Cabecera de capa física con identificador de punto de acceso.

Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

recibir (2802), en un punto de acceso, AP

(110), un mensaje de solicitud de asociación desde una estación (120);

asociar (2804) la estación (120) con el AP (110);

transmitir (2806) una primera indicación de un conjunto con el que la estación (120) está asociada y al que pertenece el AP (110); y

recibir (2810) una trama desde la estación (120), caracterizado porque la trama comprende una cabecera de capa física, PHY, que comprende al menos una parte de la primera indicación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13190606.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WENTINK, MAARTEN, MENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado... > H04W74/04 (Acceso planificado)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado... > H04W74/08 (Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access])

PDF original: ES-2544646_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cabecera de capa física con identificador de punto de acceso.
Cabecera de capa física con identificador de punto de acceso.

Fragmento de la descripción:

Cabecera de capa física con identificador de punto de acceso.

Antecedentes

Campo

Determinados aspectos de la presente divulgación se refieren en general a las comunicaciones inalámbricas y, más en particular, a la utilización de una cabecera de capa física (PHY) con un identificador para un punto de acceso (AP) o para un conjunto de servicios básicos (BSS).

Antecedentes

Para tratar el problema relacionado con los crecientes requisitos de ancho de banda que demandan los sistemas de comunicaciones inalámbricas, se están desarrollando diferentes esquemas que permiten a múltiples terminales de usuario comunicarse con un único punto de acceso mediante la compartición de los recursos de canal, obteniendo al mismo tiempo altos caudales de datos, tal y como se describe, por ejemplo, en el documento US 2010/0135319 A1. La tecnología de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) representa un enfoque de este tipo, que ha surgido recientemente como una técnica popular para los sistemas de comunicaciones de nueva generación. La tecnología MIMO se ha adoptado en varias normas emergentes de comunicaciones inalámbricas, tal como la norma del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) 802.11. La norma IEEE 802.11 denota un conjunto de normas de interfaz aérea de red Inalámbrica de área local (WLAN) desarrolladas por el comité IEEE 802.11 para comunicaciones de corto alcance (por ejemplo, entre decenas y algunos cientos de metros).

En los sistemas de comunicaciones Inalámbricas, protocolos de control de acceso al medio (MAC) están diseñados para funcionar utilizando vahas dimensiones de libertad ofrecidas por el medio de enlace aéreo. Las dimensiones de libertad que se utilizan de manera más habitual son el tiempo y la frecuencia. Por ejemplo, en el protocolo IEEE 802.11 MAC, la dimensión de libertad "tiempo" es utilizada a través del CSMA (acceso múltiple por detección de portadora). El protocolo CSMA trata de garantizar que no se produzca más de una transmisión durante un periodo en que pueden producirse altas Interferencias. Asimismo, la dimensión de libertad "frecuencia" puede utilizarse usando diferentes canales de frecuencia.

Desarrollos recientes consideran el espacio como una dimensión viable que puede usarse para aumentar, o al menos para usar de manera más eficaz, la capacidad existente. El acceso múltiple por división espacial (SDMA) puede usarse para mejorar la utilización del enlace aéreo mediante la planificación de múltiples terminales para una transmisión y recepción simultáneas. Los datos se envían a cada uno de los terminales usando flujos espaciales. Por ejemplo, con SDMA, un transmisor forma flujos ortogonales para receptores individuales. Tales flujos ortogonales pueden formarse ya que el transmisor presenta varias antenas y el canal de transmisión / recepción consiste en varias trayectorias. Los receptores también pueden tener una o más antenas (por ejemplo, MIMO y SIMO). En este ejemplo se supone que el transmisor es un punto de acceso (AP) y que los receptores son estaciones (STA). Los flujos se forman de tal manera que un flujo destinado a la STA-B, por ejemplo, se detecta como una interferencia de baja potencia en la STA-C, la STA-D,..., etc., lo cual no genera interferencias considerables y, probablemente, será ignorado. Con el fin de formar estos flujos ortogonales, el AP puede obtener información de estado de canal (CSI) de cada una de las STA receptoras. Aunque la CSI puede medirse y comunicarse de varias maneras, añadiendo de este modo complejidad, el uso de la CSI mejorará la configuración de los flujos SDMA.

Surgen complejidades adicionales cuando se aplica la configuración MIMO a sistemas multiusuario (MU). Por ejemplo, normalmente, el AP controla el proceso de comunicación de enlace ascendente (UL). Sin embargo, en determinadas configuraciones, el enfoque de planificación de enlace ascendente sigue necesitando que las STA compitan con el AP para acceder al canal. Dicho de otro modo, el AP actuará como una STA adicional que trata de obtener acceso al medio de transmisión, lo cual afecta a todas las STA que tratan de conseguir acceso. Además, puesto que las STA dependen del AP para la planificación de futuras transmisiones UL, el esquema de planificación no siempre funciona bien con determinados tipos de tráfico de datos, tal como tráfico de datos por ráfagas.

Sumario

Determinados aspectos de la presente divulgación proporcionan un procedimiento de comunicaciones inalámbricas. El procedimiento incluye, en términos generales, recibir en un punto de acceso (AP) un mensaje de solicitud de asociación desde una estación, asociar la estación con el AP, transmitir una primera indicación de un conjunto con el que la estación está asociada y al que pertenece el AP, y recibir una trama desde la estación, donde la trama comprende una cabecera de capa física que comprende al menos una parte de la primera indicación.

Determinados aspectos de la presente divulgación proporcionan un aparato de comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye, en términos generales, medios para recibir un mensaje de solicitud de asociación desde una

estación, medios para asociar la estación con el aparato, medios para transmitir una primera indicación de un conjunto con el que la estación está asociada y al que pertenece el aparato, y en el que los medios de recepción están configurados para recibir una trama desde la estación, donde la trama comprende una cabecera de capa física que comprende al menos una parte de la primera indicación.

Determinados aspectos de la presente divulgación proporcionan un producto de programa informático de comunicaciones inalámbricas. El producto de programa informático incluye, en términos generales, un medio legible por ordenador que presenta instrucciones ejecutables para recibir en un AP un mensaje de solicitud de asociación desde una estación, asociar la estación con el AP, transmitir una primera indicación de un conjunto con el que la estación está asociada y al que pertenece el AP, y recibir una trama desde la estación, donde la trama comprende una cabecera de capa física que comprende al menos una parte de la primera indicación.

Breve descripción de los dibujos

Por tanto, para entender en detalle las características mencionadas anteriormente de la presente divulgación, se ofrece una descripción más particular, resumida anteriormente de manera breve, haciendo referencia a sus aspectos, algunos de los cuales se ilustran en los dibujos adjuntos. Sin embargo, debe observarse que los dibujos adjuntos solo ilustran determinados aspectos típicos de esta divulgación y, por lo tanto, no debe considerarse que limitan su alcance, ya que la descripción puede admitir otros aspectos igualmente eficaces.

La FIG. 1 muestra un sistema inalámbrico MIMO de acceso múltiple por división espacial (SDMA) según determinados aspectos de la presente divulgación.

La FIG. 2 ilustra un diagrama de bloques de un punto de acceso y de terminales de usuario de ejemplo según determinados aspectos de la presente divulgación.

La FIG. 3 ilustra una transmisión SDMA de enlace descendente con oportunidades de transmisión (TXOP) de retorno a través de un retardo de retransmisión (backoff) determinista con un EDCA modificado, de modo que un AIFS se cuenta como una ranura.

La FIG. 4 ilustra una transmisión SDMA de enlace descendente con TXOP de retorno a través de un retardo de retransmisión determinista, donde el DSC funciona como un extremo CF implícito para truncar el NAV.

La FIG. 5 ilustra una transmisión SDMA de enlace descendente con TXOP de retorno a través de un retardo de retransmisión determinista, donde la TXOP de retorno puede incluir unidades de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

recibir (2802), en un punto de acceso, AP (110), un mensaje de solicitud de asociación desde una estación (120);

asociar (2804) la estación (120) con el AP (110);

transmitir (2806) una primera indicación de un conjunto con el que la estación (120) está asociada y al que pertenece el AP (110); y

recibir (2810) una trama desde la estación (120), caracterizado porque la trama comprende una cabecera de capa física, PHY, que comprende al menos una parte de la primera indicación.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el conjunto comprende un conjunto de servicios básicos, BSS, y en el que la primera indicación comprende un identificador para el BSS o para el AP (110) del BSS.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que transmitir la primera indicación comprende transmitir un elemento de información, IE (2600), que comprende el identificador (2606) para el AP (110).

4. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

transmitir (2808) una segunda indicación de un orden en una secuencia en la que se permite a la estación (120) transmitir, donde la trama se recibe según el orden de la secuencia.

5. El procedimiento según la reivindicación 4, que comprende además:

transmitir una transmisión de acceso múltiple por división espacial, SDMA, donde la trama se recibe en respuesta al SDMA.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la cabecera PHY comprende un campo 'número de flujos de espacio-tiempo', Nsts, que comprende la al menos una parte de la primera Indicación.

7. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que la al menos una parte de la primera Indicación comprende 9 bits menos significativos, LSB, de la primera Indicación.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que transmitir (2806) la primera indicación comprende transmitir un mensaje de respuesta de asociación que comprende la primera indicación.

9. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además: seleccionar de manera aleatoria la primera indicación del conjunto.

10. Un aparato de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para recibir (2802A, 2810A) un mensaje de solicitud de asociación desde una estación (120); medios para asociar (2804A) la estación (120) con el aparato;

medios para transmitir (2806A, 2808A) una primera Indicación de un conjunto con el que la estación (120) está asociada y al que pertenece el aparato; y

en el que los medios de recepción (2802A, 2810A) están configurados para recibir una trama desde la estación (120), caracterizado porque la trama comprende una cabecera de capa física, PHY, que comprende al menos una parte de la primera Indicación.

11. El aparato según la reivindicación 10, en el que los medios de transmisión (2806A, 2808A) están configurados para transmitir una segunda indicación de un orden en una secuencia en la que se permite a la estación (120) transmitir, donde la trama se recibe según el orden de la secuencia.

12. Un producto de programa informático para comunicaciones inalámbricas, que comprende un medio legible por ordenador que comprende instrucciones ejecutables que hacen que un ordenador lleve a cabo un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.