Cabecero móvil y retráctil.

1. Cabecero móvil y retráctil consistente en un cabecero o reposa cabezas para todo tipo de vehículos que tiene la particularidad de estar formado por tres módulos, uno central y dos laterales almohadillados formados por piezas que se pueden extraer a voluntad para una mejor sujeción de la cabeza cuando el ocupante del asiento correspondiente quiera dormir, caracterizado porque consta de dos módulos laterales

(2) compuestos por sendas cajas laterales (2.1) que albergan grupos laterales (2.2) y un módulo central (3) configurado por la caja central (3.1) que alberga un mecanismo para el ajuste de la distancia entre las varillas (18) que sujetan el cabecero al respaldo del asiento.

2. Cabecero móvil y retráctil, según reivindicación primera, caracterizado porque cada módulo lateral (2.1) está constituido por una caja lateral (2.1) que alberga el grupo lateral (2.2) formado por el tramo nº 1 (5), el tramo nº 2 (6) y el tramo nº 3 (7) siendo la caja lateral (2.1) de forma sensiblemente prismática recta, cerrada por todas sus caras, excepto la frontal, para posibilitar la salida de las piezas del grupo. Los tres tramos están dotados de almohadillado (4) y son giratorios sobre el eje (15) insertándose entre sí de forma telescópica.

3. Cabecero móvil y retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo nº 1 (5) tiene tres ranuras nº 1 (8) y una placa dentada fija (14), el tramo nº 2 (6) tiene dos ranuras nº 2 (9) y el tramo nº 3 (7) tiene una ranura nº 3 (10) cuyas ranuras condicionan el giro máximo de los tramos nº 1 (5), nº 2 (6) y nº 3 (7) en combinación con los topes nº 1 (11), nº 2 (12) y nº 3 (13) solidarios con la caja lateral (2.1).

4. Cabecero móvil y retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja lateral (2.1) tiene una oquedad que aloja una placa dentada móvil (14.1), dos chavetas (16) y un resorte (17).

5. Cabecero móvil y retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el movimiento de los tres tramos del grupo lateral (2.2) del módulo lateral (2) izquierdo, es independiente del movimiento de los tres tramos del grupo lateral (2.2) del módulo lateral (2) derecho aunque, en solución alternativa de ejes concéntricos, el movimiento de cada tramo de un grupo está sincronizado con el movimiento de los tramos equivalentes del grupo opuesto.

6. Cabecero móvil y retráctil, según reivindicación primera, caracterizado porque el módulo central (3) con su caja central (3.1) está equipado de dos varillas (18), paralelas, cuya distancia se puede regular mediante un mecanismo que consta de un pomo (19), una rueda dentada (23), cremalleras (24), barras deslizantes (21), soportes (20), guía 22 y ventanas (25).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500050.

Solicitante: SASIAÍN RODRÍGUEZ, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SASIAÍN RODRÍGUEZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/48 (Reposacabezas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CABECERO MÓVIL Y RETRÁCTIL OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un cabecero o reposa cabezas para todo tipo de vehículos que tiene la particularidad de estar formado por tres módulos, uno central y dos laterales almohadillados formados por piezas que se pueden extraer a voluntad para una mejor sujeción de la cabeza cuando el ocupante del asiento correspondiente quiera dormir durante el recorrido o incluso con el vehículo detenido.

El cabecero, que se puede acoplar en la mayoría de los vehículos, es ajustable también en altura.

Cada uno de los módulos laterales se compone de tres tramos que se insertan uno dentro de otro de modo telescópico.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas, en el Apartado de Transportes sobre vehículos de cualquier tipo, incidiendo en la industria relacionada con la fabricación de accesorios de confort de los utilizados en los medios de transporte en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El cabecero ajustable en altura para adaptarlo a las características anatómicas de cada usuario, se utiliza actualmente en los vehículos de transporte de todo tipo, como automóviles de turismo y furgonetas, autocares, trenes y aviones.

Para resolver las incomodidades derivadas del movimiento involuntario por relajación o posición inadecuada de la cabeza durante el sueño que pueden generar dolores musculares intensos y prolongados, se conocen dispositivos portátiles en forma de herradura, rellenos de plumas, espuma o hinchables que rodean el cuello y se apoyan en la parte alta del respaldo del asiento del vehículo correspondiente.

Se conoce también el registro de una almohada especial que siendo plana en condiciones de reposo, tiene dos laterales plegables que se pueden ajustar sobre ambos lados de la cabeza para dormir con mayor confort aunque la finalidad de esta invención es, sobre todo, el aislamiento de los ruidos durante el sueño.

En los vehículos de transporte habituales se incorpora actualmente, durante el proceso de fabricación, un reposacabezas que está concebido principalmente para evitar las graves lesiones que se producen en los accidentes por alcance, es decir, cuando un vehículo golpea al que le precede. Cuando eso se produce, la cabeza de los ocupantes del vehículo golpeado, se proyecta hacia atrás violentamente pudiendo producir lesiones en las vértebras cervicales. Se trata por tanto de un accesorio pensado más en la seguridad que en el confort. También sirve este accesorio para el apoyo permanente de la cabeza durante los periodos de sueño aunque no soluciona la caída involuntaria de la misma hacia los lados. En estos casos lo habitual es que la cabeza de la persona que duerme adopte posiciones involuntarias por tiempo prolongado o que esté permanentemente cayendo hacia un lado u otro con las consiguientes molestias.

No se conoce, sin embargo, ningún dispositivo que, instalado en vehículos de transporte, ayude a mantener la cabeza en posición normal durante el sueño como ocurre, por ejemplo, en las conocidas butacas de orejas.

Si se diseñase un dispositivo así con laterales fijos, presentaría el inconveniente de que el usuario quedaría privado, o al menos mermado, en su capacidad de visión lateral, mientras está despierto, no pudiendo disfrutar del paisaje a no ser que avance la cabeza para ganar ángulo de visión.

Ante esta situación del estado de la técnica, el inventor propone el dispositivo que se presenta en este documento que se describe de modo somero en el apartado siguiente y con mayor detalle en el apartado de una realización preferida por el inventor, todo lo cual queda complementado con figuras aclaratorias que permiten comprender mejor la estructura y funcionamiento de su idea.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El cabecero móvil y retráctil que se presenta en este documento, se refiere a un cabecero similar a los existentes en los automóviles de serie, autocares, furgonetas, trenes y aviones que, disponiendo de la propiedad de poderse ajustar 5 en altura para que el usuario pueda ajustar su cuello de forma cómoda, tiene la particularidad de incorporar dos módulos orejeros laterales extraíbles y almohadillados que pueden ocultarse durante los periodos de no uso y extraerse por tramos a voluntad del usuario para que éste pueda disfrutar de periodos de sueño prolongados sin adoptar posturas que generen dolores musculares (tortícolis 10 en el argot popular).

El nuevo cabecero consta de tres partes principales. El módulo central, que coincide con los ya conocidos para el apoyo o protección de la cabeza hacia atrás, y dos módulos laterales, que contienen piezas extraíbles según un plano perpendicular al del módulo central, las cuales en posición extraída, posibilitan el 15 apoyo lateral de la cabeza.

En cada módulo lateral existen tres piezas que se acoplan y despliegan telescópicamente estando todas ellas almohadilladas para ofrecer un apoyo mullido a la cabeza de la persona que quiere entregarse al sueño.

El tramo que se extrae en primer lugar se puede posicionar de forma gradual y 20 regulable para alcanzar posiciones estables en cualquier punto de su recorrido. Los tramos segundo y tercero se extraen todo lo posible para cubrir el hueco generado por la extracción del primero. Para el repliegue del conjunto es suficiente con empujar el primero que arrastra a los otros dos hasta la posición de ocultamiento.

Para el despliegue de los tramos de los dos lados, el inventor contempla la posibilidad de que se efectúe de forma independiente o de forma simultánea.

Otra particularidad de la invención es la posibilidad de modificar a voluntad la distancia entre las dos varillas que se introducen en el asiento. Para ello cuenta con un mecanismo sencillo que se aloja en el módulo central. Esa propiedad

permite ajustar el cabecero a las diferentes medidas que se presentan en los vehículos habituales del mercado. Para la regulación en altura se respeta la solución ya existente por lo que no implica novedad.

A continuación se incluyen unos dibujos que permiten comprender los fundamentos de la invención y la disposición de los elementos componentes de la misma.

BREVE DESCRIPCION PE LOS DIBUJOS

Los doce dibujos esquemáticos, que se incluyen como parte inseparable de este documento, se consideran suficientes para una buena comprensión de la invención. No obstante estos dibujos no agotan las distintas variantes en el desarrollo de la invención siempre que se refieran a la consecución de la misma idea.

Figuras 1,2 y 3

Representan tres vistas ortogonales en planta, alzado y perfil del cabecero de la invención en posición plegada.

Se distinguen los siguientes elementos:

1.- Cabecero

2.- Módulo lateral

2.1.- Caja lateral

2.2.- Grupo lateral

3.- Módulo central

3.1.- Caja central

4.- Almohadillado

Figura 4

En esta figura se representa la vista en alzado del grupo lateral visto desde el lado externo del cabecero en posición plegada. El tramo n° 1 en línea continua. El tramo n° 2 en línea punteada larga y el tramo n° 3 en línea punteada corta. Se señala lo siguiente:

5.- Tramo n° 1

...

 


Reivindicaciones:

1. Cabecero móvil y retráctil consistente en un cabecero o reposa cabezas para todo tipo de vehículos que tiene la particularidad de estar formado por tres módulos, uno central y dos laterales almohadillados formados por piezas que se pueden extraer a voluntad para una mejor sujeción de la cabeza cuando el ocupante del asiento correspondiente quiera dormir, caracterizado porque consta de dos módulos laterales (2) compuestos por sendas cajas laterales (2.1) que albergan grupos laterales (2.2) y un módulo central (3) configurado por la caja central (3.1) que alberga un mecanismo para el ajuste de la distancia entre las varillas (18) que sujetan el cabecero al respaldo del asiento.

2. Cabecero móvil y retráctil, según reivindicación primera, caracterizado porque cada módulo lateral (2.1) está constituido por una caja lateral (2.1) que alberga el grupo lateral (2.2) formado por el tramo nº 1 (5), el tramo nº 2 (6) y el tramo nº 3 (7) siendo la caja lateral (2.1) de forma sensiblemente prismática recta, cerrada por todas sus caras, excepto la frontal, para posibilitar la salida de las piezas del grupo. Los tres tramos están dotados de almohadillado (4) y son giratorios sobre el eje (15) insertándose entre sí de forma telescópica.

3. Cabecero móvil y retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo nº 1 (5) tiene tres ranuras nº 1 (8) y una placa dentada fija (14), el tramo nº 2 (6) tiene dos ranuras nº 2 (9) y el tramo nº 3 (7) tiene una ranura nº 3 (10) cuyas ranuras condicionan el giro máximo de los tramos nº 1 (5), nº 2 (6) y nº 3 (7) en combinación con los topes nº 1 (11), nº 2 (12) y nº 3 (13) solidarios con la caja lateral (2.1).

4. Cabecero móvil y retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja lateral (2.1) tiene una oquedad que aloja una placa dentada móvil (14.1), dos chavetas (16) y un resorte (17).

5. Cabecero móvil y retráctil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el movimiento de los tres tramos del grupo lateral (2.2) del módulo lateral (2) izquierdo, es independiente del movimiento de los tres tramos del grupo lateral (2.2) del módulo lateral (2) derecho aunque, en solución alternativa de ejes concéntricos, el movimiento de cada tramo de un grupo está sincronizado con el movimiento de los tramos equivalentes del grupo opuesto.

6. Cabecero móvil y retráctil, según reivindicación primera, caracterizado porque el módulo central (3) con su caja central (3.1) está equipado de dos varillas (18), paralelas, cuya distancia se puede regular mediante un mecanismo que consta de un pomo (19), una rueda dentada (23), cremalleras (24), barras deslizantes (21), soportes (20), guía 22 y ventanas (25).

 

6.-

Tramo n° 2

7.-

Tramo n° 3

8.-

Ranuras n° 1

9.-

Ranuras n° 2

Ranura n° 3

11.-

Tope n° 1

12.-

Tope n° 2