Cabeza de medición.

Cabeza de medición que comprende:

un cuerpo de la cabeza;

una palanca 5 de base

(14) que está montada en el cuerpo de la cabeza de forma tal que es susceptible de bascular en una dirección de medición y en una dirección de retracción; y

una palanca de medición (32) que en un extremo de base de la misma y por medio de un mecanismo de apriete (30) está montada de forma tal que es susceptible de ser sujetada y soltada en una parte (28) que constituye un eje y está prevista en una parte extrema de la punta de la palanca de base (14), incluyendo la palanca de medición (32) un contacto (34) que queda en contacto con un objeto a medir en un extremo de la punta del mismo;

estando dicha cabeza de medición caracterizada por el hecho de que el mecanismo de apriete (30) comprende:

un elemento de apoyo (36) que está previsto en el extremo de base de la palanca de medición (32), teniendo el elemento de apoyo (36) una parte (37) que constituye una rendija formada en el mismo para permitir que la parte (28) que constituye el eje sea montada ahí, permitiendo la deformación elástica de la parte (37) que constituye la rendija en una dirección de cierre de la misma que el elemento de apoyo (36) sea sujetado a la parte (28) que constituye el eje; y

un elemento de sujeción (91) que está montado en la palanca de medición (32) de forma tal que es rotativo en una dirección de apertura y en una dirección de cierre, soltando la rotación del elemento de sujeción (91) en la dirección de apertura a la parte (28) que constituye el eje sujetada por el elemento de apoyo (36), y deformando elásticamente la rotación del elemento de sujeción (91) en la dirección de cierre al elemento de apoyo (36) en una dirección de cierre de la parte (37) que constituye una rendija practicada en el elemento de apoyo (36) para así sujetar la palanca de medición (32) a la parte (28) que constituye el eje a través del elemento de apoyo (36), usando el elemento de sujeción (91) en este momento una fuerza de rotación generada en el elemento de sujeción (91) para desviar la palanca de medición (32) en una cantidad predeterminada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/009238.

Solicitante: TOKYO SEIMITSU CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2968-2, Ishikawa-machi Hachioji-shi Tokyo 192-0032 JAPON.

Inventor/es: KANAI,TAKAAKI, SAKAUE,TOMONORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > G01B5/00 (Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios mecánicos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 3/00 en sí G01B 3/00))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B5/08 (para la medida de diámetros)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B7/12 (para la medida de diámetros)

PDF original: ES-2466244_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabeza de medición Ámbito técnico [0001] La presente invención se refiere a una cabeza de medición, y en particular a una cabeza de medición aplicada a un aparato verificador para medir la forma y las dimensiones de una pieza de trabajo durante el procesamiento y a un aparato de inspección y medición para medir la forma y las dimensiones de una pieza de trabajo después del procesamiento.

Antecedentes de la técnica [0002] La medición comparativa de un diámetro exterior de una pieza de trabajo con una determinada dimensión nominal inicialmente requiere el ajuste del punto cero de un detector usando un patrón de la dimensión. El ajuste del punto cero debe hacerse cada vez que varían las dimensiones de la pieza de trabajo que se mide, lo cual requiere gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

Una cabeza de medición que se da a conocer en la Publicación de la Solicitud Examinada de Patente Japonesa Nº 6-48161, como se muestra en la Fig. 8, se compone principalmente de una palanca de base 2 que incluye un detector 1 en un extremo de base de la misma, una palanca de medición 3 que incluye un contacto 3a en un extremo de la punta de la misma, un eje de fulcro rotativo 4 que soporta de manera pivotante a un extremo de la punta de la palanca de base 2 así como a un extremo de base de la palanca de medición 3, un mecanismo de apriete 5 que une/suelta la palanca de base 2 y la palanca de medición 3 al/del eje de fulcro 4, un brazo de ajuste 6 para hacer que la palanca de base 2 bascule relativamente con respecto al eje de fulcro 4, y un mecanismo de manipulación 7 para accionar el mecanismo de apriete 5 y el brazo de ajuste 6. El ajuste del punto cero para la cabeza se lleva a cabo como se describe a continuación.

Girando una manija 8 del mecanismo de manipulación 7 se hace que gire el eje de manipulación 8a, y una leva excéntrica 9b fijada al eje de manipulación 8a actúa en el mecanismo de apriete 5 y entonces es soltado el eje de fulcro 4. La palanca de base 2 y la palanca de medición 3 están entonces soportadas de manera rotativa con respecto al eje de fulcro 4. La rotación del eje de manipulación 8a también hace que una placa reguladora 6a se desplace hacia adelante con la acción de la leva excéntrica 9a fijada al eje de manipulación 8a, y que dicha placa reguladora empuje al brazo de ajuste 6, llevando la palanca de base 2 a la posición de punto cero del detector 1.

En este punto se pone un patrón entre los contactos 3a, y el mismo queda cogido por los contactos 3a. Girando una manija 8 de nuevo se hace que el mecanismo de apriete 5 actúe con la acción de la leva excéntrica 9b, y la palanca de base 2 y la palanca de medición 3 son sujetadas al eje de fulcro 4. Al mismo tiempo, la acción de la leva excéntrica 9a hace que la placa reguladora 6a se desplace hacia atrás, soltando al brazo de ajuste 8. Esto hace que la cabeza quede lista para la medición y completa el ajuste del punto cero.

A pesar de que la cabeza de medición con la estructuración anteriormente descrita puede llevar a cabo el ajuste del punto cero, la misma adolece de la desventaja de que tiene un mecanismo complejo y un gran número de componentes, lo cual conduce a un trabajoso montaje y a un gran tamaño de la cabeza en su conjunto.

Una cabeza de medición 100 que se da a conocer en la Solicitud de Patente Japonesa Expuesta al Público Nº 2002-181502, como se muestra en la Fig. 9, está provista rotativamente de un brazo de base 114 en un cuerpo 112 de la cabeza por medio de un eje rotativo de soporte 116 como fulcro. Está previsto en el extremo de la punta del brazo de base 114 un eje de soporte basculante 136. Un brazo de medición 138 está soportado de manera basculante por el eje de soporte basculante 136, y el brazo de medición 138 puede ser fijado en una posición a cualquier ángulo con respecto al eje de soporte basculante 136 por medio de un mecanismo de apriete 140. Un brazo de ajuste 122 está previsto en el brazo de base 114, y el empuje del brazo de ajuste 122 con una placa móvil 124 hace que el brazo de base 114 vaya a la posición de punto cero de un transformador diferencial 118. El ajuste del punto cero se lleva a cabo haciendo que el brazo de base 114 vaya a la posición de punto cero de un transformador diferencial 118, y soportando de manera basculante el brazo de medición 138 con respecto al eje de soporte basculante 136. En este estado, se coge un patrón W entre los contactos 142, y entonces el brazo de medición 138 es fijado por el mecanismo de apriete 140.

La cabeza de medición con la estructuración anteriormente indicada, sin embargo, también adolece de la desventaja de que tiene un mecanismo complejo para el ajuste del punto cero, lo cual conduce a un trabajoso montaje y ajuste del punto cero.

En vista de las circunstancias que se han señalado anteriormente, es un objeto de la presente invención el de aportar una cabeza de medición que facilite el ajuste del punto cero y sea pequeña y tenga una forma constructiva sencilla.

EP 1536200

Breve exposición de la invención [0010] A fin de alcanzar el objeto anteriormente descrito, la presente invención aporta una cabeza de medición que comprende: un cuerpo de la cabeza; una palanca de base que está montada en el cuerpo de la cabeza de forma tal que es susceptible de bascular en una dirección de medición y en una dirección de retracción; y una palanca de medición que en un extremo de base de la misma y por medio de un mecanismo de apriete está montada de forma tal que es susceptible de ser sujetada y soltada en una parte que constituye un eje y está prevista en una parte extrema de la punta de la palanca de base, incluyendo la palanca de medición un contacto que queda en contacto con un objeto a medir en un extremo de la punta del mismo; estando dicha cabeza de medición caracterizada por el hecho de que el mecanismo de apriete comprende: un elemento de apoyo que está previsto en el extremo de base de la palanca de medición, teniendo el elemento de apoyo una parte que constituye una rendija formada en el mismo para permitir que la parte que constituye el eje sea montada ahí, permitiendo la deformación elástica de la parte que constituye la rendija en una dirección de cierre de la misma que el elemento de apoyo sea sujetado a la parte que constituye el eje; y un elemento de sujeción que está montado en la palanca de medición de forma tal que es rotativo en una dirección de apertura y en una dirección de cierre, soltando la rotación del elemento de sujeción en la dirección de apertura a la parte que constituye el eje sujetada por el elemento de apoyo, y deformando elásticamente la rotación del elemento de sujeción en la dirección de cierre al elemento de apoyo en una dirección de cierre de la parte que constituye una rendija practicada en el elemento de apoyo para así sujetar la palanca de medición a la parte que constituye el eje a través del elemento de apoyo, usando el elemento de sujeción en este momento una fuerza de rotación generada en el elemento de sujeción para desviar la palanca de medición en una cantidad predeterminada.

El elemento de sujeción de la presente invención está caracterizado por el hecho de que desvía la palanca de medición en una cantidad predeterminada cuando es girado en la dirección de cierre, de forma tal que una posición en la que el contacto está aplicado a un patrón con el elemento de sujeción abierto quedará automáticamente ajustada a una predeterminada cantidad de desplazamiento, tal como por ejemplo la cantidad de desplazamiento delantero.

En este mecanismo, con el contacto aplicado al patrón, el giro del elemento de sujeción en la dirección de cierre para sujetar el elemento de apoyo a la parte que constituye el eje permite que una fuerza de recuperación (o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabeza de medición que comprende: un cuerpo de la cabeza;

una palanca de base (14) que está montada en el cuerpo de la cabeza de forma tal que es susceptible de bascular en una dirección de medición y en una dirección de retracción; y una palanca de medición (32) que en un extremo de base de la misma y por medio de un mecanismo de apriete (30) está montada de forma tal que es susceptible de ser sujetada y soltada en una parte (28) que constituye un eje y está prevista en una parte extrema de la punta de la palanca de base (14) , incluyendo la palanca de medición (32) un contacto (34) que queda en contacto con un objeto a medir en un extremo de la punta del mismo; estando dicha cabeza de medición caracterizada por el hecho de que el mecanismo de apriete (30) comprende: un elemento de apoyo (36) que está previsto en el extremo de base de la palanca de medición (32) , teniendo el

elemento de apoyo (36) una parte (37) que constituye una rendija formada en el mismo para permitir que la parte (28) que constituye el eje sea montada ahí, permitiendo la deformación elástica de la parte (37) que constituye la rendija en una dirección de cierre de la misma que el elemento de apoyo (36) sea sujetado a la parte (28) que constituye el eje; y un elemento de sujeción (91) que está montado en la palanca de medición (32) de forma tal que es rotativo en una dirección de apertura y en una dirección de cierre, soltando la rotación del elemento de sujeción (91) en la dirección de apertura a la parte (28) que constituye el eje sujetada por el elemento de apoyo (36) , y deformando elásticamente la rotación del elemento de sujeción (91) en la dirección de cierre al elemento de apoyo (36) en una dirección de cierre de la parte (37) que constituye una rendija practicada en el elemento de apoyo (36) para así sujetar la palanca de medición (32) a la parte (28) que constituye el eje a través del elemento de apoyo (36) ,

usando el elemento de sujeción (91) en este momento una fuerza de rotación generada en el elemento de sujeción (91) para desviar la palanca de medición (32) en una cantidad predeterminada.

2. Cabeza de medición como la definida en la reivindicación 1, que comprende además un dispositivo regulador

que regula una cantidad de basculación de la palanca de base (14) y controla variablemente una cantidad de 30 desplazamiento de la palanca de medición (32) .

3. Cabeza de medición como la definida en la reivindicación 1, en donde el mecanismo de apriete (30) está estanqueizado para evitar la entrada de materias extrañas desde el exterior.

4. Cabeza de medición como la definida en la reivindicación 1, en donde el elemento de sujeción (91) está configurado para ser girado manualmente o bien mediante una herramienta.

5. Cabeza de medición como la definida en la reivindicación 1, en donde el elemento de sujeción (91) comprende una leva (72, 82) , y está previsto un dispositivo de enganche (78, 88) que mantiene una cantidad de rotación de 40 la leva (72, 82) de manera escalonada.

EP 1536200

EP 1536200

EP 1536200

EP 1536200

EP 1536200

EP 1536200

EP 1536200

EP 1536200

EP 1536200