la parte lateral (20, 22) en un segundo extremo de conexión (52) en el que, en dicho segundo extremo de conexión (52) , se sitúa una tercera articulación (56) que define un tercer eje de rotación (R"') paralelo al primer eje de rotación (R') , cuando la cabeza (4) está en una configuración de trabajo, en el que el brazo (34) está en forma de U con el fin de delimitar un asiento cóncavo (60) orientado hacia la parte 45 lateral (20, 22) , -girar la parte lateral (20, 22) alrededor del tercer eje de rotación (R"') de manera que dicho asiento cóncavo (60) aloje al menos parcialmente la sección de la parte lateral (20, 22) incluida entre el segundo extremo de conexión (52) y el extremo interior (24) de la parte lateral (20, 22) , durante el giro de esta última alrededor del tercer eje de rotación

(R "') .

15. Método de plegado de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, que comprende las etapas de:

- equipar las partes laterales (20, 22) con puntas delanteras (76) situadas frontalmente con respecto a los rodillos 55 desgranadores con el fin de interceptar las mazorcas antes que los rodillos, comprendiendo las puntas delanteras (76) una parte posterior (80) orientada hacia los rodillos (8) , y una parte frontal (84) , opuesta a la parte posterior (80) , estando articulada la parte frontal (84) con respecto a la parte posterior (80) en relación con un eje de la punta (88) paralelo al sentido transversal principal (Y-Y) en una configuración de trabajo, 60 -girar la parte frontal (84) de manera que sea pueda superponerse sobre la parte posterior (80) en una configuración plegada de la cabeza, realizándose dicho giro de la parte frontal antes del giro de las partes laterales (20, 22 ) en aproximación recíproca hacia el plano central (M-M) de la parte central (12) .