Cabecera de cable modular para redes ópticas.

Cabecera (1) de cable modular que comprende

un bastidor (10) de montaje para recibir una pluralidad de módulos

(30) de telecomunicaciones ópticos, que tiene una parte (16) de enrutamiento para enrutar cables de fibra óptica desde los módulos (30) de telecomunicaciones y hasta los mismos, en donde

el bastidor (10) de montaje comprende una pluralidad de placas (20), que están soportadas sobre un pivote para proporcionar acceso individual a dichas placas (20), cada placa (20) tiene una parte (22) de sujeción adaptada para recibir, de forma extraíble, y sujetar al menos uno de dicha pluralidad de módulos (30) de telecomunicaciones ópticos, además de una parte (21) para el cable que sobra que se proporciona con los medios (25) de sujeción para sujetar la parte sobrante del cable de fibra óptica, caracterizado por que cada placa (20) tiene prácticamente forma de L, pasando el eje pivotante perpendicularmente al plano de la "L" a través de una extremidad de una pata, estando dicha parte (20) de sujeción situada en la otra pata, y estando dicha parte para el cable sobrante situada en la pata mencionada en primer lugar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05003249.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER P.O.BOX 33427 ST. PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAMBERT, MICHEL, NAUDIN,THIERRY, BRUNET,HERVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))

PDF original: ES-2528768_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabecera de cable modular para redes ópticas Campo técnico

La Invención se refiere a una cabecera de cable modular para usar en distribuidores en redes de telecomunicaciones ópticas.

Antecedentes

En el campo de las telecomunicaciones, los cables de cobre convencionales están siendo sustituidos en su mayor parte por líneas de transmisión que emplean fibras ópticas. Es necesario, en este caso, en el que se transmiten señales ópticas en lugar de señales eléctricas, proporcionar un medio de distribución y organización para los cables de fibra óptica en ubicaciones adecuadas en centralitas dentro de las compañías de telecomunicaciones, edificios de oficinas o en instalaciones situadas en las aceras. Estos medios, conocidos como marcos de distribución o distribuidores, agrupan conjuntamente una pluralidad de puntos terminales o de acceso en la red óptica que permiten la conexión de dispositivos o abonados a varios servicios proporcionados en la red, así como la conexión entre ellos. Un distribuidor típico se compone de varias cabeceras de cable, que son estructuras para montar módulos de conexión óptica, dispositivos ópticos y que también contienen medios para la manipulación de cables, por ejemplo, individualizadores.

En este sentido, y debido a la gran cantidad de conexiones, es útil permitir la conexión de nuevos abonados o dispositivos o la modificación de las conexiones existentes sin que se alteren otras conexiones existentes proporcionadas en la cabecera del cable. Para ello, las cabeceras de cable están diseñadas generalmente de forma modular y comprenden una pluralidad de módulos de conexión óptica así como dispositivos ópticos.

Cada módulo de conexión óptica tiene como objetivo conectar las fibras ópticas de un cable principal (el denominado cable de red) y/o de los cables de distribución (cables de estación) a los cables que van al dispositivo óptico o del abonado, o también pueden servir para interconectar las fibras ópticas de los cables de distribución. A menudo, los módulos también contienen un espacio de almacenamiento para guardar fibra óptica de repuesto con el fin de poder cortar (escindir) y volver a conectar las conexiones entre las fibras ópticas en una etapa posterior. Es necesario disponer de estos tramos de repuesto puesto que, por un lado, una parte de la fibra se pierde durante el proceso de escisión y, por otro lado, el nuevo extremo del cable que se va a conectar se puede colocar a una mayor distancia de donde se realizó la conexión original.

Por otra parte, los dispositivos ópticos realizan funciones dentro de la red, por ejemplo, derivación (dispositivo óptico pasivo) o amplificación (dispositivo óptico activo). De este modo, la cabecera de cable generalmente comprende una caja y casetes soportados por la caja para almacenar la fibra óptica y los empalmes de fibra, o dispositivos ópticos.

Los módulos ópticos del tipo mencionado se describen, por ejemplo, en la patente US 5.093.885. Dichos módulos comprenden una caja, un panel conector y bandejas de empalme insertadas detrás del panel conectar en la caja. El panel conector se monta sobre un pivote en la caja, y se puede abrir para permitir el acceso a la parte posterior de los conectares y a las bandejas de empalme. Tras la instalación, el cable de estación o red se pasa a la caja, se individualiza y fija a las bandejas de empalme, donde se empalma a fibras intermedias que van al panel conector. A continuación, los cables de los abonados o dispositivos ópticos se conectan al panel conector mediante los conectares adecuados, tales como latiguillos.

La patente EP 0 538 164 describe, por ejemplo, una cabecera de distribución para cables de fibra óptica que emplea un sistema modular para alojar módulos de conexión óptica. Comprende una pluralidad de organizadores de empalmes y una placa de soporte de conexión fijadas en lugares separados pero cerca unos de otros en el mismo soporte en forma de cajón, que se monta a modo de pivote en la caja de la cabecera de distribución. Por lo tanto es posible girar sobre un pivote el soporte fuera de la caja a una posición abierta y realizar la instalación y las tareas de mantenimiento. Los organizadores de empalmes también se pueden abrir individualmente y recibir cables de fibra óptica parcialmente individualizados de la red principal, que se empalman en su interior a fibras intermedias que van a la placa de soporte de conexión, donde los cables de fibra óptica de los dispositivos o abonados se fijan a través de conectares, tales como latiguillos, a las fibras intermedias.

Aunque esta disposición permite, hasta cierto punto, la manipulación individual de las conexiones sin alterar las ya existentes, la necesidad de montar sobre un pivote todo el soporte que lleva varios organizadores de empalmes y la placa de soporte de conexión lo hace inadecuado en lugares donde el espacio es limitado. Además, para acceder a una conexión o fibra individual, es necesario mover todas las fibras ópticas montadas en la cabecera de cable, y desplazar uno o más de los organizadores de empalmes, por lo que la instalación o las tareas de mantenimiento son más lentas y más propensas a producir errores.

Una solución más eficaz en términos de espacio se proporciona con la patente US 5.740.299, en la que en lugar de tener organizadores de empalmes y conectares montados sobre un pivote en una sola base de soporte, los casetes individuales se soportan sobre un pivote mediante elementos de enrutamiento que, a su vez, están conectados

conjuntamente formando una unidad en forma de pila alineada. Los cables de estación o red entrantes y salientes, o los cables de los dispositivos ópticos, se introducen a través de los elementos de enrutamiento en los casetes individuales, en los que sus fibras ópticas se empalman conjuntamente y se almacena el tramo sobrante de cable.

En este caso, los casetes no proporcionan conectares tales como latiguillos, sino que las conexiones se tienen que realizar empalmando dentro de cada casete montado sobre un pivote, y tanto las fibras entrantes como las salientes se introducen en el casete a través de los mismos conductos en el elemento de enrutamiento y a través de un conducto flexible adjunto necesario para proteger las fibras de los daños debidos a una flexión excesiva. Esto significa que, debido al ahorro de espacio de la unidad, el establecimiento y modificación de las conexiones desde la red o estación a los abonados o a los dispositivos, o entre estos últimos, requiere un tiempo y un esfuerzo considerables, y se tiene que realizar en un espacio relativamente pequeño.

La patente US 5.100.221 describe una cabecera de cable modular con un bastidor de montaje para recibir una pluralidad de módulos de telecomunicaciones ópticos que tienen una posición de enrutamiento para enrutar cables de fibra óptica desde los módulos de telecomunicaciones y hasta los mismos. El bastidor de montaje comprende una pluralidad de placas que son partes de sujeción adaptadas para recibir y sujetar, de forma extraíble, un módulo de telecomunicaciones.

Sumario de la invención

La invención que se describe a continuación proporciona una cabecera de cable modular mejorada para usar con distribuidores en redes de telecomunicaciones ópticas, que consigue una mayor flexibilidad, facilidad de uso y ahorro de tiempo asociados con la instalación, manipulación y mantenimiento de conexiones de fibra óptica dentro de los módulos y/o dispositivos de la cabecera de cable. Esto se consigue, en primer lugar, mediante un concepto modular de la cabecera, que permite el equipamiento de la cabecera de un módulo óptico a otro, según las necesidades de conexión del equipo o de los abonados y, en segundo lugar, proporcionando módulos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabecera (1) de cable modular que comprende

un bastidor (10) de montaje para recibir una pluralidad de módulos (30) de telecomunicaciones ópticos, que tiene una parte (16) de enrutamiento para enrutar cables de fibra óptica desde los módulos (30) de telecomunicaciones y hasta los mismos, en donde

el bastidor (10) de montaje comprende una pluralidad de placas (20), que están soportadas sobre un pivote para proporcionar acceso individual a dichas placas (20), cada placa (20) tiene una parte (22) de sujeción adaptada para recibir, de forma extraíble, y sujetar al menos uno de dicha pluralidad de módulos (30) de telecomunicaciones ópticos, además de una parte (21) para el cable que sobra que se proporciona con los medios (25) de sujeción para sujetar la parte sobrante del cable de fibra óptica, caracterizado por que

cada placa (20) tiene prácticamente forma de L, pasando el eje pivotante perpendicularmente al plano de la "L" a través de una extremidad de una pata, estando dicha parte (20) de sujeción situada en la otra pata, y estando dicha parte para el cable sobrante situada en la pata mencionada en primer lugar.

2. Cabecera de cable modular según la reivindicación 1, en la que dicha parte (22) de sujeción está prácticamente en el extremo más alejado de dichas placas (20) con respecto al eje pivotante de la misma.

3. Cabecera de cable modular según la reivindicación 1 o 2, en la que los cables de fibra óptica que salen de uno de dicha pluralidad de módulos (30) de telecomunicaciones ópticos pasan cerca del eje pivotante de cada placa (20) y satisfacen un radio de curvatura mínimo predeterminado de dichos cables de fibra óptica mientras se sujetan por medios (25) de sujeción en dicha placa.

4. Cabecera de cable modular según la reivindicación 1 o 3, en la que el medio (25) de sujeción son clips de cable.

5. Cabecera de cable modular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos módulos (30) ópticos comprenden una pluralidad de conectores (32) para conectar los extremos de cables de fibra óptica y al menos un punto (31) de entrada para cables de fibra óptica.

6. Cabecera de cable modular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos módulos (30) ópticos comprenden una parte de almacenamiento de cable sobrante para guardar la parte para el cable que sobra, y una bandeja (50) adaptada para proporcionar los empalmes de fibra óptica.

7. Cabecera de cable modular según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha parte (22) de sujeción de al menos una de dichas placas (20) se adapta para recibir, de forma extraíble, y sujetar, al menos, un dispositivo óptico.

8. Cabecera de cable modular según la reivindicación 7, en la que el dispositivo óptico es un dispositivo óptico pasivo o activo.