Cabeza de quemador de gas.

Cabeza de quemador para un quemador de gas de un hornillo de gas, con una parte inferior de cabeza de quemador

(1) y una parte superior de cabeza de quemador (2), encontrándose entre la parte inferior de cabeza de quemador (1) y la parte superior de cabeza de quemador (2) un espacio de mezcla de gas (19), presentando la parte superior de cabeza de quemador (2) en una superficie perimetral externa orificios de salida de gas (6) que están conectados con el espacio de mezcla de gas (19), y encontrándose por debajo de los orificios de salida de gas (6) una hendidura anular (8) que está conectada con el espacio de mezcla de gas (19), caracterizada por que la hendidura anular (8) está realizada como un surco incorporado en la parte superior de cabeza de quemador (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08101661.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE, 34 81739 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: MIAO,WEIWEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > QUEMADORES > Quemadores para la combustión de un gas, p. ej.... > F23D14/06 (con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > QUEMADORES > Quemadores para la combustión de un gas, p. ej.... > F23D14/58 (caracterizados por la forma o la disposición del orificio u orificios de las boquillas, p. ej. en corona)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > QUEMADORES > Quemadores para la combustión de un gas, p. ej.... > F23D14/26 (con dispositivos para retener la llama (encendedores con llama-piloto F23Q 9/00))

PDF original: ES-2525209_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabeza de quemador de gas

La invención se refiere a una cabeza de quemador para un quemador de gas de un hornillo de gas, con una parte inferior de la cabeza de quemador y una parte superior de la cabeza de quemador, encontrándose un espacio de mezcla de gas entre la parte Inferior de la cabeza de quemador y la parte superior de la cabeza de quemador, presentando la parte superior de la cabeza de quemador en una superficie de perímetro exterior orificios de salida de gas que están conectados con un espacio de mezcla de gas, y encontrándose por debajo de los orificios de salida de gas una hendidura anular que está conectada con el espacio de mezcla de gas.

Los quemadores de gas del tipo mencionado se emplean en hornillos de gas, es decir, en cocinas independientes y en fogones de gas. El quemador de gas posee una cabeza de quemador que se encuentra visiblemente por encima de una cubierta de hornillo, y una parte Inferior del quemador que está dispuesta de manera no visible debajo de la cubierta de hornillo. En la zona de la parte Inferior del quemador se encuentra una boquilla para gas con la que se añade a la corriente de gas que llega desde una tubería de gas aire primario. El espacio de mezcla de gas que se encuentra en el interior de la cabeza de quemador, entre la parte superior de la cabeza de quemador y la parte inferior de la cabeza de quemador está diseñado de tal modo que tiene lugar una entremezcla lo mejor posible de gas y aire primarlo. Las llamas de gas que generan el calor necesario para cocinar se originan en los orificios de salida de gas, que están conectados mediante perforaciones con el espacio de mezcla de gas. La potencia del quemador de gas se controla mediante la cantidad de mezcla de gas y aire que emana de los orificios de salida de gas por unidad de tiempo.

En particular durante el funcionamiento del quemador de gas a máxima potencia, cuando la velocidad de emanación de la mezcla de gas y aire de los orificios de salida de gas es máxima, existe el peligro de que las llamas de gas se aparten de los orificios de salida de gas. Para evitar esto, es conocida la previsión de una hendidura circular por debajo de los orificios de salida de gas de la cual sale durante el funcionamiento del quemador continuamente mezcla de gas y aire con un caudal reducido y, de este modo, se origina una llama piloto en la zona de la hendidura anular. La llama piloto impide que las llamas de gas se aparten de los orificios de salida de gas al encender las llamas piloto el gas que sale de los orificios de salida de gas ya directamente en el orificio de salida de gas.

En el documento DE 33 46 929 A1 está desvelada una parte superior del quemador para un hornillo de gas para colocar sobre un tubo quemador en la que está prevista una faldilla en forma de anillo por debajo de una muesca en la parte superior del quemador. A través de la muesca sale gas para llamas de gas auxiliares.

El documento DE 19 33 609 U muestra un quemador de gas con una cabeza de quemador que comprende una nervadura con orificios de salida de gas como quemador principal, estando previsto por debajo de la nervadura, dentro de la cabeza de quemador, un espacio en forma de círculo. El espacio en forma de círculo está abierto hacia fuera mediante una ranura y forma un quemador auxiliar.

En quemadores de gas del estado de la técnica, la hendidura anular para la llama piloto está formada por una hendidura definida entre parte inferior de la cabeza de quemador y parte superior de la cabeza de quemador. Con esto, tanto la parte inferior de la cabeza de quemador como la parte superior de la cabeza de quemador están continuamente en contacto con la llama piloto y, por tanto, deben producirse a partir de material de elevada resistencia térmica.

La presente invención se basa en el objetivo de facilitar una cabeza de quemador que pueda producirse al menos parcialmente a partir de materiales más económicos de menor resistencia térmica.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención por que la hendidura anular está realizada como un surco introducido en la parte superior de la cabeza de quemador. Con esto, la hendidura anular está formada completamente en la parte superior de la cabeza de quemador. Con esto, la llama piloto entra en contacto exclusivamente con la parte superior de la cabeza de quemador, pero no con la parte inferior de la cabeza de quemador. El surco que forma la hendidura anular está introducido por ejemplo mediante giro o fresado en la parte superior de la cabeza de quemador.

Convenientemente, la hendidura anular está introducida radialmente desde fuera en la parte superior de la cabeza de quemador. Con esto, la hendidura anular se extiende en horizontal desde el lado exterior de la parte superior de la cabeza de quemador hacia dentro.

El suministro de gas de la llama piloto se realiza por que la hendidura anular está conectada mediante varias perforaciones con el espacio de mezcla de gas.

Para esto están previstas al menos seis perforaciones, preferentemente al menos doce perforaciones. Con esta cantidad de perforaciones está garantizado un suministro regular de mezcla de gas y aire a la llama piloto que arde en la hendidura anular.

También está garantizada una circulación regular de la hendidura anular con mezcla de gas y aire por que las perforaciones de abajo desembocan en la hendidura anular. La mezcla de gas y aire se desvia al menos una vez después de la entrada, antes de que salga por la hendidura anular.

Las tolerancias de fabricación con respecto a la profundidad de la hendidura anular y/o la posición de las perforaciones se comparan por que la profundidad de la hendidura anular es mayor que la distancia máxima entre una desembocadura de la perforación en la hendidura anular y un canto exterior de la hendidura anular. Adicionalmente, esta geometría soporta una distribución regular de la mezcla de gas y aire en el espacio anular.

La parte superior de la cabeza de quemador está colocada sobre la parte inferior de la cabeza de quemador con una superficie de apoyo que se encuentra radialmente fuera de las perforaciones. La mencionada superficie de apoyo está cerrada en sentido perimetral e impide la salida de mezcla de gas y aire a través de la junta de separación entre la parte inferior de la cabeza de quemador y la parte superior de la cabeza de quemador. Las perforaciones se encuentran radialmente dentro de la superficie de apoyo, de modo que la mezcla de gas y aire puede salir desde el espacio de mezcla de gas a las perforaciones.

Es necesario que la parte superior de la cabeza de quemador esté realizada de un material que posea una resistencia al calor de más de 700 °C.

De manera particularmente ventajosa, la parte superior de la cabeza de quemador está realizada de una aleación de latón. Las aleaciones de latón se caracterizan por una elevada resistencia térmica, pero poseen una masa específica grande y son comparativamente caras.

La parte inferior de la cabeza de quemador está realizada de un material que posee una resistencia al calor de menos de 700 °C. Esto es posible de acuerdo con la invención por que la parte inferior de la cabeza de quemador no presenta ningún contacto directo con una llama de gas.

De manera particularmente ventajosa, la parte inferior de la cabeza de quemador está realizada de una aleación de aluminio. Las aleaciones de aluminio poseen una masa específica reducida y son comparativamente económicas.

De acuerdo con un perfeccionamiento particularmente conveniente de la invención, la parte superior de la cabeza de quemador está realizada en forma de anillo y en el centro de la parte superior de la cabeza de quemador está dispuesto un quemador interior. La parte superior de la cabeza de quemador en forma de anillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabeza de quemador para un quemador de gas de un hornillo de gas, con una parte inferior de cabeza de quemador (1) y una parte superior de cabeza de quemador (2), encontrándose entre la parte inferior de cabeza de quemador (1) y la parte superior de cabeza de quemador (2) un espacio de mezcla de gas (19), presentando la parte superior de cabeza de quemador (2) en una superficie perimetral externa orificios de salida de gas (6) que están conectados con el espacio de mezcla de gas (19), y encontrándose por debajo de los orificios de salida de gas (6) una hendidura anular (8) que está conectada con el espacio de mezcla de gas (19), caracterizada por que la hendidura anular (8) está realizada como un surco incorporado en la parte superior de cabeza de quemador (2).

2. Cabeza de quemador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la hendidura anular (8) está incorporada radialmente desde fuera en la parte superior de cabeza de quemador (1).

3. Cabeza de quemador de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la hendidura anular (8) está conectada mediante varias perforaciones (18) con el espacio de mezcla de gas (19).

4. Cabeza de quemador de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que están previstas al menos seis perforaciones (18), preferentemente al menos doce perforaciones (18).

5. Cabeza de quemador de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizada por que las perforaciones (18) desembocan en la hendidura anular (8) desde abajo.

6. Cabeza de quemador de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada por que la profundidad (S) de la hendidura anular (8) es mayor que la distancia máxima (L) entre una desembocadura de la perforación (18) en la hendidura anular y un canto exterior de la hendidura anular (18).

7. Cabeza de quemador de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada por que la parte superior

de cabeza de quemador (2) está colocada sobre la parte inferior de cabeza de quemador (1) con una superficie de apoyo que se encuentra radialmente fuera de las perforaciones (18).

8. Cabeza de quemador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la parte superior

de cabeza de quemador (2) está realizada de un material que posee una resistencia al calor de más de 700 °C.

9. Cabeza de quemador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la parte superior

de cabeza de quemador (2) está realizada de una aleación de latón.

10. Cabeza de quemador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la parte Inferior de cabeza de quemador (1) está realizada de un material que posee una resistencia al calor de menos de 700 °C.

11. Cabeza de quemador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la parte inferior de cabeza de quemador (1) está realizada de una aleación de aluminio.

12. Cabeza de quemador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que la parte superior de cabeza de quemador (2) está realizada en forma de anillo y en el centro de la parte superior de cabeza de quemador (2) está dispuesto un quemador interior.

13. Cabeza de quemador de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que el quemador interior presenta una parte superior de quemador interior (3) con orificios de salida de gas.

14. Cabeza de quemador de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, caracterizada porque los orificios de salida de gas del quemador interior están conectados con otro espacio de mezcla de gas (20).

15. Cabeza de quemador de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizada por que está prevista una parte intermedia de cabeza de quemador que está colocada sobre la parte inferior de cabeza de quemador (1), estando la parte superior de quemador interior (3) colocada sobre la parte intermedia de cabeza de quemador (4, 14).

16. Cabeza de quemador de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada por que entre la parte superior del quemador interior (3) y la parte intermedia de la cabeza de quemador (4, 14) está formada una hendidura anular (10) que está conectada con un espacio de mezcla de gas (20) del quemador interior.

17. Cabeza de quemador de acuerdo con la reivindicación 15 o 16, caracterizada por que la parte intermedia de la cabeza de quemador (4, 14) está realizada en dos partes y presenta una parte superior (4) y una inferior (14).

18. Cabeza de quemador de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizada por que la parte superior del quemador interior (3) y la parte intermedia de la cabeza de quemador (4) están realizadas de un material que posee

una resistencia al calor de más de 700 °C.

19. Cabeza de quemador de acuerdo con la reivindicación 17 o 18, caracterizada por que la parte intermedia inferior de la cabeza de quemador (14) está realizada de un material que posee una resistencia al calor de menos de

700 °C.

20. Cabeza de quemador de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizada por que la parte superior del quemador interior (3) y la parte intermedia superior de la cabeza de quemador (4) están realizadas respectivamente de una aleación de latón.

21. Cabeza de quemador de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 20, caracterizada por que la parte intermedia de la cabeza de quemador, preferentemente la parte intermedia superior de la cabeza de quemador (4) presenta al menos un apéndice con una ranura de sobreencendido (21) que se extiende desde el quemador interior en sentido de la parte superior de cabeza de quemador (2).

22. Cabeza de quemador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizada por que la parte superior de cabeza de quemador (2) presenta una ranura de sobreencendido (11) que se extiende radialmente desde dentro hacia fuera y conecta el espacio de mezcla de gas (19) con el lado superior de la parte superior de cabeza de quemador (2).

23. Cabeza de quemador de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizada por que la ranura de sobreencendido está dispuesta en la parte superior de cabeza de quemador (2) en prolongación de una de las ranuras de sobreencendido (21) del quemador interior.

24. Cabeza de quemador de acuerdo con la reivindicación 22 o 23, caracterizada por que la ranura de

sobreencendido presenta, en la parte superior de cabeza de quemador (2), en la zona de su extremo interior radial una perforación (12) esencialmente vertical que conecta el espacio de mezcla de gas (19) con el lado superior de la parte superior de cabeza de quemador (2).