Cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en un extremo axial de los mismos.

Una cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en uno de sus extremos axiales, que comprende un par de elementos de costura

(2, 3), que se puede mover a lo largo de las correspondientes trayectorias de accionamiento y cooperar entre sí en la formación una costura (30), y un elemento de corte (10), que se puede accionar para cortar la costura (30), comprendiendo dichos elementos de costura una aguja (2) y un gancho (3) que se puede mover a lo largo de las trayectorias de accionamiento correspondientes que se cruzan de manera que formen la costura (30), caracterizada porque dicho elemento de corte (10) pueden enganchar la costura (30) a una distancia desde el punto en donde se forma la costura (30) que está comprendida sustancialmente entre 3 mm y 15 mm, proporcionándose un gancho (6) para soportar la costura (30) que se está formando, estando dispuesto dicho gancho (6) próximo al punto de cruce de dichas trayectorias de accionamiento y estando orientado de manera que su punta (6a) esté dirigida a lo largo de la dirección (40) de avance de la artículo que se está cosiendo o mallando, pudiendo dicho elemento de corte (10) engancharse a la costura (30) en una zona próxima a la punta (6a) de dicho gancho de soporte (6) de la costura (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/053120.

Solicitante: LONATI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Francesco Lonati 3 25124 Brescia ITALIA.

Inventor/es: LONATI, TIBERIO, LONATI, ETTORE, LONATI, FAUSTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES... > COSTURA (accesorios para la industria del vestido... > D05B23/00 (Aparatos o máquinas de coser no previstos en otro lugar (para la fabricación de cierres de cremallera A44B 19/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES... > COSTURA (accesorios para la industria del vestido... > Dispositivos incorporados a las máquinas de coser... > D05B37/04 (Dispositivos de corte)

PDF original: ES-2499396_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en un extremo axial de los mismos.
Ilustración 2 de Cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en un extremo axial de los mismos.
Ilustración 3 de Cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en un extremo axial de los mismos.
Ilustración 4 de Cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en un extremo axial de los mismos.
Ilustración 5 de Cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en un extremo axial de los mismos.
Cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en un extremo axial de los mismos.

Fragmento de la descripción:

Cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en un extremo axial de los mismos. 5

Campo técnico

La presente invención se refiere a una cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en un extremo axial de los mismos.

Estado de la técnica

Son conocidas las técnicas para realizar el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares, en particular artículos de calcetería, en un extremo axial de los mismos, es decir, las punteras en el caso de artículos de calcetería, al final de su producción en máquinas de tricotar circulares para genero de punto.

Algunas de estas técnicas se basan en recoger el artículo, al final de su producción, de la máquina de tricotar circular para calcetería y transferirlo a una etapa de cosido o mallado, que generalmente está dispuesta lateralmente con respecto a la máquina usada para producir el artículo.

En la etapa de cosido o mallado hay dispuesta una cabeza de cosido o mallado, por medio de la cual se cierra el extremo axial del artículo, por lo general constituido por el extremo axial en el que ha terminado la producción del artículo.

Algunas técnicas se basan en el uso de un solo dispositivo tanto para recoger el artículo de la máquina que lo produjo como para soportar el artículo durante la operación de cosido o mallado para cerrar su extremo axial. En otras técnicas, se proporciona un dispositivo para recoger el artículo y transferirlo a la etapa de cosido o mallado y se proporciona un dispositivo de manipulación que está dispuesto en la etapa de cosido o mallado y que se utiliza para preparar el artículo para la posterior operación de cosido o mallado y, opcionalmente, para mover el artículo durante el cosido o mallado con respecto a la cabeza de cosido o mallado.

Por lo general, el artículo es recogido de la máquina que lo produjo y opcionalmente transferido al dispositivo de manipulación mediante el acoplamiento individual de las mallas de tricotado de la última fila de tricotado del artículo, y se hace que las mallas de tricotado de a media fila de tal última fila de tricotado queden orientadas individualmente hacia las mallas de tricotado de la otra media fila antes de proceder con el cosido o mallado, de manera que el extremo axial del artículo se cierra uniendo en cada caso dos mallas mutuamente orientadas de las dos medias filas que componen la última fila de tricotado formada. Gracias a este hecho, se logra un excelente resultado en términos de precisión y estética en el cierre automatizado de los extremos axiales de artículos tricotados tubulares, sobre todo en el cierre automatizado de la puntera de artículos de calcetería.

En otras técnicas para realizar el cierre automatizado de la puntera de artículos de calcetería, el elemento que soporta el artículo durante el cosido o mallado está constituido por la mitad del mismo cilindro de agujas de la máquina usada para producir el artículo, ya que al final de la producción del artículo tricotado se transfiere una mitad de la última fila de tricotado formada, mallado a mallado, por medio de un elemento dispuesto 45 apropiadamente, desde las agujas que lo produjeron hasta las agujas que han producido, y todavía están reteniendo, las mallas de tricotado de la otra mitad de la misma fila.

Sustancialmente, el cierre automatizado de un extremo axial de un artículo tricotado, en particular de artículos de calcetería, se lleva a cabo soportando el artículo por medio de un elemento de medio anillo provisto de 50 una pluralidad de puntas, que están uniformemente espaciadas entre sí alrededor del eje del anillo y en cada una de las cuales se disponen dos mallas de tricotado, una perteneciente a una mitad de una fila de tricotado y una perteneciente a la otra mitad de la misma fila de tricotado. La cabeza de cosido o mallado que se utiliza está provista generalmente de dos elementos, por ejemplo, dos agujas o una aguja y un gancho, que cooperan con el fin de formar una costura. Uno de estos dos elementos, que son accionados de manera sincrónica uno con respecto al otro 55 y con respecto al movimiento giratorio del medio anillo alrededor del eje del anillo, entra con su punta, en cada caso, en un par de mallas de tricotado que es transportado por una misma punta del elemento de medio anillo, de manera que la costura ata entre sí progresivamente los diversos pares de mallas, cerrando de esta manera el extremo axial del artículo tricotado.

En general, estas cabezas de cosido o mallado se pueden mover hacia y desde el medio anillo que soporta el artículo que se desea coser o mallar, de manera que estén más cerca del medio de anillo durante la operación de cosido o mallado y estén separadas cuando estén inactivas, de manera que no supongan un obstáculo durante la operación de transferencia de las mallas de tricotado hacia las puntas del medio anillo y durante la operación para retirar el artículo al final del cosido o mallado. Además, estas cabezas de cosido o mallado están equipadas con un elemento de corte para cortar la costura al final de la operación de cosido o mallado.

Los elementos de corte con los que estas cabezas de cosido o mallado están equipadas generalmente están dispuestos más adelante de la región en la que se forma la costura a lo largo de la dirección de rotación del medio anillo que soporta el artículo durante el cosido o mallado, y están constituidos generalmente por una elemento en forma de gancho que se puede mover a petición del usuario para enganchar la parte de la costura que se extiende desde la última punta del medio anillo que ha pasado por delante del par de elementos de costura, y los propios elementos de costura. Una pinza y una cuchilla son, respectivamente, lateralmente adyacentes al elemento en forma de gancho y están diseñados respectivamente para enganchar la costura y cortarla.

De esta manera, la parte de la costura que se acopla con el artículo se separa de la cabeza de cosido o mallado, mientras que la parte restante de la costura, que se extiende desde el elemento en forma de gancho hasta los elementos de costura, permanece sujeta, por su extremo, entre el elemento en forma de gancho y la pinza.

Estas cabezas de cosido o mallado adolecen de algunos inconvenientes, que son principalmente debidos al elemento de corte que se utiliza.

La disposición del elemento de corte, que está separado más adelante en relación con los elementos de costura a lo largo de la dirección de rotación del medio anillo que soporta el artículo durante la operación de cosido o 25 mallado, obliga a proporcionar una parte de la costura en exceso al final de la parte de costura realizada en el artículo con el fin de permitir que el extremo final de la parte cosida del artículo quede orientada al elemento en forma de gancho, de manera que pueda enganchar la costura con el fin de cortarla. Al final del procedimiento de costura, el elemento de corte corta esta parte de costura en exceso por una zona próxima al extremo final de la parte cosida del artículo y, con el fin de evitar que pudiera permanecer en el artículo, al inicio de un nuevo procedimiento 30 de costura cuando el extremo inicial de la parte cosida del artículo pasa próxima al elemento en forma de gancho. En este corte, al comienzo de la nueva operación de cosido, el elemento de corte cuenta con la ayuda de un orificio de aspiración, que retiene la parte de costura mientras que el elemento en forma de gancho desengancha y engancha de nuevo la parte de costura próxima al artículo. Esta costura en exceso, que está separada del orificio de aspiración, en el caso de producciones a gran escala, representa una pérdida considerable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en uno de sus extremos axiales, que comprende un par de elementos de costura (2, 3) , que se puede 5 mover a lo largo de las correspondientes trayectorias de accionamiento y cooperar entre sí en la formación una costura (30) , y un elemento de corte (10) , que se puede accionar para cortar la costura (30) , comprendiendo dichos elementos de costura una aguja (2) y un gancho (3) que se puede mover a lo largo de las trayectorias de accionamiento correspondientes que se cruzan de manera que formen la costura (30) , caracterizada porque dicho elemento de corte (10) pueden enganchar la costura (30) a una distancia desde el punto en donde se forma la 10 costura (30) que está comprendida sustancialmente entre 3 mm y 15 mm, proporcionándose un gancho (6) para soportar la costura (30) que se está formando, estando dispuesto dicho gancho (6) próximo al punto de cruce de dichas trayectorias de accionamiento y estando orientado de manera que su punta (6a) esté dirigida a lo largo de la dirección (40) de avance de la artículo que se está cosiendo o mallando, pudiendo dicho elemento de corte (10) engancharse a la costura (30) en una zona próxima a la punta (6a) de dicho gancho de soporte (6) de la costura

(30) .

2. La cabeza de cosido o mallado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho elemento (10) de corte tiene forma de tijera.

3. La cabeza de cosido o mallado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elemento de corte (10) tiene forma de tijeras y trabaja en un plano de corte (31) que es sustancialmente perpendicular a la dirección (40) de orientación de la punta (6a) de dicho gancho de soporte (6) de la costura (30) .

4. La cabeza de cosido o mallado de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dicho plano de corte (31) está orientado hacia la punta (6a) de dicho gancho (6) para soportar la costura (30) .

5. La cabeza de cosido o mallado de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dicho plano de corte (31) está dispuesto a una distancia desde la punta (6a) de dicho gancho de soporte (6) de la costura (30) 30 que está comprendida sustancialmente entre 1 mm y 10 mm.

6. La cabeza de cosido o mallado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha aguja (2) puede moverse a lo largo de la trayectoria de accionamiento correspondiente en un primer plano de accionamiento que es sustancialmente perpendicular a la dirección de avance (40) del artículo que se está cosiendo y puede enganchar el artículo cíclicamente; siendo dicho gancho (3) móvil a lo largo de la trayectoria de accionamiento correspondiente en un segundo plano de accionamiento que es sustancialmente perpendicular a dicho primer plano de accionamiento; siendo dicho plano de corte (31) sustancialmente paralelo a dicho primer plano de accionamiento.

7. La cabeza de cosido o mallado de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque dicho elemento de corte en forma de tijeras (10) tiene un primer brazo (11) que define una cuchilla complementaria (12) y un segundo brazo (13) que define una cuchilla (12) que está orientada hacia dicha cuchilla complementaria (12) , estando dicho primer brazo (11) y dicho segundo brazo (13) pivotados entre sí en un sitio próximo a uno de sus extremos longitudinales que define el extremo de las tijeras que se encuentra opuesto a la punta de las tijeras, 45 siendo dicho primer brazo (11) capaz de girar con respecto a dicho segundo brazo (13) en dicho plano de corte (31) alrededor de un eje de pivoteo correspondiente (15) con el fin de abrir o cerrar la punta de las tijeras.

8. La cabeza de cosido o mallado de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque dicho primer brazo (11) del elemento de corte (10) está soportado, de manera que pueda deslizarse a lo largo de una dirección de 50 deslizamiento (16) que es sustancialmente perpendicular a la dirección de avance (40) del artículo durante la costura, por un bloque de soporte (17) que está asociado con la estructura de soporte (18) de la cabeza de cosido, disponiéndose unos primeros medios de accionamiento (19) con el fin de accionar dicho primer brazo (11) para su movimiento controlado a lo largo de dicha dirección de deslizamiento (16) para el paso del elemento de corte (10) desde una posición inactiva, en la que está espaciado lateralmente con la punta abierta del mismo a partir de una 55 línea imaginaria que extiende la punta (6a) de dicho gancho de soporte (6) de la costura (30) hasta una posición de corte en la que el elemento de corte atraviesa con su punta dicha línea imaginaria que extiende la punta (6a) de dicho gancho de soporte (6) de la costura.

9. La cabeza de cosido o mallado de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque comprende unos 9

segundos medios de accionamiento (22, 23) que actúan sobre dicho segundo brazo (13) del elemento de corte (10) para girarlo alrededor de dicho eje de pivoteo (15) con respecto a dicho primer brazo (11) como consecuencia del movimiento de dicho primer brazo (11) a lo largo de dicha dirección de deslizamiento (16) con respecto a dicho bloque de soporte (17) .

10. La cabeza de cosido o mallado de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque dichos segundos medios de accionamiento comprenden al menos un perfil de tipo leva (22, 23) que está conectado conjuntamente a dicho bloque de soporte (17) y que puede enganchar una parte de dicho segundo brazo (13) del elemento de corte (10) por medio del movimiento de dicho primer brazo (11) con respecto a dicho bloque de soporte (17) a lo largo de dicha dirección de deslizamiento (16) .

11. La cabeza de cosido o mallado de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque dichos primeros medios de accionamiento comprenden un cilindro accionado por fluido (19) que actúa sobre dicho primer brazo (11) del elemento de corte (10) para su movimiento, a lo largo del dirección de accionamiento de deslizamiento (16) , desde dicha posición inactiva hasta dicha posición de corte en contraste con la acción de unos medios elásticos de retorno (20) .

12. La cabeza de cosido o mallado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende medios (26, 27) para detectar la posición de dicho elemento de corte (10) . . 20